¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? : La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados

Autores
Melón, Daiana Elisa; Lucesoli, María Georgina; Pino, Marina Paula; Piscione, Carolina; Gonaldi, German; Sánchez, Sofía; Ridilenir, Julia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del artículo es analizar las agendas mediáticas vinculadas al sistema agroalimentario argentino, poniendo el foco en el lugar que ocupa la agricultura familiar, los tópicos que asocian los medios de comunicación con este sector y las fuentes informativas que se consultan. Para abordarlo, partimos de una metodología cuantitativa centrada en el enfoque del análisis de contenido. Construimos el corpus a partir de la selección de tres tipos de medios digitales: dos de carácter nacional (La Nación y Página /12), tres especializados en temáticas agrarias (Bichos de campo, Infocampo y Agencia Tierra Viva) y dos territorializados (La capital, de Mar del Plata, y El día, de La Plata). El corpus quedó constituido por 1040 artículos periodísticos publicados durante los meses de julio y agosto de 2024, en el que analizamos la mirada que construyen algunos medios de comunicación en torno al sector que produce los alimentos, Entre las principales conclusiones alcanzadas por el artículo, podemos afirmar que a pesar que a agricultura familiar representa el 63% del sistema agroalimentario argentina, no se encuentra tan representado en los medios de comunicación, siendo los sectores más concentrados del agro los cuentan con una mayor visibilidad.
O objetivo deste artigo é analisar as agendas da mídia ligadas ao sistema agroalimentar argentino, com foco no lugar da agricultura familiar, nos tópicos associados pela mídia a esse setor e nas fontes de informação consultadas. Para abordá-la, usamos uma metodologia quantitativa baseada em uma abordagem de análise de conteúdo. Construímos o corpus a partir da seleção de três tipos de mídia digital: duas mídias nacionais (La Nación e Página /12), três especializadas em questões agrícolas (Bichos de campo, Infocampo e Agencia Tierra Viva) e duas mídias territorializadas (La capital, de Mar del Plata, e El día, de La Plata). O corpus consistiu em 1.040 artigos de jornal publicados durante os meses de julho e agosto de 2024, nos quais analisamos a visão que alguns meios de comunicação constroem sobre o setor de produção de alimentos. Entre as principais conclusões a que o artigo chegou, podemos afirmar que, embora a agricultura familiar represente 63% do sistema agroalimentar argentino, ela não é tão bem representada na mídia, com os setores mais concentrados da agricultura tendo maior visibilidade.
The aim of this article is to analyse the media agendas linked to the Argentinean agri-food system, focusing on the place of family farming, the topics associated by the media with this sector and the sources of information consulted. In order to approach it, we used a quantitative methodology based on a content analysis approach. We built the corpus from the selection of three types of digital media: two national media (La Nación and Página /12), three specialised in agricultural issues (Bichos de campo, Infocampo and Agencia Tierra Viva) and two territorialised media (La capital, from Mar del Plata, and El día, from La Plata). The corpus consisted of 1040 newspaper articles published during the months of July and August 2024, in which we analysed the view that some media construct around the food production sector. Among the main conclusions reached by the article, we can affirm that despite the fact that family farming represents 63% of the Argentinean agri-food system, it is not as well represented in the media, with the most concentrated sectors of agriculture having greater visibility.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Ciencias Sociales
Agricultura familiar
Análisis de contenido
Medios digitales
Family farming
Content analysis
Digital media
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184125

id SEDICI_ccbaa6d584ce81b203598bfc8f7d4bfe
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184125
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? : La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializadosMelón, Daiana ElisaLucesoli, María GeorginaPino, Marina PaulaPiscione, CarolinaGonaldi, GermanSánchez, SofíaRidilenir, JuliaCiencias SocialesAgricultura familiarAnálisis de contenidoMedios digitalesFamily farmingContent analysisDigital mediaEl objetivo del artículo es analizar las agendas mediáticas vinculadas al sistema agroalimentario argentino, poniendo el foco en el lugar que ocupa la agricultura familiar, los tópicos que asocian los medios de comunicación con este sector y las fuentes informativas que se consultan. Para abordarlo, partimos de una metodología cuantitativa centrada en el enfoque del análisis de contenido. Construimos el corpus a partir de la selección de tres tipos de medios digitales: dos de carácter nacional (La Nación y Página /12), tres especializados en temáticas agrarias (Bichos de campo, Infocampo y Agencia Tierra Viva) y dos territorializados (La capital, de Mar del Plata, y El día, de La Plata). El corpus quedó constituido por 1040 artículos periodísticos publicados durante los meses de julio y agosto de 2024, en el que analizamos la mirada que construyen algunos medios de comunicación en torno al sector que produce los alimentos, Entre las principales conclusiones alcanzadas por el artículo, podemos afirmar que a pesar que a agricultura familiar representa el 63% del sistema agroalimentario argentina, no se encuentra tan representado en los medios de comunicación, siendo los sectores más concentrados del agro los cuentan con una mayor visibilidad.O objetivo deste artigo é analisar as agendas da mídia ligadas ao