Las intertextualidades en las canciones de Turf: un recorrido por un imaginario colectivo de una 'cultura popular nacional'
- Autores
- Olivera, Melisa Rocio
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo apunta a una reflexión sobre el uso de las intertextualidades en la música y sus posibles significados como discurso. Para abordar esta problemática, se tratarán las diferentes apariciones de este recurso en la discografía de Turf, banda de rock nacional. En ellas parece abrirse un mundo de sentidos que estarían relacionados con un imaginario acerca de las representaciones de la llamada coloquialmente “cultura popular” argentina. En este sentido, se usará esta noción a falta de otra más específica, dejando en claro que lo que se investiga no tiene tanto que ver con la lucha de clases implicada en el concepto de “cultura popular” para muchos teóricos (tal como lo entiende, por ejemplo, Stuart Hall, 1984) sino con una forma de concebir aquellos bienes culturales que han quedado en la memoria colectiva de Argentina, y que remiten a una identificación o decodificación de las intertextualidades que tienen un significado más concreto en los oyentes del país.Propongo estudiar a través de las herramientas de análisis que ofrece Rubén López Cano (2018) en Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital y con los conceptos de hipotexto e hipertexto, definidos por Gérard Genette (1989) un corpus compuesto por canciones pertenecientes a la discografía de la banda mencionada, con el objetivo de comprender los mecanismos de la intertextualidad en las prácticas musicales, y luego, establecer la relación que contienen entre sí y qué posibles significaciones se desprenderían del uso de este recurso para los oyentes. La hipótesis postula que las intertextualidades presentes en estas canciones refieren a un universo de sentido ligado a los programas de televisión, canciones y otros bienes culturales ligados a un imaginario de la cultura popular argentina, detectables para quienes estuvieron inmersos en ella.
This paper aims to reflect on the use of intertextuality in music and its potential meanings as discourse. The various instances of this resource in the discography of Turf, an Argentine rock band, will be examinated in order to address this issue. These instances seem to open up a world of connotations related to an imaginary concerning representations of what is colloquially called “Argentine popular culture”. In this sense, this notion will be used in the absence of a more specific one, making it clear that this research does not primarily concern the class conflict often associated with the concept of “popular culture” for many theorist (as, for example, Stuart Hall (1984) understands it), but rather a way of conceiving those cultural assets that have remained in Argentina’s collective memory. These assets refer to an identification or decoding of the intertextualities that have a more concrete significance for the country’s listeners. I propose to study a corpus of songs from the band’s discography using the analytical tools provided by Ruben Lopez Cano in Música dispersa. Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital (2018), along with the concepts of hypotext and hipertext as defined by Gérard Genette (1989). The objective is to understand the mechanisms of intertextuality in musical practices and, subsequently, to establish the relationships between these practices and the possible meanings that could arise from their use for the listeners. The hypothesis proposes that the intertextualities present in these songs refer to a universe of meanings connected to television programs, songs, and other cultural assets related to an imaginary of Argentine popular culture, detectable to those immersed in it.
Fil: Olivera, Melisa Rocio. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino"; Argentina - Materia
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Apropiación, influencias, robos y remix en la era de la escucha digital y con los conceptos de hipotexto e hipertexto, definidos por Gérard Genette (1989) un corpus compuesto por canciones pertenecientes a la discografía de la banda mencionada, con el objetivo de comprender los mecanismos de la intertextualidad en las prácticas musicales, y luego, establecer la relación que contienen entre sí y qué posibles significaciones se desprenderían del uso de este recurso para los oyentes. La hipótesis postula que las intertextualidades presentes en estas canciones refieren a un universo de sentido ligado a los programas de televisión, canciones y otros bienes culturales ligados a un imaginario de la cultura popular argentina, detectables para quienes estuvieron inmersos en ella.This paper aims to reflect on the use of intertextuality in music and its potential meanings as discourse. 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