Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía

Autores
Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta posibles recorridos de estudio e investigación (REI) que podrían ser implementados para enseñar diversas nociones matemáticas en el nivel secundario y en niveles superiores. Los recorridos propuestos permiten transitar por diversos tipos de problemas y cuestiones relacionados con el área de la economía, específicamente, al punto de equilibrio del modelo de oferta y demanda. Se utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves Chevallard (1999), focalizando en las nociones de Recorridos de Estudio de Investigación (REI) y en las dialécticas introducidas en este marco (Chevallard, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2011).
In this paper, some possible research and study courses that could be realized to teach various mathematical notions at secondary school and at the first university levels are presented. The proposed courses allow walking by a lot of problems and questions related to the economical area, specifically, related to the equilibrium point in the model of offer and demand. The Anthropological Theory of didactic of Ives Chevallard (1999) is used as framework, focusing on the notions of Research and Study Course (RSC) and on the dialectics introduced in this framework (Chevallard, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2011).
Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Nucleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina;
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Nucleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Nucleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;
Materia
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Recorridos de Estudio e Investigación
Escuela Secundaria
Dialécticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1172

id CONICETDig_57b61d8ff94f8ffb757170ae793c1645
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1172
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la MicroeconomíaParra, Verónica EsterOtero, Maria RitaFanaro, Maria de Los AngelesTeoría Antropológica de lo DidácticoRecorridos de Estudio e InvestigaciónEscuela SecundariaDialécticashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta posibles recorridos de estudio e investigación (REI) que podrían ser implementados para enseñar diversas nociones matemáticas en el nivel secundario y en niveles superiores. Los recorridos propuestos permiten transitar por diversos tipos de problemas y cuestiones relacionados con el área de la economía, específicamente, al punto de equilibrio del modelo de oferta y demanda. Se utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves Chevallard (1999), focalizando en las nociones de Recorridos de Estudio de Investigación (REI) y en las dialécticas introducidas en este marco (Chevallard, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2011).In this paper, some possible research and study courses that could be realized to teach various mathematical notions at secondary school and at the first university levels are presented. The proposed courses allow walking by a lot of problems and questions related to the economical area, specifically, related to the equilibrium point in the model of offer and demand. The Anthropological Theory of didactic of Ives Chevallard (1999) is used as framework, focusing on the notions of Research and Study Course (RSC) and on the dialectics introduced in this framework (Chevallard, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2011).Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Nucleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina;Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Nucleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Nucleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas2013-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1172Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles; Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía; Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas; NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas; 81; 1; 3-2013; 17-351887-1984spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sinewton.org/numeros/numeros/82/Articulos_02.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1172instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:10.996CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía
title Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía
spellingShingle Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía
Parra, Verónica Ester
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Recorridos de Estudio e Investigación
Escuela Secundaria
Dialécticas
title_short Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía
title_full Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía
title_fullStr Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía
title_full_unstemmed Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía
title_sort Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía
dc.creator.none.fl_str_mv Parra, Verónica Ester
Otero, Maria Rita
Fanaro, Maria de Los Angeles
author Parra, Verónica Ester
author_facet Parra, Verónica Ester
Otero, Maria Rita
Fanaro, Maria de Los Angeles
author_role author
author2 Otero, Maria Rita
Fanaro, Maria de Los Angeles
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Teoría Antropológica de lo Didáctico
Recorridos de Estudio e Investigación
Escuela Secundaria
Dialécticas
topic Teoría Antropológica de lo Didáctico
Recorridos de Estudio e Investigación
Escuela Secundaria
Dialécticas
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta posibles recorridos de estudio e investigación (REI) que podrían ser implementados para enseñar diversas nociones matemáticas en el nivel secundario y en niveles superiores. Los recorridos propuestos permiten transitar por diversos tipos de problemas y cuestiones relacionados con el área de la economía, específicamente, al punto de equilibrio del modelo de oferta y demanda. Se utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves Chevallard (1999), focalizando en las nociones de Recorridos de Estudio de Investigación (REI) y en las dialécticas introducidas en este marco (Chevallard, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2011).
In this paper, some possible research and study courses that could be realized to teach various mathematical notions at secondary school and at the first university levels are presented. The proposed courses allow walking by a lot of problems and questions related to the economical area, specifically, related to the equilibrium point in the model of offer and demand. The Anthropological Theory of didactic of Ives Chevallard (1999) is used as framework, focusing on the notions of Research and Study Course (RSC) and on the dialectics introduced in this framework (Chevallard, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2011).
Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Nucleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina;
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Nucleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Nucleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;
description Este trabajo presenta posibles recorridos de estudio e investigación (REI) que podrían ser implementados para enseñar diversas nociones matemáticas en el nivel secundario y en niveles superiores. Los recorridos propuestos permiten transitar por diversos tipos de problemas y cuestiones relacionados con el área de la economía, específicamente, al punto de equilibrio del modelo de oferta y demanda. Se utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves Chevallard (1999), focalizando en las nociones de Recorridos de Estudio de Investigación (REI) y en las dialécticas introducidas en este marco (Chevallard, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2011).
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/1172
Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles; Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía; Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas; NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas; 81; 1; 3-2013; 17-35
1887-1984
url http://hdl.handle.net/11336/1172
identifier_str_mv Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles; Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía; Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas; NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas; 81; 1; 3-2013; 17-35
1887-1984
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sinewton.org/numeros/numeros/82/Articulos_02.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas
publisher.none.fl_str_mv Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270148814176256
score 13.13397