La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos)
- Autores
- Rey, Celmira Esther
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Foschiatti, Ana María
Bertoncello, Rodolfo Valentín - Descripción
- Fil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Foschiatti, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fil: Bertoncello, Rodolfo Valentín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Geografía; Argentina
El presente trabajo ensaya identificar emergentes del funcionamiento de la movilidad cotidiana y su configuración territorial respectiva en intersecciones o nodos de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, Argentina. Específicamente, se evalúa el estado del equipamiento (infraestructura y mobiliario vial) de la vía pública y sobre modos o prácticas habituales de los sujetos usuarios de las mismas (peatones - pasajeros- conductores de vehículos). Aspectos analizados teniendo en cuenta parámetros prescriptos en normativas vigentes y amparadas en los principios de accesibilidad, comunicación, equidad y justicia espacial que permitieron establecer un diagnóstico microespacial del estado en que se encuentran los nodos, objeto de estudio de esta tesis. A partir del estado de situación detectado, sumado al producto obtenido de los discursos de los habitantes que habitualmente utilizan esas intersecciones, se postulan modelos de estado óptimo en los nodos seleccionados como escenarios territoriales accesibles y seguros en cuanto acondicionamiento físico material y, sobre modos correctos en que deben ser usados conforme las leyes que rigen a tal fin Los modelos resultantes se construyeron mediante el uso de programas informáticos con potencial suficiente para simular microambientes óptimos para circular. Esta última acción vislumbra, a través de la planificación territorial, proponer condiciones para que el desarrollo de la movilidad cotidiana se realice conforme una relación de complementaria entre usos, respeto entre las personas y el entorno inmediato. Se plantea esta propuesta reconociendo que durante la movilidad se articulan complejas relaciones donde se pone de manifiesto el estilo de vida de una población, claramente identificable a través del acondicionamiento de la vía pública y el modo en que es utilizada por sus habitantes. De modo que, cada elemento componente del espacio analizado debe interactuar manteniendo un equilibrio dinámico tendiente a evitar conflictos y la potencial aparición de lesiones por esa causa.
This work aims to identify emerging of the functioning of the daily mobility and its territorial configuration respective intersections or nodes of Resistencia, capital of the province of Chaco, Argentina. Specifícally, it assesses the State of the equipment (equipment and infrastructure vial) of the public highway and on modes or practice of the subject users of the same (pedestrians, drivers of vehicles). Aspects analyzed taking into account parameters prescribed in regulations and covered in the principies of accessibility, communication and justice that space allowed to establish a diagnosis aggregated microespatial dispersión was observed in the State in which are the nodes, which are the subject of study of this thesis. On the basis of the status detected, joined to the product obtained from the speeches of the inhabitants that regularly used these intersections, postúlate models of optimal state in the selected nodes as spatial scenarios accessible and safe as fitness equipment and right ways in which they must be used in accordance with the laws that govem such order The resulting models are constructed through the use of Computer programs with sufficient potential to simúlate microenvironments optimal for circular. This last action in sight, through the territorial planning, propose conditions for the development of-to-day mobility in accordance with a relationship between complementary uses, respect between people and the immediate environment. It is raised by this proposal recognizing that during the mobility are articulated complex relationships where it refleets the lifestyle of a population, clearly identifíable through the fitting-out of the public highway and the way in which it is used by its inhabitants. In such a way that each component of the space analyzed must internet while maintaining a dynamic balance designed to avoid conflicts and the potential occurrence of injuries that cause. - Materia
-
Ambiente urbano
Movilidad Cotidiana
Accesibilidad
Comunicación
Equidad
Justicia espacial
Normativas Vigentes
Urban Environment
Daily Mobility
Accessibility
Communication
Equity
Justice space
Rules in forcé - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51151
