La alfabetización digital en las comunidades originarias Huarpe y Ranquel : Programa Escuelas Públicas Digitales de San Luis, Argentina. Un estudio de caso
- Autores
- Levratto, Valeria
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Levratto, Valeria. Universidad Nacional Educación a Distancia. Facultad de Educación; España
En este estudio se analiza la alfabetización digital en las comunidades originarias, Huarpe y Ranquel, ubicadas respectivamente en la zona norte-oeste y sur-este de la Provincia de San Luis, Argentina. Ambas comunidades pertenecen al programa de las “Escuelas Públicas Digitales” de la Universidad de la Punta, en el cual los docentes trabajan con diferentes tecnologías como herramientas facilitadoras de contenido, incrementando las destrezas digitales útiles para desenvolverse en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. El objetivo del estudio ha sido dar cuenta de una experiencia que surge como resultado de las políticas de Estado implementadas en la provincia de San Luis (Argentina) para contribuir a la inclusión educativa de las comunidades Huarpe y Ranquel. La metodología que se ha utilizado es el estudio de caso, de acuerdo a ello se han organizado entrevistas abiertas semiestructuradas y observación participante para recoger los datos, dentro de un enfoque cualitativo. Para ello, se han tenido en cuenta cuestiones identitarias que constituyen la esencia de las comunidades y ayudan a comprender las contradicciones que marcan su trayecto hacia la integración cultural. Queda mucho camino por recorrer, pero recuperar un pasado, vivir un presente y mirar hacia el futuro, tras un proceso de silenciación de más de quinientos años, es un quehacer largo que pide creatividad, por parte de todos, en el proceso de hibridaciones y mixturas culturales.
This study analyzes digital literacy in the indigene communities Huarpe and Ranquel, located in the north- west and south- east of San Luis, Argentina, respectively. Both communities belong to the program “Digital Public Schools” from the University of La Punta, in which teachers work with different technologies as tools for enabling content and increasing digital skills useful for functioning in the knowledge society. This study aims to share an experience that arises as a result of State policies implemented in the province of San Luis (Argentina) to contribute to the educational inclusion of the Huarpe and Ranquel communities.The methodology used is case study, and in accordance to that, we have organized open semi-structured interviews and participant observation to collect data within a qualitative approach. For this aim, we have considered identity issues that are at the heart of communities and help to understand the contradictions that mark the way towards cultural integration. There is still a long way to go, through recovering the past, living in the present and looking towards the future, after a process of silencing of more than five hundred years. This task calls for creativity in the process of hybridizations and cultural mix. - Fuente
- Información, Cultura y Sociedad, V°36. (2017)
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/307 - Materia
-
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
PUEBLOS ORIGINARIOS
ESTUDIOS DE CASOS
INTEGRACION - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
- OAI Identificador
- oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11212
Ver los metadatos del registro completo
id |
Filo_61ab1c442e165a6106c967d47c6acea0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11212 |
network_acronym_str |
Filo |
repository_id_str |
4445 |
network_name_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
spelling |
La alfabetización digital en las comunidades originarias Huarpe y Ranquel : Programa Escuelas Públicas Digitales de San Luis, Argentina. Un estudio de casoDigital literacy in the indigenous communities Ranquel and Huarpe : within the program “digital public schools” of San Luis, Argentina. A case studyLevratto, ValeriaALFABETIZACIÓN DIGITALPUEBLOS ORIGINARIOSESTUDIOS DE CASOSINTEGRACIONFil: Levratto, Valeria. Universidad Nacional Educación a Distancia. Facultad de Educación; EspañaEn este estudio se analiza la alfabetización digital en las comunidades originarias, Huarpe y Ranquel, ubicadas respectivamente en la zona norte-oeste y sur-este de la Provincia de San Luis, Argentina. Ambas comunidades pertenecen al programa de las “Escuelas Públicas Digitales” de la Universidad de la Punta, en el cual los docentes trabajan con diferentes tecnologías como herramientas facilitadoras de contenido, incrementando las destrezas digitales útiles para desenvolverse en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. El objetivo del