Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)

Autores
Rey, Celmira Esther
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Una planificación territorial situada alude a la necesidad de construir lineamientos prioritarios factibles de ser implementados en un determinado contexto social, sin obviar el marco legislativo vigente. Atento a ello, este trabajo brinda algunas pautas orientadas a mejorar las condiciones conflictivas actuales de la movilidad cotidiana de Resistencia, principalmente aquellas vinculadas con la estructura y trama urbana en lo atinente a su funcionalidad, articulación y legibilidad, estudiadas a partir de considerar principios relacionados con sustentabilidad ambiental, accesibilidad universal y, el derecho a la ciudad. Supone, por tanto, la existencia y puesta en práctica de componentes protectores y actitudes de cuidado en la vía pública. El contenido de la propuesta está dirigido a analizar las interrelaciones: territorio - desplazamientos de la población, describir su estado de situación y, esgrimir lineamientos relativos a la organización del espacio local. Se sugiere la definición de políticas públicas que prioricen legitimar acciones más cercanas a los acontecimientos como parte de un proceso que requiere de la implementación de un trabajo en conjunto, de carácter colaborativo, entre organismos gubernamentales y referentes sociales de la comunidad interesados en el tema
A spatial planning refers to the need to build priority guidelines to be implemented in a particular social context, without forgetting the existing legislative framework of the Government State.This paper gives some proposals to improve current conflicts of daily mobility in Resistance mainly those related to the structure and urban network, in terms of its functionality, articulation and readability. The study is based on sustainability principles related to environmental guidelines, universal accessibility and the right to the city. This includes the existence and implementation of protective components and caring attitudes in the public road. The content of the proposal is aimed at analyzing the interrelationships: territory - population movements, describing their current situation and, wielding guidelines governing the organization of local space. It suggest the definition of public policies that prioritize actions closest to the events, as part of a process that requires the implementation of a collaborative work, between government agencies and stakeholders interested in the topic.
Fuente
Revista Transporte y Territorio, 2015, no. 13, p. 36-65.
Materia
Derecho a la movilidad cotidiana
Accesibilidad a la trama vial
Planificación colaborativa sostenible
Direito à mobilidade diári
Acessibilidade a rede rodoviária
Planejamento colaborativo Sustentável
Daily mobility rights
Road network accessibility
Sustainable and collaborative planning
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51094

id RIUNNE_83a59e3da78880509cda5cfddf93247f
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51094
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)Urban planning proposal as a daily mobility scene for the study of nodes in Resistencia city (Chaco, Argentina)Rey, Celmira EstherDerecho a la movilidad cotidianaAccesibilidad a la trama vialPlanificación colaborativa sostenibleDireito à mobilidade diáriAcessibilidade a rede rodoviáriaPlanejamento colaborativo SustentávelDaily mobility rightsRoad network accessibilitySustainable and collaborative planningFil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.Una planificación territorial situada alude a la necesidad de construir lineamientos prioritarios factibles de ser implementados en un determinado contexto social, sin obviar el marco legislativo vigente. Atento a ello, este trabajo brinda algunas pautas orientadas a mejorar las condiciones conflictivas actuales de la movilidad cotidiana de Resistencia, principalmente aquellas vinculadas con la estructura y trama urbana en lo atinente a su funcionalidad, articulación y legibilidad, estudiadas a partir de considerar principios relacionados con sustentabilidad ambiental, accesibilidad universal y, el derecho a la ciudad. Supone, por tanto, la existencia y puesta en práctica de componentes protectores y actitudes de cuidado en la vía pública. El contenido de la propuesta está dirigido a analizar las interrelaciones: territorio - desplazamientos de la población, describir su estado de situación y, esgrimir lineamientos relativos a la organización del espacio local. Se sugiere la definición de políticas públicas que prioricen legitimar acciones más cercanas a los acontecimientos como parte de un proceso que requiere de la implementación de un trabajo en conjunto, de carácter colaborativo, entre organismos gubernamentales y referentes sociales de la comunidad interesados en el temaA spatial planning refers to the need to build priority guidelines to be implemented in a particular social context, without forgetting the existing legislative framework of the Government State.This paper gives some proposals to improve current conflicts of daily mobility in Resistance mainly those related to the structure and urban network, in terms of its functionality, articulation and readability. The study is based on sustainability principles related to environmental guidelines, universal accessibility and the right to the city. This includes the existence and implementation of protective components and caring attitudes in the public road. The content of the proposal is aimed at analyzing the interrelationships: territory - population movements, describing their current situation and, wielding guidelines governing the organization of local space. It suggest the definition of public policies that prioritize actions closest to the events, as part of a process that requires the implementation of a collaborative work, between government agencies and stakeholders interested in the topic.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfRey, Celmira Esther, 2015. Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina). Revista Transporte y Territorio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio, no. 13, p. 36-65. ISSN 1852-7175.1852-7175http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51094Revista Transporte y Territorio, 2015, no. 13, p. 36-65.reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordestespainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina2025-09-29T14:29:57Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/51094instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-29 14:29:57.973Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)
