La canción popular litoraleña en la Argentina en torno a la década de 1960. Un análisis estético-musical y sociohistórico

Autores
Adorni, Angélica Lucía
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mansilla, Silvina Luz
Corrado, Omar
Descripción
Fil: Adorni, Angélica Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Se estudia un corpus de músicas registradas como “canción litoraleña”, “canción del Litoral” o simplemente “litoraleña”, creado entre mediados de la década de 1950 y comienzos de la del 70. Coincidente con el período de auge de la música popular de raíz folclórica en Argentina, se constituye como un conjunto diverso de piezas cantadas –algunas muy difundidas– con clara filiación con el chamamé, género de mayor popularización de la región aludida. La autoría corresponde a artistas litoraleños de una misma generación: Ramón Ayala, Aníbal Sampayo, Cholo Aguirre Obrador, Chacho Müller, Ariel Ramírez, Manuel Linares Cardozo, Edgar Romero Maciel, entre otros no mesopotámicos como Eduardo Falú y Jaime Dávalos. Sobresalen intérpretes solistas como Ramona Galarza, Horacio Guarany y la chilena Ginette Acevedo, así como grupos vocales que difundieron ese cancionero dentro y fuera de las fronteras nacionales. La tesis principal que guía esta investigación considera que el cancionero del Litoral exhibió hacia los años 60 una “puesta al día” con la época, una actualización de forma y contenido que aseguró su continuidad en el mercado, acorde a las demandas y preferencias de los nuevos sectores consumidores, protagonistas del denominado boom del folclore: las clases medias y altas urbanas y las franjas etarias juveniles. La invisibilización de la música litoraleña dentro del estudio del fenómeno boom resultaba hasta ahora notoria. Carente de estudios musicológicos que dieran cuenta de estos nombres o de este repertorio, la literatura más canónica replicó parte de la histórica segregación y prejuicio volcados hacia el chamamé y sus cultores. Como se demuestra a lo largo de los seis capítulos de esta investigación, la aparición y popularización de la “canción litoraleña” fue el resultado de diversas estrategias de adecentamiento o blanqueamiento, implementadas por las industrias culturales con el objeto de distanciar a este repertorio del anteriormente reconocido y bailable chamamé.
Materia
LITORAL
CANCIÓN POPULAR
FOLCLORE
MÚSICA ARGENTINA
MUSICOLOGÍA POPULAR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16604

id Filo_ea7415d15684df821605e5a17476d67d
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16604
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling La canción popular litoraleña en la Argentina en torno a la década de 1960. Un análisis estético-musical y sociohistóricoAdorni, Angélica LucíaLITORALCANCIÓN POPULARFOLCLOREMÚSICA ARGENTINAMUSICOLOGÍA POPULARFil: Adorni, Angélica Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Se estudia un corpus de músicas registradas como “canción litoraleña”, “canción del Litoral” o simplemente “litoraleña”, creado entre mediados de la década de 1950 y comienzos de la del 70. Coincidente con el período de auge de la música popular de raíz folclórica en Argentina, se constituye como un conjunto diverso de piezas cantadas –algunas muy difundidas– con clara filiación con el chamamé, género de mayor popularización de la región aludida. La autoría corresponde a artistas litoraleños de una misma generación: Ramón Ayala, Aníbal Sampayo, Cholo Aguirre Obrador, Chacho Müller, Ariel Ramírez, Manuel Linares Cardozo, Edgar Romero Maciel, entre otros no mesopotámicos como Eduardo Falú y Jaime Dávalos. Sobresalen intérpretes solistas como Ramona Galarza, Horacio Guarany y la chilena Ginette Acevedo, así como grupos vocales que difundieron ese cancionero dentro y fuera de las fronteras nacionales. La tesis principal que guía esta investigación considera que el cancionero del Litoral exhibió hacia los años 60 una “puesta al día” con la época, una actualización de forma y contenido que aseguró su continuidad en el mercado, acorde a las demandas y preferencias de los nuevos sectores consumidores, protagonistas del denominado boom del folclore: las clases medias y altas urbanas y las franjas etarias juveniles. La invisibilización de la música litoraleña dentro del estudio del fenómeno boom resultaba hasta ahora notoria. Carente de estudios musicológicos que dieran cuenta de estos nombres o de este repertorio, la literatura más canónica replicó parte de la histórica segregación y prejuicio volcados hacia el chamamé y sus cultores. Como se demuestra a lo largo de los seis capítulos de esta investigación, la aparición y popularización de la “canción litoraleña” fue el resultado de diversas estrategias de adecentamiento o blanqueamiento, implementadas por las industrias culturales con el objeto de distanciar a este repertorio del anteriormente reconocido y bailable chamamé.