¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? : La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializados
- Autores
- Melón, Daiana Elisa; Lucesoli, María Georgina; Pino, Marina Paula; Piscione, Carolina; Gonaldi, German; Sánchez, Sofía; Ridilenir, Julia
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del artículo es analizar las agendas mediáticas vinculadas al sistema agroalimentario argentino, poniendo el foco en el lugar que ocupa la agricultura familiar, los tópicos que asocian los medios de comunicación con este sector y las fuentes informativas que se consultan. Para abordarlo, partimos de una metodología cuantitativa centrada en el enfoque del análisis de contenido. Construimos el corpus a partir de la selección de tres tipos de medios digitales: dos de carácter nacional (La Nación y Página /12), tres especializados en temáticas agrarias (Bichos de campo, Infocampo y Agencia Tierra Viva) y dos territorializados (La capital, de Mar del Plata, y El día, de La Plata). El corpus quedó constituido por 1040 artículos periodísticos publicados durante los meses de julio y agosto de 2024, en el que analizamos la mirada que construyen algunos medios de comunicación en torno al sector que produce los alimentos, Entre las principales conclusiones alcanzadas por el artículo, podemos afirmar que a pesar que a agricultura familiar representa el 63% del sistema agroalimentario argentina, no se encuentra tan representado en los medios de comunicación, siendo los sectores más concentrados del agro los cuentan con una mayor visibilidad.
O objetivo deste artigo é analisar as agendas da mídia ligadas ao sistema agroalimentar argentino, com foco no lugar da agricultura familiar, nos tópicos associados pela mídia a esse setor e nas fontes de informação consultadas. Para abordá-la, usamos uma metodologia quantitativa baseada em uma abordagem de análise de conteúdo. Construímos o corpus a partir da seleção de três tipos de mídia digital: duas mídias nacionais (La Nación e Página /12), três especializadas em questões agrícolas (Bichos de campo, Infocampo e Agencia Tierra Viva) e duas mídias territorializadas (La capital, de Mar del Plata, e El día, de La Plata). O corpus consistiu em 1.040 artigos de jornal publicados durante os meses de julho e agosto de 2024, nos quais analisamos a visão que alguns meios de comunicação constroem sobre o setor de produção de alimentos. Entre as principais conclusões a que o artigo chegou, podemos afirmar que, embora a agricultura familiar represente 63% do sistema agroalimentar argentino, ela não é tão bem representada na mídia, com os setores mais concentrados da agricultura tendo maior visibilidade.
The aim of this article is to analyse the media agendas linked to the Argentinean agri-food system, focusing on the place of family farming, the topics associated by the media with this sector and the sources of information consulted. In order to approach it, we used a quantitative methodology based on a content analysis approach. We built the corpus from the selection of three types of digital media: two national media (La Nación and Página /12), three specialised in agricultural issues (Bichos de campo, Infocampo and Agencia Tierra Viva) and two territorialised media (La capital, from Mar del Plata, and El día, from La Plata). The corpus consisted of 1040 newspaper articles published during the months of July and August 2024, in which we analysed the view that some media construct around the food production sector. Among the main conclusions reached by the article, we can affirm that despite the fact that family farming represents 63% of the Argentinean agri-food system, it is not as well represented in the media, with the most concentrated sectors of agriculture having greater visibility.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Ciencias Sociales
Agricultura familiar
Análisis de contenido
Medios digitales
Family farming
Content analysis
Digital media - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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¿De qué y quiénes hablan los medios cuando hablan del agro? : La agricultura en portales digitales nacionales, locales y especializadosMelón, Daiana ElisaLucesoli, María GeorginaPino, Marina PaulaPiscione, CarolinaGonaldi, GermanSánchez, SofíaRidilenir, JuliaCiencias SocialesAgricultura familiarAnálisis de contenidoMedios digitalesFamily farmingContent analysisDigital mediaEl objetivo del artículo es analizar las agendas mediáticas vinculadas al sistema agroalimentario argentino, poniendo el foco en el lugar que ocupa la agricultura familiar, los tópicos que asocian los medios de comunicación con este sector y las fuentes informativas que se consultan. Para abordarlo, partimos de una metodología cuantitativa centrada en el enfoque del análisis de contenido. Construimos el corpus a partir de la selección de tres tipos de medios digitales: dos de carácter nacional (La Nación y Página /12), tres especializados en temáticas agrarias (Bichos de campo, Infocampo y Agencia Tierra Viva) y dos territorializados (La capital, de Mar del Plata, y El día, de La Plata). El corpus quedó constituido por 1040 artículos periodísticos publicados durante los meses de julio y agosto de 2024, en el que analizamos la mirada que construyen algunos medios de comunicación en torno al sector que produce los alimentos, Entre las principales conclusiones alcanzadas por el artículo, podemos afirmar que a pesar que a agricultura familiar representa el 63% del sistema agroalimentario argentina, no se encuentra tan representado en los medios de comunicación, siendo los sectores más concentrados del agro los cuentan con una mayor visibilidad.O objetivo deste artigo é analisar as agendas da mídia ligadas ao sistema agroalimentar argentino, com foco no lugar da agricultura familiar, nos tópicos associados pela mídia a esse setor e nas fontes de informação consultadas. Para abordá-la, usamos uma metodologia quantitativa baseada em uma abordagem de análise de conteúdo. Construímos o corpus a partir da seleção de três tipos de mídia digital: duas mídias nacionais (La Nación e Página /12), três especializadas em questões agrícolas (Bichos de campo, Infocampo e Agencia Tierra Viva) e duas mídias territorializadas (La capital, de Mar del Plata, e El día, de La Plata). O corpus consistiu em 1.040 artigos de jornal publicados durante os meses de julho e agosto de 2024, nos quais analisamos a visão que alguns meios de comunicação constroem sobre o setor de produção de alimentos. Entre as principais conclusões a que o artigo chegou, podemos afirmar que, embora a agricultura familiar represente 63% do sistema agroalimentar argentino, ela não é