Investigación educativa y narrativas pedagógicas: Aportes metodológicos para un campo en construcción
- Autores
- Bustelo, Cynthia Ethel; Míguez, María Eugenia
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente artículo presentaremos dos trabajos de investigación desarrollados en clave narrativa y (auto) biográfica producidos en el marco de un Proyecto de Investigación UBACyT en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ambos trabajos tuvieron como objeto de análisis las experiencias formativas de estudiantes vinculados a propuestas educativas en los bordes del sistema escolar. La pregunta por cómo reconstruir estas experiencias nos llevó a dialogar, problematizar y sistematizar las herramientas para la recolección y tratamiento de datos que utilizamos en nuestras tesis. A partir de este ejercicio reflexivo logramos compartir "momentos" comunes que atravesaron nuestros trabajos de investigación en términos metodológicos. Lejos de establecer "modelos" o "recetas" a seguir, este artículo busca socializar nuestros saberes de experiencia en este campo de investigación para plantear potencialidades, hallazgos y limitaciones (epistemológicas, prácticas y políticas) del enfoque biográfico narrativo en educación.
This paper presents two research works developed in narrative and (auto) biographical key produced within the framework of an UBACyT Research Project at the Faculty of Philosophy and Letters, University of Buenos Aires. The training experiences of students linked to educational proposals on the edges of the school system remains under review. Rebuilding these experiences led us to dialogue, problematize and systematize the tools for data collection and treatment that we use in our theses. From this reflective exercise we managed to share common "moments" that our research works went through in methodological terms. Far from establishing "models" or "recipes" to follow, we seek to socialize our knowledge of experience in this field of research to propose potentialities, findings and limitations (epistemological, practical and political) of the narrative biographical approach in education.
Fil: Bustelo, Cynthia Ethel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Míguez, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina - Materia
-
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN
NARRATIVAS PEDAGÓGICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171042
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_03fdf059ec8359c113369890383fed98 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/171042 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Investigación educativa y narrativas pedagógicas: Aportes metodológicos para un campo en construcciónEducational research and pedagogical narratives: Methodological contributions for a field under constructionBustelo, Cynthia EthelMíguez, María EugeniaINVESTIGACIÓN EDUCATIVAEXPERIENCIAS DE FORMACIÓNNARRATIVAS PEDAGÓGICAShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el presente artículo presentaremos dos trabajos de investigación desarrollados en clave narrativa y (auto) biográfica producidos en el marco de un Proyecto de Investigación UBACyT en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ambos trabajos tuvieron como objeto de análisis las experiencias formativas de estudiantes vinculados a propuestas educativas en los bordes del sistema escolar. La pregunta por cómo reconstruir estas experiencias nos llevó a dialogar, problematizar y sistematizar las herramientas para la recolección y tratamiento de datos que utilizamos en nuestras tesis. A partir de este ejercicio reflexivo logramos compartir "momentos" comunes que atravesaron nuestros trabajos de investigación en términos metodológicos. Lejos de establecer "modelos" o "recetas" a seguir, este artículo busca socializar nuestros saberes de experiencia en este campo de investigación para plantear potencialidades, hallazgos y limitaciones (epistemológicas, prácticas y políticas) del enfoque biográfico narrativo en educación.This paper presents two research works developed in narrative and (auto) biographical key produced within the framework of an UBACyT Research Project at the Faculty of Philosophy and Letters, University of Buenos Aires. The training experiences of students linked to educational proposals on the edges of the school system remains under review. Rebuilding these experiences led us to dialogue, problematize and systematize the tools for data collection and treatment that we use in our theses. From this reflective exercise we managed to share common "moments" that our research works went through in methodological terms. Far from establishing "models" or "recipes" to follow, we seek to socialize our knowledge of experience in this field of research to propose potentialities, findings and limitations (epistemological, practical and political) of the narrative biographical approach in education.Fil: Bustelo, Cynthia Ethel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Míguez, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; ArgentinaUniversidad de Málaga2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/171042Bustelo, Cynthia Ethel; Míguez, María Eugenia; Investigación educativa y narrativas pedagógicas: Aportes metodológicos para un campo en construcción; Universidad de Málaga; Márgenes; 1; 3; 9-2020; 211-2292695-2769CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/9329info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24310/mgnmar.v1i3.9329info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:47:55Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/171042instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:47:55.498CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigación educativa y narrativas pedagógicas: Aportes metodológicos para un campo en construcción Educational research and pedagogical narratives: Methodological contributions for a field under construction |
