Actividad de estudio e investigación para estudiar cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: resultados de una implementación
- Autores
- Berenguel Rinaldi, Andrea; Parra, Verónica Ester
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo no se pretende abordar completamente el problema de la Geometría en el aula, pero sí proponer una manera diferente de estudiar aspectos geométricos en un aula real de la escuela secundara argentina. Se utiliza como marco teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD), específicamente al dispositivo didáctico denominado actividad de estudio e investigación (AEI). Se presentan los resultados de la implementación de una AEI diseñada para estudiar cuerpos geométricos en un curso de la escuela secundaria argentina (36 estudiantes entre 13 y 14 años). La AEI se origina con la pregunta Q0: ¿Cómo diseñar un envase de perfume de 125 ml, con un espesor despreciable, utilizando la menor cantidad de material posible y sabiendo que se vende por cm2? La implementación duró 21 clases de dos horas cada una. Esta propuesta permitió abordar los contenidos: cuerpos: prismas, pirámides, cilindros, conos, esferas; unidades de longitud, superficie, volumen y capacidad; perímetro, área y volumen; números raciones, notación científica y ecuaciones de primer grado con una incógnita. Las conclusiones más relevantes refieren a la gran cantidad de preguntas derivadas generadas por los estudiantes, al compromiso asumido por el grupo de clase y a la funcionalidad del dispositivo AEI para recuperar un sentido al estudio escolar de cuerpos geométricos.
Fil: Berenguel Rinaldi, Andrea. Instituto Don Bosco; Argentina
Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;
III Simposio de Educación Matemática-Virtual: Nuevos paradigmas en la post-pandemia en Educación Matemática
Luján
Argentina
Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Ciencias Básicas - Materia
-
CUERPOS GEOMÉTRICOS
ESCUELA SECUNDARIA
ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238980
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_6ce83b1957e94d9751dab48938fb1c9d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238980 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Actividad de estudio e investigación para estudiar cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: resultados de una implementaciónBerenguel Rinaldi, AndreaParra, Verónica EsterCUERPOS GEOMÉTRICOSESCUELA SECUNDARIAACTIVIDAD DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓNTEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo no se pretende abordar completamente el problema de la Geometría en el aula, pero sí proponer una manera diferente de estudiar aspectos geométricos en un aula real de la escuela secundara argentina. Se utiliza como marco teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD), específicamente al dispositivo didáctico denominado actividad de estudio e investigación (AEI). Se presentan los resultados de la implementación de una AEI diseñada para estudiar cuerpos geométricos en un curso de la escuela secundaria argentina (36 estudiantes entre 13 y 14 años). La AEI se origina con la pregunta Q0: ¿Cómo diseñar un envase de perfume de 125 ml, con un espesor despreciable, utilizando la menor cantidad de material posible y sabiendo que se vende por cm2? La implementación duró 21 clases de dos horas cada una. Esta propuesta permitió abordar los contenidos: cuerpos: prismas, pirámides, cilindros, conos, esferas; unidades de longitud, superficie, volumen y capacidad; perímetro, área y volumen; números raciones, notación científica y ecuaciones de primer grado con una incógnita. Las conclusiones más relevantes refieren a la gran cantidad de preguntas derivadas generadas por los estudiantes, al compromiso asumido por el grupo de clase y a la funcionalidad del dispositivo AEI para recuperar un sentido al estudio escolar de cuerpos geométricos.Fil: Berenguel Rinaldi, Andrea. Instituto Don Bosco; ArgentinaFil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires;III Simposio de Educación Matemática-Virtual: Nuevos paradigmas en la post-pandemia en Educación MatemáticaLujánArgentinaUniversidad Nacional de Lujan. Departamento de Ciencias BásicasUniversidad Nacional de LujánSagula, Jorge Enrique2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectSimposioBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238980Actividad de estudio e investigación para estudiar cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: resultados de una implementación; III Simposio de Educación Matemática-Virtual: Nuevos paradigmas en la post-pandemia en Educación Matemática; Luján; Argentina; 2022; 17-24978-987-3941-85-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sem-basicas.unlu.edu.ar/?q=node/78Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238980instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:00.937CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Actividad de estudio e investigación para estudiar cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: resultados de una implementación |
title |
Actividad de estudio e investigación para estudiar cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: resultados de una implementación |
spellingShingle |
Actividad de estudio e investigación para estudiar cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: resultados de una implementación Berenguel Rinaldi, Andrea CUERPOS GEOMÉTRICOS ESCUELA SECUNDARIA ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO |
title_short |
