Alfabetización digital de adultos en contextos de encierro: una forma de inclusión e integración socioeducativa
- Autores
- de la Riestra, Maria del Rosario; Coronel, Silvana Maricel; Perlo, Claudia Liliana
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Actualmente, existen programas educativos que posibilitan la inclusión educativa. Entre la población beneficiada por estas políticas educativas se destacan los adultos. Ese sector que por motivos diversos permanecía al margen y con una trayectoria educativa interrumpida, es incluido a través de diversos espacios socio educativos formales y no formales. Estos programas se constituyen en un muestrario de inclusión, pero también reflejan falencias. Se observa otro tipo de exclusión: la brecha digital existente entre los adultos y las TIC. En este contexto, la propuesta se enfoca en mostrar las estrategias llevadas adelante en Contextos de Encierro, enmarcadas en las prácticas educativas abiertas y como parte del programa MADIBA de investigación-acción, destinadas a las personas privadas de la libertad (PPL), en contextos de encierro. Los ejes de este programa se centran en generar conocimiento para la transformación de las prácticas punitivas-represivas en el encierro. En este caso nos centraremos en mostrar cómo la incorporación de la tecnología, en lo educativo, también puede ser una herramienta de inclusión e integración socioeducativa y servir para transformar lo punitivo en cuidado y fortalecimiento de las trayectorias socioeducativas de las PPL, si por ello descuidar el uso responsable de la tecnología.
Currently, there are educational programs that enable educational inclusion. Among the population benefiting from these educational policies, adults stand out. This sector, which for various reasons has remained on the margins and with an interrupted educational trajectory, is now being included through various formal and non-formal socio-educational spaces. These programs constitute a sample of inclusion, but they also reflect shortcomings. Another type of exclusion is observed: the digital divide between adults and ICTs. In this context, the proposal focuses on showing the strategies carried out in Contexts of Confinement, framed in open educational practices as part of the MADIBA research-action project, aimed at persons deprived of liberty (PDL). Its axes of work focus on generating knowledge for the transformation of punitive-repressive practices in confinement. In this case, we will focus on showing how the incorporation of technology, in education, can also be a tool for socio-educational inclusion and integration and serve to transform what is punitive into caring, strengthening of the socio-educational trajectories of the PPL and transmitting in each instance the responsible use of technology.
Fil: de la Riestra, Maria del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Austral; Argentina
Fil: Coronel, Silvana Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
Alfabetización digital
Adultos
Encierro
Integración - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258725
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_faf36365121d5fc0fb6132f539fe41f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258725 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Alfabetización digital de adultos en contextos de encierro: una forma de inclusión e integración socioeducativade la Riestra, Maria del RosarioCoronel, Silvana MaricelPerlo, Claudia LilianaAlfabetización digitalAdultosEncierroIntegraciónhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Actualmente, existen programas educativos que posibilitan la inclusión educativa. Entre la población beneficiada por estas políticas educativas se destacan los adultos. Ese sector que por motivos diversos permanecía al margen y con una trayectoria educativa interrumpida, es incluido a través de diversos espacios socio educativos formales y no formales. Estos programas se constituyen en un muestrario de inclusión, pero también reflejan falencias. Se observa otro tipo de exclusión: la brecha digital existente entre los adultos y las TIC. En este contexto, la propuesta se enfoca en mostrar las estrategias llevadas adelante en Contextos de Encierro, enmarcadas en las prácticas educativas abiertas y como parte del programa MADIBA de investigación-acción, destinadas a las personas privadas de la libertad (PPL), en contextos de encierro. Los ejes de este programa se centran en generar conocimiento para la transformación de las prácticas punitivas-represivas en el encierro. En este caso nos centraremos en mostrar cómo la incorporación de la tecnología, en lo educativo, también puede ser una herramienta de inclusión e integración socioeducativa y servir para transformar lo punitivo en cuidado y fortalecimiento de las trayectorias socioeducativas de las PPL, si por ello descuidar el uso responsable de la tecnología.Currently, there are educational programs that enable educational inclusion. Among the population benefiting from these educational policies, adults stand out. This sector, which for various reasons has remained on the margins and with an interrupted educational trajectory, is now being included through various formal and non-formal socio-educational spaces. These programs constitute a sample of inclusion, but they also reflect shortcomings. Another type of exclusion is observed: the digital divide between adults and ICTs. In this context, the proposal focuses on showing the strategies carried out in Contexts of Confinement, framed in open educational practices as part of the MADIBA research-action project, aimed at persons deprived of liberty (PDL). Its axes of work focus on generating knowledge for the transformation of punitive-repressive practices in confinement. In this case, we will focus on showing how the incorporation of technology, in education, can also be a tool for socio-educational inclusion and integration and serve to transform what is punitive into caring, strengthening of the socio-educational trajectories of the PPL and transmitting in each instance the responsible use of technology.Fil: de la Riestra, Maria del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Austral; ArgentinaFil: Coronel, Silvana Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Centro de Informática Educativa2024-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258725de la Riestra, Maria del Rosario; Coronel, Silvana Maricel; Perlo, Claudia Liliana; Alfabetización digital de adultos en contextos de encierro: una forma de inclusión e integración socioeducativa; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Centro de Informática Educativa; Docentes Conectados; 7; 13; 8-2024; 5-172618-2912CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://docentesconectados.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/291info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258725instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:09.91CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Alfabetización digital de adultos en contextos de encierro: una forma de inclusión e integración socioeducativa |
