Visitas de escuelas secundarias a la FAUBA como propuesta de orientación vocacional
- Autores
- Barrio, Antonio Pedro; Deluca Alfano, Djasmine
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Barrio, Antonio Pedro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.
Fil: Deluca Alfano, Djasmine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.
La orientación vocacional considera diversos factores socioeconómicos y personales. La teoría del aprendizaje social destaca la importancia de rescatar habilidades, intereses y valores para la toma de decisiones vocacionales. La Universidad de Buenos Aires (UBA) y el equipo de Orientación de la Facultad de Agronomía (FAUBA) buscan potenciar el autoconocimiento de los estudiantes. El presente trabajo examina un programa clave en la FAUBA dirigido a estudiantes de nivel secundario durante el año 2023: el programa de difusión de carreras que tiene vinculación con el programa de orientación vocacional de la UBA. Ambos programas buscan orientar a los estudiantes hacia estudios superiores acercando información sobre la propuesta educativa y la vida universitaria mediante diferentes estrategias (visitas guiadas, charlas y conversatorios). Para evaluar las actividades realizadas se empleó una metodología cualitativa que incluyó observación, registro de datos y registro fotográfico y videográfico. Los resultados indicaron que 2158 estudiantes visitaron la FAUBA, mientras que más de 75000 participaron en ferias educativas y encuentros virtuales. Las visitas a la FAUBA proporcionaron una experiencia informativa y vivencial y permitieron a los estudiantes, mayoritariamente urbanos, conocer la diversidad de opciones de carreras. Las conclusiones destacan que, para atraer a más estudiantes, es necesario mejorar la comunicación sobre las carreras que ofrece la FAUBA, desmitificar creencias erróneas y poner en relieve tanto la innovación tecnológica como las oportunidades laborales en entornos urbanos. Se subraya la importancia de proporcionar información precisa y actualizada sobre las profesiones que se forman en la FAUBA.
tbls., fot. - Fuente
- Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires
Vol.44, no.1
59-65
http://agronomiayambiente.agro.uba.ar/index.php/AyA - Materia
-
EDUCACION SECUNDARIA
ORIENTACION VOCACIONAL
ENSEÑANZA SUPERIOR
UNIVERSIDADES
AGRONOMIA
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
FACULTAD DE AGRONOMIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- acceso abierto
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía
- OAI Identificador
- snrd:2024barrioantonio
Ver los metadatos del registro completo
| id |
FAUBA_7d3cf61fc1f757eed351881c23c3b788 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
snrd:2024barrioantonio |
| network_acronym_str |
FAUBA |
| repository_id_str |
2729 |
| network_name_str |
FAUBA Digital (UBA-FAUBA) |
| spelling |
Visitas de escuelas secundarias a la FAUBA como propuesta de orientación vocacionalBarrio, Antonio PedroDeluca Alfano, DjasmineEDUCACION SECUNDARIAORIENTACION VOCACIONALENSEÑANZA SUPERIORUNIVERSIDADESAGRONOMIAUNIVERSIDAD DE BUENOS AIRESFACULTAD DE AGRONOMIAFil: Barrio, Antonio Pedro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.Fil: Deluca Alfano, Djasmine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina.La orientación vocacional considera diversos factores socioeconómicos y personales. La teoría del aprendizaje social destaca la importancia de rescatar habilidades, intereses y valores para la toma de decisiones vocacionales. La Universidad de Buenos Aires (UBA) y el equipo de Orientación de la Facultad de Agronomía (FAUBA) buscan potenciar el autoconocimiento de los estudiantes. El presente trabajo examina un programa clave en la FAUBA dirigido a estudiantes de nivel secundario durante el año 2023: el programa de difusión de carreras que tiene vinculación con el programa de orientación vocacional de la UBA. Ambos programas buscan orientar a los estudiantes hacia estudios superiores acercando información sobre la propuesta educativa y la vida universitaria mediante diferentes estrategias (visitas guiadas, charlas y conversatorios). Para evaluar las actividades realizadas se empleó una metodología cualitativa que incluyó observación, registro de datos y registro fotográfico y videográfico. Los resultados indicaron que 2158 estudiantes visitaron la FAUBA, mientras que más de 75000 participaron en ferias educativas y encuentros virtuales. Las visitas a la FAUBA proporcionaron una experiencia informativa y vivencial y permitieron a los estudiantes, mayoritariamente urbanos, conocer la diversidad de opciones de carreras. Las conclusiones destacan que, para atraer a más estudiantes, es necesario mejorar la comunicación sobre las carreras que ofrece la FAUBA, desmitificar creencias erróneas y poner en relieve tanto la innovación tecnológica como las oportunidades laborales en entornos urbanos. Se subraya la importancia de proporcionar información precisa y actualizada sobre las profesiones que se forman en la FAUBA.tbls., fot.Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía2024articleinfo:eu-repo/semantics/articlepublishedVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfdoi:10.62165%2FAA.44.1.0296issn:2314-2243 (impreso)issn:2344-9039 (en línea)http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/raya/document/2024barrioantonioAgronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos AiresVol.44, no.159-65http://agronomiayambiente.agro.uba.ar/index.php/AyAreponame:FAUBA Digital (UBA-FAUBA)instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomíaspainfo:eu-repo/semantics/openAccessopenAccesshttp://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section42025-10-23T11:15:34Zsnrd:2024barrioantonioinstacron:UBA-FAUBAInstitucionalhttp://ri.agro.uba.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://ri.agro.uba.ar/greenstone3/oaiserver?verb=ListSetsmartino@agro.uba.ar;berasa@agro.uba.ar ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:27292025-10-23 11:15:35.047FAUBA Digital (UBA-FAUBA) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomíafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Visitas de escuelas secundarias a la FAUBA como propuesta de orientación vocacional |
