Las prácticas de escritura en la formación profesional en trabajo social: cuaderno de campo, registro e informe social

Autores
Bórtoli, Pamela
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone relevar qué se dice en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional del Litoral) acerca de tres conceptos ligados a la escritura que resultan clave en la formación profesional: cuaderno de campo, registro e informe social. A partir de una muestra representativa conformada por treinta estudiantes y del análisis documental de seis programas de cátedra se intenta reponer qué significados aparecen asociados a dichos conceptos. Como parte de los resultados obtenidos emerge como problema el desencuentro entre lo que el estudiantado sabe sobre estos conceptos vinculados con la escritura en Trabajo Social y las expectativas docentes. Como conclusión parcial, se entiende que es preciso reforzar la enseñanza de estos conceptos ligados a la escritura en el campo del trabajo social para fortalecer la formación académica del estudiantado y su posterior desempeño profesional.
Fil: Bórtoli, Pamela. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
Fuente
ISSN 2250-8139
Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades y Ciencias Sociales. 2022; (22) : 45-63
Materia
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
PROCEDIMIENTOS DE PRESENTACION DE INFORMES
DOCUMENTACION
378.11
370.14
Escritura académica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ar/
Repositorio
Repositorio Digital UNLaM
Institución
Universidad Nacional de La Matanza
OAI Identificador
oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1314

id RDUNLAM_bb9040da9c86f33fef796f10f0a47ec4
oai_identifier_str oai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1314
network_acronym_str RDUNLAM
repository_id_str a
network_name_str Repositorio Digital UNLaM
spelling Las prácticas de escritura en la formación profesional en trabajo social: cuaderno de campo, registro e informe socialBórtoli, PamelaENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)PROCEDIMIENTOS DE PRESENTACION DE INFORMESDOCUMENTACION378.11370.14Escritura académicaEste artículo se propone relevar qué se dice en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional del Litoral) acerca de tres conceptos ligados a la escritura que resultan clave en la formación profesional: cuaderno de campo, registro e informe social. A partir de una muestra representativa conformada por treinta estudiantes y del análisis documental de seis programas de cátedra se intenta reponer qué significados aparecen asociados a dichos conceptos. Como parte de los resultados obtenidos emerge como problema el desencuentro entre lo que el estudiantado sabe sobre estos conceptos vinculados con la escritura en Trabajo Social y las expectativas docentes. Como conclusión parcial, se entiende que es preciso reforzar la enseñanza de estos conceptos ligados a la escritura en el campo del trabajo social para fortalecer la formación académica del estudiantado y su posterior desempeño profesional.Fil: Bórtoli, Pamela. Universidad Nacional del Litoral; ArgentinaUniversidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades20222022-11-16T22:00:10Z2022-11-16T22:00:10Zinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf19 p.application/pdfBórtoli, P. (2022). Las prácticas de escritura en la formación profesional en trabajo social: cuaderno de campo, registro e informe social. Revista de investigación del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (22), 45-63. https://doi.org/10.54789/rihumso.22.11.22.3http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1314ISSN 2250-8139Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades y Ciencias Sociales. 2022; (22) : 45-63reponame:Repositorio Digital UNLaMinstname:Universidad Nacional de La Matanzaspainfo:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rihumso.22.11.22.3info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ar/Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Argentina (CC BY NC ND 3.0 AR)2025-09-29T14:28:48Zoai:repositoriocyt.unlam.edu.ar:123456789/1314instacron:UNLaMInstitucionalhttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttps://repositoriocyt.unlam.edu.ar/oaicytunlam@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:a2025-09-29 14:28:48.306Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanzafalse
dc.title.none.fl_str_mv Las prácticas de escritura en la formación profesional en trabajo social: cuaderno de campo, registro e informe social
title Las prácticas de escritura en la formación profesional en trabajo social: cuaderno de campo, registro e informe social
spellingShingle Las prácticas de escritura en la formación profesional en trabajo social: cuaderno de campo, registro e informe social
Bórtoli, Pamela
ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
PROCEDIMIENTOS DE PRESENTACION DE INFORMES