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_8e836fb893f26ebe8ebd4d620fbf7548 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51151 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos)The Daily Mobility in Resistencia, Chaco, Argentina. Proposals for micro comprehensive interventions urban (nodes).Rey, Celmira EstherAmbiente urbanoMovilidad CotidianaAccesibilidadComunicaciónEquidadJusticia espacialNormativas VigentesUrban EnvironmentDaily MobilityAccessibilityCommunicationEquityJustice spaceRules in forcéFil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Foschiatti, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Fil: Bertoncello, Rodolfo Valentín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Geografía; ArgentinaEl presente trabajo ensaya identificar emergentes del funcionamiento de la movilidad cotidiana y su configuración territorial respectiva en intersecciones o nodos de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, Argentina. Específicamente, se evalúa el estado del equipamiento (infraestructura y mobiliario vial) de la vía pública y sobre modos o prácticas habituales de los sujetos usuarios de las mismas (peatones - pasajeros- conductores de vehículos). Aspectos analizados teniendo en cuenta parámetros prescriptos en normativas vigentes y amparadas en los principios de accesibilidad, comunicación, equidad y justicia espacial que permitieron establecer un diagnóstico microespacial del estado en que se encuentran los nodos, objeto de estudio de esta tesis. A partir del estado de situación detectado, sumado al producto obtenido de los discursos de los habitantes que habitualmente utilizan esas intersecciones, se postulan modelos de estado óptimo en los nodos seleccionados como escenarios territoriales accesibles y seguros en cuanto acondicionamiento físico material y, sobre modos correctos en que deben ser usados conforme las leyes que rigen a tal fin Los modelos resultantes se construyeron mediante el uso de programas informáticos con potencial suficiente para simular microambientes óptimos para circular. Esta última acción vislumbra, a través de la planificación territorial, proponer condiciones para que el desarrollo de la movilidad cotidiana se realice conforme una relación de complementaria entre usos, respeto entre las personas y el entorno inmediato. Se plantea esta propuesta reconociendo que durante la movilidad se articulan complejas relaciones donde se pone de manifiesto el estilo de vida de una población, claramente identificable a través del acondicionamiento de la vía pública y el modo en que es utilizada por sus habitantes. De modo que, cada elemento componente del espacio analizado debe interactuar manteniendo un equilibrio dinámico tendiente a evitar conflictos y la potencial aparición de lesiones por esa causa.This work aims to identify emerging of the functioning of the daily mobility and its territorial configuration respective intersections or nodes of Resistencia, capital of the province of Chaco, Argentina. Specifícally, it assesses the State of the equipment (equipment and infrastructure vial) of the public highway and on modes or practice of the subject users of the same (pedestrians, drivers of vehicles). Aspects analyzed taking into account parameters prescribed in regulations and covered in the principies of accessibility, communication and justice that space allowed to establish a diagnosis aggregated microespatial dispersión was observed in the State in which are the nodes, which are the subject of study of this thesis. On the basis of the status detected, joined to the product obtained from the speeches of the inhabitants that regularly used these intersections, postúlate models of optimal state in the selected nodes as spatial scenarios accessible and safe as fitness equipment and right ways in which they must be used in accordance with the laws that govem such order The resulting models are constructed through the use of Computer programs with sufficient potential to simúlate microenvironments optimal for circular. This last action in sight, through the territorial planning, propose conditions for the development of-to-day mobility in accordance with a relationship between complementary uses, respect between people and the immediate environment. It is raised by this proposal recognizing that during the mobility are articulated complex relationships where it refleets the lifestyle of a population, clearly identifíable through the fitting-out of the public highway and the way in which it is used by its inhabitants. In such a way that each component of the space analyzed must internet while maintaining a dynamic balance designed to avoid conflicts and the potential occurrence of injuries that cause.Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de HumanidadesFoschiatti, Ana MaríaBertoncello, Rodolfo Valentín2013info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdf255 p.application/pdfRey, Celmira Esther, 2013. La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos). Tesis doctoral. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades.http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51151spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-10-16T10:06:48Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51151instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-10-16 10:06:48.675Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos) The Daily Mobility in Resistencia, Chaco, Argentina. Proposals for micro comprehensive interventions urban (nodes). |
title |
La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos) |
spellingShingle |
La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos) Rey, Celmira Esther Ambiente urbano Movilidad Cotidiana Accesibilidad Comunicación Equidad Justicia espacial Normativas Vigentes Urban Environment Daily Mobility Accessibility Communication Equity Justice space Rules in forcé |
title_short |
La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos) |
title_full |
La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos) |
title_fullStr |
La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos) |
title_full_unstemmed |
La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos) |
title_sort |
La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rey, Celmira Esther |
author |
Rey, Celmira Esther |
author_facet |
