La disponibilidad corporal de los docentes de jardín maternal: cuerpos en oferta.

Autores
Tabak, Graciela Inés
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Mora, Ana Sabrina
Descripción
La investigación se orientó a comprender la disponibilidad de los/as docentes de jardín maternal desde la perspectiva de sus protagonistas. Se utilizaron para el análisis los diseños curriculares vigentes y los textos orientados a la formación docente, sumados a la realización de entrevistas y observaciones. En este trabajo se utilizaron herramientas del campo de la psicomotricidad para orientar la mirada y la escucha hacia las corporalidades en las interacciones entre docentes y niños/as en el jardín maternal. A partir del análisis de los datos obtenidos en el trabajo de campo se construyeron categorías que permiten pensar la dinámica y la modalidad de las relaciones corporales ente docentes y niños/as en el jardín maternal. Entre éstas se encuentran “poner el cuerpo o disponer del cuerpo”, “poner el cuerpo/poner al niño/a” y la “disponibilidad de las instituciones”. Se incluye un análisis de la incidencia de las condiciones materiales y temporales, las condiciones de trabajo, las experiencias corporales previas de las/os docentes y sus trayectorias educativas. El trabajo analiza la disponibilidad corporal como una actitud que puede ser leída en sus manifestaciones corporales, como la mirada, la voz, las posturas y la fluctuación del tono muscular. Entre los hallazgos relevantes se encuentra que la disponibilidad corporal es puesta en juego por las/os docentes dejando de lado su propia afectividad y escucha hacia sus propios cuerpos.
Fil: Tabak, Graciela Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Materia
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
JARDIN MATERNAL
CORPORALIDAD
DOCENCIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/12867

id Filo_dbaca1cde71976f584fee60893cd4aba
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/12867
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling La disponibilidad corporal de los docentes de jardín maternal: cuerpos en oferta.Tabak, Graciela InésEDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIAJARDIN MATERNALCORPORALIDADDOCENCIALa investigación se orientó a comprender la disponibilidad de los/as docentes de jardín maternal desde la perspectiva de sus protagonistas. Se utilizaron para el análisis los diseños curriculares vigentes y los textos orientados a la formación docente, sumados a la realización de entrevistas y observaciones. En este trabajo se utilizaron herramientas del campo de la psicomotricidad para orientar la mirada y la escucha hacia las corporalidades en las interacciones entre docentes y niños/as en el jardín maternal. A partir del análisis de los datos obtenidos en el trabajo de campo se construyeron categorías que permiten pensar la dinámica y la modalidad de las relaciones corporales ente docentes y niños/as en el jardín maternal. Entre éstas se encuentran “poner el cuerpo o disponer del cuerpo”, “poner el cuerpo/poner al niño/a” y la “disponibilidad de las instituciones”. Se incluye un análisis de la incidencia de las condiciones materiales y temporales, las condiciones de trabajo, las experiencias corporales previas de las/os docentes y sus trayectorias educativas. El trabajo analiza la disponibilidad corporal como una actitud que puede ser leída en sus manifestaciones corporales, como la mirada, la voz, las posturas y la fluctuación del tono muscular. Entre los hallazgos relevantes se encuentra que la disponibilidad corporal es puesta en juego por las/os docentes dejando de lado su propia afectividad y escucha hacia sus propios cuerpos.Fil: Tabak, Graciela Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasMora, Ana Sabrina2020info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdf4032http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12867esspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras2025-09-04T09:54:45Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/12867instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:54:46.159Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La disponibilidad corporal de los docentes de jardín maternal: cuerpos en oferta.
title La disponibilidad corporal de los docentes de jardín maternal: cuerpos en oferta.
spellingShingle La disponibilidad corporal de los docentes de jardín maternal: cuerpos en oferta.
Tabak, Graciela Inés
EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
JARDIN MATERNAL
CORPORALIDAD
DOCENCIA
title_short La disponibilidad corporal de los docentes de jardín maternal: cuerpos en oferta.
title_full La disponibilidad corporal de los docentes de jardín maternal: cuerpos en oferta.
title_fullStr La disponibilidad corporal de los docentes de jardín maternal: cuerpos en oferta.
title_full_unstemmed La disponibilidad corporal de los docentes de jardín maternal: cuerpos en oferta.
title_sort La disponibilidad corporal de los docentes de jardín maternal: cuerpos en oferta.
dc.creator.none.fl_str_mv Tabak, Graciela Inés
author Tabak, Graciela Inés
author_facet Tabak, Graciela Inés
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Mora, Ana Sabrina
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
JARDIN MATERNAL
CORPORALIDAD
DOCENCIA
topic EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA
JARDIN MATERNAL
CORPORALIDAD
DOCENCIA
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación se orientó a comprender la disponibilidad de los/as docentes de jardín maternal desde la perspectiva de sus protagonistas. Se utilizaron para el análisis los diseños curriculares vigentes y los textos orientados a la formación docente, sumados a la realización de entrevistas y observaciones. En este trabajo se utilizaron herramientas del campo de la psicomotricidad para orientar la mirada y la escucha hacia las corporalidades en las interacciones entre docentes y niños/as en el jardín maternal. A partir del análisis de los datos obtenidos en el trabajo de campo se construyeron categorías que permiten pensar la dinámica y la modalidad de las relaciones corporales ente docentes y niños/as en el jardín maternal. Entre éstas se encuentran “poner el cuerpo o disponer del cuerpo”, “poner el cuerpo/poner al niño/a” y la “disponibilidad de las instituciones”. Se incluye un análisis de la incidencia de las condiciones materiales y temporales, las condiciones de trabajo, las experiencias corporales previas de las/os docentes y sus trayectorias educativas. El trabajo analiza la disponibilidad corporal como una actitud que puede ser leída en sus manifestaciones corporales, como la mirada, la voz, las posturas y la fluctuación del tono muscular. Entre los hallazgos relevantes se encuentra que la disponibilidad corporal es puesta en juego por las/os docentes dejando de lado su propia afectividad y escucha hacia sus propios cuerpos.
Fil: Tabak, Graciela Inés. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
description La investigación se orientó a comprender la disponibilidad de los/as docentes de jardín maternal desde la perspectiva de sus protagonistas. Se utilizaron para el análisis los diseños curriculares vigentes y los textos orientados a la formación docente, sumados a la realización de entrevistas y observaciones. En este trabajo se utilizaron herramientas del campo de la psicomotricidad para orientar la mirada y la escucha hacia las corporalidades en las interacciones entre docentes y niños/as en el jardín maternal. A partir del análisis de los datos obtenidos en el trabajo de campo se construyeron categorías que permiten pensar la dinámica y la modalidad de las relaciones corporales ente docentes y niños/as en el jardín maternal. Entre éstas se encuentran “poner el cuerpo o disponer del cuerpo”, “poner el cuerpo/poner al niño/a” y la “disponibilidad de las instituciones”. Se incluye un análisis de la incidencia de las condiciones materiales y temporales, las condiciones de trabajo, las experiencias corporales previas de las/os docentes y sus trayectorias educativas. El trabajo analiza la disponibilidad corporal como una actitud que puede ser leída en sus manifestaciones corporales, como la mirada, la voz, las posturas y la fluctuación del tono muscular. Entre los hallazgos relevantes se encuentra que la disponibilidad corporal es puesta en juego por las/os docentes dejando de lado su propia afectividad y escucha hacia sus propios cuerpos.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv 4032
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12867
identifier_str_mv 4032
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12867
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1842340844564119552
score 12.623145