La orientación vocacional-ocupacional en las escuelas secundarias
- Autores
- Di Cesare, María de los Ángeles
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Baró, Silvana
- Descripción
- La orientación vocacional implica orientar al estudiante sobre la elección de carreras u oficios con el objetivo de que puedan definir su futuro, encontrándose inmerso en una realidad distinta a las generaciones anteriores, debido a las demandas presentes. El objetivo de este estudio consistió en identificar las estrategias de los equipos de orientación escolar destinadas a la orientación vocacional/ocupacional en escuelas secundarias, realizando una investigación de tipo cualitativa. Los participantes que fueron entrevistados eran integrantes de los equipos de orientación escolar de ambos géneros, con edades comprendidas entre 26 y 55 años de las escuelas secundarias. Se utilizó un método cualitativo. Los principales resultados demuestran que el equipo de orientación escolar lleva adelante acciones orientadoras que les ayudan en la búsqueda y toma de decisiones vocacionales, asesoran a los alumnos para la resolución de problemas personales, asimismo, plantean la necesidad de crear gabinetes y centros especializados en orientación vocacional teniendo en cuenta la accesibilidad económica que posibilite al estudiante ingresar al sistema educativo superior. De esta manera, es importante centrar la atención en los adolescentes y generar espacios que tengan como propósito brindar herramientas y acompañamiento en su proceso de elección.
Fil: Di Cesare, María de los Ángeles. Universidad de Flores; Argentina. - Materia
-
ORIENTACION VOCACIONAL
AMBIENTE EDUCACIONAL
ENSEÑANZA SECUNDARIA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio

- Institución
- Universidad de Flores
- OAI Identificador
- oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1370
Ver los metadatos del registro completo
| id |
RIUFLO_bc33f334ef9c93410757804d6978527a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1370 |
| network_acronym_str |
RIUFLO |
| repository_id_str |
|
| network_name_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| spelling |
La orientación vocacional-ocupacional en las escuelas secundariasDi Cesare, María de los ÁngelesORIENTACION VOCACIONALAMBIENTE EDUCACIONALENSEÑANZA SECUNDARIALa orientación vocacional implica orientar al estudiante sobre la elección de carreras u oficios con el objetivo de que puedan definir su futuro, encontrándose inmerso en una realidad distinta a las generaciones anteriores, debido a las demandas presentes. El objetivo de este estudio consistió en identificar las estrategias de los equipos de orientación escolar destinadas a la orientación vocacional/ocupacional en escuelas secundarias, realizando una investigación de tipo cualitativa. Los participantes que fueron entrevistados eran integrantes de los equipos de orientación escolar de ambos géneros, con edades comprendidas entre 26 y 55 años de las escuelas secundarias. Se utilizó un método cualitativo. Los principales resultados demuestran que el equipo de orientación escolar lleva adelante acciones orientadoras que les ayudan en la búsqueda y toma de decisiones vocacionales, asesoran a los alumnos para la resolución de problemas personales, asimismo, plantean la necesidad de crear gabinetes y centros especializados en orientación vocacional teniendo en cuenta la accesibilidad económica que posibilite al estudiante ingresar al sistema educativo superior. De esta manera, es importante centrar la atención en los adolescentes y generar espacios que tengan como propósito brindar herramientas y acompañamiento en su proceso de elección.Fil: Di Cesare, María de los Ángeles. Universidad de Flores; Argentina.Universidad de FloresBaró, Silvana2023info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGradoapplication/pdfhttps://hdl.handle.net/20.500.14340/1370spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Floresinstname:Universidad de Flores2025-11-06T10:41:16Zoai:repositorio.uflo.edu.ar:20.500.14340/1370instacron:UFLOInstitucionalhttps://repositorio.uflo.edu.ar/Universidad privadahttps://www.uflouniversidad.edu.ar/https://repositorio.uflo.edu.ar/server/oai/gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.arArgentinaopendoar:2025-11-06 10:41:16.919Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Floresfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La orientación vocacional-ocupacional en las escuelas secundarias |
| title |
La orientación vocacional-ocupacional en las escuelas secundarias |
| spellingShingle |