estudio ha sido dar cuenta de una experiencia que surge como resultado de las políticas de Estado implementadas en la provincia de San Luis (Argentina) para contribuir a la inclusión educativa de las comunidades Huarpe y Ranquel. La metodología que se ha utilizado es el estudio de caso, de acuerdo a ello se han organizado entrevistas abiertas semiestructuradas y observación participante para recoger los datos, dentro de un enfoque cualitativo. Para ello, se han tenido en cuenta cuestiones identitarias que constituyen la esencia de las comunidades y ayudan a comprender las contradicciones que marcan su trayecto hacia la integración cultural. Queda mucho camino por recorrer, pero recuperar un pasado, vivir un presente y mirar hacia el futuro, tras un proceso de silenciación de más de quinientos años, es un quehacer largo que pide creatividad, por parte de todos, en el proceso de hibridaciones y mixturas culturales.This study analyzes digital literacy in the indigene communities Huarpe and Ranquel, located in the north- west and south- east of San Luis, Argentina, respectively. Both communities belong to the program “Digital Public Schools” from the University of La Punta, in which teachers work with different technologies as tools for enabling content and increasing digital skills useful for functioning in the knowledge society. This study aims to share an experience that arises as a result of State policies implemented in the province of San Luis (Argentina) to contribute to the educational inclusion of the Huarpe and Ranquel communities.The methodology used is case study, and in accordance to that, we have organized open semi-structured interviews and participant observation to collect data within a qualitative approach. For this aim, we have considered identity issues that are at the heart of communities and help to understand the contradictions that mark the way towards cultural integration. There is still a long way to go, through recovering the past, living in the present and looking towards the future, after a process of silencing of more than five hundred years. This task calls for creativity in the process of hybridizations and cultural mix.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfLevratto, V. (2017). La alfabetización digital en las comunidades originarias Huarpe y Ranquel: Programa Escuelas Públicas Digitales de San Luis, Argentina. Un estudio de caso. Información, Cultura Y Sociedad 36, 95-110. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11212http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11212Información, Cultura y Sociedad, V°36. (2017)http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/307reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-04T09:53:46Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/11212instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:53:47.475Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La alfabetización digital en las comunidades originarias Huarpe y Ranquel : Programa Escuelas Públicas Digitales de San Luis, Argentina. Un estudio de caso Digital literacy in the indigenous communities Ranquel and Huarpe : within the program “digital public schools” of San Luis, Argentina. A case study |
title |
La alfabetización digital en las comunidades originarias Huarpe y Ranquel : Programa Escuelas Públicas Digitales de San Luis, Argentina. Un estudio de caso |
spellingShingle |
La alfabetización digital en las comunidades originarias Huarpe y Ranquel : Programa Escuelas Públicas Digitales de San Luis, Argentina. Un estudio de caso Levratto, Valeria ALFABETIZACIÓN DIGITAL PUEBLOS ORIGINARIOS ESTUDIOS DE CASOS INTEGRACION |
title_short |
La alfabetización digital en las comunidades originarias Huarpe y Ranquel : Programa Escuelas Públicas Digitales de San Luis, Argentina. Un estudio de caso |
title_full |
La alfabetización digital en las comunidades originarias Huarpe y Ranquel : Programa Escuelas Públicas Digitales de San Luis, Argentina. Un estudio de caso |
title_fullStr |
La alfabetización digital en las comunidades originarias Huarpe y Ranquel : Programa Escuelas Públicas Digitales de San Luis, Argentina. Un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
La alfabetización digital en las comunidades originarias Huarpe y Ranquel : Programa Escuelas Públicas Digitales de San Luis, Argentina. Un estudio de caso |
title_sort |
La alfabetización digital en las comunidades originarias Huarpe y Ranquel : Programa Escuelas Públicas Digitales de San Luis, Argentina. Un estudio de caso |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Levratto, Valeria |
author |
Levratto, Valeria |
author_facet |
Levratto, Valeria |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ALFABETIZACIÓN DIGITAL PUEBLOS ORIGINARIOS ESTUDIOS DE CASOS INTEGRACION |
