Diálogo epistemológico: Reflexiones sobre la historia de la ciencia y las teorías del conocimiento

Autores
Chousal Lizama, Paloma América
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco de la Cátedra Epistemología de las Ciencias Sociales1 de la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional de San Juan se invitó a la docente: Lic. Alicia Russo -anterior titular de la cátedra- a dar una Clase Abierta sobre ciencia y teorías del conocimiento. La actividad realizada en primavera de 2022, fue promovida por la actual profesora titular: Lic. Sandra Lambiase y la docente Adjunta: Lic. Paloma Chousal Lizama. Por medio de un lenguaje ameno, producto del diálogo entre la docente invitada y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, el documento de cátedra plantea un recorrido amplio partiendo de los elementos de la cultura griega hasta los planteos epistemológicos transdisciplinares contemporáneos. A partir de lo que se entiende por epistemología y la discusión acerca de la deinición de ciencia, se señalan las concepciones que las distintas escuelas de pensamiento ponen en tensión. Se identiican diferentes momentos de la historia del conocimiento con la intención de aclarar y profundizar la necesaria contextualización de las discusiones epistemológicas en sus continuidades y discontinuidades. Para este propósito, se incorpora una aclaración cronológica (años de nacimiento y fallecimiento de cada autor), para facilitar el ordenamiento temporal de las ideas presentadas.
Fil: Chousal Lizama, Paloma América. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
Materia
Epistemología
Ciencias
Conocimiento
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231086

id CONICETDig_fecfa696657a0559238ea2f4af8e8130
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231086
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Diálogo epistemológico: Reflexiones sobre la historia de la ciencia y las teorías del conocimientoChousal Lizama, Paloma AméricaEpistemologíaCienciasConocimientohttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En el marco de la Cátedra Epistemología de las Ciencias Sociales1 de la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional de San Juan se invitó a la docente: Lic. Alicia Russo -anterior titular de la cátedra- a dar una Clase Abierta sobre ciencia y teorías del conocimiento. La actividad realizada en primavera de 2022, fue promovida por la actual profesora titular: Lic. Sandra Lambiase y la docente Adjunta: Lic. Paloma Chousal Lizama. Por medio de un lenguaje ameno, producto del diálogo entre la docente invitada y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, el documento de cátedra plantea un recorrido amplio partiendo de los elementos de la cultura griega hasta los planteos epistemológicos transdisciplinares contemporáneos. A partir de lo que se entiende por epistemología y la discusión acerca de la deinición de ciencia, se señalan las concepciones que las distintas escuelas de pensamiento ponen en tensión. Se identiican diferentes momentos de la historia del conocimiento con la intención de aclarar y profundizar la necesaria contextualización de las discusiones epistemológicas en sus continuidades y discontinuidades. Para este propósito, se incorpora una aclaración cronológica (años de nacimiento y fallecimiento de cada autor), para facilitar el ordenamiento temporal de las ideas presentadas.Fil: Chousal Lizama, Paloma América. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; ArgentinaUniversidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología. Gabinete de Estudios e Investigaciones en Sociología2024-02info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231086Chousal Lizama, Paloma América; Diálogo epistemológico: Reflexiones sobre la historia de la ciencia y las teorías del conocimiento; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología. Gabinete de Estudios e Investigaciones en Sociología; Tramas sociales; 5; 2-2024; 150-1622683-8095CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/1007info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:14:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231086instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:14:38.696CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Diálogo epistemológico: Reflexiones sobre la historia de la ciencia y las teorías del conocimiento
title Diálogo epistemológico: Reflexiones sobre la historia de la ciencia y las teorías del conocimiento
spellingShingle Diálogo epistemológico: Reflexiones sobre la historia de la ciencia y las teorías del conocimiento
Chousal Lizama, Paloma América
Epistemología
Ciencias
Conocimiento
title_short Diálogo epistemológico: Reflexiones sobre la historia de la ciencia y las teorías del conocimiento
