Una aproximación al estudio de la música popular urbana

Autores
Hidalgo, Marcela; García Brunelli, Omar; Salton, Ricardo Daniel
Año de publicación
1982
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Salton, Ricardo Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: García Brunelli, Omar. Universidad de Buenos Aires. Departamento de Artes. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Introducción: Las tres personas responsables de la redacción de este artículo nos hemos constituído como grupo de trabajol a mediados del año 1980 con el objeto de estudiar los diferentes aspectos de la Música Popular Urbana. Hasta el presente hemos arribado a algunas conclusiones preliminares y es por ello que decidimos darlas a conocer. Nuestro interés hacia el estudio del tema se generó en varios aspectos. El primero de ellos es la virginidad del mismo. ¿Qué ocurre? ¿Es realmente un tema poco abordado? La respuesta es que la mayor parte de la bibliografía se ocupa más que nada del aspecto sociológico -sobre todo los libros que provienen de los Estados Unidos e Inglaterra-. Hasta el momento no conocemos quién se haya ocupado específicamente del problema de la definición de la Música Popular Urbana -salvo Carlos Vega en su artículo sobre Mesomúsica-, y son muy pocos los análisis técnicos realizados sobre las especies musicales que le pertenecen. Si bien tenemos referencia de que actualmente en otros países, como Suecia y Canadá, se está trabajando en Música Popular Urbana, aún no han llegado a nuestras manos sus publicaciones. Otro aspecto que influyó para este estudio fue la atracción personal que sentimos por la Música Popular Urbana. Nuestros gustos musicales la incluyen y, por lo tanto, estamos trabajando con una materia que no nos es ajena, pues tenemos con ella la mayor de las afinidades: el deseo de que exista y se conozca. Un tercer aspecto por tener en cuenta es que nuestra especialidad -la Musicología-"estudia la música como hecho de cultura"4. Como hecho cultural que es, la Música Popular Urbana indica y revela al hombre que tiene detrás, al que la crea y difunde, y al que la recibe. Es fiel reflejo de una sociedad, de una identidad temporal y una forma de ser. Como tal la comprendemos y queremos transmitir. Refleja al hombre de este tiempo y por lo tanto a nosotros mismos. Además esta música es uno de los grandes productos de consumo, con todo lo que lleva implícito de difusión, influencia, aporte cultural o efectos dañinos. Refleja la cultura de la urbe y por eso se hace imperioso el conocerla. " ...puede observarse cómo el arte se alimenta de toda la civilización de su época, reflejada en la inimitable reacción personal del artista, y en ella están actualmente presentes los modos de pensar, vivir y sentir de toda una época". Por último podemos decir que a un investigador cualquier materia le proporciona todas las posibilidades para hacer ciencia. La Música Popular Urbana ofrece un material en el cuales posible. aplicar una metodología para analizarlo y deducir las leyes que lo rigen. La Música Popular Urbana, o mejor dicho su estudio, está, musicológicamente hablando, desvalorizada por los investigadores, .al punto de que no se incluyó durante mucho tiempo en' la historia de la música, y podemos decir que sólo a mitad de nuestro siglo se le comenzó a dar importancia.
