Al sur de la frontera. Las escuelas en la Patagonia a fines del siglo XIX
- Autores
- Duarte, Oscar Daniel
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo describe la situación de la educación en el territorio patagónico argentino afines del siglo XIX. En este periodo el Estado no había logrado aún imponer su propuestapedagógica en la totalidad del territorio nacional. Esto se debió, por una parte, a los límitespresupuestarios destinados a esta área; por otra, a la dificultad geográfica propia del territorio. Estaausencia permitió el florecimiento de ofertas contra hegemónicas. Prosperaron así escuelas decomunidades inmigrantes, como las galenses en el Chubut, o aquellas de orientación religiosa, talescomo las escuelas salesianas. Analizaremos el porqué de estos afloramientos así como los intentos ylos problemas que afrontó el Estado nacional en pos de imponer su propuesta en estos territorios.
This article describes the situation of education in the Argentine Patagonian territory in the late nineteenth century. In this period the State had not yet imposed its pedagogical project in the entire country. This was due, firstly, to the budgetary limits for this area, and secondly, to the difficulty of the country’s geography. This state absence allowed the flourishing of counter-hegemonic educational offerings. Schools promoted by immigrant communities, such as galenses in Chubut, or those of religious orientation, such as Salesian schools, flourished. Here we analyze why these schools proliferated, as well as the attempts and problems faced by the National State in order to impose its pedagogical proposal in these territories.
Fil: Duarte, Oscar Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN ARGENTINA
ESTADO Y EDUCACIÓN
EDUCACIÓN ALTERNATIVA
ESCUELAS PATAGÓNICAS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108294
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_ffc1e0bb223da249778ab4c14009c006 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/108294 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Al sur de la frontera. Las escuelas en la Patagonia a fines del siglo XIXSouth of the border. Schools in Patagonia at the end of the 19th centuryDuarte, Oscar DanielEDUCACIÓN ARGENTINAESTADO Y EDUCACIÓNEDUCACIÓN ALTERNATIVAESCUELAS PATAGÓNICAShttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo describe la situación de la educación en el territorio patagónico argentino afines del siglo XIX. En este periodo el Estado no había logrado aún imponer su propuestapedagógica en la totalidad del territorio nacional. Esto se debió, por una parte, a los límitespresupuestarios destinados a esta área; por otra, a la dificultad geográfica propia del territorio. Estaausencia permitió el florecimiento de ofertas contra hegemónicas. Prosperaron así escuelas decomunidades inmigrantes, como las galenses en el Chubut, o aquellas de orientación religiosa, talescomo las escuelas salesianas. Analizaremos el porqué de estos afloramientos así como los intentos ylos problemas que afrontó el Estado nacional en pos de imponer su propuesta en estos territorios.This article describes the situation of education in the Argentine Patagonian territory in the late nineteenth century. In this period the State had not yet imposed its pedagogical project in the entire country. This was due, firstly, to the budgetary limits for this area, and secondly, to the difficulty of the country’s geography. This state absence allowed the flourishing of counter-hegemonic educational offerings. Schools promoted by immigrant communities, such as galenses in Chubut, or those of religious orientation, such as Salesian schools, flourished. Here we analyze why these schools proliferated, as well as the attempts and problems faced by the National State in order to impose its pedagogical proposal in these territories.Fil: Duarte, Oscar Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos2015-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/108294Duarte, Oscar Daniel; Al sur de la frontera. Las escuelas en la Patagonia a fines del siglo XIX; Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos; Revista de Estudios Marítimos y Sociales; 7/8; 12-2015; 192-2142545-6237CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiosmaritimossociales.org/wp-content/uploads/2016/01/artc3adculo-duarte-2.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:44:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/108294instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:44:12.04CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Al sur de la frontera. Las escuelas en la Patagonia a fines del siglo XIX South of the border. Schools in Patagonia at the end of the 19th century |