title_full Diálogo epistemológico: Reflexiones sobre la historia de la ciencia y las teorías del conocimiento
title_fullStr Diálogo epistemológico: Reflexiones sobre la historia de la ciencia y las teorías del conocimiento
title_full_unstemmed Diálogo epistemológico: Reflexiones sobre la historia de la ciencia y las teorías del conocimiento
title_sort Diálogo epistemológico: Reflexiones sobre la historia de la ciencia y las teorías del conocimiento
dc.creator.none.fl_str_mv Chousal Lizama, Paloma América
author Chousal Lizama, Paloma América
author_facet Chousal Lizama, Paloma América
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Epistemología
Ciencias
Conocimiento
topic Epistemología
Ciencias
Conocimiento
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco de la Cátedra Epistemología de las Ciencias Sociales1 de la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional de San Juan se invitó a la docente: Lic. Alicia Russo -anterior titular de la cátedra- a dar una Clase Abierta sobre ciencia y teorías del conocimiento. La actividad realizada en primavera de 2022, fue promovida por la actual profesora titular: Lic. Sandra Lambiase y la docente Adjunta: Lic. Paloma Chousal Lizama. Por medio de un lenguaje ameno, producto del diálogo entre la docente invitada y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, el documento de cátedra plantea un recorrido amplio partiendo de los elementos de la cultura griega hasta los planteos epistemológicos transdisciplinares contemporáneos. A partir de lo que se entiende por epistemología y la discusión acerca de la deinición de ciencia, se señalan las concepciones que las distintas escuelas de pensamiento ponen en tensión. Se identiican diferentes momentos de la historia del conocimiento con la intención de aclarar y profundizar la necesaria contextualización de las discusiones epistemológicas en sus continuidades y discontinuidades. Para este propósito, se incorpora una aclaración cronológica (años de nacimiento y fallecimiento de cada autor), para facilitar el ordenamiento temporal de las ideas presentadas.
Fil: Chousal Lizama, Paloma América. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Socioeconómicas; Argentina
description En el marco de la Cátedra Epistemología de las Ciencias Sociales1 de la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional de San Juan se invitó a la docente: Lic. Alicia Russo -anterior titular de la cátedra- a dar una Clase Abierta sobre ciencia y teorías del conocimiento. La actividad realizada en primavera de 2022, fue promovida por la actual profesora titular: Lic. Sandra Lambiase y la docente Adjunta: Lic. Paloma Chousal Lizama. Por medio de un lenguaje ameno, producto del diálogo entre la docente invitada y estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, el documento de cátedra plantea un recorrido amplio partiendo de los elementos de la cultura griega hasta los planteos epistemológicos transdisciplinares contemporáneos. A partir de lo que se entiende por epistemología y la discusión acerca de la deinición de ciencia, se señalan las concepciones que las distintas escuelas de pensamiento ponen en tensión. Se identiican diferentes momentos de la historia del conocimiento con la intención de aclarar y profundizar la necesaria contextualización de las discusiones epistemológicas en sus continuidades y discontinuidades. Para este propósito, se incorpora una aclaración cronológica (años de nacimiento y fallecimiento de cada autor), para facilitar el ordenamiento temporal de las ideas presentadas.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/231086
Chousal Lizama, Paloma América; Diálogo epistemológico: Reflexiones sobre la historia de la ciencia y las teorías del conocimiento; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología. Gabinete de Estudios e Investigaciones en Sociología; Tramas sociales; 5; 2-2024; 150-162
2683-8095
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/231086
identifier_str_mv Chousal Lizama, Paloma América; Diálogo epistemológico: Reflexiones sobre la historia de la ciencia y las teorías del conocimiento; Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología. Gabinete de Estudios e Investigaciones en Sociología; Tramas sociales; 5; 2-2024; 150-162
2683-8095
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.unsj.edu.ar/index.php/tramassociales/article/view/1007
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología. Gabinete de Estudios e Investigaciones en Sociología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología. Gabinete de Estudios e Investigaciones en Sociología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083293947101184
score 13.22299