sistema agroalimentar argentino, com foco no lugar da agricultura familiar, nos tópicos associados pela mídia a esse setor e nas fontes de informação consultadas. Para abordá-la, usamos uma metodologia quantitativa baseada em uma abordagem de análise de conteúdo. Construímos o corpus a partir da seleção de três tipos de mídia digital: duas mídias nacionais (La Nación e Página /12), três especializadas em questões agrícolas (Bichos de campo, Infocampo e Agencia Tierra Viva) e duas mídias territorializadas (La capital, de Mar del Plata, e El día, de La Plata). O corpus consistiu em 1.040 artigos de jornal publicados durante os meses de julho e agosto de 2024, nos quais analisamos a visão que alguns meios de comunicação constroem sobre o setor de produção de alimentos. Entre as principais conclusões a que o artigo chegou, podemos afirmar que, embora a agricultura familiar represente 63% do sistema agroalimentar argentino, ela não é tão bem representada na mídia, com os setores mais concentrados da agricultura tendo maior visibilidade.The aim of this article is to analyse the media agendas linked to the Argentinean agri-food system, focusing on the place of family farming, the topics associated by the media with this sector and the sources of information consulted. In order to approach it, we used a quantitative methodology based on a content analysis approach. We built the corpus from the selection of three types of digital media: two national media (La Nación and Página /12), three specialised in agricultural issues (Bichos de campo, Infocampo and Agencia Tierra Viva) and two territorialised media (La capital, from Mar del Plata, and El día, from La Plata). The corpus consisted of 1040 newspaper articles published during the months of July and August 2024, in which we analysed the view that some media construct around the food production sector. Among the main conclusions reached by the article, we can affirm that despite the fact that family farming represents 63% of the Argentinean agri-food system, it is not as well represented in the media, with the most concentrated sectors of agriculture having greater visibility.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2025-08-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184125spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8410info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e1007info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:28:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184125Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:28:27.114SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? : La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados
title ¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? : La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados
spellingShingle ¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? : La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados
Melón, Daiana Elisa
Ciencias Sociales
Agricultura familiar
Análisis de contenido
Medios digitales
Family farming
Content analysis
Digital media
title_short ¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? : La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados
title_full ¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? : La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados
title_fullStr ¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? : La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados
title_full_unstemmed ¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? : La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados
title_sort ¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? : La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados
dc.creator.none.fl_str_mv Melón, Daiana Elisa
Lucesoli, María Georgina
Pino, Marina Paula
Piscione, Carolina
Gonaldi, German
Sánchez, Sofía
Ridilenir, Julia
author Melón, Daiana Elisa
author_facet Melón, Daiana Elisa
Lucesoli, María Georgina
Pino, Marina Paula
Piscione, Carolina
Gonaldi, German
Sánchez, Sofía
Ridilenir, Julia
author_role author
author2 Lucesoli, María Georgina
Pino, Marina Paula
Piscione, Carolina
Gonaldi, German
Sánchez, Sofía
Ridilenir, Julia
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Agricultura familiar
Análisis de contenido
Medios digitales
Family farming
Content analysis
Digital media
topic Ciencias Sociales
Agricultura familiar
Análisis de contenido
Medios digitales
Family farming
Content analysis
Digital media
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del artículo es analizar las agendas mediáticas vinculadas al sistema agroalimentario argentino, poniendo el foco en el lugar que ocupa la agricultura familiar, los tópicos que asocian los medios de comunicación con este sector y las fuentes informativas que se consultan. Para abordarlo, partimos de una metodología cuantitativa centrada en el enfoque del análisis de contenido. Construimos el corpus a partir de la selección de tres tipos de medios digitales: dos de carácter nacional (La Nación y Página /12), tres especializados en temáticas agrarias (Bichos de campo, Infocampo y Agencia Tierra Viva) y dos territorializados (La capital, de Mar del Plata, y El día, de La Plata). El corpus quedó constituido por 1040 artículos periodísticos publicados durante los meses de julio y agosto de 2024, en el que analizamos la mirada que construyen algunos medios de comunicación en torno al sector que produce los alimentos, Entre las principales conclusiones alcanzadas por el artículo, podemos afirmar que a pesar que a agricultura familiar representa el 63% del sistema agroalimentario argentina, no se encuentra tan representado en los medios de comunicación, siendo los sectores más concentrados del agro los cuentan con una mayor visibilidad.