Actividad de estudio e investigación para estudiar cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: resultados de una implementación |
title_full |
Actividad de estudio e investigación para estudiar cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: resultados de una implementación |
title_fullStr |
Actividad de estudio e investigación para estudiar cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: resultados de una implementación |
title_full_unstemmed |
Actividad de estudio e investigación para estudiar cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: resultados de una implementación |
title_sort |
Actividad de estudio e investigación para estudiar cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: resultados de una implementación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Berenguel Rinaldi, Andrea Parra, Verónica Ester |
author |
Berenguel Rinaldi, Andrea |
author_facet |
Berenguel Rinaldi, Andrea Parra, Verónica Ester |
author_role |
author |
author2 |
Parra, Verónica Ester |
author2_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Sagula, Jorge Enrique |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CUERPOS GEOMÉTRICOS ESCUELA SECUNDARIA ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO |
topic |
CUERPOS GEOMÉTRICOS ESCUELA SECUNDARIA ACTIVIDAD DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN TEORÍA ANTROPOLÓGICA DE LO DIDÁCTICO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo no se pretende abordar completamente el problema de la Geometría en el aula, pero sí proponer una manera diferente de estudiar aspectos geométricos en un aula real de la escuela secundara argentina. Se utiliza como marco teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD), específicamente al dispositivo didáctico denominado actividad de estudio e investigación (AEI). Se presentan los resultados de la implementación de una AEI diseñada para estudiar cuerpos geométricos en un curso de la escuela secundaria argentina (36 estudiantes entre 13 y 14 años). La AEI se origina con la pregunta Q0: ¿Cómo diseñar un envase de perfume de 125 ml, con un espesor despreciable, utilizando la menor cantidad de material posible y sabiendo que se vende por cm2? La implementación duró 21 clases de dos horas cada una. Esta propuesta permitió abordar los contenidos: cuerpos: prismas, pirámides, cilindros, conos, esferas; unidades de longitud, superficie, volumen y capacidad; perímetro, área y volumen; números raciones, notación científica y ecuaciones de primer grado con una incógnita. Las conclusiones más relevantes refieren a la gran cantidad de preguntas derivadas generadas por los estudiantes, al compromiso asumido por el grupo de clase y a la funcionalidad del dispositivo AEI para recuperar un sentido al estudio escolar de cuerpos geométricos. Fil: Berenguel Rinaldi, Andrea. Instituto Don Bosco; Argentina Fil: Parra, Verónica Ester. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina. Nucleo de Investigacion En Educacion Matematica (niem) ; Facultad de Ciencias Exactas ; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires; III Simposio de Educación Matemática-Virtual: Nuevos paradigmas en la post-pandemia en Educación Matemática Luján Argentina Universidad Nacional de Lujan. Departamento de Ciencias Básicas |
description |
En este trabajo no se pretende abordar completamente el problema de la Geometría en el aula, pero sí proponer una manera diferente de estudiar aspectos geométricos en un aula real de la escuela secundara argentina. Se utiliza como marco teórico la teoría antropológica de lo didáctico (TAD), específicamente al dispositivo didáctico denominado actividad de estudio e investigación (AEI). Se presentan los resultados de la implementación de una AEI diseñada para estudiar cuerpos geométricos en un curso de la escuela secundaria argentina (36 estudiantes entre 13 y 14 años). La AEI se origina con la pregunta Q0: ¿Cómo diseñar un envase de perfume de 125 ml, con un espesor despreciable, utilizando la menor cantidad de material posible y sabiendo que se vende por cm2? La implementación duró 21 clases de dos horas cada una. Esta propuesta permitió abordar los contenidos: cuerpos: prismas, pirámides, cilindros, conos, esferas; unidades de longitud, superficie, volumen y capacidad; perímetro, área y volumen; números raciones, notación científica y ecuaciones de primer grado con una incógnita. Las conclusiones más relevantes refieren a la gran cantidad de preguntas derivadas generadas por los estudiantes, al compromiso asumido por el grupo de clase y a la funcionalidad del dispositivo AEI para recuperar un sentido al estudio escolar de cuerpos geométricos. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Simposio Book http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/238980 Actividad de estudio e investigación para estudiar cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: resultados de una implementación; III Simposio de Educación Matemática-Virtual: Nuevos paradigmas en la post-pandemia en Educación Matemática; Luján; Argentina; 2022; 17-24 978-987-3941-85-6 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/238980 |
identifier_str_mv |
Actividad de estudio e investigación para estudiar cuerpos geométricos en el nivel secundario argentino: resultados de una implementación; III Simposio de Educación Matemática-Virtual: Nuevos paradigmas en la post-pandemia en Educación Matemática; Luján; Argentina; 2022; 17-24 978-987-3941-85-6 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.sem-basicas.unlu.edu.ar/?q=node/78 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613519581904896 |
score |
13.070432 |