topic |
ALFABETIZACIÓN DIGITAL PUEBLOS ORIGINARIOS ESTUDIOS DE CASOS INTEGRACION |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Levratto, Valeria. Universidad Nacional Educación a Distancia. Facultad de Educación; España En este estudio se analiza la alfabetización digital en las comunidades originarias, Huarpe y Ranquel, ubicadas respectivamente en la zona norte-oeste y sur-este de la Provincia de San Luis, Argentina. Ambas comunidades pertenecen al programa de las “Escuelas Públicas Digitales” de la Universidad de la Punta, en el cual los docentes trabajan con diferentes tecnologías como herramientas facilitadoras de contenido, incrementando las destrezas digitales útiles para desenvolverse en la Sociedad de la Información y del Conocimiento. El objetivo del estudio ha sido dar cuenta de una experiencia que surge como resultado de las políticas de Estado implementadas en la provincia de San Luis (Argentina) para contribuir a la inclusión educativa de las comunidades Huarpe y Ranquel. La metodología que se ha utilizado es el estudio de caso, de acuerdo a ello se han organizado entrevistas abiertas semiestructuradas y observación participante para recoger los datos, dentro de un enfoque cualitativo. Para ello, se han tenido en cuenta cuestiones identitarias que constituyen la esencia de las comunidades y ayudan a comprender las contradicciones que marcan su trayecto hacia la integración cultural. Queda mucho camino por recorrer, pero recuperar un pasado, vivir un presente y mirar hacia el futuro, tras un proceso de silenciación de más de quinientos años, es un quehacer largo que pide creatividad, por parte de todos, en el proceso de hibridaciones y mixturas culturales. This study analyzes digital literacy in the indigene communities Huarpe and Ranquel, located in the north- west and south- east of San Luis, Argentina, respectively. Both communities belong to the program “Digital Public Schools” from the University of La Punta, in which teachers work with different technologies as tools for enabling content and increasing digital skills useful for functioning in the knowledge society. This study aims to share an experience that arises as a result of State policies implemented in the province of San Luis (Argentina) to contribute to the educational inclusion of the Huarpe and Ranquel communities.The methodology used is case study, and in accordance to that, we have organized open semi-structured interviews and participant observation to collect data within a qualitative approach. For this aim, we have considered identity issues that are at the heart of communities and help to understand the contradictions that mark the way towards cultural integration. There is still a long way to go, through recovering the past, living in the present and looking towards the future, after a process of silencing of more than five hundred years. This task calls for creativity in the process of hybridizations and cultural mix. |
description |
Fil: Levratto, Valeria. Universidad Nacional Educación a Distancia. Facultad de Educación; España |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/article http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
status_str |
publishedVersion |
format |
article |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Levratto, V. (2017). La alfabetización digital en las comunidades originarias Huarpe y Ranquel: Programa Escuelas Públicas Digitales de San Luis, Argentina. Un estudio de caso. Información, Cultura Y Sociedad 36, 95-110. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11212 http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11212 |
identifier_str_mv |
Levratto, V. (2017). La alfabetización digital en las comunidades originarias Huarpe y Ranquel: Programa Escuelas Públicas Digitales de San Luis, Argentina. Un estudio de caso. Información, Cultura Y Sociedad 36, 95-110. http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11212 |
url |
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/11212 |
dc.language.none.fl_str_mv |
es spa |
language_invalid_str_mv |
es |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
Información, Cultura y Sociedad, V°36. (2017) http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/ICS/issue/view/307 reponame:Filo Digital (UBA-FFyL) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
reponame_str |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
collection |
Filo Digital (UBA-FFyL) |
instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.name.fl_str_mv |
Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras |
repository.mail.fl_str_mv |
subsecbibliotecas@filo.uba.ar |
_version_ |
1842340843302682624 |
score |
12.623145 |