La formación entre líneas: La centralidad del vínculo productividad-subjetividad en las estrategias de la formación de fuerza de trabajo. Estudio de casos en dos empresas de la ind...

Autores
Hernández, Marcelo
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Figari, Claudia
Descripción
En la presente tesis, en la cual se busca dar cuenta de las múltiples iniciativas que están orientadas hacia la conformación de subjetividad en el espacio productivo, se parte de identificar el rol que asumieron las empresas concentradas durante el período de la producción flexible para la formación de su propia fuerza de trabajo en función de un perfil ideal de sujeto corporativo global. La expansión de las funciones pedagógicas que se reconocen en el interior de las corporaciones aporta evidencias para interrogar los diversos espacios a través de los cuales se extiende la formación de la fuerza de trabajo. Sostenemos la pertinencia de estos estudios al campo educacional a partir del despliegue de una multiplicidad de estrategias pedagógicas en un escenario en el cual las empresas explicitan claramente sus objetivos respecto a la conquista de la subjetividad. El estudio de dos casos de la industria automotriz argentina permite analizar el vínculo entre productividad y subjetividad desde su relación con otras transformaciones de importancia como la incorporación de nuevas tecnologías y los procesos de tercerización y precarización del trabajo que conforman a su vez los nuevos escenarios del trabajo. El conflicto entre capital y trabajo es abordado en la tesis a partir de la problematización de una teoría del consenso que pretende perforar el plano del sujeto para integrarlo a una cultura que presenta a la empresa como expresión del bien común. El análisis de diversas fuentes y la inclusión de las voces de los trabajadores de ambas empresas adquieren gran importancia en una tesis que se propone reconocer los avances que ha logrado el capital en su batalla por la conformación de una fuerza de trabajo absolutamente comprometida con la mejora continua. En este camino, no solo cuentan los resultados finales, sino también las recontextualizaciones y los ajustes que los sistemas corporativos globales se vieron obligados a realizar en el contexto de las resistencias locales.
Fil: Hernández, Marcelo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Materia
EDUCACIÓN
TRABAJO
TRABAJADORES
CAPITALISMO
EMPRESAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11271

id Filo_eff2920517a34fc5e03196691329c0b5
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11271
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling La formación entre líneas: La centralidad del vínculo productividad-subjetividad en las estrategias de la formación de fuerza de trabajo. Estudio de casos en dos empresas de la industria automotrizHernández, MarceloEDUCACIÓNTRABAJOTRABAJADORESCAPITALISMOEMPRESASEn la presente tesis, en la cual se busca dar cuenta de las múltiples iniciativas que están orientadas hacia la conformación de subjetividad en el espacio productivo, se parte de identificar el rol que asumieron las empresas concentradas durante el período de la producción flexible para la formación de su propia fuerza de trabajo en función de un perfil ideal de sujeto corporativo global. La expansión de las funciones pedagógicas que se reconocen en el interior de las corporaciones aporta evidencias para interrogar los diversos espacios a través de los cuales se extiende la formación de la fuerza de trabajo. Sostenemos la pertinencia de estos estudios al campo educacional a partir del despliegue de una multiplicidad de estrategias pedagógicas en un escenario en el cual las empresas explicitan claramente sus objetivos respecto a la conquista de la subjetividad. El estudio de dos casos de la industria automotriz argentina permite analizar el vínculo entre productividad y subjetividad desde su relación con otras transformaciones de importancia como la incorporación de nuevas tecnologías y los procesos de tercerización y precarización del trabajo que conforman a su vez los nuevos escenarios del trabajo. El conflicto entre capital y trabajo es abordado en la tesis a partir de la problematización de una teoría del consenso que pretende perforar el plano del sujeto para integrarlo a una cultura que presenta a la empresa como expresión del bien común. El análisis de diversas fuentes y la inclusión de las voces de los trabajadores de ambas empresas adquieren gran importancia en una tesis que se propone reconocer los avances que ha logrado el capital en su batalla por la conformación de una fuerza de trabajo absolutamente comprometida con la mejora continua. En este camino, no solo cuentan los resultados finales, sino también las recontextualizaciones y los ajustes que los sistemas corporativos globales se vieron obligados a realizar en el contexto de las resistencias locales.Fil: Hernández, Marcelo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasFigari, Claudia2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf3934http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11271esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-12-26T11:11:34Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11271instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-12-26 11:11:35.26Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación entre líneas: La centralidad del vínculo productividad-subjetividad en las estrategias de la formación de fuerza de trabajo. Estudio de casos en dos empresas de la industria automotriz
title La formación entre líneas: La centralidad del vínculo productividad-subjetividad en las estrategias de la formación de fuerza de trabajo. Estudio de casos en dos empresas de la industria automotriz
spellingShingle La formación entre líneas: La centralidad del vínculo productividad-subjetividad en las estrategias de la formación de fuerza de trabajo. Estudio de casos en dos empresas de la industria automotriz
