Virtualidad en tiempo real: una experiencia motivadora

Autores
Cadile, María Silvia; Fontanetti, Pablo A.; Theiler, Gerardo R.; Cisternas, Carla D.; Cismondi, Inés A.
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.
Fil: Fontanetti, Pablo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.
Fil: Theiler, Gerardo R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.
Fil: Cisternas, Carla D. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.
Fil: Cismondi, Inés A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.
En la actualidad es un desafío importante lograr la motivación de los alumnos para apropiarse de los conocimientos. En general los estudiantes demuestran escasa participación y resulta un compromiso docente ineludible motivarlos mediante la aplicación de los contenidos al mundo real, incluyendo los intereses de los jóvenes destinatarios. En la Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas "A" de la Facultad de Odontología de la UNC se trabaja aplicando los contenidos disciplinares al área de la salud, a la que pertenece. La moda de arte corporal resulta cada vez más atractiva para los jóvenes quienes adoptan esta práctica sin evaluar las posibles consecuencias para la salud. A fin de concientizar a los alumnos acerca de los riesgos potenciales, con conocimientos disciplinares de química (tintas de tatuajes, metales de los piercings) se realiza anualmente una actividad curricular de discusión bibliográfica. En el presente ciclo lectivo se incluyó el uso de la tecnología en esta actividad. La experiencia se llevó a cabo con un grupo de 50 alumnos, seleccionados por su escasa participación en las clases regulares, con poca motivación y compromiso con su propio proceso de aprendizaje. Con el objetivo de motivarlos a aprender, se implementó la estrategia de trabajar los contenidos particulares de la clase correspondiente a la temática del body art, con una dinámica que permitiera superar timidez y temores propios de los adolescentes frente a sus pares en la realidad áulica tradicional. Se los convocó en el mismo horario de clases (de 16 a 19 hs.) a reunirse con los docentes en la virtualidad, a través del aula de la asignatura, en el campus virtual de la Facultad. Los alumnos debieron ingresar al horario prefijado y dispusieron de 20 minutos para subir al aula el trabajo correspondiente a la temática que debían haber buscado previamente, con consignas pre establecidas. Se les dio la bienvenida y se fueron receptando los trabajos, interactuando los alumnos con los docentes a través de mensajería. Luego se comenzaron a habilitar escalonadamente tres foros, con diferencia de 45 minutos cada uno, para lograr las discusiones propuestas. Los docentes por su parte estaban reunidos en la oficina de cátedra, atendiendo cada uno de los foros, respondiendo, opinando e incentivando a los estudiantes, cuya participación sería evaluada a través de la coherencia y pertinencia de las opiniones y fundamentaciones vertidas en cada espacio de interacción. El cierre de la actividad se realizó mediante un foro de relatos de experiencia personal en relación al arte corporal y la bioseguridad. Como reflexiones finales podemos mencionar que se logró participación activa y masiva, en un grupo que originariamente presentaba gran apatía, verificándose una interacción muy interesante, un feedback personal de los docentes con cada estudiante, motivación que los condujo a indagar más acerca de la temática y poder de ese modo verter opiniones con fundamento científico, que representaba otro objetivo de la actividad.
http://campusmoodle.proed.unc.edu.ar/mod/book/view.php?id=27683&chapterid=6033
Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.
Fil: Fontanetti, Pablo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.
Fil: Theiler, Gerardo R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.
Fil: Cisternas, Carla D. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.
