Visitas de escuelas secundarias a la FAUBA como propuesta de orientación vocacional

Autores
Barrio, Antonio Pedro; Deluca Alfano, Djasmine
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Barrio, Antonio Pedro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Deluca Alfano, Djasmine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.
La orientación vocacional considera diversos factores socioeconómicos y personales. La teoría del aprendizaje social destaca la importancia de rescatar habilidades, intereses y valores para la toma de decisiones vocacionales. La Universidad de Buenos Aires (UBA) y el equipo de Orientación de la Facultad de Agronomía (FAUBA) buscan potenciar el autoconocimiento de los estudiantes. El presente trabajo examina un programa clave en la FAUBA dirigido a estudiantes de nivel secundario durante el año 2023: el programa de difusión de carreras que tiene vinculación con el programa de orientación vocacional de la UBA. Ambos programas buscan orientar a los estudiantes hacia estudios superiores acercando información sobre la propuesta educativa y la vida universitaria mediante diferentes estrategias (visitas guiadas, charlas y conversatorios). Para evaluar las actividades realizadas se empleó una metodología cualitativa que incluyó observación, registro de datos y registro fotográfico y videográfico. Los resultados indicaron que 2158 estudiantes visitaron la FAUBA, mientras que más de 75000 participaron en ferias educativas y encuentros virtuales. Las visitas a la FAUBA proporcionaron una experiencia informativa y vivencial y permitieron a los estudiantes, mayoritariamente urbanos, conocer la diversidad de opciones de carreras. Las conclusiones destacan que, para atraer a más estudiantes, es necesario mejorar la comunicación sobre las carreras que ofrece la FAUBA, desmitificar creencias erróneas y poner en relieve tanto la innovación tecnológica como las oportunidades laborales en entornos urbanos. Se subraya la importancia de proporcionar información precisa y actualizada sobre las profesiones que se forman en la FAUBA.
tbls., fot.
Fuente
Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires
Vol.44, no.1
59-65
http://agronomiayambiente.agro.uba.ar/index.php/AyA
Materia
EDUCACION SECUNDARIA
ORIENTACION VOCACIONAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
AGRONOMIA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE AGRONOMIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
acceso abierto
Repositorio
FAUBA Digital (UBA-FAUBA)
Institución
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
OAI Identificador
snrd:2024barrioantonio

id FAUBA_7d3cf61fc1f757eed351881c23c3b788
oai_identifier_str snrd:2024barrioantonio
network_acronym_str FAUBA
repository_id_str 2729
network_name_str FAUBA Digital (UBA-FAUBA)
spelling Visitas de escuelas secundarias a la FAUBA como propuesta de orientación vocacionalBarrio, Antonio PedroDeluca Alfano, DjasmineEDUCACION SECUNDARIAORIENTACION VOCACIONALENSEÑANZA SUPERIORUNIVERSIDADESAGRONOMIAUNIVERSIDAD DE BUENOS AIRESFACULTAD DE AGRONOMIAFil: Barrio, Antonio Pedro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.Fil: Deluca Alfano, Djasmine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.La orientación vocacional considera diversos factores socioeconómicos y personales. La teoría del aprendizaje social destaca la importancia de rescatar habilidades, intereses y valores para la toma de decisiones vocacionales. La Universidad de Buenos Aires (UBA) y el equipo de Orientación de la Facultad de Agronomía (FAUBA) buscan potenciar el autoconocimiento de los estudiantes. El presente trabajo examina un programa clave en la FAUBA dirigido a estudiantes de nivel secundario durante el año 2023: el programa de difusión de carreras que tiene vinculación con el programa de orientación vocacional de la UBA. Ambos programas buscan orientar a los estudiantes hacia estudios superiores acercando información sobre la propuesta educativa y la vida universitaria mediante diferentes estrategias (visitas guiadas, charlas y conversatorios). Para evaluar las actividades realizadas se empleó una metodología cualitativa que incluyó observación, registro de datos y registro fotográfico y videográfico. Los resultados indicaron que 2158 estudiantes visitaron la FAUBA, mientras que más de 75000 participaron en ferias educativas y encuentros virtuales. Las visitas a la FAUBA proporcionaron una experiencia informativa y vivencial y permitieron a los estudiantes, mayoritariamente urbanos, conocer la diversidad de opciones de carreras. Las conclusiones destacan que, para atraer a más estudiantes, es necesario mejorar la comunicación sobre las carreras que ofrece la FAUBA, desmitificar creencias erróneas y poner en relieve tanto la innovación tecnológica como las oportunidades laborales en entornos urbanos. Se subraya la importancia de proporcionar información precisa y actualizada sobre las profesiones que se forman en la FAUBA.tbls., fot.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía2024articleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfdoi:10.62165%2FAA.44.1.0296issn:2314-2243 (impreso)issn:2344-9039 (en línea)http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/raya/document/2024barrioantonioAgronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos AiresVol.44, no.159-65http://agronomiayambiente.agro.uba.ar/index.php/AyAreponame:FAUBA Digital (UBA-FAUBA)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomíaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessopenAccesshttp://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section42025-10-23T11:15:34Zsnrd:2024barrioantonioinstacron:UBA-FAUBAInstitucionalhttp://ri.agro.uba.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ri.agro.uba.ar/greenstone3/oaiserver?verb=ListSetsmartino@agro.uba.ar;berasa@agro.uba.ar ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27292025-10-23 11:15:35.047FAUBA Digital (UBA-FAUBA) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomíafalse
