Las actividades escolares en tiempos de pandemia: el caso del Servicio Penitenciario de Santiago del Estero

Autores
Rodriguez, Silvia Beatriz; Diaz, Verónica Elizabeth; Cuevas, Eva Cristina; Suarez, Claudia Elizabeth
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Poder adoptar la perspectiva de la educación como derecho es un requisito fundamental para poder considerar a las personas privadas de su libertad en tanto sujeto integral, y no como mero objeto de intervención penitenciaria. Al respecto, Scarfo (2003) señala que la educación es un componente insoslayable de la construcción social y co-producción de subjetividad, ya que ella tramita el abordaje de conocimientos, distribuye el capital cultural, socializa y asocia saberes; y quien no reciba, o no haga uso de este derecho, pierde la posibilidad de pertenecer a la sociedad, a participar de manera real y constituirse como persona que conoce y es reconocida como sujeto de derechos. En el año 2005, el Programa Nacional de Educación en Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad y el Programa de Educación para el Trabajo y la Integración Social, priorizaron para los niveles primario y secundario de la escolaridad, una fuerte consolidación del “lugar” de la escuela y su proyecto educativo “PEI” dentro de las unidades penitenciarias, garantizando ofertas de modalidad presencial en los diversos niveles. El propósito de este trabajo es explorar las actividades escolares del servicio penitenciario provincial en tiempos de pandemia. El mismo se enmarca en un Proyecto presentado a Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero “Caracterización de la población carcelaria del servicio penitenciario de la provincia de Santiago del Estero”, que actualmente se encuentra con prórroga.
Fil: Rodriguez, Silvia Beatriz. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Centro de Estudios de Demografía y Población; Argentina
Fil: Diaz, Verónica Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina
Fil: Cuevas, Eva Cristina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Centro de Estudios de Demografía y Población; Argentina
Fil: Suarez, Claudia Elizabeth. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Centro de Estudios de Demografía y Población; Argentina
Materia
EDUCACION
CONTEXTO DE ENCIERRO
CARCEL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250114

id CONICETDig_112b2b76a537bee60a6b8f81a6963472
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250114
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las actividades escolares en tiempos de pandemia: el caso del Servicio Penitenciario de Santiago del EsteroRodriguez, Silvia BeatrizDiaz, Verónica ElizabethCuevas, Eva CristinaSuarez, Claudia ElizabethEDUCACIONCONTEXTO DE ENCIERROCARCELhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Poder adoptar la perspectiva de la educación como derecho es un requisito fundamental para poder considerar a las personas privadas de su libertad en tanto sujeto integral, y no como mero objeto de intervención penitenciaria. Al respecto, Scarfo (2003) señala que la educación es un componente insoslayable de la construcción social y co-producción de subjetividad, ya que ella tramita el abordaje de conocimientos, distribuye el capital cultural, socializa y asocia saberes; y quien no reciba, o no haga uso de este derecho, pierde la posibilidad de pertenecer a la sociedad, a participar de manera real y constituirse como persona que conoce y es reconocida como sujeto de derechos. En el año 2005, el Programa Nacional de Educación en Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad y el Programa de Educación para el Trabajo y la Integración Social, priorizaron para los niveles primario y secundario de la escolaridad, una fuerte consolidación del “lugar” de la escuela y su proyecto educativo “PEI” dentro de las unidades penitenciarias, garantizando ofertas de modalidad presencial en los diversos niveles. El propósito de este trabajo es explorar las actividades escolares del servicio penitenciario provincial en tiempos de pandemia. El mismo se enmarca en un Proyecto presentado a Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero “Caracterización de la población carcelaria del servicio penitenciario de la provincia de Santiago del Estero”, que actualmente se encuentra con prórroga.Fil: Rodriguez, Silvia Beatriz. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Centro de Estudios de Demografía y Población; ArgentinaFil: Diaz, Verónica Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; ArgentinaFil: Cuevas, Eva Cristina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Centro de Estudios de Demografía y Población; ArgentinaFil: Suarez, Claudia Elizabeth. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Centro de Estudios de Demografía y Población; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos AiresBustelo, Cynthia EthelManchado, Mauricio CarlosUmpiérrez, Analía Alejandra Sofía2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/250114Rodriguez, Silvia Beatriz; Diaz, Verónica Elizabeth; Cuevas, Eva Cristina; Suarez, Claudia Elizabeth; Las actividades escolares en tiempos de pandemia: el caso del Servicio Penitenciario de Santiago del Estero; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; 2022; 76-80978-987-702-593-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorial.unicen.edu.ar/node/211info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:25Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/250114instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:25.851CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las actividades escolares en tiempos de pandemia: el caso del Servicio Penitenciario de Santiago del Estero
title Las actividades escolares en tiempos de pandemia: el caso del Servicio Penitenciario de Santiago del Estero