title |
Investigación educativa y narrativas pedagógicas: Aportes metodológicos para un campo en construcción |
spellingShingle |
Investigación educativa y narrativas pedagógicas: Aportes metodológicos para un campo en construcción Bustelo, Cynthia Ethel INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN NARRATIVAS PEDAGÓGICAS |
title_short |
Investigación educativa y narrativas pedagógicas: Aportes metodológicos para un campo en construcción |
title_full |
Investigación educativa y narrativas pedagógicas: Aportes metodológicos para un campo en construcción |
title_fullStr |
Investigación educativa y narrativas pedagógicas: Aportes metodológicos para un campo en construcción |
title_full_unstemmed |
Investigación educativa y narrativas pedagógicas: Aportes metodológicos para un campo en construcción |
title_sort |
Investigación educativa y narrativas pedagógicas: Aportes metodológicos para un campo en construcción |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bustelo, Cynthia Ethel Míguez, María Eugenia |
author |
Bustelo, Cynthia Ethel |
author_facet |
Bustelo, Cynthia Ethel Míguez, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Míguez, María Eugenia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN NARRATIVAS PEDAGÓGICAS |
topic |
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN NARRATIVAS PEDAGÓGICAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente artículo presentaremos dos trabajos de investigación desarrollados en clave narrativa y (auto) biográfica producidos en el marco de un Proyecto de Investigación UBACyT en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ambos trabajos tuvieron como objeto de análisis las experiencias formativas de estudiantes vinculados a propuestas educativas en los bordes del sistema escolar. La pregunta por cómo reconstruir estas experiencias nos llevó a dialogar, problematizar y sistematizar las herramientas para la recolección y tratamiento de datos que utilizamos en nuestras tesis. A partir de este ejercicio reflexivo logramos compartir "momentos" comunes que atravesaron nuestros trabajos de investigación en términos metodológicos. Lejos de establecer "modelos" o "recetas" a seguir, este artículo busca socializar nuestros saberes de experiencia en este campo de investigación para plantear potencialidades, hallazgos y limitaciones (epistemológicas, prácticas y políticas) del enfoque biográfico narrativo en educación. This paper presents two research works developed in narrative and (auto) biographical key produced within the framework of an UBACyT Research Project at the Faculty of Philosophy and Letters, University of Buenos Aires. The training experiences of students linked to educational proposals on the edges of the school system remains under review. Rebuilding these experiences led us to dialogue, problematize and systematize the tools for data collection and treatment that we use in our theses. From this reflective exercise we managed to share common "moments" that our research works went through in methodological terms. Far from establishing "models" or "recipes" to follow, we seek to socialize our knowledge of experience in this field of research to propose potentialities, findings and limitations (epistemological, practical and political) of the narrative biographical approach in education. Fil: Bustelo, Cynthia Ethel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina Fil: Míguez, María Eugenia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Derecho; Argentina |
description |
En el presente artículo presentaremos dos trabajos de investigación desarrollados en clave narrativa y (auto) biográfica producidos en el marco de un Proyecto de Investigación UBACyT en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Ambos trabajos tuvieron como objeto de análisis las experiencias formativas de estudiantes vinculados a propuestas educativas en los bordes del sistema escolar. La pregunta por cómo reconstruir estas experiencias nos llevó a dialogar, problematizar y sistematizar las herramientas para la recolección y tratamiento de datos que utilizamos en nuestras tesis. A partir de este ejercicio reflexivo logramos compartir "momentos" comunes que atravesaron nuestros trabajos de investigación en términos metodológicos. Lejos de establecer "modelos" o "recetas" a seguir, este artículo busca socializar nuestros saberes de experiencia en este campo de investigación para plantear potencialidades, hallazgos y limitaciones (epistemológicas, prácticas y políticas) del enfoque biográfico narrativo en educación. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/171042 Bustelo, Cynthia Ethel; Míguez, María Eugenia; Investigación educativa y narrativas pedagógicas: Aportes metodológicos para un campo en construcción; Universidad de Málaga; Márgenes; 1; 3; 9-2020; 211-229 2695-2769 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/171042 |
identifier_str_mv |
Bustelo, Cynthia Ethel; Míguez, María Eugenia; Investigación educativa y narrativas pedagógicas: Aportes metodológicos para un campo en construcción; Universidad de Málaga; Márgenes; 1; 3; 9-2020; 211-229 2695-2769 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uma.es/index.php/mgn/article/view/9329 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24310/mgnmar.v1i3.9329 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Málaga |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842268890394001408 |
score |
13.13397 |