Fil: Cismondi, Inés A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
Materia
Motivación
Virtualidad
Foros Sincrónicos
Arte Corporal
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557926

id RDUUNC_e89391efb300842803724c883691b454
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/557926
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling Virtualidad en tiempo real: una experiencia motivadoraCadile, María SilviaFontanetti, Pablo A.Theiler, Gerardo R.Cisternas, Carla D.Cismondi, Inés A.MotivaciónVirtualidadForos SincrónicosArte CorporalFil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.Fil: Fontanetti, Pablo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.Fil: Theiler, Gerardo R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.Fil: Cisternas, Carla D. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.Fil: Cismondi, Inés A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina. En la actualidad es un desafío importante lograr la motivación de los alumnos para apropiarse de los conocimientos. En general los estudiantes demuestran escasa participación y resulta un compromiso docente ineludible motivarlos mediante la aplicación de los contenidos al mundo real, incluyendo los intereses de los jóvenes destinatarios. En la Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas "A" de la Facultad de Odontología de la UNC se trabaja aplicando los contenidos disciplinares al área de la salud, a la que pertenece. La moda de arte corporal resulta cada vez más atractiva para los jóvenes quienes adoptan esta práctica sin evaluar las posibles consecuencias para la salud. A fin de concientizar a los alumnos acerca de los riesgos potenciales, con conocimientos disciplinares de química (tintas de tatuajes, metales de los piercings) se realiza anualmente una actividad curricular de discusión bibliográfica. En el presente ciclo lectivo se incluyó el uso de la tecnología en esta actividad. La experiencia se llevó a cabo con un grupo de 50 alumnos, seleccionados por su escasa participación en las clases regulares, con poca motivación y compromiso con su propio proceso de aprendizaje. Con el objetivo de motivarlos a aprender, se implementó la estrategia de trabajar los contenidos particulares de la clase correspondiente a la temática del body art, con una dinámica que permitiera superar timidez y temores propios de los adolescentes frente a sus pares en la realidad áulica tradicional. Se los convocó en el mismo horario de clases (de 16 a 19 hs.) a reunirse con los docentes en la virtualidad, a través del aula de la asignatura, en el campus virtual de la Facultad. Los alumnos debieron ingresar al horario prefijado y dispusieron de 20 minutos para subir al aula el trabajo correspondiente a la temática que debían haber buscado previamente, con consignas pre establecidas. Se les dio la bienvenida y se fueron receptando los trabajos, interactuando los alumnos con los docentes a través de mensajería. Luego se comenzaron a habilitar escalonadamente tres foros, con diferencia de 45 minutos cada uno, para lograr las discusiones propuestas. Los docentes por su parte estaban reunidos en la oficina de cátedra, atendiendo cada uno de los foros, respondiendo, opinando e incentivando a los estudiantes, cuya participación sería evaluada a través de la coherencia y pertinencia de las opiniones y fundamentaciones vertidas en cada espacio de interacción. El cierre de la actividad se realizó mediante un foro de relatos de experiencia personal en relación al arte corporal y la bioseguridad. Como reflexiones finales podemos mencionar que se logró participación activa y masiva, en un grupo que originariamente presentaba gran apatía, verificándose una interacción muy interesante, un feedback personal de los docentes con cada estudiante, motivación que los condujo a indagar más acerca de la temática y poder de ese modo verter opiniones con fundamento científico, que representaba otro objetivo de la actividad.http://campusmoodle.proed.unc.edu.ar/mod/book/view.php?id=27683&chapterid=6033Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.Fil: Fontanetti, Pablo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.Fil: Theiler, Gerardo R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.Fil: Cisternas, Carla D. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.Fil: Cismondi, Inés A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/557926spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:42:42Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/557926Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:42:42.816Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv Virtualidad en tiempo real: una experiencia motivadora
title Virtualidad en tiempo real: una experiencia motivadora
spellingShingle Virtualidad en tiempo real: una experiencia motivadora
Cadile, María Silvia
Motivación
Virtualidad
Foros Sincrónicos
Arte Corporal
title_short Virtualidad en tiempo real: una experiencia motivadora
title_full Virtualidad en tiempo real: una experiencia motivadora
title_fullStr Virtualidad en tiempo real: una experiencia motivadora
title_full_unstemmed Virtualidad en tiempo real: una experiencia motivadora
title_sort Virtualidad en tiempo real: una experiencia motivadora
dc.creator.none.fl_str_mv Cadile, María Silvia
Fontanetti, Pablo A.
Theiler, Gerardo R.
Cisternas, Carla D.
