La construcción de proyecto de vida: una estrategia de la orientación vocacional para la promoción de la salud mental

Autores
Dionicio, Elida del Carmen
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Dubini, Patricia
Descripción
Fil: Dionicio, Elida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
La Práctica Profesional de la carrera Especialización en Adolescencia se basó en un proceso de orientación vocacional con la finalidad de la construcción de un proyecto de vida, una estrategia para la promoción de la salud mental, en jóvenes de 5to año de una institución privada confesional, en San Salvador de Jujuy, durante los meses de octubre y noviembre del año 2022. La práctica de intervención se llevó a cabo en los horarios correspondientes a dos espacios curriculares del Bachiller con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades: Psicología Social y Problemáticas Sociales Locales. Consistió en 10 encuentros propuestos en torno a los interrogantes planteados por la mayoría del grupo de adolescentes referentes de la necesidad de asesoramiento en lo vocacional. Los principales objetivos fueron: promover un espacio de orientación vocacional para la construcción de un proyecto de vida en los jóvenes de 5to año de un colegio privado de San Salvador de Jujuy, en el contexto socio cultural actual. Para ello se procuró posibilitar un espacio de socialización de interrogantes sobre lo vocacional, facilitar el autoconocimiento de habilidades cognitivas y emocionales, y características de personalidad; y promover el pensamiento crítico a partir de la problematización del campo profesional en el contexto socio cultural en los que están insertos los adolescentes. La metodología empleada fue el taller por su carácter grupal y participativo, resultando ser practica para los adolescentes. Las conclusiones muestran que se logró brindar a los adolescentes espacios de reflexión para esbozar su proyecto de vida con el fin de la promoción de la salud mental; a partir del reconocimiento de posibilidades y limitaciones, en relación a lo vocacional, atravesados por condicionantes, principalmente económicos y familiares en el contexto actual. Una característica importante que comprendieron es que un proyecto está abierto al cambio, sin certezas ni respuestas acabadas. También, lograron conocer aspectos relevantes de su sí mismo a través, principalmente del dispositivo grupal y el paradigma de las inteligencias múltiples logrando vincular con áreas de profesiones, oficios y ocupaciones. Por último, evidenciaron reflexionar de forma crítica sobre el campo profesional, posibilitado por los diferentes conversatorios con estudiantes y profesionales de instituciones de nivel superior público y privado de la provincia de Jujuy; al mostrar cambios relacionados no sólo con lo cognitivo, sino también lo emocional.
Fil: Dionicio, Elida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
Materia
ADOLESCENCIA
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
ESCUELA SECUNDARIA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553533

id RDUUNC_ee593952d7d1cafc672c11de81580724
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/553533
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La construcción de proyecto de vida: una estrategia de la orientación vocacional para la promoción de la salud mentalDionicio, Elida del CarmenADOLESCENCIAORIENTACIÓN VOCACIONALESCUELA SECUNDARIAFil: Dionicio, Elida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.La Práctica Profesional de la carrera Especialización en Adolescencia se basó en un proceso de orientación vocacional con la finalidad de la construcción de un proyecto de vida, una estrategia para la promoción de la salud mental, en jóvenes de 5to año de una institución privada confesional, en San Salvador de Jujuy, durante los meses de octubre y noviembre del año 2022. La práctica de intervención se llevó a cabo en los horarios correspondientes a dos espacios curriculares del Bachiller con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades: Psicología Social y Problemáticas Sociales Locales. Consistió en 10 encuentros propuestos en torno a los interrogantes planteados por la mayoría del grupo de adolescentes referentes de la necesidad de asesoramiento en lo vocacional. Los principales objetivos fueron: promover un espacio de orientación vocacional para la construcción de un proyecto de vida en los jóvenes de 5to año de un colegio privado de San Salvador de Jujuy, en el contexto socio cultural actual. Para ello se procuró posibilitar un espacio de socialización de interrogantes sobre lo vocacional, facilitar el autoconocimiento de habilidades cognitivas y emocionales, y características de personalidad; y promover el pensamiento crítico a partir de la problematización del campo profesional en el contexto socio cultural en los que están insertos los adolescentes. La metodología empleada fue el taller por su carácter grupal y participativo, resultando ser practica para los adolescentes. Las conclusiones muestran que se logró brindar a los adolescentes espacios de reflexión para esbozar su proyecto de vida con el fin de la promoción de la salud mental; a partir del reconocimiento de posibilidades y limitaciones, en relación a lo vocacional, atravesados por condicionantes, principalmente económicos y familiares en el contexto actual. Una característica importante que comprendieron es que un proyecto está abierto al cambio, sin certezas ni respuestas acabadas. También, lograron