Aproximación teórica para el análisis de la accesibilidad del sistema de transporte como factor de desarrollo sustentable

Autores
Arias Orozco, Silvia; Correa Delval, Natalia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Accessibility in the urban context is an attribute that connects people and places through a technological tool, which in this case is represented by the transport system. However, most of the time the prevailing conditions of the transport system to achieve accessibility are decoupled from the other temporal and spatial elements associated with that attribute. In this situation, accessibility can be achieved but not equally, generating as a result, a damage to the social development. Faced with this problem, an approach to the theoretical position for understanding the lack of mobility that takes accessibility as a key factor in social welfare and a higher level of sustainable development is proposed. This proposal is based on the consideration of factors of freedom of mobility, natural and human resources constraints and equity as factors that are needed for the transport system to become an accessibility tool from the perspective of sustainable mobility. Consideration on this theoretical approach is relevant in the search of the roots of the transport system and mobility around accessibility, which lead to the path of sustainable development.
La accesibilidad en el contexto urbano es un atributo de conexión entre personas y lugares por medio de un instrumento tecnológico, en este caso representado por el sistema de transporte. Sin embargo, la mayor parte del tiempo las condiciones predominantes del sistema de transporte para alcanzar la accesibilidad se encuentran desvinculadas de los componentes temporales y territoriales de dicho atributo. En esta situación, la accesibilidad se puede alcanzar pero no de forma equitativa, generando como consecuencia, dificultades para el desarrollo de la sociedad. Ante esta problemática se propone una aproximación a la postura teórica para la comprensión de la movilidad en cuya definición la accesibilidad se asuma como un factor central de bienestar social y en un nivel superior, del desarrollo sustentable. Esta propuesta se basa en la consideración de la libertad de movilidad, los límites de los recursos naturales y humanos y la equidad, como factores para que el sistema de transporte sea una herramienta de accesibilidad desde una perspectiva de la movilidad sustentable. La consideración de esta aproximación teórica encuentra su relevancia en la búsqueda de los factores fundamentales del sistema de transporte y la movilidad en torno a la accesibilidad, que conduzcan al desarrollo sustentable.
Fil: Arias Orozco, Silvia. Universidad de Guadalajara, Centro de Arquitectura, Arte y Diseño, Departamento de Proyectos Urbanísticos; México.
Fil: Correa Deval, Natalia. Universidad de Guadalajara, Centro de Arquitectura, Arte y Diseño, Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad; México.
Fuente
1852-7175
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1882
Revista Transporte y Territorio; núm. 13 (2015): Estudios de movilidad cotidiana en la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina); 170-184
Materia
accesibility
transportation system
mobility
sustainable development
accesibilidad
sistema de transporte
movilidad
desarrollo sustentable
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Filo Digital (UBA-FFyL)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
OAI Identificador
oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/2348

id Filo_d0c110470a8148e87a4d3e2df50ad34f
oai_identifier_str oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/2348
network_acronym_str Filo
repository_id_str 4445
network_name_str Filo Digital (UBA-FFyL)
spelling Aproximación teórica para el análisis de la accesibilidad del sistema de transporte como factor de desarrollo sustentableArias Orozco, SilviaCorrea Delval, Nataliaaccesibilitytransportation systemmobilitysustainable developmentaccesibilidadsistema de transportemovilidaddesarrollo sustentableAccessibility in the urban context is an attribute that connects people and places through a technological tool, which in this case is represented by the transport system. However, most of the time the prevailing conditions of the transport system to achieve accessibility are decoupled from the other temporal and spatial elements associated with that attribute. In this situation, accessibility can be achieved but not equally, generating as a result, a damage to the social development. Faced with this problem, an approach to the theoretical position for understanding the lack of mobility that takes accessibility as a key factor in social welfare and a higher level of sustainable development is proposed. This proposal is based on the consideration of factors of freedom of mobility, natural and human resources constraints and equity as factors that are needed for the transport system to become an accessibility tool from the perspective of sustainable mobility. Consideration on this theoretical approach is relevant in the search of the roots of the transport system and mobility around accessibility, which lead to the path of sustainable development.La accesibilidad en el contexto urbano es un atributo de conexión entre personas y lugares por medio de un instrumento