DOCUMENTACION
378.11
370.14
Escritura académica
title_short Las prácticas de escritura en la formación profesional en trabajo social: cuaderno de campo, registro e informe social
title_full Las prácticas de escritura en la formación profesional en trabajo social: cuaderno de campo, registro e informe social
title_fullStr Las prácticas de escritura en la formación profesional en trabajo social: cuaderno de campo, registro e informe social
title_full_unstemmed Las prácticas de escritura en la formación profesional en trabajo social: cuaderno de campo, registro e informe social
title_sort Las prácticas de escritura en la formación profesional en trabajo social: cuaderno de campo, registro e informe social
dc.creator.none.fl_str_mv Bórtoli, Pamela
author Bórtoli, Pamela
author_facet Bórtoli, Pamela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
PROCEDIMIENTOS DE PRESENTACION DE INFORMES
DOCUMENTACION
378.11
370.14
Escritura académica
topic ENSEÑANZA PROFESIONAL (NIVEL UNIVERSITARIO)
PROCEDIMIENTOS DE PRESENTACION DE INFORMES
DOCUMENTACION
378.11
370.14
Escritura académica
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone relevar qué se dice en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional del Litoral) acerca de tres conceptos ligados a la escritura que resultan clave en la formación profesional: cuaderno de campo, registro e informe social. A partir de una muestra representativa conformada por treinta estudiantes y del análisis documental de seis programas de cátedra se intenta reponer qué significados aparecen asociados a dichos conceptos. Como parte de los resultados obtenidos emerge como problema el desencuentro entre lo que el estudiantado sabe sobre estos conceptos vinculados con la escritura en Trabajo Social y las expectativas docentes. Como conclusión parcial, se entiende que es preciso reforzar la enseñanza de estos conceptos ligados a la escritura en el campo del trabajo social para fortalecer la formación académica del estudiantado y su posterior desempeño profesional.
Fil: Bórtoli, Pamela. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
description Este artículo se propone relevar qué se dice en el campo de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad Nacional del Litoral) acerca de tres conceptos ligados a la escritura que resultan clave en la formación profesional: cuaderno de campo, registro e informe social. A partir de una muestra representativa conformada por treinta estudiantes y del análisis documental de seis programas de cátedra se intenta reponer qué significados aparecen asociados a dichos conceptos. Como parte de los resultados obtenidos emerge como problema el desencuentro entre lo que el estudiantado sabe sobre estos conceptos vinculados con la escritura en Trabajo Social y las expectativas docentes. Como conclusión parcial, se entiende que es preciso reforzar la enseñanza de estos conceptos ligados a la escritura en el campo del trabajo social para fortalecer la formación académica del estudiantado y su posterior desempeño profesional.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
2022-11-16T22:00:10Z
2022-11-16T22:00:10Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Bórtoli, P. (2022). Las prácticas de escritura en la formación profesional en trabajo social: cuaderno de campo, registro e informe social. Revista de investigación del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (22), 45-63. https://doi.org/10.54789/rihumso.22.11.22.3
http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1314
identifier_str_mv Bórtoli, P. (2022). Las prácticas de escritura en la formación profesional en trabajo social: cuaderno de campo, registro e informe social. Revista de investigación del departamento de Humanidades y Ciencias Sociales, (22), 45-63. https://doi.org/10.54789/rihumso.22.11.22.3
url http://repositoriocyt.unlam.edu.ar/handle/123456789/1314
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eurepo/semantics/altIdentifier/doi/10.54789/rihumso.22.11.22.3
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Argentina (CC BY NC ND 3.0 AR)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ar/
Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Argentina (CC BY NC ND 3.0 AR)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
19 p.
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de La Matanza. Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv ISSN 2250-8139
Revista De Investigación Del Departamento De Humanidades y Ciencias Sociales. 2022; (22) : 45-63
reponame:Repositorio Digital UNLaM
instname:Universidad Nacional de La Matanza
reponame_str Repositorio Digital UNLaM
collection Repositorio Digital UNLaM
instname_str Universidad Nacional de La Matanza
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital UNLaM - Universidad Nacional de La Matanza
repository.mail.fl_str_mv cytunlam@gmail.com
_version_ 1844621533142581248
score 12.559606