Urban planning proposal as a daily mobility scene for the study of nodes in Resistencia city (Chaco, Argentina)
title Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)
spellingShingle Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)
Rey, Celmira Esther
Derecho a la movilidad cotidiana
Accesibilidad a la trama vial
Planificación colaborativa sostenible
Direito à mobilidade diári
Acessibilidade a rede rodoviária
Planejamento colaborativo Sustentável
Daily mobility rights
Road network accessibility
Sustainable and collaborative planning
title_short Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)
title_full Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)
title_fullStr Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)
title_full_unstemmed Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)
title_sort Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Rey, Celmira Esther
author Rey, Celmira Esther
author_facet Rey, Celmira Esther
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho a la movilidad cotidiana
Accesibilidad a la trama vial
Planificación colaborativa sostenible
Direito à mobilidade diári
Acessibilidade a rede rodoviária
Planejamento colaborativo Sustentável
Daily mobility rights
Road network accessibility
Sustainable and collaborative planning
topic Derecho a la movilidad cotidiana
Accesibilidad a la trama vial
Planificación colaborativa sostenible
Direito à mobilidade diári
Acessibilidade a rede rodoviária
Planejamento colaborativo Sustentável
Daily mobility rights
Road network accessibility
Sustainable and collaborative planning
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
Una planificación territorial situada alude a la necesidad de construir lineamientos prioritarios factibles de ser implementados en un determinado contexto social, sin obviar el marco legislativo vigente. Atento a ello, este trabajo brinda algunas pautas orientadas a mejorar las condiciones conflictivas actuales de la movilidad cotidiana de Resistencia, principalmente aquellas vinculadas con la estructura y trama urbana en lo atinente a su funcionalidad, articulación y legibilidad, estudiadas a partir de considerar principios relacionados con sustentabilidad ambiental, accesibilidad universal y, el derecho a la ciudad. Supone, por tanto, la existencia y puesta en práctica de componentes protectores y actitudes de cuidado en la vía pública. El contenido de la propuesta está dirigido a analizar las interrelaciones: territorio - desplazamientos de la población, describir su estado de situación y, esgrimir lineamientos relativos a la organización del espacio local. Se sugiere la definición de políticas públicas que prioricen legitimar acciones más cercanas a los acontecimientos como parte de un proceso que requiere de la implementación de un trabajo en conjunto, de carácter colaborativo, entre organismos gubernamentales y referentes sociales de la comunidad interesados en el tema
A spatial planning refers to the need to build priority guidelines to be implemented in a particular social context, without forgetting the existing legislative framework of the Government State.This paper gives some proposals to improve current conflicts of daily mobility in Resistance mainly those related to the structure and urban network, in terms of its functionality, articulation and readability. The study is based on sustainability principles related to environmental guidelines, universal accessibility and the right to the city. This includes the existence and implementation of protective components and caring attitudes in the public road. The content of the proposal is aimed at analyzing the interrelationships: territory - population movements, describing their current situation and, wielding guidelines governing the organization of local space. It suggest the definition of public policies that prioritize actions closest to the events, as part of a process that requires the implementation of a collaborative work, between government agencies and stakeholders interested in the topic.
description Fil: Rey, Celmira Esther. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Rey, Celmira Esther, 2015. Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina). Revista Transporte y Territorio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio, no. 13, p. 36-65. ISSN 1852-7175.
1852-7175
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51094
identifier_str_mv Rey, Celmira Esther, 2015. Propuesta de planificación territorial urbana como escenario de la movilidad cotidiana, a partir del estudio de nodos en Resistencia (Chaco, Argentina). Revista Transporte y Territorio. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio, no. 13, p. 36-65. ISSN 1852-7175.
1852-7175
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/51094
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía. Programa Transporte y Territorio
dc.source.none.fl_str_mv Revista Transporte y Territorio, 2015, no. 13, p. 36-65.
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1844621678626209792
score 12.559606