tecnológico, en este caso representado por el sistema de transporte. Sin embargo, la mayor parte del tiempo las condiciones predominantes del sistema de transporte para alcanzar la accesibilidad se encuentran desvinculadas de los componentes temporales y territoriales de dicho atributo. En esta situación, la accesibilidad se puede alcanzar pero no de forma equitativa, generando como consecuencia, dificultades para el desarrollo de la sociedad. Ante esta problemática se propone una aproximación a la postura teórica para la comprensión de la movilidad en cuya definición la accesibilidad se asuma como un factor central de bienestar social y en un nivel superior, del desarrollo sustentable. Esta propuesta se basa en la consideración de la libertad de movilidad, los límites de los recursos naturales y humanos y la equidad, como factores para que el sistema de transporte sea una herramienta de accesibilidad desde una perspectiva de la movilidad sustentable. La consideración de esta aproximación teórica encuentra su relevancia en la búsqueda de los factores fundamentales del sistema de transporte y la movilidad en torno a la accesibilidad, que conduzcan al desarrollo sustentable.Fil: Arias Orozco, Silvia. Universidad de Guadalajara, Centro de Arquitectura, Arte y Diseño, Departamento de Proyectos Urbanísticos; México.Fil: Correa Deval, Natalia. Universidad de Guadalajara, Centro de Arquitectura, Arte y Diseño, Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad; México.Revista Transporte y Territorio2015-11-09info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/23481852-7175http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1882Revista Transporte y Territorio; núm. 13 (2015): Estudios de movilidad cotidiana en la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina); 170-184reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasesspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccess2025-09-29T13:45:23Zoai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital/2348instacron:UBA-FFyLInstitucionalhttp://repositorio.filo.uba.ar/xmlui/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.filo.uba.ar/oai/requestsubsecbibliotecas@filo.uba.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:44452025-09-29 13:45:24.467Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letrasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aproximación teórica para el análisis de la accesibilidad del sistema de transporte como factor de desarrollo sustentable
title Aproximación teórica para el análisis de la accesibilidad del sistema de transporte como factor de desarrollo sustentable
spellingShingle Aproximación teórica para el análisis de la accesibilidad del sistema de transporte como factor de desarrollo sustentable
Arias Orozco, Silvia
accesibility
transportation system
mobility
sustainable development
accesibilidad
sistema de transporte
movilidad
desarrollo sustentable
title_short Aproximación teórica para el análisis de la accesibilidad del sistema de transporte como factor de desarrollo sustentable
title_full Aproximación teórica para el análisis de la accesibilidad del sistema de transporte como factor de desarrollo sustentable
title_fullStr Aproximación teórica para el análisis de la accesibilidad del sistema de transporte como factor de desarrollo sustentable
title_full_unstemmed Aproximación teórica para el análisis de la accesibilidad del sistema de transporte como factor de desarrollo sustentable
title_sort Aproximación teórica para el análisis de la accesibilidad del sistema de transporte como factor de desarrollo sustentable
dc.creator.none.fl_str_mv Arias Orozco, Silvia
Correa Delval, Natalia
author Arias Orozco, Silvia
author_facet Arias Orozco, Silvia
Correa Delval, Natalia
author_role author
author2 Correa Delval, Natalia
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv

dc.subject.none.fl_str_mv accesibility
transportation system
mobility
sustainable development
accesibilidad
sistema de transporte
movilidad
desarrollo sustentable
topic accesibility
transportation system
mobility
sustainable development
accesibilidad
sistema de transporte
movilidad
desarrollo sustentable
dc.description.none.fl_txt_mv Accessibility in the urban context is an attribute that connects people and places through a technological tool, which in this case is represented by the transport system. However, most of the time the prevailing conditions of the transport system to achieve accessibility are decoupled from the other temporal and spatial elements associated with that attribute. In this situation, accessibility can be achieved but not equally, generating as a result, a damage to the social development. Faced with this problem, an approach to the theoretical position for understanding the lack of mobility that takes accessibility as a key factor in social welfare and a higher level of sustainable development is proposed. This proposal is based on the consideration of factors of freedom of mobility, natural and human resources constraints and equity as factors that are needed for the transport system to become an accessibility tool from the perspective of sustainable mobility. Consideration on this theoretical approach is relevant in the search of the roots of the transport system and mobility around accessibility, which lead to the path of sustainable development.
