Investigación educativa y narrativas pedagógicas: aportes metodológicos para un campo en construcción
- Autores
- Bustelo, Cynthia; Míguez, María Eugenia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo presentaremos dos trabajos de investigación desarrollados en clave narrativa y (auto) biográfica producidos en el marco de un Proyecto de Investigación UBACyT en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ambos trabajos tuvieron como objeto de análisis las experiencias formativas de estudiantes vinculados a propuestas educativas en los bordes del sistema escolar. La pregunta por cómo reconstruir estas experiencias nos llevó a dialogar, problematizar y sistematizar las herramientas para la recolección y tratamiento de datos que utilizamos en nuestras tesis. A partir de este ejercicio reflexivo logramos compartir “momentos” comunes que atravesaron nuestros trabajos de investigación en términos metodológicos. Lejos de establecer “modelos” o “recetas” a seguir, este artículo busca socializar nuestros saberes de experiencia en este campo de investigación para plantear potencialidades, hallazgos y limitaciones (epistemológicas, prácticas y políticas) del enfoque biográfico narrativo en educación.
Fil: Bustelo, Cynthia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
Fil: Míguez, María Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
CONICET - Fuente
- Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga
1(3)
211-229. - Materia
-
Perspectiva narrativa autobiográfica
Educación
Investigación educativa
Experiencias de formación
Programa de Extensión en Cárceles - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/12791
Ver los metadatos del registro completo
| id |
Filo_b51354215a950258b05d3eed295c6cf1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/12791 |
| network_acronym_str |
Filo |
| repository_id_str |
4445 |
| network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
| spelling |
Investigación educativa y narrativas pedagógicas: aportes metodológicos para un campo en construcciónBustelo, CynthiaMíguez, María EugeniaPerspectiva narrativa autobiográficaEducaciónInvestigación educativaExperiencias de formaciónPrograma de Extensión en CárcelesEn el presente artículo presentaremos dos trabajos de investigación desarrollados en clave narrativa y (auto) biográfica producidos en el marco de un Proyecto de Investigación UBACyT en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ambos trabajos tuvieron como objeto de análisis las experiencias formativas de estudiantes vinculados a propuestas educativas en los bordes del sistema escolar. La pregunta por cómo reconstruir estas experiencias nos llevó a dialogar, problematizar y sistematizar las herramientas para la recolección y tratamiento de datos que utilizamos en nuestras tesis. A partir de este ejercicio reflexivo logramos compartir “momentos” comunes que atravesaron nuestros trabajos de investigación en términos metodológicos. Lejos de establecer “modelos” o “recetas” a seguir, este artículo busca socializar nuestros saberes de experiencia en este campo de investigación para plantear potencialidades, hallazgos y limitaciones (epistemológicas, prácticas y políticas) del enfoque biográfico narrativo en educación.Fil: Bustelo, Cynthia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasFil: Míguez, María Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasCONICETUniversidad de Málaga2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9329Bustelo, C. y Míguez, M. E. (2020). Investigación educativa y narrativas pedagógicas: aportes metodológicos para un campo en construcción. Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 211-229. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.93292695-2769http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12791Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga1(3)211-229.reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-10-23T11:33:02Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/12791instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-10-23 11:33:03.265Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Investigación educativa y narrativas pedagógicas: aportes metodológicos para un campo en construcción |
| title |
Investigación educativa y narrativas pedagógicas: aportes metodológicos para un campo en construcción |
| spellingShingle |
Investigación educativa y narrativas pedagógicas: aportes metodológicos para un campo en construcción Bustelo, Cynthia Perspectiva narrativa autobiográfica Educación Investigación educativa Experiencias de formación Programa de Extensión en Cárceles |
| title_short |
Investigación educativa y narrativas pedagógicas: aportes metodológicos para un campo en construcción |
| title_full |
Investigación educativa y narrativas pedagógicas: aportes metodológicos para un campo en construcción |
| title_fullStr |
Investigación educativa y narrativas pedagógicas: aportes metodológicos para un campo en construcción |
| title_full_unstemmed |
Investigación educativa y narrativas pedagógicas: aportes metodológicos para un campo en construcción |
| title_sort |
Investigación educativa y narrativas pedagógicas: aportes metodológicos para un campo en construcción |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Bustelo, Cynthia Míguez, María Eugenia |
| author |
Bustelo, Cynthia |
| author_facet |
Bustelo, Cynthia Míguez, María Eugenia |
| author_role |
author |
| author2 |
Míguez, María Eugenia |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Perspectiva narrativa autobiográfica Educación Investigación educativa Experiencias de formación Programa de Extensión en Cárceles |
| topic |
Perspectiva narrativa autobiográfica Educación Investigación educativa Experiencias de formación Programa de Extensión en Cárceles |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo presentaremos dos trabajos de investigación desarrollados en clave narrativa y (auto) biográfica producidos en el marco de un Proyecto de Investigación UBACyT en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ambos trabajos tuvieron como objeto de análisis las experiencias formativas de estudiantes vinculados a propuestas educativas en los bordes del sistema escolar. La pregunta por cómo reconstruir estas experiencias nos llevó a dialogar, problematizar y sistematizar las herramientas para la recolección y tratamiento de datos que utilizamos en nuestras tesis. A partir de este ejercicio reflexivo logramos compartir “momentos” comunes que atravesaron nuestros trabajos de investigación en términos metodológicos. Lejos de establecer “modelos” o “recetas” a seguir, este artículo busca socializar nuestros saberes de experiencia en este campo de investigación para plantear potencialidades, hallazgos y limitaciones (epistemológicas, prácticas y políticas) del enfoque biográfico narrativo en educación. Fil: Bustelo, Cynthia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras Fil: Míguez, María Eugenia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras CONICET |
| description |
En el presente artículo presentaremos dos trabajos de investigación desarrollados en clave narrativa y (auto) biográfica producidos en el marco de un Proyecto de Investigación UBACyT en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ambos trabajos tuvieron como objeto de análisis las experiencias formativas de estudiantes vinculados a propuestas educativas en los bordes del sistema escolar. La pregunta por cómo reconstruir estas experiencias nos llevó a dialogar, problematizar y sistematizar las herramientas para la recolección y tratamiento de datos que utilizamos en nuestras tesis. A partir de este ejercicio reflexivo logramos compartir “momentos” comunes que atravesaron nuestros trabajos de investigación en términos metodológicos. Lejos de establecer “modelos” o “recetas” a seguir, este artículo busca socializar nuestros saberes de experiencia en este campo de investigación para plantear potencialidades, hallazgos y limitaciones (epistemológicas, prácticas y políticas) del enfoque biográfico narrativo en educación. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2020 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
article |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9329 Bustelo, C. y Míguez, M. E. (2020). Investigación educativa y narrativas pedagógicas: aportes metodológicos para un campo en construcción. Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 211-229. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9329 2695-2769 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12791 |
| url |
https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9329 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12791 |
| identifier_str_mv |
Bustelo, C. y Míguez, M. E. (2020). Investigación educativa y narrativas pedagógicas: aportes metodológicos para un campo en construcción. Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 1(3), 211-229. https://doi.org/10.24310/mgnmar.v1i3.9329 2695-2769 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
| language_invalid_str_mv |
es |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ info:eu-repo/semantics/openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Márgenes. Revista de Educación de la Universidad de Málaga 1(3) 211-229. reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
| collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
| instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
| repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
| _version_ |
1846785075578929152 |
| score |
12.982451 |