Fuente
Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", nº 5, 1982
Materia
MUSICA
MUSICA POPULAR
MUSICOLOGIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional (UCA)
Institución
Pontificia Universidad Católica Argentina
OAI Identificador
oai:ucacris:123456789/1298

id RIUCA_0c23151fd0b67fb16866f445f6b09673
oai_identifier_str oai:ucacris:123456789/1298
network_acronym_str RIUCA
repository_id_str 2585
network_name_str Repositorio Institucional (UCA)
spelling Una aproximación al estudio de la música popular urbanaHidalgo, MarcelaGarcía Brunelli, OmarSalton, Ricardo DanielMUSICAMUSICA POPULARMUSICOLOGIAFil: Salton, Ricardo Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: García Brunelli, Omar. Universidad de Buenos Aires. Departamento de Artes. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaIntroducción: Las tres personas responsables de la redacción de este artículo nos hemos constituído como grupo de trabajol a mediados del año 1980 con el objeto de estudiar los diferentes aspectos de la Música Popular Urbana. Hasta el presente hemos arribado a algunas conclusiones preliminares y es por ello que decidimos darlas a conocer. Nuestro interés hacia el estudio del tema se generó en varios aspectos. El primero de ellos es la virginidad del mismo. ¿Qué ocurre? ¿Es realmente un tema poco abordado? La respuesta es que la mayor parte de la bibliografía se ocupa más que nada del aspecto sociológico -sobre todo los libros que provienen de los Estados Unidos e Inglaterra-. Hasta el momento no conocemos quién se haya ocupado específicamente del problema de la definición de la Música Popular Urbana -salvo Carlos Vega en su artículo sobre Mesomúsica-, y son muy pocos los análisis técnicos realizados sobre las especies musicales que le pertenecen. Si bien tenemos referencia de que actualmente en otros países, como Suecia y Canadá, se está trabajando en Música Popular Urbana, aún no han llegado a nuestras manos sus publicaciones. Otro aspecto que influyó para este estudio fue la atracción personal que sentimos por la Música Popular Urbana. Nuestros gustos musicales la incluyen y, por lo tanto, estamos trabajando con una materia que no nos es ajena, pues tenemos con ella la mayor de las afinidades: el deseo de que exista y se conozca. Un tercer aspecto por tener en cuenta es que nuestra especialidad -la Musicología-"estudia la música como hecho de cultura"4. Como hecho cultural que es, la Música Popular Urbana indica y revela al hombre que tiene detrás, al que la crea y difunde, y al que la recibe. Es fiel reflejo de una sociedad, de una identidad temporal y una forma de ser. Como tal la comprendemos y queremos transmitir. Refleja al hombre de este tiempo y por lo tanto a nosotros mismos. Además esta música es uno de los grandes productos de consumo, con todo lo que lleva implícito de difusión, influencia, aporte cultural o efectos dañinos. Refleja la cultura de la urbe y por eso se hace imperioso el conocerla. " ...puede observarse cómo el arte se alimenta de toda la civilización de su época, reflejada en la inimitable reacción personal del artista, y en ella están actualmente presentes los modos de pensar, vivir y sentir de toda una época". Por último podemos decir que a un investigador cualquier materia le proporciona todas las posibilidades para hacer ciencia. La Música Popular Urbana ofrece un material en el cuales posible. aplicar una metodología para analizarlo y deducir las leyes que lo rigen. La Música Popular Urbana, o mejor dicho su estudio, está, musicológicamente hablando, desvalorizada por los investigadores, .al punto de que no se incluyó durante mucho tiempo en' la historia de la música, y podemos decir que sólo a mitad de nuestro siglo se le comenzó a dar importancia.Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega1982info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1298Hidalgo, Marcela, García Brunelli, Omar y Ricardo Salton. “Una aproximación al estudio de la música popular urbana” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 5 (1982). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1298Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", nº 5, 1982reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T10:55:15Zoai:ucacris:123456789/1298instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 10:55:15.758Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una aproximación al estudio de la música popular urbana
title Una aproximación al estudio de la música popular urbana
spellingShingle Una aproximación al estudio de la música popular urbana
Hidalgo, Marcela
MUSICA
MUSICA POPULAR
MUSICOLOGIA
title_short Una aproximación al estudio de la música popular urbana
title_full Una aproximación al estudio de la música popular urbana
title_fullStr Una aproximación al estudio de la música popular urbana
title_full_unstemmed Una aproximación al estudio de la música popular urbana
title_sort Una aproximación al estudio de la música popular urbana
