Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudios de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)

Autores
Rey, Celmira Esther
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A spatial planning refers to the need to build priority guidelines to be implemented in a particular social context, without forgetting the existing legislative framework of the Government State.This paper gives some proposals to improve current conflicts of daily mobility in Resistance mainly those related to the structure and urban network, in terms of its functionality, articulation and readability. The study is based on sustainability principles related to environmental guidelines, universal accessibility and the right to the city. This includes the existence and implementation of protective components and caring attitudes in the public road. The content of the proposal is aimed at analyzing the interrelationships: territory - population movements, describing their current situation and, wielding guidelines governing the organization of local space. It suggest the definition of public policies that prioritize actions closest to the events, as part of a process that requires the implementation of a collaborative work, between government agencies and stakeholders interested in the topic.
Una planificación territorial situada alude a la necesidad de construir lineamientos prioritarios factibles de ser implementados en un determinado contexto social, sin obviar el marco legislativo vigente.  Atento a ello, este trabajo brinda algunas pautas orientadas a mejorar las condiciones conflictivas actuales de la movilidad cotidiana de Resistencia, principalmente aquellas vinculadas con la estructura y trama urbana en lo atinente a su funcionalidad, articulación y legibilidad, estudiadas a partir de considerar principios relacionados con sustentabilidad ambiental, accesibilidad universal y, el derecho a la ciudad. Supone, por tanto, la existencia y puesta en práctica de componentes protectores y actitudes de cuidado en la vía pública. El contenido de la propuesta está dirigido a analizar las interrelaciones: territorio - desplazamientos de la población, describir su estado de situación y, esgrimir lineamientos relativos a la organización del espacio local.  Se sugiere la definición de políticas públicas que prioricen legitimar acciones más cercanas a los acontecimientos como parte de un proceso que requiere de la implementación de un trabajo en conjunto, de carácter colaborativo, entre organismos gubernamentales y referentes sociales de la comunidad interesados en el tema.
Fil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía; Argentina.
Fuente
1852-7175
Revista Transporte y Territorio; núm. 13 (2015): Estudios de movilidad cotidiana en la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina); 36-65
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1876
Materia
daily mobility rights
road network accesibility
sustainable and collaborative planning
derecho a la movilidad cotidiana
accesibilidad a la trama vial
planificación colaborativa sostenible
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/2448

id Filo_18c606f32d492f49e092a5581aee945a
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/2448
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudios de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)Rey, Celmira Estherdaily mobility rightsroad network accesibilitysustainable and collaborative planningderecho a la movilidad cotidianaaccesibilidad a la trama vialplanificación colaborativa sostenibleA spatial planning refers to the need to build priority guidelines to be implemented in a particular social context, without forgetting the existing legislative framework of the Government State.This paper gives some proposals to improve current conflicts of daily mobility in Resistance mainly those related to the structure and urban network, in terms of its functionality, articulation and readability. The study is based on sustainability principles related to environmental guidelines, universal accessibility and the right to the city. This includes the existence and implementation of protective components and caring attitudes in the public road. The content of the proposal is aimed at analyzing the interrelationships: territory - population movements, describing their current situation and, wielding guidelines governing the organization of local space. It suggest the definition of public policies that prioritize actions closest to the events, as part of a process that requires the implementation of a collaborative work, between government agencies and stakeholders interested in the topic.Una planificación territorial situada alude a la necesidad de construir lineamientos prioritarios factibles de ser implementados en un determinado contexto social, sin obviar el marco legislativo vigente.  Atento a ello, este trabajo brinda algunas pautas orientadas a mejorar las condiciones conflictivas actuales de la movilidad cotidiana de Resistencia, principalmente aquellas vinculadas con la estructura y trama urbana en lo atinente a su funcionalidad, articulación y legibilidad, estudiadas a partir de considerar principios relacionados con sustentabilidad ambiental, accesibilidad universal y, el derecho a la ciudad. Supone, por tanto, la existencia y puesta en práctica de componentes protectores y actitudes de cuidado en la vía pública. El contenido de la propuesta está dirigido a analizar las interrelaciones: territorio - desplazamientos de la población, describir su estado de situación y, esgrimir lineamientos relativos a la organización del espacio local.  Se sugiere la definición de políticas públicas que prioricen legitimar acciones más cercanas a los acontecimientos como parte de un proceso que requiere de la implementación de un trabajo en conjunto, de carácter colaborativo, entre organismos gubernamentales y referentes sociales de la comunidad interesados en el tema.Fil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía; Argentina.Revista Transporte y Territorio2015-11-09info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/24481852-7175Revista Transporte y Territorio; núm. 13 (2015): Estudios de movilidad cotidiana en la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina); 36-65http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1876reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:45:24Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/2448instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:45:24.792Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudios de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)
title Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudios de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)
spellingShingle Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudios de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)
Rey, Celmira Esther
daily mobility rights
road network accesibility
sustainable and collaborative planning
derecho a la movilidad cotidiana
accesibilidad a la trama vial
planificación colaborativa sostenible
title_short Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudios de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)
title_full Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudios de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)
title_fullStr Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudios de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)
title_full_unstemmed Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudios de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)
title_sort Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudios de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Rey, Celmira Esther
author Rey, Celmira Esther
author_facet Rey, Celmira Esther
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv

