Centralidades productivas en la industria automotriz: la territorialización del trabajo
- Autores
- Spinosa, Lucas Andrés Arnoldo; Pereyra, Silvana; Montes Cato, Juan Sebastian
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con el objeto de aumentar la rentabilidad, las empresas multinacionales transforman el proceso productivo, buscan flexibilizar las relaciones laborales y orientar las inversiones públicas para facilitar la circulación de las mercancías. Este artículo parte de esta problemática para abordar la dinámica industrial del sector automotriz, dando cuenta de las transformaciones en la territorialización de la producción en esta rama de la actividad económica. Para ello interesa estructurar una mirada de largo plazo enfocada en los movimientos que sufrió el producto bruto geográfico con otra que detiene la observación sobre el modo en que el sector viene transformando las relaciones del trabajo al interior del proceso de trabajo. Ambos niveles de análisis se articulan y refuerzan en una perspectiva que busca potenciar los desarrollos de la sociología urbana y la del trabajo. Descritas estas tendencias específicas, interesa estudiar el desarrollo del polo industrial de Zárate-Campana para comprender el despliegue de las fuerzas productivas de las empresas Toyota y Honda. En términos metodológicos, el artículo analiza datos estadísticos para determinar tendencias sobre los procesos de reconfiguración territorial de las industrias que permiten evidenciar el proceso de relocalización que produjo una fuerte concentración y especialización productiva, destacándose la Zona Norte del Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba, ciudades ubicadas en el corredor ligado al Mercosur. A su vez, se construyeron tipologías de gestión de las relaciones laborales a partir del análisis del contenido de los convenios colectivos de trabajo; finalmente nos adentramos con datos provenientes de informes oficiales, como así también de entrevistas, al sentido de ciertas tendencias comprendiendo los esquemas de percepción en que se inscriben.
In order to increase profitability, multinational companies transform the production process, seeking labor flexibility and direct public investments in order to facilitate the movement of goods. This article attend this matter to address the industrial dynamics of the automotive sector, portraying the transformations in the territorialization of the production in this economic activity. Hence, it is important to articulate a long-term view focused on the movements suffered by the geographical gross product with another view that focus on the way in which the sector has been transforming labor relations into the work process. Both levels of analysis are articulated and reinforced in a perspective that seeks to enhance the development of urban and work sociology. With these specific trends described, it is interesting to study the development of the industrial pole of Zarate-Campana to understand the deployment of the productive forces of the Toyota and Honda companies. In methodological terms, the article analyses statistical data to determine trends on the processes of territorial reconfiguration of the industries that allow demonstrating the relocation process that produced a strong concentration and productive specialization, standing out the North Zone of Greater Buenos Aires, Rosario and Córdoba, cities located in the corridor linked to Mercosur. Also, typologies of management of labour relations were constructed from the analysis of the content of collective labour agreements; and finally, data was collected from official reports as well as interviews, comprising the perception schemes in which they were registered.
Fil: Spinosa, Lucas Andrés Arnoldo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Relaciones del Trabajo; Argentina
Fil: Pereyra, Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina
Fil: Montes Cato, Juan Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina - Materia
-
TERRITORIO
TRABAJO
PRODUCCION
SECTOR AUTOMOTRIZ - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139548
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_7dc8476a9396df1e662da72a8d4663f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/139548 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Centralidades productivas en la industria automotriz: la territorialización del trabajoProductive centralities in the automotive industry: the territorialization of laborSpinosa, Lucas Andrés ArnoldoPereyra, SilvanaMontes Cato, Juan SebastianTERRITORIOTRABAJOPRODUCCIONSECTOR AUTOMOTRIZhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Con el objeto de aumentar la rentabilidad, las empresas multinacionales transforman el proceso productivo, buscan flexibilizar las relaciones laborales y orientar las inversiones públicas para facilitar la circulación de las mercancías. Este artículo parte de esta problemática para abordar la dinámica industrial del sector automotriz, dando cuenta de las transformaciones en la territorialización de la producción en esta rama de la actividad económica. Para ello interesa estructurar una mirada de largo plazo enfocada en los movimientos que sufrió el producto bruto geográfico con otra que detiene la observación sobre el modo en que el sector viene transformando las relaciones del trabajo al interior del proceso de trabajo. Ambos niveles de análisis se articulan y refuerzan en una perspectiva que busca potenciar los desarrollos de la sociología urbana y la del trabajo. Descritas estas tendencias específicas, interesa estudiar el desarrollo del polo industrial de Zárate-Campana para comprender el despliegue de las fuerzas productivas de las empresas Toyota y Honda. En