dc.title.none.fl_str_mv Visitas de escuelas secundarias a la FAUBA como propuesta de orientación vocacional
title Visitas de escuelas secundarias a la FAUBA como propuesta de orientación vocacional
spellingShingle Visitas de escuelas secundarias a la FAUBA como propuesta de orientación vocacional
Barrio, Antonio Pedro
EDUCACION SECUNDARIA
ORIENTACION VOCACIONAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
AGRONOMIA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE AGRONOMIA
title_short Visitas de escuelas secundarias a la FAUBA como propuesta de orientación vocacional
title_full Visitas de escuelas secundarias a la FAUBA como propuesta de orientación vocacional
title_fullStr Visitas de escuelas secundarias a la FAUBA como propuesta de orientación vocacional
title_full_unstemmed Visitas de escuelas secundarias a la FAUBA como propuesta de orientación vocacional
title_sort Visitas de escuelas secundarias a la FAUBA como propuesta de orientación vocacional
dc.creator.none.fl_str_mv Barrio, Antonio Pedro
Deluca Alfano, Djasmine
author Barrio, Antonio Pedro
author_facet Barrio, Antonio Pedro
Deluca Alfano, Djasmine
author_role author
author2 Deluca Alfano, Djasmine
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACION SECUNDARIA
ORIENTACION VOCACIONAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
AGRONOMIA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE AGRONOMIA
topic EDUCACION SECUNDARIA
ORIENTACION VOCACIONAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
AGRONOMIA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE AGRONOMIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Barrio, Antonio Pedro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Deluca Alfano, Djasmine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.
La orientación vocacional considera diversos factores socioeconómicos y personales. La teoría del aprendizaje social destaca la importancia de rescatar habilidades, intereses y valores para la toma de decisiones vocacionales. La Universidad de Buenos Aires (UBA) y el equipo de Orientación de la Facultad de Agronomía (FAUBA) buscan potenciar el autoconocimiento de los estudiantes. El presente trabajo examina un programa clave en la FAUBA dirigido a estudiantes de nivel secundario durante el año 2023: el programa de difusión de carreras que tiene vinculación con el programa de orientación vocacional de la UBA. Ambos programas buscan orientar a los estudiantes hacia estudios superiores acercando información sobre la propuesta educativa y la vida universitaria mediante diferentes estrategias (visitas guiadas, charlas y conversatorios). Para evaluar las actividades realizadas se empleó una metodología cualitativa que incluyó observación, registro de datos y registro fotográfico y videográfico. Los resultados indicaron que 2158 estudiantes visitaron la FAUBA, mientras que más de 75000 participaron en ferias educativas y encuentros virtuales. Las visitas a la FAUBA proporcionaron una experiencia informativa y vivencial y permitieron a los estudiantes, mayoritariamente urbanos, conocer la diversidad de opciones de carreras. Las conclusiones destacan que, para atraer a más estudiantes, es necesario mejorar la comunicación sobre las carreras que ofrece la FAUBA, desmitificar creencias erróneas y poner en relieve tanto la innovación tecnológica como las oportunidades laborales en entornos urbanos. Se subraya la importancia de proporcionar información precisa y actualizada sobre las profesiones que se forman en la FAUBA.
tbls., fot.
description Fil: Barrio, Antonio Pedro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv article
info:eu-repo/semantics/article
publishedVersion
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv doi:10.62165%2FAA.44.1.0296
issn:2314-2243 (impreso)
issn:2344-9039 (en línea)
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/raya/document/2024barrioantonio
identifier_str_mv doi:10.62165%2FAA.44.1.0296
issn:2314-2243 (impreso)
issn:2344-9039 (en línea)
url http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/raya/document/2024barrioantonio
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
openAccess
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv openAccess
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
dc.source.none.fl_str_mv Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires
Vol.44, no.1
59-65
http://agronomiayambiente.agro.uba.ar/index.php/AyA
reponame:FAUBA Digital (UBA-FAUBA)
instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
reponame_str FAUBA Digital (UBA-FAUBA)
collection FAUBA Digital (UBA-FAUBA)
instname_str Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
repository.name.fl_str_mv FAUBA Digital (UBA-FAUBA) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
repository.mail.fl_str_mv martino@agro.uba.ar;berasa@agro.uba.ar
_version_ 1846785100213125120
score 12.982451