Formación académica e intervención profesional: prácticas de escritura en Trabajo Social

Autores
Bórtoli, Pamela; Giribuela, Walter Abel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo de investigación se desarrolla de manera interdisciplinar entre un trabajador social y una especialista en alfabetización académica. Su propósito principal es contribuir a la enseñanza de las prácticas de escritura propias de la disciplina de Trabajo Social, con foco en el informe social. Como punto de partida, se retoma un problema didáctico que atraviesa la formación profesional en algunas universidades argentinas: la escasa producción teórica respecto de alguno de los géneros discursivos vinculados con el Trabajo Social y la consecuente confusión entre textos de formación académica, de especialistas y de profesionales. Además, el artículo profundiza sobre el informe social como género discursivo, desde una perspectiva didáctica, entendiendo que enseñar cómo escribir este tipo de textos es central en el devenir profesional de Trabajo Social. Como conclusión, se desprende del artículo que el conocimiento discursivo de gran parte del cuerpo de docentes de Trabajo Social es exhaustivo, pero escasamente formalizado en producciones teóricas/disciplinares: hacerlo explícito permite el diseño de mecanismos didácticos que impacten en el mejoramiento de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.
This research article is developed in an interdisciplinary way between a social worker and a specialist in academic literacy. Its main purpose is to contribute to the teaching of writing practices typical of the discipline of Social Work, with a focus on the social report. As a starting point, we take up a didactic problem that professional training is experiencing in some Argentine universities: the scarce theoretical production regarding any of the discursive genres linked to Social Work and the consequent confusion between academic training texts, specialists and of professionals. In addition, the article delves into the social report as a discursive genre, from a didactic perspective, understanding that teaching how to write this type of text is central to the professional development of Social Work. In conclusion, it can be deduced from the article that the discursive knowledge of a large part of the Social Work teaching body is exhaustive, but scarcely formalized in theoretical/disciplinary productions: making it explicit allows the design of didactic mechanisms that have an impact on the improvement of social work practices.
Fil: Bórtoli, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina
Fil: Giribuela, Walter Abel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina
Materia
TRABAJO SOCIAL
ENSEÑANZA
ESCRITURA
INFORME SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222880

id CONICETDig_fdf447eadcfcc6c60c4a1de27a73782b
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222880
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Formación académica e intervención profesional: prácticas de escritura en Trabajo SocialAcademic education and professional intervention: writing practices in Social WorkBórtoli, PamelaGiribuela, Walter AbelTRABAJO SOCIALENSEÑANZAESCRITURAINFORME SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo de investigación se desarrolla de manera interdisciplinar entre un trabajador social y una especialista en alfabetización académica. Su propósito principal es contribuir a la enseñanza de las prácticas de escritura propias de la disciplina de Trabajo Social, con foco en el informe social. Como punto de partida, se retoma un problema didáctico que atraviesa la formación profesional en algunas universidades argentinas: la escasa producción teórica respecto de alguno de los géneros discursivos vinculados con el Trabajo Social y la consecuente confusión entre textos de formación académica, de especialistas y de profesionales. Además, el artículo profundiza sobre el informe social como género discursivo, desde una perspectiva didáctica, entendiendo que enseñar cómo escribir este tipo de textos es central en el devenir profesional de Trabajo Social. Como conclusión, se desprende del artículo que el conocimiento discursivo de gran parte del cuerpo de docentes de Trabajo Social es exhaustivo, pero escasamente formalizado en producciones teóricas/disciplinares: hacerlo explícito permite el diseño de mecanismos didácticos que impacten en el mejoramiento de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.This research article is developed in an interdisciplinary way between a social worker and a specialist in academic literacy. Its main purpose is to contribute to the teaching of writing practices typical of the discipline of Social Work, with a focus on the social report. As a starting point, we take up a didactic problem that professional training is experiencing in some Argentine universities: the scarce theoretical production regarding any of the discursive genres linked to Social Work and the consequent confusion between academic training texts, specialists and of professionals. In addition, the article delves into the social report as a discursive genre, from a didactic perspective, understanding that teaching how to write this type of text is central to the professional development of Social Work. In conclusion, it can be deduced from the article that the discursive knowledge of a large part of the Social Work teaching body is exhaustive, but scarcely formalized in theoretical/disciplinary productions: making it explicit allows the design of didactic mechanisms that have an impact on the improvement of social work practices.Fil: Bórtoli, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; ArgentinaFil: Giribuela, Walter Abel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222880Bórtoli, Pamela; Giribuela, Walter Abel; Formación académica e intervención profesional: prácticas de escritura en Trabajo Social; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Cátedra Paralela; 22; 6-2023; 57-811669-88432683-9393CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/374info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/cp.vi22.374info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:24:01Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222880instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:24:01.932CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Formación académica e intervención profesional: prácticas de escritura en Trabajo Social