dc.subject.none.fl_str_mv daily mobility rights
road network accesibility
sustainable and collaborative planning
derecho a la movilidad cotidiana
accesibilidad a la trama vial
planificación colaborativa sostenible
topic daily mobility rights
road network accesibility
sustainable and collaborative planning
derecho a la movilidad cotidiana
accesibilidad a la trama vial
planificación colaborativa sostenible
dc.description.none.fl_txt_mv A spatial planning refers to the need to build priority guidelines to be implemented in a particular social context, without forgetting the existing legislative framework of the Government State.This paper gives some proposals to improve current conflicts of daily mobility in Resistance mainly those related to the structure and urban network, in terms of its functionality, articulation and readability. The study is based on sustainability principles related to environmental guidelines, universal accessibility and the right to the city. This includes the existence and implementation of protective components and caring attitudes in the public road. The content of the proposal is aimed at analyzing the interrelationships: territory - population movements, describing their current situation and, wielding guidelines governing the organization of local space. It suggest the definition of public policies that prioritize actions closest to the events, as part of a process that requires the implementation of a collaborative work, between government agencies and stakeholders interested in the topic.
Una planificación territorial situada alude a la necesidad de construir lineamientos prioritarios factibles de ser implementados en un determinado contexto social, sin obviar el marco legislativo vigente.  Atento a ello, este trabajo brinda algunas pautas orientadas a mejorar las condiciones conflictivas actuales de la movilidad cotidiana de Resistencia, principalmente aquellas vinculadas con la estructura y trama urbana en lo atinente a su funcionalidad, articulación y legibilidad, estudiadas a partir de considerar principios relacionados con sustentabilidad ambiental, accesibilidad universal y, el derecho a la ciudad. Supone, por tanto, la existencia y puesta en práctica de componentes protectores y actitudes de cuidado en la vía pública. El contenido de la propuesta está dirigido a analizar las interrelaciones: territorio - desplazamientos de la población, describir su estado de situación y, esgrimir lineamientos relativos a la organización del espacio local.  Se sugiere la definición de políticas públicas que prioricen legitimar acciones más cercanas a los acontecimientos como parte de un proceso que requiere de la implementación de un trabajo en conjunto, de carácter colaborativo, entre organismos gubernamentales y referentes sociales de la comunidad interesados en el tema.
Fil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Geografía; Argentina.
description A spatial planning refers to the need to build priority guidelines to be implemented in a particular social context, without forgetting the existing legislative framework of the Government State.This paper gives some proposals to improve current conflicts of daily mobility in Resistance mainly those related to the structure and urban network, in terms of its functionality, articulation and readability. The study is based on sustainability principles related to environmental guidelines, universal accessibility and the right to the city. This includes the existence and implementation of protective components and caring attitudes in the public road. The content of the proposal is aimed at analyzing the interrelationships: territory - population movements, describing their current situation and, wielding guidelines governing the organization of local space. It suggest the definition of public policies that prioritize actions closest to the events, as part of a process that requires the implementation of a collaborative work, between government agencies and stakeholders interested in the topic.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2448
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2448
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista Transporte y Territorio
publisher.none.fl_str_mv Revista Transporte y Territorio
dc.source.none.fl_str_mv 1852-7175
Revista Transporte y Territorio; núm. 13 (2015): Estudios de movilidad cotidiana en la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina); 36-65
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1876
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619288597495808
score 12.559606