La accesibilidad en el contexto urbano es un atributo de conexión entre personas y lugares por medio de un instrumento tecnológico, en este caso representado por el sistema de transporte. Sin embargo, la mayor parte del tiempo las condiciones predominantes del sistema de transporte para alcanzar la accesibilidad se encuentran desvinculadas de los componentes temporales y territoriales de dicho atributo. En esta situación, la accesibilidad se puede alcanzar pero no de forma equitativa, generando como consecuencia, dificultades para el desarrollo de la sociedad. Ante esta problemática se propone una aproximación a la postura teórica para la comprensión de la movilidad en cuya definición la accesibilidad se asuma como un factor central de bienestar social y en un nivel superior, del desarrollo sustentable. Esta propuesta se basa en la consideración de la libertad de movilidad, los límites de los recursos naturales y humanos y la equidad, como factores para que el sistema de transporte sea una herramienta de accesibilidad desde una perspectiva de la movilidad sustentable. La consideración de esta aproximación teórica encuentra su relevancia en la búsqueda de los factores fundamentales del sistema de transporte y la movilidad en torno a la accesibilidad, que conduzcan al desarrollo sustentable.
Fil: Arias Orozco, Silvia. Universidad de Guadalajara, Centro de Arquitectura, Arte y Diseño, Departamento de Proyectos Urbanísticos; México.
Fil: Correa Deval, Natalia. Universidad de Guadalajara, Centro de Arquitectura, Arte y Diseño, Doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad; México.
description Accessibility in the urban context is an attribute that connects people and places through a technological tool, which in this case is represented by the transport system. However, most of the time the prevailing conditions of the transport system to achieve accessibility are decoupled from the other temporal and spatial elements associated with that attribute. In this situation, accessibility can be achieved but not equally, generating as a result, a damage to the social development. Faced with this problem, an approach to the theoretical position for understanding the lack of mobility that takes accessibility as a key factor in social welfare and a higher level of sustainable development is proposed. This proposal is based on the consideration of factors of freedom of mobility, natural and human resources constraints and equity as factors that are needed for the transport system to become an accessibility tool from the perspective of sustainable mobility. Consideration on this theoretical approach is relevant in the search of the roots of the transport system and mobility around accessibility, which lead to the path of sustainable development.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/article
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
status_str publishedVersion
format article
dc.identifier.none.fl_str_mv http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2348
url http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/2348
dc.language.none.fl_str_mv es
spa
language_invalid_str_mv es
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Revista Transporte y Territorio
publisher.none.fl_str_mv Revista Transporte y Territorio
dc.source.none.fl_str_mv 1852-7175
http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/1882
Revista Transporte y Territorio; núm. 13 (2015): Estudios de movilidad cotidiana en la ciudad de Resistencia (Chaco, Argentina); 170-184
reponame:Filo Digital (UBA-FFyL)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
reponame_str Filo Digital (UBA-FFyL)
collection Filo Digital (UBA-FFyL)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.name.fl_str_mv Filo Digital (UBA-FFyL) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
repository.mail.fl_str_mv subsecbibliotecas@filo.uba.ar
_version_ 1844619288559747072
score 12.559606