Cismondi, Inés A.
author Cadile, María Silvia
author_facet Cadile, María Silvia
Fontanetti, Pablo A.
Theiler, Gerardo R.
Cisternas, Carla D.
Cismondi, Inés A.
author_role author
author2 Fontanetti, Pablo A.
Theiler, Gerardo R.
Cisternas, Carla D.
Cismondi, Inés A.
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Motivación
Virtualidad
Foros Sincrónicos
Arte Corporal
topic Motivación
Virtualidad
Foros Sincrónicos
Arte Corporal
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.
Fil: Fontanetti, Pablo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.
Fil: Theiler, Gerardo R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.
Fil: Cisternas, Carla D. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.
Fil: Cismondi, Inés A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.
En la actualidad es un desafío importante lograr la motivación de los alumnos para apropiarse de los conocimientos. En general los estudiantes demuestran escasa participación y resulta un compromiso docente ineludible motivarlos mediante la aplicación de los contenidos al mundo real, incluyendo los intereses de los jóvenes destinatarios. En la Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas "A" de la Facultad de Odontología de la UNC se trabaja aplicando los contenidos disciplinares al área de la salud, a la que pertenece. La moda de arte corporal resulta cada vez más atractiva para los jóvenes quienes adoptan esta práctica sin evaluar las posibles consecuencias para la salud. A fin de concientizar a los alumnos acerca de los riesgos potenciales, con conocimientos disciplinares de química (tintas de tatuajes, metales de los piercings) se realiza anualmente una actividad curricular de discusión bibliográfica. En el presente ciclo lectivo se incluyó el uso de la tecnología en esta actividad. La experiencia se llevó a cabo con un grupo de 50 alumnos, seleccionados por su escasa participación en las clases regulares, con poca motivación y compromiso con su propio proceso de aprendizaje. Con el objetivo de motivarlos a aprender, se implementó la estrategia de trabajar los contenidos particulares de la clase correspondiente a la temática del body art, con una dinámica que permitiera superar timidez y temores propios de los adolescentes frente a sus pares en la realidad áulica tradicional. Se los convocó en el mismo horario de clases (de 16 a 19 hs.) a reunirse con los docentes en la virtualidad, a través del aula de la asignatura, en el campus virtual de la Facultad. Los alumnos debieron ingresar al horario prefijado y dispusieron de 20 minutos para subir al aula el trabajo correspondiente a la temática que debían haber buscado previamente, con consignas pre establecidas. Se les dio la bienvenida y se fueron receptando los trabajos, interactuando los alumnos con los docentes a través de mensajería. Luego se comenzaron a habilitar escalonadamente tres foros, con diferencia de 45 minutos cada uno, para lograr las discusiones propuestas. Los docentes por su parte estaban reunidos en la oficina de cátedra, atendiendo cada uno de los foros, respondiendo, opinando e incentivando a los estudiantes, cuya participación sería evaluada a través de la coherencia y pertinencia de las opiniones y fundamentaciones vertidas en cada espacio de interacción. El cierre de la actividad se realizó mediante un foro de relatos de experiencia personal en relación al arte corporal y la bioseguridad. Como reflexiones finales podemos mencionar que se logró participación activa y masiva, en un grupo que originariamente presentaba gran apatía, verificándose una interacción muy interesante, un feedback personal de los docentes con cada estudiante, motivación que los condujo a indagar más acerca de la temática y poder de ese modo verter opiniones con fundamento científico, que representaba otro objetivo de la actividad.
http://campusmoodle.proed.unc.edu.ar/mod/book/view.php?id=27683&chapterid=6033
Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.
Fil: Fontanetti, Pablo A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.
Fil: Theiler, Gerardo R. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.
Fil: Cisternas, Carla D. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.
Fil: Cismondi, Inés A. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.
Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica)
description Fil: Cadile, María Silvia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología. Cátedra de Introducción a la Física y Química Biológicas A; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/557926
url http://hdl.handle.net/11086/557926
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618934281568256
score 13.070432