Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivir

Autores
Bustelo, Cynthia Ethel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es trazar una serie de coordenadas desde las cuales reflexionar acerca de la tarea pedagógica que realizamos desde el Programa de Extensión en Cárceles (FFyL/UBA) en su vinculación con la Educación Sexual Integral, a través de la exploración, caracterización y presentación de ciertas “escenas de la ESI” en contextos de encierro. Para ello, propongo algunos ejes formativos de la ESI con sus posibles modos de vinculación, tensión y articulación con mujeres y personas trans privadas de la libertad en el CPF IV, situado en la localidad de Ezeiza. Uno de los propósitos es abonar al despliegue de imaginaciones no punitivas ancladas en el cuerpo, los derechos y el placer, en la praxis política pedagógica. Y sobre todo, dotar de nuevos significados la experiencia universitaria, que en nuestras intervenciones específicas, conmueve, trastoca y trasciende la propuesta académica.
The objective of this work is to draw a series of coordinates from which to reflect on the pedagogical task that we carry out from the Extension Program in Prisons (FFyL / UBA) in its connection with Comprehensive Sex Education, through presentation, exploration and characterization of certain “ESI scenes” in confinement contexts. For this, I propose in general lines some training axes of the ESI with its possible ways of linking, tension and articulation with cis women and transdeprived of liberty in CPF IV, located in the town of Ezeiza. One of the purposes is to pay for the deployment of non-punitive imaginations anchored in the body, rights and pleasure, in pedagogical political praxis. And above all, endow the university experience with new meanings, which in our specific interventions, moves, disrupts and transcends the academic proposal.
O objetivo deste trabalho é traçar uma série de coordenadas a partir das quais reflexionar sobre o trabalho pedagógico que realizamos desde o Programa de Extensão em Cárceres (FFyL/UBA) na sua vinculação com a Educação Sexual Integral (ESI) por meio da apresentação, exploração e caracterização de determinadas “cenas de ESI” em contextos de encarceramento. Por tanto, propomos alguns eixos de formação de ESI com seus possíveis modos de vinculação e articulação com mulheres trans e cis privadas da liberdade no CPF IV, localizado na cidade de Ezeiza. Um dos propósitos é abandonar os imaginários não punitivos sujeitos no corpo, os direitos, o prazer, nas práxis política pedagógica. E sobretudo, dotar de novos significados a experiência universitária, que em nossas intervenções específicas, comove, perturba e transcende a proposta acadêmica.
Fil: Bustelo, Cynthia Ethel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
Contextos de encierro
ESI
Mujeres y personas trans
Formación
Estrategias de cuidado
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168717

id CONICETDig_1a1311eeb2344ff00d99648d5e3ae7ca
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/168717
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivirScenes of comprehensive sexual education with cis women and trans women imprisioned: Take care of ourselves, organize ourselves, surviveCenas da ESI com mulheres cis e trans presas: Cuidar-nos, organizar-nos e sobreviverBustelo, Cynthia EthelContextos de encierroESIMujeres y personas transFormaciónEstrategias de cuidadohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es trazar una serie de coordenadas desde las cuales reflexionar acerca de la tarea pedagógica que realizamos desde el Programa de Extensión en Cárceles (FFyL/UBA) en su vinculación con la Educación Sexual Integral, a través de la exploración, caracterización y presentación de ciertas “escenas de la ESI” en contextos de encierro. Para ello, propongo algunos ejes formativos de la ESI con sus posibles modos de vinculación, tensión y articulación con mujeres y personas trans privadas de la libertad en el CPF IV, situado en la localidad de Ezeiza. Uno de los propósitos es abonar al despliegue de imaginaciones no punitivas ancladas en el cuerpo, los derechos y el placer, en la praxis política pedagógica. Y sobre todo, dotar de nuevos significados la experiencia universitaria, que en nuestras intervenciones específicas, conmueve, trastoca y trasciende la propuesta académica.The objective of this work is to draw a series of coordinates from which to reflect on the pedagogical task that we carry out from the Extension Program in Prisons (FFyL / UBA) in its connection with Comprehensive Sex Education, through presentation, exploration and characterization of certain “ESI scenes” in confinement contexts. For this, I propose in general lines some training axes of the ESI with its possible ways of linking, tension and articulation with cis women and transdeprived of liberty in CPF IV, located in the town of Ezeiza. One of the purposes is to pay for the deployment of non-punitive imaginations anchored in the body, rights and pleasure, in pedagogical political praxis. And above all, endow the university experience with new meanings, which in our specific interventions, moves, disrupts and transcends the academic proposal.O objetivo deste trabalho é traçar uma série de coordenadas a partir das quais reflexionar sobre o trabalho pedagógico que realizamos desde o Programa de Extensão em Cárceres (FFyL/UBA) na sua vinculação com a Educação Sexual Integral (ESI) por meio da apresentação, exploração e caracterização de determinadas “cenas de ESI” em contextos de encarceramento. Por tanto, propomos alguns eixos de formação de ESI com seus possíveis modos de vinculação e articulação com mulheres trans e cis privadas da liberdade no CPF IV, localizado na cidade de Ezeiza. Um dos propósitos é abandonar os imaginários não punitivos sujeitos no corpo, os direitos, o prazer, nas práxis política pedagógica. E sobretudo, dotar de novos significados a experiência universitária, que em nossas intervenções específicas, comove, perturba e transcende a proposta acadêmica.Fil: Bustelo, Cynthia Ethel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria2020-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/168717Bustelo, Cynthia Ethel; Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivir; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 24; 3; 9-2020; 1-140328-97022313-934XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/4846info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2020-240311info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:06:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/168717instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:06:06.953CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivir