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasMansilla, Silvina LuzCorrado, Omar2022info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf4347http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16604esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-04T09:59:45Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/16604instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:59:46.372Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La canción popular litoraleña en la Argentina en torno a la década de 1960. Un análisis estético-musical y sociohistórico
title La canción popular litoraleña en la Argentina en torno a la década de 1960. Un análisis estético-musical y sociohistórico
spellingShingle La canción popular litoraleña en la Argentina en torno a la década de 1960. Un análisis estético-musical y sociohistórico
Adorni, Angélica Lucía
LITORAL
CANCIÓN POPULAR
FOLCLORE
MÚSICA ARGENTINA
MUSICOLOGÍA POPULAR
title_short La canción popular litoraleña en la Argentina en torno a la década de 1960. Un análisis estético-musical y sociohistórico
title_full La canción popular litoraleña en la Argentina en torno a la década de 1960. Un análisis estético-musical y sociohistórico
title_fullStr La canción popular litoraleña en la Argentina en torno a la década de 1960. Un análisis estético-musical y sociohistórico
title_full_unstemmed La canción popular litoraleña en la Argentina en torno a la década de 1960. Un análisis estético-musical y sociohistórico
title_sort La canción popular litoraleña en la Argentina en torno a la década de 1960. Un análisis estético-musical y sociohistórico
dc.creator.none.fl_str_mv Adorni, Angélica Lucía
author Adorni, Angélica Lucía
author_facet Adorni, Angélica Lucía
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mansilla, Silvina Luz
Corrado, Omar
dc.subject.none.fl_str_mv LITORAL
CANCIÓN POPULAR
FOLCLORE
MÚSICA ARGENTINA
MUSICOLOGÍA POPULAR
topic LITORAL
CANCIÓN POPULAR
FOLCLORE
MÚSICA ARGENTINA
MUSICOLOGÍA POPULAR
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Adorni, Angélica Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Se estudia un corpus de músicas registradas como “canción litoraleña”, “canción del Litoral” o simplemente “litoraleña”, creado entre mediados de la década de 1950 y comienzos de la del 70. Coincidente con el período de auge de la música popular de raíz folclórica en Argentina, se constituye como un conjunto diverso de piezas cantadas –algunas muy difundidas– con clara filiación con el chamamé, género de mayor popularización de la región aludida. La autoría corresponde a artistas litoraleños de una misma generación: Ramón Ayala, Aníbal Sampayo, Cholo Aguirre Obrador, Chacho Müller, Ariel Ramírez, Manuel Linares Cardozo, Edgar Romero Maciel, entre otros no mesopotámicos como Eduardo Falú y Jaime Dávalos. Sobresalen intérpretes solistas como Ramona Galarza, Horacio Guarany y la chilena Ginette Acevedo, así como grupos vocales que difundieron ese cancionero dentro y fuera de las fronteras nacionales. La tesis principal que guía esta investigación considera que el cancionero del Litoral exhibió hacia los años 60 una “puesta al día” con la época, una actualización de forma y contenido que aseguró su continuidad en el mercado, acorde a las demandas y preferencias de los nuevos sectores consumidores, protagonistas del denominado boom del folclore: las clases medias y altas urbanas y las franjas etarias juveniles. La invisibilización de la música litoraleña dentro del estudio del fenómeno boom resultaba hasta ahora notoria. Carente de estudios musicológicos que dieran cuenta de estos nombres o de este repertorio, la literatura más canónica replicó parte de la histórica segregación y prejuicio volcados hacia el chamamé y sus cultores. Como se demuestra a lo largo de los seis capítulos de esta investigación, la aparición y popularización de la “canción litoraleña” fue el resultado de diversas estrategias de adecentamiento o blanqueamiento, implementadas por las industrias culturales con el objeto de distanciar a este repertorio del anteriormente reconocido y bailable chamamé.
description Fil: Adorni, Angélica Lucía. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 4347
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16604
identifier_str_mv 4347
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/16604
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1842340846628765696
score 12.623145