términos metodológicos, el artículo analiza datos estadísticos para determinar tendencias sobre los procesos de reconfiguración territorial de las industrias que permiten evidenciar el proceso de relocalización que produjo una fuerte concentración y especialización productiva, destacándose la Zona Norte del Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba, ciudades ubicadas en el corredor ligado al Mercosur. A su vez, se construyeron tipologías de gestión de las relaciones laborales a partir del análisis del contenido de los convenios colectivos de trabajo; finalmente nos adentramos con datos provenientes de informes oficiales, como así también de entrevistas, al sentido de ciertas tendencias comprendiendo los esquemas de percepción en que se inscriben.In order to increase profitability, multinational companies transform the production process, seeking labor flexibility and direct public investments in order to facilitate the movement of goods. This article attend this matter to address the industrial dynamics of the automotive sector, portraying the transformations in the territorialization of the production in this economic activity. Hence, it is important to articulate a long-term view focused on the movements suffered by the geographical gross product with another view that focus on the way in which the sector has been transforming labor relations into the work process. Both levels of analysis are articulated and reinforced in a perspective that seeks to enhance the development of urban and work sociology. With these specific trends described, it is interesting to study the development of the industrial pole of Zarate-Campana to understand the deployment of the productive forces of the Toyota and Honda companies. In methodological terms, the article analyses statistical data to determine trends on the processes of territorial reconfiguration of the industries that allow demonstrating the relocation process that produced a strong concentration and productive specialization, standing out the North Zone of Greater Buenos Aires, Rosario and Córdoba, cities located in the corridor linked to Mercosur. Also, typologies of management of labour relations were constructed from the analysis of the content of collective labour agreements; and finally, data was collected from official reports as well as interviews, comprising the perception schemes in which they were registered.Fil: Spinosa, Lucas Andrés Arnoldo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Relaciones del Trabajo; ArgentinaFil: Pereyra, Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaFil: Montes Cato, Juan Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; ArgentinaUniversidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad2020-01-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/139548Spinosa, Lucas Andrés Arnoldo; Pereyra, Silvana; Montes Cato, Juan Sebastian; Centralidades productivas en la industria automotriz: la territorialización del trabajo; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Astrolabio; 24; 7-1-2020; 186-2191668-7515CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/23614info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:43:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/139548instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:43:25.273CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Centralidades productivas en la industria automotriz: la territorialización del trabajo Productive centralities in the automotive industry: the territorialization of labor |
title |
Centralidades productivas en la industria automotriz: la territorialización del trabajo |
spellingShingle |
Centralidades productivas en la industria automotriz: la territorialización del trabajo Spinosa, Lucas Andrés Arnoldo TERRITORIO TRABAJO PRODUCCION SECTOR AUTOMOTRIZ |
title_short |
Centralidades productivas en la industria automotriz: la territorialización del trabajo |
title_full |
Centralidades productivas en la industria automotriz: la territorialización del trabajo |
title_fullStr |
Centralidades productivas en la industria automotriz: la territorialización del trabajo |
title_full_unstemmed |
Centralidades productivas en la industria automotriz: la territorialización del trabajo |
title_sort |
Centralidades productivas en la industria automotriz: la territorialización del trabajo |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Spinosa, Lucas Andrés Arnoldo Pereyra, Silvana Montes Cato, Juan Sebastian |
author |
Spinosa, Lucas Andrés Arnoldo |
author_facet |
Spinosa, Lucas Andrés Arnoldo Pereyra, Silvana Montes Cato, Juan Sebastian |
author_role |
author |
author2 |
Pereyra, Silvana Montes Cato, Juan Sebastian |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TERRITORIO TRABAJO PRODUCCION SECTOR AUTOMOTRIZ |
topic |
TERRITORIO TRABAJO PRODUCCION SECTOR AUTOMOTRIZ |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con el objeto de aumentar la rentabilidad, las empresas multinacionales transforman el proceso productivo, buscan flexibilizar las relaciones laborales y orientar las inversiones públicas para facilitar la circulación de las mercancías. Este artículo parte de esta problemática para abordar la dinámica industrial del sector automotriz, dando cuenta de las transformaciones en la territorialización de la producción en esta rama de la actividad económica. Para ello interesa estructurar una mirada de largo plazo enfocada en los movimientos que sufrió el producto bruto geográfico con otra que detiene la observación sobre el modo en que el sector viene transformando las relaciones del trabajo al interior del proceso de trabajo. Ambos niveles de análisis se articulan y refuerzan en una perspectiva que busca