La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos)

Autores
Rey, Celmira Esther
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Foschiatti, Ana María
Bertoncello, Rodolfo Valentín
Descripción
Fil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Foschiatti, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bertoncello, Rodolfo Valentín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Geografía; Argentina
El presente trabajo ensaya identificar emergentes del funcionamiento de la movilidad cotidiana y su configuración territorial respectiva en intersecciones o nodos de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, Argentina. Específicamente, se evalúa el estado del equipamiento (infraestructura y mobiliario vial) de la vía pública y sobre modos o prácticas habituales de los sujetos usuarios de las mismas (peatones - pasajeros- conductores de vehículos). Aspectos analizados teniendo en cuenta parámetros prescriptos en normativas vigentes y amparadas en los principios de accesibilidad, comunicación, equidad y justicia espacial que permitieron establecer un diagnóstico microespacial del estado en que se encuentran los nodos, objeto de estudio de esta tesis. A partir del estado de situación detectado, sumado al producto obtenido de los discursos de los habitantes que habitualmente utilizan esas intersecciones, se postulan modelos de estado óptimo en los nodos seleccionados como escenarios territoriales accesibles y seguros en cuanto acondicionamiento físico material y, sobre modos correctos en que deben ser usados conforme las leyes que rigen a tal fin Los modelos resultantes se construyeron mediante el uso de programas informáticos con potencial suficiente para simular microambientes óptimos para circular. Esta última acción vislumbra, a través de la planificación territorial, proponer condiciones para que el desarrollo de la movilidad cotidiana se realice conforme una relación de complementaria entre usos, respeto entre las personas y el entorno inmediato. Se plantea esta propuesta reconociendo que durante la movilidad se articulan complejas relaciones donde se pone de manifiesto el estilo de vida de una población, claramente identificable a través del acondicionamiento de la vía pública y el modo en que es utilizada por sus habitantes. De modo que, cada elemento componente del espacio analizado debe interactuar manteniendo un equilibrio dinámico tendiente a evitar conflictos y la potencial aparición de lesiones por esa causa.
This work aims to identify emerging of the functioning of the daily mobility and its territorial configuration respective intersections or nodes of Resistencia, capital of the province of Chaco, Argentina. Specifícally, it assesses the State of the equipment (equipment and infrastructure vial) of the public highway and on modes or practice of the subject users of the same (pedestrians, drivers of vehicles). Aspects analyzed taking into account parameters prescribed in regulations and covered in the principies of accessibility, communication and justice that space allowed to establish a diagnosis aggregated microespatial dispersión was observed in the State in which are the nodes, which are the subject of study of this thesis. On the basis of the status detected, joined to the product obtained from the speeches of the inhabitants that regularly used these intersections, postúlate models of optimal state in the selected nodes as spatial scenarios accessible and safe as fitness equipment and right ways in which they must be used in accordance with the laws that govem such order The resulting models are constructed through the use of Computer programs with sufficient potential to simúlate microenvironments optimal for circular. This last action in sight, through the territorial planning, propose conditions for the development of-to-day mobility in accordance with a relationship between complementary uses, respect between people and the immediate environment. It is raised by this proposal recognizing that during the mobility are articulated complex relationships where it refleets the lifestyle of a population, clearly identifíable through the fitting-out of the public highway and the way in which it is used by its inhabitants. In such a way that each component of the space analyzed must internet while maintaining a dynamic balance designed to avoid conflicts and the potential occurrence of injuries that cause.
