Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)
- Autores
- Rey, Celmira Esther
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Una planificación territorial situada alude a la necesidad de construir lineamientos prioritarios factibles de ser implementados en un determinado contexto social, sin obviar el marco legislativo vigente. Atento a ello, este trabajo brinda algunas pautas orientadas a mejorar las condiciones conflictivas actuales de la movilidad cotidiana de Resistencia, principalmente aquellas vinculadas con la estructura y trama urbana en lo atinente a su funcionalidad, articulación y legibilidad, estudiadas a partir de considerar principios relacionados con sustentabilidad ambiental, accesibilidad universal y, el derecho a la ciudad. Supone, por tanto, la existencia y puesta en práctica de componentes protectores y actitudes de cuidado en la vía pública. El contenido de la propuesta está dirigido a analizar las interrelaciones: territorio - desplazamientos de la población, describir su estado de situación y, esgrimir lineamientos relativos a la organización del espacio local. Se sugiere la definición de políticas públicas que prioricen legitimar acciones más cercanas a los acontecimientos como parte de un proceso que requiere de la implementación de un trabajo en conjunto, de carácter colaborativo, entre organismos gubernamentales y referentes sociales de la comunidad interesados en el tema
A spatial planning refers to the need to build priority guidelines to be implemented in a particular social context, without forgetting the existing legislative framework of the Government State.This paper gives some proposals to improve current conflicts of daily mobility in Resistance mainly those related to the structure and urban network, in terms of its functionality, articulation and readability. The study is based on sustainability principles related to environmental guidelines, universal accessibility and the right to the city. This includes the existence and implementation of protective components and caring attitudes in the public road. The content of the proposal is aimed at analyzing the interrelationships: territory - population movements, describing their current situation and, wielding guidelines governing the organization of local space. It suggest the definition of public policies that prioritize actions closest to the events, as part of a process that requires the implementation of a collaborative work, between government agencies and stakeholders interested in the topic. - Fuente
- Revista Transporte y Territorio, 2015, no. 13, p. 36-65.
- Materia
-
Derecho a la movilidad cotidiana
Accesibilidad a la trama vial
Planificación colaborativa sostenible
Direito à mobilidade diári
Acessibilidade a rede rodoviária
Planejamento colaborativo Sustentável
Daily mobility rights
Road network accessibility
Sustainable and collaborative planning - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional del Nordeste
- OAI Identificador
- oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51094
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNNE_83a59e3da78880509cda5cfddf93247f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51094 |
network_acronym_str |
RIUNNE |
repository_id_str |
4871 |
network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
spelling |
Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)Urban planning proposal as a daily mobility scene for the study of nodes in Resistencia city (Chaco, Argentina)Rey, Celmira EstherDerecho a la movilidad cotidianaAccesibilidad a la trama vialPlanificación colaborativa sostenibleDireito à mobilidade diáriAcessibilidade a rede rodoviáriaPlanejamento colaborativo SustentávelDaily mobility rightsRoad network accessibilitySustainable and collaborative planningFil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Una planificación territorial situada alude a la necesidad de construir lineamientos prioritarios factibles de ser implementados en un determinado contexto social, sin obviar el marco legislativo vigente. Atento a ello, este trabajo brinda algunas pautas orientadas a mejorar las condiciones conflictivas actuales de la movilidad cotidiana de Resistencia, principalmente aquellas vinculadas con la estructura y trama urbana en lo atinente a su funcionalidad, articulación y legibilidad, estudiadas a partir de considerar principios relacionados con sustentabilidad ambiental, accesibilidad universal y, el derecho a la ciudad. Supone, por tanto, la existencia y puesta en práctica de componentes protectores y actitudes de cuidado en la vía pública. El contenido de la propuesta está dirigido a analizar las interrelaciones: territorio - desplazamientos de la población, describir su estado de situación y, esgrimir lineamientos relativos a la organización del espacio local. Se sugiere la definición de políticas públicas que prioricen legitimar acciones más cercanas a los acontecimientos como parte de un proceso que requiere de la implementación de un trabajo en conjunto, de carácter colaborativo, entre organismos gubernamentales y referentes sociales de la comunidad interesados en el temaA spatial planning refers to the need to build priority guidelines to be implemented in a particular social context, without forgetting the existing legislative framework of the Government State.This paper gives some proposals to improve current conflicts of daily mobility in Resistance mainly those related to the structure and urban network, in terms of its functionality, articulation and readability. The study is based on sustainability principles related to environmental guidelines, universal accessibility and the right to the city. This includes the existence and implementation of protective components and caring attitudes in the public road. The content of the proposal is aimed at analyzing the interrelationships: territory - population movements, describing their current situation and, wielding guidelines governing the organization of local space. It suggest the definition of public policies that prioritize actions closest to the events, as part of a process that requires the implementation of a collaborative work, between government agencies and stakeholders interested in the topic.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfRey, Celmira Esther, 2015. Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina). Revista Transporte y Territorio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio, no. 13, p. 36-65. ISSN 1852-7175.1852-7175http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51094Revista Transporte y Territorio, 2015, no. 13, p. 36-65.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:57Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51094instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:57.973Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina) Urban planning proposal as a daily mobility scene for the study of nodes in Resistencia city (Chaco, Argentina) |