spellingShingle Las actividades escolares en tiempos de pandemia: el caso del Servicio Penitenciario de Santiago del Estero
Rodriguez, Silvia Beatriz
EDUCACION
CONTEXTO DE ENCIERRO
CARCEL
title_short Las actividades escolares en tiempos de pandemia: el caso del Servicio Penitenciario de Santiago del Estero
title_full Las actividades escolares en tiempos de pandemia: el caso del Servicio Penitenciario de Santiago del Estero
title_fullStr Las actividades escolares en tiempos de pandemia: el caso del Servicio Penitenciario de Santiago del Estero
title_full_unstemmed Las actividades escolares en tiempos de pandemia: el caso del Servicio Penitenciario de Santiago del Estero
title_sort Las actividades escolares en tiempos de pandemia: el caso del Servicio Penitenciario de Santiago del Estero
dc.creator.none.fl_str_mv Rodriguez, Silvia Beatriz
Diaz, Verónica Elizabeth
Cuevas, Eva Cristina
Suarez, Claudia Elizabeth
author Rodriguez, Silvia Beatriz
author_facet Rodriguez, Silvia Beatriz
Diaz, Verónica Elizabeth
Cuevas, Eva Cristina
Suarez, Claudia Elizabeth
author_role author
author2 Diaz, Verónica Elizabeth
Cuevas, Eva Cristina
Suarez, Claudia Elizabeth
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Bustelo, Cynthia Ethel
Manchado, Mauricio Carlos
Umpiérrez, Analía Alejandra Sofía
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION
CONTEXTO DE ENCIERRO
CARCEL
topic EDUCACION
CONTEXTO DE ENCIERRO
CARCEL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Poder adoptar la perspectiva de la educación como derecho es un requisito fundamental para poder considerar a las personas privadas de su libertad en tanto sujeto integral, y no como mero objeto de intervención penitenciaria. Al respecto, Scarfo (2003) señala que la educación es un componente insoslayable de la construcción social y co-producción de subjetividad, ya que ella tramita el abordaje de conocimientos, distribuye el capital cultural, socializa y asocia saberes; y quien no reciba, o no haga uso de este derecho, pierde la posibilidad de pertenecer a la sociedad, a participar de manera real y constituirse como persona que conoce y es reconocida como sujeto de derechos. En el año 2005, el Programa Nacional de Educación en Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad y el Programa de Educación para el Trabajo y la Integración Social, priorizaron para los niveles primario y secundario de la escolaridad, una fuerte consolidación del “lugar” de la escuela y su proyecto educativo “PEI” dentro de las unidades penitenciarias, garantizando ofertas de modalidad presencial en los diversos niveles. El propósito de este trabajo es explorar las actividades escolares del servicio penitenciario provincial en tiempos de pandemia. El mismo se enmarca en un Proyecto presentado a Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero “Caracterización de la población carcelaria del servicio penitenciario de la provincia de Santiago del Estero”, que actualmente se encuentra con prórroga.
Fil: Rodriguez, Silvia Beatriz. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Centro de Estudios de Demografía y Población; Argentina
Fil: Diaz, Verónica Elizabeth. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina
Fil: Cuevas, Eva Cristina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Centro de Estudios de Demografía y Población; Argentina
Fil: Suarez, Claudia Elizabeth. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Centro de Estudios de Demografía y Población; Argentina
description Poder adoptar la perspectiva de la educación como derecho es un requisito fundamental para poder considerar a las personas privadas de su libertad en tanto sujeto integral, y no como mero objeto de intervención penitenciaria. Al respecto, Scarfo (2003) señala que la educación es un componente insoslayable de la construcción social y co-producción de subjetividad, ya que ella tramita el abordaje de conocimientos, distribuye el capital cultural, socializa y asocia saberes; y quien no reciba, o no haga uso de este derecho, pierde la posibilidad de pertenecer a la sociedad, a participar de manera real y constituirse como persona que conoce y es reconocida como sujeto de derechos. En el año 2005, el Programa Nacional de Educación en Establecimientos Penitenciarios y de Minoridad y el Programa de Educación para el Trabajo y la Integración Social, priorizaron para los niveles primario y secundario de la escolaridad, una fuerte consolidación del “lugar” de la escuela y su proyecto educativo “PEI” dentro de las unidades penitenciarias, garantizando ofertas de modalidad presencial en los diversos niveles. El propósito de este trabajo es explorar las actividades escolares del servicio penitenciario provincial en tiempos de pandemia. El mismo se enmarca en un Proyecto presentado a Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Santiago del Estero “Caracterización de la población carcelaria del servicio penitenciario de la provincia de Santiago del Estero”, que actualmente se encuentra con prórroga.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/250114
Rodriguez, Silvia Beatriz; Diaz, Verónica Elizabeth; Cuevas, Eva Cristina; Suarez, Claudia Elizabeth; Las actividades escolares en tiempos de pandemia: el caso del Servicio Penitenciario de Santiago del Estero; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; 2022; 76-80
978-987-702-593-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/250114
identifier_str_mv Rodriguez, Silvia Beatriz; Diaz, Verónica Elizabeth; Cuevas, Eva Cristina; Suarez, Claudia Elizabeth; Las actividades escolares en tiempos de pandemia: el caso del Servicio Penitenciario de Santiago del Estero; Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; 2022; 76-80
978-987-702-593-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorial.unicen.edu.ar/node/211
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268923700969472
score 13.13397