Hernández, Marcelo
EDUCACIÓN
TRABAJO
TRABAJADORES
CAPITALISMO
EMPRESAS
title_short La formación entre líneas: La centralidad del vínculo productividad-subjetividad en las estrategias de la formación de fuerza de trabajo. Estudio de casos en dos empresas de la industria automotriz
title_full La formación entre líneas: La centralidad del vínculo productividad-subjetividad en las estrategias de la formación de fuerza de trabajo. Estudio de casos en dos empresas de la industria automotriz
title_fullStr La formación entre líneas: La centralidad del vínculo productividad-subjetividad en las estrategias de la formación de fuerza de trabajo. Estudio de casos en dos empresas de la industria automotriz
title_full_unstemmed La formación entre líneas: La centralidad del vínculo productividad-subjetividad en las estrategias de la formación de fuerza de trabajo. Estudio de casos en dos empresas de la industria automotriz
title_sort La formación entre líneas: La centralidad del vínculo productividad-subjetividad en las estrategias de la formación de fuerza de trabajo. Estudio de casos en dos empresas de la industria automotriz
dc.creator.none.fl_str_mv Hernández, Marcelo
author Hernández, Marcelo
author_facet Hernández, Marcelo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Figari, Claudia
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN
TRABAJO
TRABAJADORES
CAPITALISMO
EMPRESAS
topic EDUCACIÓN
TRABAJO
TRABAJADORES
CAPITALISMO
EMPRESAS
dc.description.none.fl_txt_mv En la presente tesis, en la cual se busca dar cuenta de las múltiples iniciativas que están orientadas hacia la conformación de subjetividad en el espacio productivo, se parte de identificar el rol que asumieron las empresas concentradas durante el período de la producción flexible para la formación de su propia fuerza de trabajo en función de un perfil ideal de sujeto corporativo global. La expansión de las funciones pedagógicas que se reconocen en el interior de las corporaciones aporta evidencias para interrogar los diversos espacios a través de los cuales se extiende la formación de la fuerza de trabajo. Sostenemos la pertinencia de estos estudios al campo educacional a partir del despliegue de una multiplicidad de estrategias pedagógicas en un escenario en el cual las empresas explicitan claramente sus objetivos respecto a la conquista de la subjetividad. El estudio de dos casos de la industria automotriz argentina permite analizar el vínculo entre productividad y subjetividad desde su relación con otras transformaciones de importancia como la incorporación de nuevas tecnologías y los procesos de tercerización y precarización del trabajo que conforman a su vez los nuevos escenarios del trabajo. El conflicto entre capital y trabajo es abordado en la tesis a partir de la problematización de una teoría del consenso que pretende perforar el plano del sujeto para integrarlo a una cultura que presenta a la empresa como expresión del bien común. El análisis de diversas fuentes y la inclusión de las voces de los trabajadores de ambas empresas adquieren gran importancia en una tesis que se propone reconocer los avances que ha logrado el capital en su batalla por la conformación de una fuerza de trabajo absolutamente comprometida con la mejora continua. En este camino, no solo cuentan los resultados finales, sino también las recontextualizaciones y los ajustes que los sistemas corporativos globales se vieron obligados a realizar en el contexto de las resistencias locales.
Fil: Hernández, Marcelo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
description En la presente tesis, en la cual se busca dar cuenta de las múltiples iniciativas que están orientadas hacia la conformación de subjetividad en el espacio productivo, se parte de identificar el rol que asumieron las empresas concentradas durante el período de la producción flexible para la formación de su propia fuerza de trabajo en función de un perfil ideal de sujeto corporativo global. La expansión de las funciones pedagógicas que se reconocen en el interior de las corporaciones aporta evidencias para interrogar los diversos espacios a través de los cuales se extiende la formación de la fuerza de trabajo. Sostenemos la pertinencia de estos estudios al campo educacional a partir del despliegue de una multiplicidad de estrategias pedagógicas en un escenario en el cual las empresas explicitan claramente sus objetivos respecto a la conquista de la subjetividad. El estudio de dos casos de la industria automotriz argentina permite analizar el vínculo entre productividad y subjetividad desde su relación con otras transformaciones de importancia como la incorporación de nuevas tecnologías y los procesos de tercerización y precarización del trabajo que conforman a su vez los nuevos escenarios del trabajo. El conflicto entre capital y trabajo es abordado en la tesis a partir de la problematización de una teoría del consenso que pretende perforar el plano del sujeto para integrarlo a una cultura que presenta a la empresa como expresión del bien común. El análisis de diversas fuentes y la inclusión de las voces de los trabajadores de ambas empresas adquieren gran importancia en una tesis que se propone reconocer los avances que ha logrado el capital en su batalla por la conformación de una fuerza de trabajo absolutamente comprometida con la mejora continua. En este camino, no solo cuentan los resultados finales, sino también las recontextualizaciones y los ajustes que los sistemas corporativos globales se vieron obligados a realizar en el contexto de las resistencias locales.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 3934
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11271
identifier_str_mv 3934
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11271
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1852582288485777409
score 13.075124