conocer aspectos relevantes de su sí mismo a través, principalmente del dispositivo grupal y el paradigma de las inteligencias múltiples logrando vincular con áreas de profesiones, oficios y ocupaciones. Por último, evidenciaron reflexionar de forma crítica sobre el campo profesional, posibilitado por los diferentes conversatorios con estudiantes y profesionales de instituciones de nivel superior público y privado de la provincia de Jujuy; al mostrar cambios relacionados no sólo con lo cognitivo, sino también lo emocional.Fil: Dionicio, Elida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.Dubini, Patricia2023info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/553533spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-11-06T09:37:01Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/553533Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-11-06 09:37:01.278Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción de proyecto de vida: una estrategia de la orientación vocacional para la promoción de la salud mental
title La construcción de proyecto de vida: una estrategia de la orientación vocacional para la promoción de la salud mental
spellingShingle La construcción de proyecto de vida: una estrategia de la orientación vocacional para la promoción de la salud mental
Dionicio, Elida del Carmen
ADOLESCENCIA
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
ESCUELA SECUNDARIA
title_short La construcción de proyecto de vida: una estrategia de la orientación vocacional para la promoción de la salud mental
title_full La construcción de proyecto de vida: una estrategia de la orientación vocacional para la promoción de la salud mental
title_fullStr La construcción de proyecto de vida: una estrategia de la orientación vocacional para la promoción de la salud mental
title_full_unstemmed La construcción de proyecto de vida: una estrategia de la orientación vocacional para la promoción de la salud mental
title_sort La construcción de proyecto de vida: una estrategia de la orientación vocacional para la promoción de la salud mental
dc.creator.none.fl_str_mv Dionicio, Elida del Carmen
author Dionicio, Elida del Carmen
author_facet Dionicio, Elida del Carmen
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Dubini, Patricia
dc.subject.none.fl_str_mv ADOLESCENCIA
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
ESCUELA SECUNDARIA
topic ADOLESCENCIA
ORIENTACIÓN VOCACIONAL
ESCUELA SECUNDARIA
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dionicio, Elida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
La Práctica Profesional de la carrera Especialización en Adolescencia se basó en un proceso de orientación vocacional con la finalidad de la construcción de un proyecto de vida, una estrategia para la promoción de la salud mental, en jóvenes de 5to año de una institución privada confesional, en San Salvador de Jujuy, durante los meses de octubre y noviembre del año 2022. La práctica de intervención se llevó a cabo en los horarios correspondientes a dos espacios curriculares del Bachiller con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades: Psicología Social y Problemáticas Sociales Locales. Consistió en 10 encuentros propuestos en torno a los interrogantes planteados por la mayoría del grupo de adolescentes referentes de la necesidad de asesoramiento en lo vocacional. Los principales objetivos fueron: promover un espacio de orientación vocacional para la construcción de un proyecto de vida en los jóvenes de 5to año de un colegio privado de San Salvador de Jujuy, en el contexto socio cultural actual. Para ello se procuró posibilitar un espacio de socialización de interrogantes sobre lo vocacional, facilitar el autoconocimiento de habilidades cognitivas y emocionales, y características de personalidad; y promover el pensamiento crítico a partir de la problematización del campo profesional en el contexto socio cultural en los que están insertos los adolescentes. La metodología empleada fue el taller por su carácter grupal y participativo, resultando ser practica para los adolescentes. Las conclusiones muestran que se logró brindar a los adolescentes espacios de reflexión para esbozar su proyecto de vida con el fin de la promoción de la salud mental; a partir del reconocimiento de posibilidades y limitaciones, en relación a lo vocacional, atravesados por condicionantes, principalmente económicos y familiares en el contexto actual. Una característica importante que comprendieron es que un proyecto está abierto al cambio, sin certezas ni respuestas acabadas. También, lograron conocer aspectos relevantes de su sí mismo a través, principalmente del dispositivo grupal y el paradigma de las inteligencias múltiples logrando vincular con áreas de profesiones, oficios y ocupaciones. Por último, evidenciaron reflexionar de forma crítica sobre el campo profesional, posibilitado por los diferentes conversatorios con estudiantes y profesionales de instituciones de nivel superior público y privado de la provincia de Jujuy; al mostrar cambios relacionados no sólo con lo cognitivo, sino también lo emocional.
Fil: Dionicio, Elida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
description Fil: Dionicio, Elida del Carmen. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Secretaría de Posgrado; Argentina.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/553533
url http://hdl.handle.net/11086/553533
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1848046196863533056
score 12.576249