Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivir

Autores
Bustelo, Cynthia
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es trazar una serie de coordenadas desde las cuales reflexionar acerca de la tarea pedagógica que realizamos desde el Programa de Extensión en Cárceles (FFyL/UBA) en su vinculación con la Educación Sexual Integral, a través de la presentación, exploración y caracterización de ciertas “escenas de la ESI” en contextos de encierro. Para ello, propongo algunos ejes formativos de la ESI con sus posibles modos de vinculación, tensión y articulación con mujeres cis y trans privadas de la libertad en el CPF IV, situado en la localidad de Ezeiza. Uno de los propósitos es abonar al despliegue de imaginaciones no punitivas ancladas en el cuerpo, los derechos y el placer, en la praxis política pedagógica. Y, sobre todo, dotar de nuevos significados la experiencia universitaria que, en nuestras intervenciones específicas, conmueve, trastoca y trasciende la propuesta académica.
Fil: Bustelo, Cynthia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
CONICET
Fuente
Revista Praxis Educativa
24(3)
1-14
Materia
ESI
CONTEXTO DE ENCIERRO
FORMACIÓN
Programa de Extensión en Cárceles
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/12818

id Filo_2b87d4054f58027c6281e9a81241982a
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/12818
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivirBustelo, CynthiaESICONTEXTO DE ENCIERROFORMACIÓNPrograma de Extensión en CárcelesEl objetivo de este trabajo es trazar una serie de coordenadas desde las cuales reflexionar acerca de la tarea pedagógica que realizamos desde el Programa de Extensión en Cárceles (FFyL/UBA) en su vinculación con la Educación Sexual Integral, a través de la presentación, exploración y caracterización de ciertas “escenas de la ESI” en contextos de encierro. Para ello, propongo algunos ejes formativos de la ESI con sus posibles modos de vinculación, tensión y articulación con mujeres cis y trans privadas de la libertad en el CPF IV, situado en la localidad de Ezeiza. Uno de los propósitos es abonar al despliegue de imaginaciones no punitivas ancladas en el cuerpo, los derechos y el placer, en la praxis política pedagógica. Y, sobre todo, dotar de nuevos significados la experiencia universitaria que, en nuestras intervenciones específicas, conmueve, trastoca y trasciende la propuesta académica.Fil: Bustelo, Cynthia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y LetrasCONICETUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Institutos de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria2020info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240311Bustelo, C. (2020). Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: cuidarnos, organizarnos, sobrevivir. Revista Praxis Educativa, 24(3), 1-14. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-2403112313-934Xhttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12818Revista Praxis Educativa24(3)1-14reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-04T09:54:15Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/12818instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-04 09:54:15.878Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivir
title Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivir
spellingShingle Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivir
Bustelo, Cynthia
ESI
CONTEXTO DE ENCIERRO
FORMACIÓN
Programa de Extensión en Cárceles
title_short Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivir
title_full Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivir
title_fullStr Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivir
title_full_unstemmed Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivir
title_sort Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivir
dc.creator.none.fl_str_mv Bustelo, Cynthia
author Bustelo, Cynthia
author_facet Bustelo, Cynthia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ESI
CONTEXTO DE ENCIERRO
FORMACIÓN
Programa de Extensión en Cárceles
topic ESI
CONTEXTO DE ENCIERRO
FORMACIÓN
Programa de Extensión en Cárceles
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es trazar una serie de coordenadas desde las cuales reflexionar acerca de la tarea pedagógica que realizamos desde el Programa de Extensión en Cárceles (FFyL/UBA) en su vinculación con la Educación Sexual Integral, a través de la presentación, exploración y caracterización de ciertas “escenas de la ESI” en contextos de encierro. Para ello, propongo algunos ejes formativos de la ESI con sus posibles modos de vinculación, tensión y articulación con mujeres cis y trans privadas de la libertad en el CPF IV, situado en la localidad de Ezeiza. Uno de los propósitos es abonar al despliegue de imaginaciones no punitivas ancladas en el cuerpo, los derechos y el placer, en la praxis política pedagógica. Y, sobre todo, dotar de nuevos significados la experiencia universitaria que, en nuestras intervenciones específicas, conmueve, trastoca y trasciende la propuesta académica.
Fil: Bustelo, Cynthia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
CONICET
description El objetivo de este trabajo es trazar una serie de coordenadas desde las cuales reflexionar acerca de la tarea pedagógica que realizamos desde el Programa de Extensión en Cárceles (FFyL/UBA) en su vinculación con la Educación Sexual Integral, a través de la presentación, exploración y caracterización de ciertas “escenas de la ESI” en contextos de encierro. Para ello, propongo algunos ejes formativos de la ESI con sus posibles modos de vinculación, tensión y articulación con mujeres cis y trans privadas de la libertad en el CPF IV, situado en la localidad de Ezeiza. Uno de los propósitos es abonar al despliegue de imaginaciones no punitivas ancladas en el cuerpo, los derechos y el placer, en la praxis política pedagógica. Y, sobre todo, dotar de nuevos significados la experiencia universitaria que, en nuestras intervenciones específicas, conmueve, trastoca y trasciende la propuesta académica.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240311
Bustelo, C. (2020). Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: cuidarnos, organizarnos, sobrevivir. Revista Praxis Educativa, 24(3), 1-14. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240311
2313-934X
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12818
url https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240311
http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/12818
identifier_str_mv Bustelo, C. (2020). Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: cuidarnos, organizarnos, sobrevivir. Revista Praxis Educativa, 24(3), 1-14. https://dx.doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240311
2313-934X
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Institutos de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Institutos de Ciencias de la Educación para la investigación interdisciplinaria
dc.source.none.fl_str_mv Revista Praxis Educativa
24(3)
1-14
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1842340843843747840
score 12.623145