| title |
Visitas de escuelas secundarias a la FAUBA como propuesta de orientación vocacional |
| spellingShingle |
Visitas de escuelas secundarias a la FAUBA como propuesta de orientación vocacional Barrio, Antonio Pedro EDUCACION SECUNDARIA ORIENTACION VOCACIONAL ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDADES AGRONOMIA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE AGRONOMIA |
| title_short |
Visitas de escuelas secundarias a la FAUBA como propuesta de orientación vocacional |
| title_full |
Visitas de escuelas secundarias a la FAUBA como propuesta de orientación vocacional |
| title_fullStr |
Visitas de escuelas secundarias a la FAUBA como propuesta de orientación vocacional |
| title_full_unstemmed |
Visitas de escuelas secundarias a la FAUBA como propuesta de orientación vocacional |
| title_sort |
Visitas de escuelas secundarias a la FAUBA como propuesta de orientación vocacional |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Barrio, Antonio Pedro Deluca Alfano, Djasmine |
| author |
Barrio, Antonio Pedro |
| author_facet |
Barrio, Antonio Pedro Deluca Alfano, Djasmine |
| author_role |
author |
| author2 |
Deluca Alfano, Djasmine |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACION SECUNDARIA ORIENTACION VOCACIONAL ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDADES AGRONOMIA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE AGRONOMIA |
| topic |
EDUCACION SECUNDARIA ORIENTACION VOCACIONAL ENSEÑANZA SUPERIOR UNIVERSIDADES AGRONOMIA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE AGRONOMIA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Barrio, Antonio Pedro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina. Fil: Deluca Alfano, Djasmine. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina. La orientación vocacional considera diversos factores socioeconómicos y personales. La teoría del aprendizaje social destaca la importancia de rescatar habilidades, intereses y valores para la toma de decisiones vocacionales. La Universidad de Buenos Aires (UBA) y el equipo de Orientación de la Facultad de Agronomía (FAUBA) buscan potenciar el autoconocimiento de los estudiantes. El presente trabajo examina un programa clave en la FAUBA dirigido a estudiantes de nivel secundario durante el año 2023: el programa de difusión de carreras que tiene vinculación con el programa de orientación vocacional de la UBA. Ambos programas buscan orientar a los estudiantes hacia estudios superiores acercando información sobre la propuesta educativa y la vida universitaria mediante diferentes estrategias (visitas guiadas, charlas y conversatorios). Para evaluar las actividades realizadas se empleó una metodología cualitativa que incluyó observación, registro de datos y registro fotográfico y videográfico. Los resultados indicaron que 2158 estudiantes visitaron la FAUBA, mientras que más de 75000 participaron en ferias educativas y encuentros virtuales. Las visitas a la FAUBA proporcionaron una experiencia informativa y vivencial y permitieron a los estudiantes, mayoritariamente urbanos, conocer la diversidad de opciones de carreras. Las conclusiones destacan que, para atraer a más estudiantes, es necesario mejorar la comunicación sobre las carreras que ofrece la FAUBA, desmitificar creencias erróneas y poner en relieve tanto la innovación tecnológica como las oportunidades laborales en entornos urbanos. Se subraya la importancia de proporcionar información precisa y actualizada sobre las profesiones que se forman en la FAUBA. tbls., fot. |
| description |
Fil: Barrio, Antonio Pedro. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía. Buenos Aires, Argentina. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
article info:eu-repo/semantics/article publishedVersion info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
doi:10.62165%2FAA.44.1.0296 issn:2314-2243 (impreso) issn:2344-9039 (en línea) http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/raya/document/2024barrioantonio |
| identifier_str_mv |
doi:10.62165%2FAA.44.1.0296 issn:2314-2243 (impreso) issn:2344-9039 (en línea) |
| url |
http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/collection/raya/document/2024barrioantonio |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess openAccess http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
openAccess http://ri.agro.uba.ar/greenstone3/library/page/biblioteca#section4 |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
| dc.source.none.fl_str_mv |
Agronomía y ambiente : Revista de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires Vol.44, no.1 59-65 http://agronomiayambiente.agro.uba.ar/index.php/AyA reponame:FAUBA Digital (UBA-FAUBA) instname:Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
| reponame_str |
FAUBA Digital (UBA-FAUBA) |
| collection |
FAUBA Digital (UBA-FAUBA) |
| instname_str |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
| repository.name.fl_str_mv |
FAUBA Digital (UBA-FAUBA) - Universidad de Buenos Aires. Facultad de Agronomía |
| repository.mail.fl_str_mv |
martino@agro.uba.ar;berasa@agro.uba.ar |
| _version_ |
1846785100213125120 |
| score |
12.982451 |