Scenes of comprehensive sexual education with cis women and trans women imprisioned: Take care of ourselves, organize ourselves, survive
Cenas da ESI com mulheres cis e trans presas: Cuidar-nos, organizar-nos e sobreviver
title Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivir
spellingShingle Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivir
Bustelo, Cynthia Ethel
Contextos de encierro
ESI
Mujeres y personas trans
Formación
Estrategias de cuidado
title_short Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivir
title_full Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivir
title_fullStr Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivir
title_full_unstemmed Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivir
title_sort Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivir
dc.creator.none.fl_str_mv Bustelo, Cynthia Ethel
author Bustelo, Cynthia Ethel
author_facet Bustelo, Cynthia Ethel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Contextos de encierro
ESI
Mujeres y personas trans
Formación
Estrategias de cuidado
topic Contextos de encierro
ESI
Mujeres y personas trans
Formación
Estrategias de cuidado
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es trazar una serie de coordenadas desde las cuales reflexionar acerca de la tarea pedagógica que realizamos desde el Programa de Extensión en Cárceles (FFyL/UBA) en su vinculación con la Educación Sexual Integral, a través de la exploración, caracterización y presentación de ciertas “escenas de la ESI” en contextos de encierro. Para ello, propongo algunos ejes formativos de la ESI con sus posibles modos de vinculación, tensión y articulación con mujeres y personas trans privadas de la libertad en el CPF IV, situado en la localidad de Ezeiza. Uno de los propósitos es abonar al despliegue de imaginaciones no punitivas ancladas en el cuerpo, los derechos y el placer, en la praxis política pedagógica. Y sobre todo, dotar de nuevos significados la experiencia universitaria, que en nuestras intervenciones específicas, conmueve, trastoca y trasciende la propuesta académica.
The objective of this work is to draw a series of coordinates from which to reflect on the pedagogical task that we carry out from the Extension Program in Prisons (FFyL / UBA) in its connection with Comprehensive Sex Education, through presentation, exploration and characterization of certain “ESI scenes” in confinement contexts. For this, I propose in general lines some training axes of the ESI with its possible ways of linking, tension and articulation with cis women and transdeprived of liberty in CPF IV, located in the town of Ezeiza. One of the purposes is to pay for the deployment of non-punitive imaginations anchored in the body, rights and pleasure, in pedagogical political praxis. And above all, endow the university experience with new meanings, which in our specific interventions, moves, disrupts and transcends the academic proposal.
O objetivo deste trabalho é traçar uma série de coordenadas a partir das quais reflexionar sobre o trabalho pedagógico que realizamos desde o Programa de Extensão em Cárceres (FFyL/UBA) na sua vinculação com a Educação Sexual Integral (ESI) por meio da apresentação, exploração e caracterização de determinadas “cenas de ESI” em contextos de encarceramento. Por tanto, propomos alguns eixos de formação de ESI com seus possíveis modos de vinculação e articulação com mulheres trans e cis privadas da liberdade no CPF IV, localizado na cidade de Ezeiza. Um dos propósitos é abandonar os imaginários não punitivos sujeitos no corpo, os direitos, o prazer, nas práxis política pedagógica. E sobretudo, dotar de novos significados a experiência universitária, que em nossas intervenções específicas, comove, perturba e transcende a proposta acadêmica.
Fil: Bustelo, Cynthia Ethel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
description El objetivo de este trabajo es trazar una serie de coordenadas desde las cuales reflexionar acerca de la tarea pedagógica que realizamos desde el Programa de Extensión en Cárceles (FFyL/UBA) en su vinculación con la Educación Sexual Integral, a través de la exploración, caracterización y presentación de ciertas “escenas de la ESI” en contextos de encierro. Para ello, propongo algunos ejes formativos de la ESI con sus posibles modos de vinculación, tensión y articulación con mujeres y personas trans privadas de la libertad en el CPF IV, situado en la localidad de Ezeiza. Uno de los propósitos es abonar al despliegue de imaginaciones no punitivas ancladas en el cuerpo, los derechos y el placer, en la praxis política pedagógica. Y sobre todo, dotar de nuevos significados la experiencia universitaria, que en nuestras intervenciones específicas, conmueve, trastoca y trasciende la propuesta académica.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/168717
Bustelo, Cynthia Ethel; Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivir; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 24; 3; 9-2020; 1-14
0328-9702
2313-934X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/168717
identifier_str_mv Bustelo, Cynthia Ethel; Escenas de la ESI con mujeres cis y trans presas: Cuidarnos, organizarnos, sobrevivir; Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria; Praxis Educativa; 24; 3; 9-2020; 1-14
0328-9702
2313-934X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/praxis/article/view/4846
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19137/praxiseducativa-2020-240311
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Pampa. Facultad de Ciencias Humanas. Instituto de Ciencias de la Educación para la Investigación Interdisciplinaria
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613905882546176
score 13.070432