title |
Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina) |
spellingShingle |
Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina) Rey, Celmira Esther Derecho a la movilidad cotidiana Accesibilidad a la trama vial Planificación colaborativa sostenible Direito à mobilidade diári Acessibilidade a rede rodoviária Planejamento colaborativo Sustentável Daily mobility rights Road network accessibility Sustainable and collaborative planning |
title_short |
Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina) |
title_full |
Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina) |
title_fullStr |
Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina) |
title_full_unstemmed |
Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina) |
title_sort |
Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rey, Celmira Esther |
author |
Rey, Celmira Esther |
author_facet |
Rey, Celmira Esther |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Derecho a la movilidad cotidiana Accesibilidad a la trama vial Planificación colaborativa sostenible Direito à mobilidade diári Acessibilidade a rede rodoviária Planejamento colaborativo Sustentável Daily mobility rights Road network accessibility Sustainable and collaborative planning |
topic |
Derecho a la movilidad cotidiana Accesibilidad a la trama vial Planificación colaborativa sostenible Direito à mobilidade diári Acessibilidade a rede rodoviária Planejamento colaborativo Sustentável Daily mobility rights Road network accessibility Sustainable and collaborative planning |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. Una planificación territorial situada alude a la necesidad de construir lineamientos prioritarios factibles de ser implementados en un determinado contexto social, sin obviar el marco legislativo vigente. Atento a ello, este trabajo brinda algunas pautas orientadas a mejorar las condiciones conflictivas actuales de la movilidad cotidiana de Resistencia, principalmente aquellas vinculadas con la estructura y trama urbana en lo atinente a su funcionalidad, articulación y legibilidad, estudiadas a partir de considerar principios relacionados con sustentabilidad ambiental, accesibilidad universal y, el derecho a la ciudad. Supone, por tanto, la existencia y puesta en práctica de componentes protectores y actitudes de cuidado en la vía pública. El contenido de la propuesta está dirigido a analizar las interrelaciones: territorio - desplazamientos de la población, describir su estado de situación y, esgrimir lineamientos relativos a la organización del espacio local. Se sugiere la definición de políticas públicas que prioricen legitimar acciones más cercanas a los acontecimientos como parte de un proceso que requiere de la implementación de un trabajo en conjunto, de carácter colaborativo, entre organismos gubernamentales y referentes sociales de la comunidad interesados en el tema A spatial planning refers to the need to build priority guidelines to be implemented in a particular social context, without forgetting the existing legislative framework of the Government State.This paper gives some proposals to improve current conflicts of daily mobility in Resistance mainly those related to the structure and urban network, in terms of its functionality, articulation and readability. The study is based on sustainability principles related to environmental guidelines, universal accessibility and the right to the city. This includes the existence and implementation of protective components and caring attitudes in the public road. The content of the proposal is aimed at analyzing the interrelationships: territory - population movements, describing their current situation and, wielding guidelines governing the organization of local space. It suggest the definition of public policies that prioritize actions closest to the events, as part of a process that requires the implementation of a collaborative work, between government agencies and stakeholders interested in the topic. |
description |
Fil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Rey, Celmira Esther, 2015. Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina). Revista Transporte y Territorio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio, no. 13, p. 36-65. ISSN 1852-7175. 1852-7175 http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51094 |
identifier_str_mv |
Rey, Celmira Esther, 2015. Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina). Revista Transporte y Territorio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio, no. 13, p. 36-65. ISSN 1852-7175. 1852-7175 |
url |
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51094 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista Transporte y Territorio, 2015, no. 13, p. 36-65. reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) instname:Universidad Nacional del Nordeste |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) |
instname_str |
Universidad Nacional del Nordeste |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste |
repository.mail.fl_str_mv |
ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar |
_version_ |
1844621678626209792 |
score |
12.559606 |