tão bem representada na mídia, com os setores mais concentrados da agricultura tendo maior visibilidade.The aim of this article is to analyse the media agendas linked to the Argentinean agri-food system, focusing on the place of family farming, the topics associated by the media with this sector and the sources of information consulted. In order to approach it, we used a quantitative methodology based on a content analysis approach. We built the corpus from the selection of three types of digital media: two national media (La Nación and Página /12), three specialised in agricultural issues (Bichos de campo, Infocampo and Agencia Tierra Viva) and two territorialised media (La capital, from Mar del Plata, and El día, from La Plata). The corpus consisted of 1040 newspaper articles published during the months of July and August 2024, in which we analysed the view that some media construct around the food production sector. Among the main conclusions reached by the article, we can affirm that despite the fact that family farming represents 63% of the Argentinean agri-food system, it is not as well represented in the media, with the most concentrated sectors of agriculture having greater visibility.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2025-08-31info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184125spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/8410info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-6581info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/16696581e1007info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:28:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184125Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:28:27.114SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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El objetivo del artículo es analizar las agendas mediáticas vinculadas al sistema agroalimentario argentino, poniendo el foco en el lugar que ocupa la agricultura familiar, los tópicos que asocian los medios de comunicación con este sector y las fuentes informativas que se consultan. Para abordarlo, partimos de una metodología cuantitativa centrada en el enfoque del análisis de contenido. Construimos el corpus a partir de la selección de tres tipos de medios digitales: dos de carácter nacional (La Nación y Página /12), tres especializados en temáticas agrarias (Bichos de campo, Infocampo y Agencia Tierra Viva) y dos territorializados (La capital, de Mar del Plata, y El día, de La Plata). El corpus quedó constituido por 1040 artículos periodísticos publicados durante los meses de julio y agosto de 2024, en el que analizamos la mirada que construyen algunos medios de comunicación en torno al sector que produce los alimentos, Entre las principales conclusiones alcanzadas por el artículo, podemos afirmar que a pesar que a agricultura familiar representa el 63% del sistema agroalimentario argentina, no se encuentra tan representado en los medios de comunicación, siendo los sectores más concentrados del agro los cuentan con una mayor visibilidad. O objetivo deste artigo é analisar as agendas da mídia ligadas ao sistema agroalimentar argentino, com foco no lugar da agricultura familiar, nos tópicos associados pela mídia a esse setor e nas fontes de informação consultadas. Para abordá-la, usamos uma metodologia quantitativa baseada em uma abordagem de análise de conteúdo. Construímos o corpus a partir da seleção de três tipos de mídia digital: duas mídias nacionais (La Nación e Página /12), três especializadas em questões agrícolas (Bichos de campo, Infocampo e Agencia Tierra Viva) e duas mídias territorializadas (La capital, de Mar del Plata, e El día, de La Plata). O corpus consistiu em 1.040 artigos de jornal publicados durante os meses de julho e agosto de 2024, nos quais analisamos a visão que alguns meios de comunicação constroem sobre o setor de produção de alimentos. Entre as principais conclusões a que o artigo chegou, podemos afirmar que, embora a agricultura familiar represente 63% do sistema agroalimentar argentino, ela não é tão bem representada na mídia, com os setores mais concentrados da agricultura tendo maior visibilidade. The aim of this article is to analyse the media agendas linked to the Argentinean agri-food system, focusing on the place of family farming, the topics associated by the media with this sector and the sources of information consulted. In order to approach it, we used a quantitative methodology based on a content analysis approach. We built the corpus from the selection of three types of digital media: two national media (La Nación and Página /12), three specialised in agricultural issues (Bichos de campo, Infocampo and Agencia Tierra Viva) and two territorialised media (La capital, from Mar del Plata, and El día, from La Plata). The corpus consisted of 1040 newspaper articles published during the months of July and August 2024, in which we analysed the view that some media construct around the food production sector. Among the main conclusions reached by the article, we can affirm that despite the fact that family farming represents 63% of the Argentinean agri-food system, it is not as well represented in the media, with the most concentrated sectors of agriculture having greater visibility. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
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El objetivo del artículo es analizar las agendas mediáticas vinculadas al sistema agroalimentario argentino, poniendo el foco en el lugar que ocupa la agricultura familiar, los tópicos que asocian los medios de comunicación con este sector y las fuentes informativas que se consultan. Para abordarlo, partimos de una metodología cuantitativa centrada en el enfoque del análisis de contenido. Construimos el corpus a partir de la selección de tres tipos de medios digitales: dos de carácter nacional (La Nación y Página /12), tres especializados en temáticas agrarias (Bichos de campo, Infocampo y Agencia Tierra Viva) y dos territorializados (La capital, de Mar del Plata, y El día, de La Plata). El corpus quedó constituido por 1040 artículos periodísticos publicados durante los meses de julio y agosto de 2024, en el que analizamos la mirada que construyen algunos medios de comunicación en torno al sector que produce los alimentos, Entre las principales conclusiones alcanzadas por el artículo, podemos afirmar que a pesar que a agricultura familiar representa el 63% del sistema agroalimentario argentina, no se encuentra tan representado en los medios de comunicación, siendo los sectores más concentrados del agro los cuentan con una mayor visibilidad. |
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