Materia
Ambiente urbano
Movilidad Cotidiana
Accesibilidad
Comunicación
Equidad
Justicia espacial
Normativas Vigentes
Urban Environment
Daily Mobility
Accessibility
Communication
Equity
Justice space
Rules in forcé
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51151

id RIUNNE_8e836fb893f26ebe8ebd4d620fbf7548
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51151
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos)The Daily Mobility in Resistencia, Chaco, Argentina. Proposals for micro comprehensive interventions urban (nodes).Rey, Celmira EstherAmbiente urbanoMovilidad CotidianaAccesibilidadComunicaciónEquidadJusticia espacialNormativas VigentesUrban EnvironmentDaily MobilityAccessibilityCommunicationEquityJustice spaceRules in forcéFil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Foschiatti, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Bertoncello, Rodolfo Valentín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Geografía; ArgentinaEl presente trabajo ensaya identificar emergentes del funcionamiento de la movilidad cotidiana y su configuración territorial respectiva en intersecciones o nodos de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, Argentina. Específicamente, se evalúa el estado del equipamiento (infraestructura y mobiliario vial) de la vía pública y sobre modos o prácticas habituales de los sujetos usuarios de las mismas (peatones - pasajeros- conductores de vehículos). Aspectos analizados teniendo en cuenta parámetros prescriptos en normativas vigentes y amparadas en los principios de accesibilidad, comunicación, equidad y justicia espacial que permitieron establecer un diagnóstico microespacial del estado en que se encuentran los nodos, objeto de estudio de esta tesis. A partir del estado de situación detectado, sumado al producto obtenido de los discursos de los habitantes que habitualmente utilizan esas intersecciones, se postulan modelos de estado óptimo en los nodos seleccionados como escenarios territoriales accesibles y seguros en cuanto acondicionamiento físico material y, sobre modos correctos en que deben ser usados conforme las leyes que rigen a tal fin Los modelos resultantes se construyeron mediante el uso de programas informáticos con potencial suficiente para simular microambientes óptimos para circular. Esta última acción vislumbra, a través de la planificación territorial, proponer condiciones para que el desarrollo de la movilidad cotidiana se realice conforme una relación de complementaria entre usos, respeto entre las personas y el entorno inmediato. Se plantea esta propuesta reconociendo que durante la movilidad se articulan complejas relaciones donde se pone de manifiesto el estilo de vida de una población, claramente identificable a través del acondicionamiento de la vía pública y el modo en que es utilizada por sus habitantes. De modo que, cada elemento componente del espacio analizado debe interactuar manteniendo un equilibrio dinámico tendiente a evitar conflictos y la potencial aparición de lesiones por esa causa.This work aims to identify emerging of the functioning of the daily mobility and its territorial configuration respective intersections or nodes of Resistencia, capital of the province of Chaco, Argentina. Specifícally, it assesses the State of the equipment (equipment and infrastructure vial) of the public highway and on modes or practice of the subject users of the same (pedestrians, drivers of vehicles). Aspects analyzed taking into account parameters prescribed in regulations and covered in the principies of accessibility, communication and justice that space allowed to establish a diagnosis aggregated microespatial dispersión was observed in the State in which are the nodes, which are the subject of study of this thesis. On the basis of the status detected, joined to the product obtained from the speeches of the inhabitants that regularly used these intersections, postúlate models of optimal state in the selected nodes as spatial scenarios accessible and safe as fitness equipment and right ways in which they must be used in accordance with the laws that govem such order The resulting models are constructed through the use of Computer programs with sufficient potential to simúlate microenvironments optimal for circular. This last action in sight, through the territorial planning, propose conditions for the development of-to-day mobility in accordance with a relationship between complementary uses, respect between people and the immediate environment. It is raised by this proposal recognizing that during the mobility are articulated complex relationships where it refleets the lifestyle of a population, clearly identifíable through the fitting-out of the public highway and the way in which it is used by its inhabitants. In such a way that each component of the space analyzed must internet while maintaining a dynamic balance designed to avoid conflicts and the potential occurrence of injuries that cause.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesFoschiatti, Ana MaríaBertoncello, Rodolfo Valentín2013info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf255 p.application/pdfRey, Celmira Esther, 2013. La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos). Tesis doctoral. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51151spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:06:48Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51151instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:48.675Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos)
The Daily Mobility in Resistencia, Chaco, Argentina. Proposals for micro comprehensive interventions urban (nodes).