title |
Alfabetización digital de adultos en contextos de encierro: una forma de inclusión e integración socioeducativa |
spellingShingle |
Alfabetización digital de adultos en contextos de encierro: una forma de inclusión e integración socioeducativa de la Riestra, Maria del Rosario Alfabetización digital Adultos Encierro Integración |
title_short |
Alfabetización digital de adultos en contextos de encierro: una forma de inclusión e integración socioeducativa |
title_full |
Alfabetización digital de adultos en contextos de encierro: una forma de inclusión e integración socioeducativa |
title_fullStr |
Alfabetización digital de adultos en contextos de encierro: una forma de inclusión e integración socioeducativa |
title_full_unstemmed |
Alfabetización digital de adultos en contextos de encierro: una forma de inclusión e integración socioeducativa |
title_sort |
Alfabetización digital de adultos en contextos de encierro: una forma de inclusión e integración socioeducativa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
de la Riestra, Maria del Rosario Coronel, Silvana Maricel Perlo, Claudia Liliana |
author |
de la Riestra, Maria del Rosario |
author_facet |
de la Riestra, Maria del Rosario Coronel, Silvana Maricel Perlo, Claudia Liliana |
author_role |
author |
author2 |
Coronel, Silvana Maricel Perlo, Claudia Liliana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Alfabetización digital Adultos Encierro Integración |
topic |
Alfabetización digital Adultos Encierro Integración |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Actualmente, existen programas educativos que posibilitan la inclusión educativa. Entre la población beneficiada por estas políticas educativas se destacan los adultos. Ese sector que por motivos diversos permanecía al margen y con una trayectoria educativa interrumpida, es incluido a través de diversos espacios socio educativos formales y no formales. Estos programas se constituyen en un muestrario de inclusión, pero también reflejan falencias. Se observa otro tipo de exclusión: la brecha digital existente entre los adultos y las TIC. En este contexto, la propuesta se enfoca en mostrar las estrategias llevadas adelante en Contextos de Encierro, enmarcadas en las prácticas educativas abiertas y como parte del programa MADIBA de investigación-acción, destinadas a las personas privadas de la libertad (PPL), en contextos de encierro. Los ejes de este programa se centran en generar conocimiento para la transformación de las prácticas punitivas-represivas en el encierro. En este caso nos centraremos en mostrar cómo la incorporación de la tecnología, en lo educativo, también puede ser una herramienta de inclusión e integración socioeducativa y servir para transformar lo punitivo en cuidado y fortalecimiento de las trayectorias socioeducativas de las PPL, si por ello descuidar el uso responsable de la tecnología. Currently, there are educational programs that enable educational inclusion. Among the population benefiting from these educational policies, adults stand out. This sector, which for various reasons has remained on the margins and with an interrupted educational trajectory, is now being included through various formal and non-formal socio-educational spaces. These programs constitute a sample of inclusion, but they also reflect shortcomings. Another type of exclusion is observed: the digital divide between adults and ICTs. In this context, the proposal focuses on showing the strategies carried out in Contexts of Confinement, framed in open educational practices as part of the MADIBA research-action project, aimed at persons deprived of liberty (PDL). Its axes of work focus on generating knowledge for the transformation of punitive-repressive practices in confinement. In this case, we will focus on showing how the incorporation of technology, in education, can also be a tool for socio-educational inclusion and integration and serve to transform what is punitive into caring, strengthening of the socio-educational trajectories of the PPL and transmitting in each instance the responsible use of technology. Fil: de la Riestra, Maria del Rosario. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Austral; Argentina Fil: Coronel, Silvana Maricel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Perlo, Claudia Liliana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
description |
Actualmente, existen programas educativos que posibilitan la inclusión educativa. Entre la población beneficiada por estas políticas educativas se destacan los adultos. Ese sector que por motivos diversos permanecía al margen y con una trayectoria educativa interrumpida, es incluido a través de diversos espacios socio educativos formales y no formales. Estos programas se constituyen en un muestrario de inclusión, pero también reflejan falencias. Se observa otro tipo de exclusión: la brecha digital existente entre los adultos y las TIC. En este contexto, la propuesta se enfoca en mostrar las estrategias llevadas adelante en Contextos de Encierro, enmarcadas en las prácticas educativas abiertas y como parte del programa MADIBA de investigación-acción, destinadas a las personas privadas de la libertad (PPL), en contextos de encierro. Los ejes de este programa se centran en generar conocimiento para la transformación de las prácticas punitivas-represivas en el encierro. En este caso nos centraremos en mostrar cómo la incorporación de la tecnología, en lo educativo, también puede ser una herramienta de inclusión e integración socioeducativa y servir para transformar lo punitivo en cuidado y fortalecimiento de las trayectorias socioeducativas de las PPL, si por ello descuidar el uso responsable de la tecnología. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/258725 de la Riestra, Maria del Rosario; Coronel, Silvana Maricel; Perlo, Claudia Liliana; Alfabetización digital de adultos en contextos de encierro: una forma de inclusión e integración socioeducativa; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Centro de Informática Educativa; Docentes Conectados; 7; 13; 8-2024; 5-17 2618-2912 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/258725 |
identifier_str_mv |
de la Riestra, Maria del Rosario; Coronel, Silvana Maricel; Perlo, Claudia Liliana; Alfabetización digital de adultos en contextos de encierro: una forma de inclusión e integración socioeducativa; Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Centro de Informática Educativa; Docentes Conectados; 7; 13; 8-2024; 5-17 2618-2912 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://docentesconectados.unsl.edu.ar/index.php/dc/article/view/291 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Centro de Informática Educativa |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Centro de Informática Educativa |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269785525583872 |
score |
13.13397 |