potenciar los desarrollos de la sociología urbana y la del trabajo. Descritas estas tendencias específicas, interesa estudiar el desarrollo del polo industrial de Zárate-Campana para comprender el despliegue de las fuerzas productivas de las empresas Toyota y Honda. En términos metodológicos, el artículo analiza datos estadísticos para determinar tendencias sobre los procesos de reconfiguración territorial de las industrias que permiten evidenciar el proceso de relocalización que produjo una fuerte concentración y especialización productiva, destacándose la Zona Norte del Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba, ciudades ubicadas en el corredor ligado al Mercosur. A su vez, se construyeron tipologías de gestión de las relaciones laborales a partir del análisis del contenido de los convenios colectivos de trabajo; finalmente nos adentramos con datos provenientes de informes oficiales, como así también de entrevistas, al sentido de ciertas tendencias comprendiendo los esquemas de percepción en que se inscriben. In order to increase profitability, multinational companies transform the production process, seeking labor flexibility and direct public investments in order to facilitate the movement of goods. This article attend this matter to address the industrial dynamics of the automotive sector, portraying the transformations in the territorialization of the production in this economic activity. Hence, it is important to articulate a long-term view focused on the movements suffered by the geographical gross product with another view that focus on the way in which the sector has been transforming labor relations into the work process. Both levels of analysis are articulated and reinforced in a perspective that seeks to enhance the development of urban and work sociology. With these specific trends described, it is interesting to study the development of the industrial pole of Zarate-Campana to understand the deployment of the productive forces of the Toyota and Honda companies. In methodological terms, the article analyses statistical data to determine trends on the processes of territorial reconfiguration of the industries that allow demonstrating the relocation process that produced a strong concentration and productive specialization, standing out the North Zone of Greater Buenos Aires, Rosario and Córdoba, cities located in the corridor linked to Mercosur. Also, typologies of management of labour relations were constructed from the analysis of the content of collective labour agreements; and finally, data was collected from official reports as well as interviews, comprising the perception schemes in which they were registered. Fil: Spinosa, Lucas Andrés Arnoldo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Carrera de Relaciones del Trabajo; Argentina Fil: Pereyra, Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina Fil: Montes Cato, Juan Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Estudios e Investigaciones Laborales; Argentina |
description |
Con el objeto de aumentar la rentabilidad, las empresas multinacionales transforman el proceso productivo, buscan flexibilizar las relaciones laborales y orientar las inversiones públicas para facilitar la circulación de las mercancías. Este artículo parte de esta problemática para abordar la dinámica industrial del sector automotriz, dando cuenta de las transformaciones en la territorialización de la producción en esta rama de la actividad económica. Para ello interesa estructurar una mirada de largo plazo enfocada en los movimientos que sufrió el producto bruto geográfico con otra que detiene la observación sobre el modo en que el sector viene transformando las relaciones del trabajo al interior del proceso de trabajo. Ambos niveles de análisis se articulan y refuerzan en una perspectiva que busca potenciar los desarrollos de la sociología urbana y la del trabajo. Descritas estas tendencias específicas, interesa estudiar el desarrollo del polo industrial de Zárate-Campana para comprender el despliegue de las fuerzas productivas de las empresas Toyota y Honda. En términos metodológicos, el artículo analiza datos estadísticos para determinar tendencias sobre los procesos de reconfiguración territorial de las industrias que permiten evidenciar el proceso de relocalización que produjo una fuerte concentración y especialización productiva, destacándose la Zona Norte del Gran Buenos Aires, Rosario y Córdoba, ciudades ubicadas en el corredor ligado al Mercosur. A su vez, se construyeron tipologías de gestión de las relaciones laborales a partir del análisis del contenido de los convenios colectivos de trabajo; finalmente nos adentramos con datos provenientes de informes oficiales, como así también de entrevistas, al sentido de ciertas tendencias comprendiendo los esquemas de percepción en que se inscriben. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-01-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/139548 Spinosa, Lucas Andrés Arnoldo; Pereyra, Silvana; Montes Cato, Juan Sebastian; Centralidades productivas en la industria automotriz: la territorialización del trabajo; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Astrolabio; 24; 7-1-2020; 186-219 1668-7515 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/139548 |
identifier_str_mv |
Spinosa, Lucas Andrés Arnoldo; Pereyra, Silvana; Montes Cato, Juan Sebastian; Centralidades productivas en la industria automotriz: la territorialización del trabajo; Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Astrolabio; 24; 7-1-2020; 186-219 1668-7515 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/23614 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268600582275072 |
score |
13.13397 |