title La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos)
spellingShingle La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos)
Rey, Celmira Esther
Ambiente urbano
Movilidad Cotidiana
Accesibilidad
Comunicación
Equidad
Justicia espacial
Normativas Vigentes
Urban Environment
Daily Mobility
Accessibility
Communication
Equity
Justice space
Rules in forcé
title_short La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos)
title_full La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos)
title_fullStr La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos)
title_full_unstemmed La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos)
title_sort La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos)
dc.creator.none.fl_str_mv Rey, Celmira Esther
author Rey, Celmira Esther
author_facet Rey, Celmira Esther
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Foschiatti, Ana María
Bertoncello, Rodolfo Valentín
dc.subject.none.fl_str_mv Ambiente urbano
Movilidad Cotidiana
Accesibilidad
Comunicación
Equidad
Justicia espacial
Normativas Vigentes
Urban Environment
Daily Mobility
Accessibility
Communication
Equity
Justice space
Rules in forcé
topic Ambiente urbano
Movilidad Cotidiana
Accesibilidad
Comunicación
Equidad
Justicia espacial
Normativas Vigentes
Urban Environment
Daily Mobility
Accessibility
Communication
Equity
Justice space
Rules in forcé
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Foschiatti, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bertoncello, Rodolfo Valentín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Geografía; Argentina
El presente trabajo ensaya identificar emergentes del funcionamiento de la movilidad cotidiana y su configuración territorial respectiva en intersecciones o nodos de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, Argentina. Específicamente, se evalúa el estado del equipamiento (infraestructura y mobiliario vial) de la vía pública y sobre modos o prácticas habituales de los sujetos usuarios de las mismas (peatones - pasajeros- conductores de vehículos). Aspectos analizados teniendo en cuenta parámetros prescriptos en normativas vigentes y amparadas en los principios de accesibilidad, comunicación, equidad y justicia espacial que permitieron establecer un diagnóstico microespacial del estado en que se encuentran los nodos, objeto de estudio de esta tesis. A partir del estado de situación detectado, sumado al producto obtenido de los discursos de los habitantes que habitualmente utilizan esas intersecciones, se postulan modelos de estado óptimo en los nodos seleccionados como escenarios territoriales accesibles y seguros en cuanto acondicionamiento físico material y, sobre modos correctos en que deben ser usados conforme las leyes que rigen a tal fin Los modelos resultantes se construyeron mediante el uso de programas informáticos con potencial suficiente para simular microambientes óptimos para circular. Esta última acción vislumbra, a través de la planificación territorial, proponer condiciones para que el desarrollo de la movilidad cotidiana se realice conforme una relación de complementaria entre usos, respeto entre las personas y el entorno inmediato. Se plantea esta propuesta reconociendo que durante la movilidad se articulan complejas relaciones donde se pone de manifiesto el estilo de vida de una población, claramente identificable a través del acondicionamiento de la vía pública y el modo en que es utilizada por sus habitantes. De modo que, cada elemento componente del espacio analizado debe interactuar manteniendo un equilibrio dinámico tendiente a evitar conflictos y la potencial aparición de lesiones por esa causa.
This work aims to identify emerging of the functioning of the daily mobility and its territorial configuration respective intersections or nodes of Resistencia, capital of the province of Chaco, Argentina. Specifícally, it assesses the State of the equipment (equipment and infrastructure vial) of the public highway and on modes or practice of the subject users of the same (pedestrians, drivers of vehicles). Aspects analyzed taking into account parameters prescribed in regulations and covered in the principies of accessibility, communication and justice that space allowed to establish a diagnosis aggregated microespatial dispersión was observed in the State in which are the nodes, which are the subject of study of this thesis. On the basis of the status detected, joined to the product obtained from the speeches of the inhabitants that regularly used these intersections, postúlate models of optimal state in the selected nodes as spatial scenarios accessible and safe as fitness equipment and right ways in which they must be used in accordance with the laws that govem such order The resulting models are constructed through the use of Computer programs with sufficient potential to simúlate microenvironments optimal for circular. This last action in sight, through the territorial planning, propose conditions for the development of-to-day mobility in accordance with a relationship between complementary uses, respect between people and the immediate environment. It is raised by this proposal recognizing that during the mobility are articulated complex relationships where it refleets the lifestyle of a population, clearly identifíable through the fitting-out of the public highway and the way in which it is used by its inhabitants. In such a way that each component of the space analyzed must internet while maintaining a dynamic balance designed to avoid conflicts and the potential occurrence of injuries that cause.
description Fil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rey, Celmira Esther, 2013. La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos). Tesis doctoral. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51151
identifier_str_mv Rey, Celmira Esther, 2013. La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos). Tesis doctoral. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51151
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
255 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1846145990925484032
score 12.712165