dc.creator.none.fl_str_mv Hidalgo, Marcela
García Brunelli, Omar
Salton, Ricardo Daniel
author Hidalgo, Marcela
author_facet Hidalgo, Marcela
García Brunelli, Omar
Salton, Ricardo Daniel
author_role author
author2 García Brunelli, Omar
Salton, Ricardo Daniel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
MUSICA POPULAR
MUSICOLOGIA
topic MUSICA
MUSICA POPULAR
MUSICOLOGIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Salton, Ricardo Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: García Brunelli, Omar. Universidad de Buenos Aires. Departamento de Artes. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Introducción: Las tres personas responsables de la redacción de este artículo nos hemos constituído como grupo de trabajol a mediados del año 1980 con el objeto de estudiar los diferentes aspectos de la Música Popular Urbana. Hasta el presente hemos arribado a algunas conclusiones preliminares y es por ello que decidimos darlas a conocer. Nuestro interés hacia el estudio del tema se generó en varios aspectos. El primero de ellos es la virginidad del mismo. ¿Qué ocurre? ¿Es realmente un tema poco abordado? La respuesta es que la mayor parte de la bibliografía se ocupa más que nada del aspecto sociológico -sobre todo los libros que provienen de los Estados Unidos e Inglaterra-. Hasta el momento no conocemos quién se haya ocupado específicamente del problema de la definición de la Música Popular Urbana -salvo Carlos Vega en su artículo sobre Mesomúsica-, y son muy pocos los análisis técnicos realizados sobre las especies musicales que le pertenecen. Si bien tenemos referencia de que actualmente en otros países, como Suecia y Canadá, se está trabajando en Música Popular Urbana, aún no han llegado a nuestras manos sus publicaciones. Otro aspecto que influyó para este estudio fue la atracción personal que sentimos por la Música Popular Urbana. Nuestros gustos musicales la incluyen y, por lo tanto, estamos trabajando con una materia que no nos es ajena, pues tenemos con ella la mayor de las afinidades: el deseo de que exista y se conozca. Un tercer aspecto por tener en cuenta es que nuestra especialidad -la Musicología-"estudia la música como hecho de cultura"4. Como hecho cultural que es, la Música Popular Urbana indica y revela al hombre que tiene detrás, al que la crea y difunde, y al que la recibe. Es fiel reflejo de una sociedad, de una identidad temporal y una forma de ser. Como tal la comprendemos y queremos transmitir. Refleja al hombre de este tiempo y por lo tanto a nosotros mismos. Además esta música es uno de los grandes productos de consumo, con todo lo que lleva implícito de difusión, influencia, aporte cultural o efectos dañinos. Refleja la cultura de la urbe y por eso se hace imperioso el conocerla. " ...puede observarse cómo el arte se alimenta de toda la civilización de su época, reflejada en la inimitable reacción personal del artista, y en ella están actualmente presentes los modos de pensar, vivir y sentir de toda una época". Por último podemos decir que a un investigador cualquier materia le proporciona todas las posibilidades para hacer ciencia. La Música Popular Urbana ofrece un material en el cuales posible. aplicar una metodología para analizarlo y deducir las leyes que lo rigen. La Música Popular Urbana, o mejor dicho su estudio, está, musicológicamente hablando, desvalorizada por los investigadores, .al punto de que no se incluyó durante mucho tiempo en' la historia de la música, y podemos decir que sólo a mitad de nuestro siglo se le comenzó a dar importancia.
description Fil: Salton, Ricardo Daniel. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
publishDate 1982
dc.date.none.fl_str_mv 1982
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1298
Hidalgo, Marcela, García Brunelli, Omar y Ricardo Salton. “Una aproximación al estudio de la música popular urbana” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 5 (1982). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1298
url https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1298
identifier_str_mv Hidalgo, Marcela, García Brunelli, Omar y Ricardo Salton. “Una aproximación al estudio de la música popular urbana” [en línea]. Revista del Instituto de Investigación Musicológica “Carlos Vega”. 5 (1982). Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/1298
dc.language.none.fl_str_mv spa
spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
publisher.none.fl_str_mv Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega
dc.source.none.fl_str_mv Revista del Instituto de Investigación Musicológica "Carlos Vega", nº 5, 1982
reponame:Repositorio Institucional (UCA)
instname:Pontificia Universidad Católica Argentina
reponame_str Repositorio Institucional (UCA)
collection Repositorio Institucional (UCA)
instname_str Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina
repository.mail.fl_str_mv claudia_fernandez@uca.edu.ar
_version_ 1836638329758547968
score 13.13397