Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía
- Autores
- Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles
- Año de publicación
- 2013
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo presenta posibles recorridos de estudio e investigación (REI) que podrían ser implementados para enseñar diversas nociones matemáticas en el nivel secundario y en niveles superiores. Los recorridos propuestos permiten transitar por diversos tipos de problemas y cuestiones relacionados con el área de la economía, específicamente, al punto de equilibrio del modelo de oferta y demanda. Se utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves Chevallard (1999), focalizando en las nociones de Recorridos de Estudio de Investigación (REI) y en las dialécticas introducidas en este marco (Chevallard, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2011).
In this paper, some possible research and study courses that could be realized to teach various mathematical notions at secondary school and at the first university levels are presented. The proposed courses allow walking by a lot of problems and questions related to the economical area, specifically, related to the equilibrium point in the model of offer and demand. The Anthropological Theory of didactic of Ives Chevallard (1999) is used as framework, focusing on the notions of Research and Study Course (RSC) and on the dialectics introduced in this framework (Chevallard, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2011).
Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Nucleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina;
Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Nucleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;
Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Nucleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina; - Materia
-
Teoría Antropológica de lo Didáctico
Recorridos de Estudio e Investigación
Escuela Secundaria
Dialécticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1172
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_57b61d8ff94f8ffb757170ae793c1645 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1172 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la MicroeconomíaParra, Verónica EsterOtero, Maria RitaFanaro, Maria de Los AngelesTeoría Antropológica de lo DidácticoRecorridos de Estudio e InvestigaciónEscuela SecundariaDialécticashttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Este trabajo presenta posibles recorridos de estudio e investigación (REI) que podrían ser implementados para enseñar diversas nociones matemáticas en el nivel secundario y en niveles superiores. Los recorridos propuestos permiten transitar por diversos tipos de problemas y cuestiones relacionados con el área de la economía, específicamente, al punto de equilibrio del modelo de oferta y demanda. Se utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves Chevallard (1999), focalizando en las nociones de Recorridos de Estudio de Investigación (REI) y en las dialécticas introducidas en este marco (Chevallard, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2011).In this paper, some possible research and study courses that could be realized to teach various mathematical notions at secondary school and at the first university levels are presented. The proposed courses allow walking by a lot of problems and questions related to the economical area, specifically, related to the equilibrium point in the model of offer and demand. The Anthropological Theory of didactic of Ives Chevallard (1999) is used as framework, focusing on the notions of Research and Study Course (RSC) and on the dialectics introduced in this framework (Chevallard, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2011).Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Nucleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina;Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Nucleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Nucleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina;Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas2013-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1172Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles; Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía; Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas; NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas; 81; 1; 3-2013; 17-351887-1984spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sinewton.org/numeros/numeros/82/Articulos_02.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:10Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1172instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:10.996CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía |
title |
Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía |
spellingShingle |
Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía Parra, Verónica Ester Teoría Antropológica de lo Didáctico Recorridos de Estudio e Investigación Escuela Secundaria Dialécticas |
title_short |
Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía |
title_full |
Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía |
title_fullStr |
Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía |
title_full_unstemmed |
Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía |
title_sort |
Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Parra, Verónica Ester Otero, Maria Rita Fanaro, Maria de Los Angeles |
author |
Parra, Verónica Ester |
author_facet |
Parra, Verónica Ester Otero, Maria Rita Fanaro, Maria de Los Angeles |
author_role |
author |
author2 |
Otero, Maria Rita Fanaro, Maria de Los Angeles |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Teoría Antropológica de lo Didáctico Recorridos de Estudio e Investigación Escuela Secundaria Dialécticas |
topic |
Teoría Antropológica de lo Didáctico Recorridos de Estudio e Investigación Escuela Secundaria Dialécticas |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo presenta posibles recorridos de estudio e investigación (REI) que podrían ser implementados para enseñar diversas nociones matemáticas en el nivel secundario y en niveles superiores. Los recorridos propuestos permiten transitar por diversos tipos de problemas y cuestiones relacionados con el área de la economía, específicamente, al punto de equilibrio del modelo de oferta y demanda. Se utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves Chevallard (1999), focalizando en las nociones de Recorridos de Estudio de Investigación (REI) y en las dialécticas introducidas en este marco (Chevallard, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2011). In this paper, some possible research and study courses that could be realized to teach various mathematical notions at secondary school and at the first university levels are presented. The proposed courses allow walking by a lot of problems and questions related to the economical area, specifically, related to the equilibrium point in the model of offer and demand. The Anthropological Theory of didactic of Ives Chevallard (1999) is used as framework, focusing on the notions of Research and Study Course (RSC) and on the dialectics introduced in this framework (Chevallard, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2011). Fil: Parra, Verónica Ester. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Nucleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina; Fil: Otero, Maria Rita. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Nucleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina; Fil: Fanaro, Maria de Los Angeles. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Nucleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina; |
description |
Este trabajo presenta posibles recorridos de estudio e investigación (REI) que podrían ser implementados para enseñar diversas nociones matemáticas en el nivel secundario y en niveles superiores. Los recorridos propuestos permiten transitar por diversos tipos de problemas y cuestiones relacionados con el área de la economía, específicamente, al punto de equilibrio del modelo de oferta y demanda. Se utiliza como referencial teórico la Teoría Antropológica de lo Didáctico (TAD) de Yves Chevallard (1999), focalizando en las nociones de Recorridos de Estudio de Investigación (REI) y en las dialécticas introducidas en este marco (Chevallard, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2011). |
publishDate |
2013 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2013-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/1172 Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles; Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía; Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas; NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas; 81; 1; 3-2013; 17-35 1887-1984 |
url |
http://hdl.handle.net/11336/1172 |
identifier_str_mv |
Parra, Verónica Ester; Otero, Maria Rita; Fanaro, Maria de Los Angeles; Recorridos de Estudio e Investigación co-disciplinares a la Microeconomía; Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas; NÚMEROS, Revista de Didáctica de las Matemáticas; 81; 1; 3-2013; 17-35 1887-1984 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.sinewton.org/numeros/numeros/82/Articulos_02.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas |
publisher.none.fl_str_mv |
Sociedad Canaria "Isaac Newton" de Profesores de Matemáticas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270148814176256 |
score |
13.13397 |