title |
Al sur de la frontera. Las escuelas en la Patagonia a fines del siglo XIX |
spellingShingle |
Al sur de la frontera. Las escuelas en la Patagonia a fines del siglo XIX Duarte, Oscar Daniel EDUCACIÓN ARGENTINA ESTADO Y EDUCACIÓN EDUCACIÓN ALTERNATIVA ESCUELAS PATAGÓNICAS |
title_short |
Al sur de la frontera. Las escuelas en la Patagonia a fines del siglo XIX |
title_full |
Al sur de la frontera. Las escuelas en la Patagonia a fines del siglo XIX |
title_fullStr |
Al sur de la frontera. Las escuelas en la Patagonia a fines del siglo XIX |
title_full_unstemmed |
Al sur de la frontera. Las escuelas en la Patagonia a fines del siglo XIX |
title_sort |
Al sur de la frontera. Las escuelas en la Patagonia a fines del siglo XIX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Duarte, Oscar Daniel |
author |
Duarte, Oscar Daniel |
author_facet |
Duarte, Oscar Daniel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN ARGENTINA ESTADO Y EDUCACIÓN EDUCACIÓN ALTERNATIVA ESCUELAS PATAGÓNICAS |
topic |
EDUCACIÓN ARGENTINA ESTADO Y EDUCACIÓN EDUCACIÓN ALTERNATIVA ESCUELAS PATAGÓNICAS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo describe la situación de la educación en el territorio patagónico argentino afines del siglo XIX. En este periodo el Estado no había logrado aún imponer su propuestapedagógica en la totalidad del territorio nacional. Esto se debió, por una parte, a los límitespresupuestarios destinados a esta área; por otra, a la dificultad geográfica propia del territorio. Estaausencia permitió el florecimiento de ofertas contra hegemónicas. Prosperaron así escuelas decomunidades inmigrantes, como las galenses en el Chubut, o aquellas de orientación religiosa, talescomo las escuelas salesianas. Analizaremos el porqué de estos afloramientos así como los intentos ylos problemas que afrontó el Estado nacional en pos de imponer su propuesta en estos territorios. This article describes the situation of education in the Argentine Patagonian territory in the late nineteenth century. In this period the State had not yet imposed its pedagogical project in the entire country. This was due, firstly, to the budgetary limits for this area, and secondly, to the difficulty of the country’s geography. This state absence allowed the flourishing of counter-hegemonic educational offerings. Schools promoted by immigrant communities, such as galenses in Chubut, or those of religious orientation, such as Salesian schools, flourished. Here we analyze why these schools proliferated, as well as the attempts and problems faced by the National State in order to impose its pedagogical proposal in these territories. Fil: Duarte, Oscar Daniel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina |
description |
El presente artículo describe la situación de la educación en el territorio patagónico argentino afines del siglo XIX. En este periodo el Estado no había logrado aún imponer su propuestapedagógica en la totalidad del territorio nacional. Esto se debió, por una parte, a los límitespresupuestarios destinados a esta área; por otra, a la dificultad geográfica propia del territorio. Estaausencia permitió el florecimiento de ofertas contra hegemónicas. Prosperaron así escuelas decomunidades inmigrantes, como las galenses en el Chubut, o aquellas de orientación religiosa, talescomo las escuelas salesianas. Analizaremos el porqué de estos afloramientos así como los intentos ylos problemas que afrontó el Estado nacional en pos de imponer su propuesta en estos territorios. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/108294 Duarte, Oscar Daniel; Al sur de la frontera. Las escuelas en la Patagonia a fines del siglo XIX; Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos; Revista de Estudios Marítimos y Sociales; 7/8; 12-2015; 192-214 2545-6237 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/108294 |
identifier_str_mv |
Duarte, Oscar Daniel; Al sur de la frontera. Las escuelas en la Patagonia a fines del siglo XIX; Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos; Revista de Estudios Marítimos y Sociales; 7/8; 12-2015; 192-214 2545-6237 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://estudiosmaritimossociales.org/wp-content/uploads/2016/01/artc3adculo-duarte-2.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Grupo de Estudios Sociales Marítimos |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082951472742400 |
score |
13.22299 |