O objetivo deste artigo é analisar as agendas da mídia ligadas ao sistema agroalimentar argentino, com foco no lugar da agricultura familiar, nos tópicos associados pela mídia a esse setor e nas fontes de informação consultadas. Para abordá-la, usamos uma metodologia quantitativa baseada em uma abordagem de análise de conteúdo. Construímos o corpus a partir da seleção de três tipos de mídia digital: duas mídias nacionais (La Nación e Página /12), três especializadas em questões agrícolas (Bichos de campo, Infocampo e Agencia Tierra Viva) e duas mídias territorializadas (La capital, de Mar del Plata, e El día, de La Plata). O corpus consistiu em 1.040 artigos de jornal publicados durante os meses de julho e agosto de 2024, nos quais analisamos a visão que alguns meios de comunicação constroem sobre o setor de produção de alimentos. Entre as principais conclusões a que o artigo chegou, podemos afirmar que, embora a agricultura familiar represente 63% do sistema agroalimentar argentino, ela não é tão bem representada na mídia, com os setores mais concentrados da agricultura tendo maior visibilidade.
The aim of this article is to analyse the media agendas linked to the Argentinean agri-food system, focusing on the place of family farming, the topics associated by the media with this sector and the sources of information consulted. In order to approach it, we used a quantitative methodology based on a content analysis approach. We built the corpus from the selection of three types of digital media: two national media (La Nación and Página /12), three specialised in agricultural issues (Bichos de campo, Infocampo and Agencia Tierra Viva) and two territorialised media (La capital, from Mar del Plata, and El día, from La Plata). The corpus consisted of 1040 newspaper articles published during the months of July and August 2024, in which we analysed the view that some media construct around the food production sector. Among the main conclusions reached by the article, we can affirm that despite the fact that family farming represents 63% of the Argentinean agri-food system, it is not as well represented in the media, with the most concentrated sectors of agriculture having greater visibility.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
description El objetivo del artículo es analizar las agendas mediáticas vinculadas al sistema agroalimentario argentino, poniendo el foco en el lugar que ocupa la agricultura familiar, los tópicos que asocian los medios de comunicación con este sector y las fuentes informativas que se consultan. Para abordarlo, partimos de una metodología cuantitativa centrada en el enfoque del análisis de contenido. Construimos el corpus a partir de la selección de tres tipos de medios digitales: dos de carácter nacional (La Nación y Página /12), tres especializados en temáticas agrarias (Bichos de campo, Infocampo y Agencia Tierra Viva) y dos territorializados (La capital, de Mar del Plata, y El día, de La Plata). El corpus quedó constituido por 1040 artículos periodísticos publicados durante los meses de julio y agosto de 2024, en el que analizamos la mirada que construyen algunos medios de comunicación en torno al sector que produce los alimentos, Entre las principales conclusiones alcanzadas por el artículo, podemos afirmar que a pesar que a agricultura familiar representa el 63% del sistema agroalimentario argentina, no se encuentra tan representado en los medios de comunicación, siendo los sectores más concentrados del agro los cuentan con una mayor visibilidad.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-08-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184125
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184125
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8410
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e1007
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876339717308416
score 13.011256