Rey, Celmira Esther |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Foschiatti, Ana María Bertoncello, Rodolfo Valentín |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ambiente urbano Movilidad Cotidiana Accesibilidad Comunicación Equidad Justicia espacial Normativas Vigentes Urban Environment Daily Mobility Accessibility Communication Equity Justice space Rules in forcé |
topic |
Ambiente urbano Movilidad Cotidiana Accesibilidad Comunicación Equidad Justicia espacial Normativas Vigentes Urban Environment Daily Mobility Accessibility Communication Equity Justice space Rules in forcé |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Foschiatti, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Fil: Bertoncello, Rodolfo Valentín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Geografía; Argentina El presente trabajo ensaya identificar emergentes del funcionamiento de la movilidad cotidiana y su configuración territorial respectiva en intersecciones o nodos de Resistencia, capital de la provincia del Chaco, Argentina. Específicamente, se evalúa el estado del equipamiento (infraestructura y mobiliario vial) de la vía pública y sobre modos o prácticas habituales de los sujetos usuarios de las mismas (peatones - pasajeros- conductores de vehículos). Aspectos analizados teniendo en cuenta parámetros prescriptos en normativas vigentes y amparadas en los principios de accesibilidad, comunicación, equidad y justicia espacial que permitieron establecer un diagnóstico microespacial del estado en que se encuentran los nodos, objeto de estudio de esta tesis. A partir del estado de situación detectado, sumado al producto obtenido de los discursos de los habitantes que habitualmente utilizan esas intersecciones, se postulan modelos de estado óptimo en los nodos seleccionados como escenarios territoriales accesibles y seguros en cuanto acondicionamiento físico material y, sobre modos correctos en que deben ser usados conforme las leyes que rigen a tal fin Los modelos resultantes se construyeron mediante el uso de programas informáticos con potencial suficiente para simular microambientes óptimos para circular. Esta última acción vislumbra, a través de la planificación territorial, proponer condiciones para que el desarrollo de la movilidad cotidiana se realice conforme una relación de complementaria entre usos, respeto entre las personas y el entorno inmediato. Se plantea esta propuesta reconociendo que durante la movilidad se articulan complejas relaciones donde se pone de manifiesto el estilo de vida de una población, claramente identificable a través del acondicionamiento de la vía pública y el modo en que es utilizada por sus habitantes. De modo que, cada elemento componente del espacio analizado debe interactuar manteniendo un equilibrio dinámico tendiente a evitar conflictos y la potencial aparición de lesiones por esa causa. This work aims to identify emerging of the functioning of the daily mobility and its territorial configuration respective intersections or nodes of Resistencia, capital of the province of Chaco, Argentina. Specifícally, it assesses the State of the equipment (equipment and infrastructure vial) of the public highway and on modes or practice of the subject users of the same (pedestrians, drivers of vehicles). Aspects analyzed taking into account parameters prescribed in regulations and covered in the principies of accessibility, communication and justice that space allowed to establish a diagnosis aggregated microespatial dispersión was observed in the State in which are the nodes, which are the subject of study of this thesis. On the basis of the status detected, joined to the product obtained from the speeches of the inhabitants that regularly used these intersections, postúlate models of optimal state in the selected nodes as spatial scenarios accessible and safe as fitness equipment and right ways in which they must be used in accordance with the laws that govem such order The resulting models are constructed through the use of Computer programs with sufficient potential to simúlate microenvironments optimal for circular. This last action in sight, through the territorial planning, propose conditions for the development of-to-day mobility in accordance with a relationship between complementary uses, respect between people and the immediate environment. It is raised by this proposal recognizing that during the mobility are articulated complex relationships where it refleets the lifestyle of a population, clearly identifíable through the fitting-out of the public highway and the way in which it is used by its inhabitants. In such a way that each component of the space analyzed must internet while maintaining a dynamic balance designed to avoid conflicts and the potential occurrence of injuries that cause. |
description |
Fil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral |
format |
doctoralThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Rey, Celmira Esther, 2013. La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos). Tesis doctoral. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51151 |
identifier_str_mv |
Rey, Celmira Esther, 2013. La movilidad cotidiana en Resistencia, Chaco, Argentina. Propuestas para micro intervenciones integrales urbanas (nodos). Tesis doctoral. Resistencia: Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51151 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 255 p. application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1846145990925484032 |
score |
12.712165 |