La orientación vocacional-ocupacional en las escuelas secundarias Di Cesare, María de los Ángeles ORIENTACION VOCACIONAL AMBIENTE EDUCACIONAL ENSEÑANZA SECUNDARIA |
| title_short |
La orientación vocacional-ocupacional en las escuelas secundarias |
| title_full |
La orientación vocacional-ocupacional en las escuelas secundarias |
| title_fullStr |
La orientación vocacional-ocupacional en las escuelas secundarias |
| title_full_unstemmed |
La orientación vocacional-ocupacional en las escuelas secundarias |
| title_sort |
La orientación vocacional-ocupacional en las escuelas secundarias |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Di Cesare, María de los Ángeles |
| author |
Di Cesare, María de los Ángeles |
| author_facet |
Di Cesare, María de los Ángeles |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Baró, Silvana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
ORIENTACION VOCACIONAL AMBIENTE EDUCACIONAL ENSEÑANZA SECUNDARIA |
| topic |
ORIENTACION VOCACIONAL AMBIENTE EDUCACIONAL ENSEÑANZA SECUNDARIA |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
La orientación vocacional implica orientar al estudiante sobre la elección de carreras u oficios con el objetivo de que puedan definir su futuro, encontrándose inmerso en una realidad distinta a las generaciones anteriores, debido a las demandas presentes. El objetivo de este estudio consistió en identificar las estrategias de los equipos de orientación escolar destinadas a la orientación vocacional/ocupacional en escuelas secundarias, realizando una investigación de tipo cualitativa. Los participantes que fueron entrevistados eran integrantes de los equipos de orientación escolar de ambos géneros, con edades comprendidas entre 26 y 55 años de las escuelas secundarias. Se utilizó un método cualitativo. Los principales resultados demuestran que el equipo de orientación escolar lleva adelante acciones orientadoras que les ayudan en la búsqueda y toma de decisiones vocacionales, asesoran a los alumnos para la resolución de problemas personales, asimismo, plantean la necesidad de crear gabinetes y centros especializados en orientación vocacional teniendo en cuenta la accesibilidad económica que posibilite al estudiante ingresar al sistema educativo superior. De esta manera, es importante centrar la atención en los adolescentes y generar espacios que tengan como propósito brindar herramientas y acompañamiento en su proceso de elección. Fil: Di Cesare, María de los Ángeles. Universidad de Flores; Argentina. |
| description |
La orientación vocacional implica orientar al estudiante sobre la elección de carreras u oficios con el objetivo de que puedan definir su futuro, encontrándose inmerso en una realidad distinta a las generaciones anteriores, debido a las demandas presentes. El objetivo de este estudio consistió en identificar las estrategias de los equipos de orientación escolar destinadas a la orientación vocacional/ocupacional en escuelas secundarias, realizando una investigación de tipo cualitativa. Los participantes que fueron entrevistados eran integrantes de los equipos de orientación escolar de ambos géneros, con edades comprendidas entre 26 y 55 años de las escuelas secundarias. Se utilizó un método cualitativo. Los principales resultados demuestran que el equipo de orientación escolar lleva adelante acciones orientadoras que les ayudan en la búsqueda y toma de decisiones vocacionales, asesoran a los alumnos para la resolución de problemas personales, asimismo, plantean la necesidad de crear gabinetes y centros especializados en orientación vocacional teniendo en cuenta la accesibilidad económica que posibilite al estudiante ingresar al sistema educativo superior. De esta manera, es importante centrar la atención en los adolescentes y generar espacios que tengan como propósito brindar herramientas y acompañamiento en su proceso de elección. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/trabajoFinalDeGrado |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1370 |
| url |
https://hdl.handle.net/20.500.14340/1370 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Flores |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad de Flores instname:Universidad de Flores |
| reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| collection |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores |
| instname_str |
Universidad de Flores |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional de la Universidad de Flores - Universidad de Flores |
| repository.mail.fl_str_mv |
gabriela.rizzo@uflouniversidad.edu.ar |
| _version_ |
1848049163059593216 |
| score |
12.576249 |