Academic education and professional intervention: writing practices in Social Work
title Formación académica e intervención profesional: prácticas de escritura en Trabajo Social
spellingShingle Formación académica e intervención profesional: prácticas de escritura en Trabajo Social
Bórtoli, Pamela
TRABAJO SOCIAL
ENSEÑANZA
ESCRITURA
INFORME SOCIAL
title_short Formación académica e intervención profesional: prácticas de escritura en Trabajo Social
title_full Formación académica e intervención profesional: prácticas de escritura en Trabajo Social
title_fullStr Formación académica e intervención profesional: prácticas de escritura en Trabajo Social
title_full_unstemmed Formación académica e intervención profesional: prácticas de escritura en Trabajo Social
title_sort Formación académica e intervención profesional: prácticas de escritura en Trabajo Social
dc.creator.none.fl_str_mv Bórtoli, Pamela
Giribuela, Walter Abel
author Bórtoli, Pamela
author_facet Bórtoli, Pamela
Giribuela, Walter Abel
author_role author
author2 Giribuela, Walter Abel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRABAJO SOCIAL
ENSEÑANZA
ESCRITURA
INFORME SOCIAL
topic TRABAJO SOCIAL
ENSEÑANZA
ESCRITURA
INFORME SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo de investigación se desarrolla de manera interdisciplinar entre un trabajador social y una especialista en alfabetización académica. Su propósito principal es contribuir a la enseñanza de las prácticas de escritura propias de la disciplina de Trabajo Social, con foco en el informe social. Como punto de partida, se retoma un problema didáctico que atraviesa la formación profesional en algunas universidades argentinas: la escasa producción teórica respecto de alguno de los géneros discursivos vinculados con el Trabajo Social y la consecuente confusión entre textos de formación académica, de especialistas y de profesionales. Además, el artículo profundiza sobre el informe social como género discursivo, desde una perspectiva didáctica, entendiendo que enseñar cómo escribir este tipo de textos es central en el devenir profesional de Trabajo Social. Como conclusión, se desprende del artículo que el conocimiento discursivo de gran parte del cuerpo de docentes de Trabajo Social es exhaustivo, pero escasamente formalizado en producciones teóricas/disciplinares: hacerlo explícito permite el diseño de mecanismos didácticos que impacten en el mejoramiento de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.
This research article is developed in an interdisciplinary way between a social worker and a specialist in academic literacy. Its main purpose is to contribute to the teaching of writing practices typical of the discipline of Social Work, with a focus on the social report. As a starting point, we take up a didactic problem that professional training is experiencing in some Argentine universities: the scarce theoretical production regarding any of the discursive genres linked to Social Work and the consequent confusion between academic training texts, specialists and of professionals. In addition, the article delves into the social report as a discursive genre, from a didactic perspective, understanding that teaching how to write this type of text is central to the professional development of Social Work. In conclusion, it can be deduced from the article that the discursive knowledge of a large part of the Social Work teaching body is exhaustive, but scarcely formalized in theoretical/disciplinary productions: making it explicit allows the design of didactic mechanisms that have an impact on the improvement of social work practices.
Fil: Bórtoli, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe; Argentina. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina
Fil: Giribuela, Walter Abel. Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales; Argentina
description Este artículo de investigación se desarrolla de manera interdisciplinar entre un trabajador social y una especialista en alfabetización académica. Su propósito principal es contribuir a la enseñanza de las prácticas de escritura propias de la disciplina de Trabajo Social, con foco en el informe social. Como punto de partida, se retoma un problema didáctico que atraviesa la formación profesional en algunas universidades argentinas: la escasa producción teórica respecto de alguno de los géneros discursivos vinculados con el Trabajo Social y la consecuente confusión entre textos de formación académica, de especialistas y de profesionales. Además, el artículo profundiza sobre el informe social como género discursivo, desde una perspectiva didáctica, entendiendo que enseñar cómo escribir este tipo de textos es central en el devenir profesional de Trabajo Social. Como conclusión, se desprende del artículo que el conocimiento discursivo de gran parte del cuerpo de docentes de Trabajo Social es exhaustivo, pero escasamente formalizado en producciones teóricas/disciplinares: hacerlo explícito permite el diseño de mecanismos didácticos que impacten en el mejoramiento de las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222880
Bórtoli, Pamela; Giribuela, Walter Abel; Formación académica e intervención profesional: prácticas de escritura en Trabajo Social; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Cátedra Paralela; 22; 6-2023; 57-81
1669-8843
2683-9393
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222880
identifier_str_mv Bórtoli, Pamela; Giribuela, Walter Abel; Formación académica e intervención profesional: prácticas de escritura en Trabajo Social; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales; Cátedra Paralela; 22; 6-2023; 57-81
1669-8843
2683-9393
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://catedraparalela.unr.edu.ar/index.php/revista/article/view/374
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/cp.vi22.374
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614236688351232
score 13.070432