La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicaciones
- Autores
- Bórtoli, Pamela; Carlino, Paula
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con el objetivo de identificar las principales investigaciones atinentes a la enseñanza de la escritura en Trabajo Social, y a través búsquedas booleanas, relevamos las publicaciones que aparecen referenciadas en Google Académico. Mediante términos claves, recabamos 11 publicaciones en español y 16 en inglés, y conformamos así un corpus de 27 textos, que permite dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo del campo de la enseñanza de la escritura en Trabajo Social entre 2000 y 2022. A partir del relevamiento se observa que, en idioma inglés, existe un campo de investigaciones en torno a la escritura en este ámbito y un interés naciente por su enseñanza; por el contrario, las publicaciones en español son incipientes y consideran la escritura, pero no su enseñanza. Esta escasez de publicaciones en español contrasta con el hecho de que, en el ámbito del trabajo social, la escritura ocupa un rol central ya que está ligada a la actividad laboral, las intervenciones profesionales y la participación académica.
This study used Boolean searches to identify the main research concerning the teaching of writing in social work by surveying publications on Google Scholar. We used key terms to collect 11 publications in Spanish and 16 in English, producing an overall corpus of 27 texts. The texts showed certain trends in the teaching of writing in social work between 2000 and 2022. In the English language, there appears to be a consolidated body of research examining writing in social work and a rising interest in how it is taught. In contrast, publications in Spanish are scarce and consider writing but do not address the way it is taught. This lack of publications in Spanish is notable considering the centrality of writing to professional activity and interventions and academic participation in the field of social work.
Fil: Bórtoli, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
Fil: Carlino, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina - Materia
-
ENSEÑANZA
ESCRITURA
TRABAJO SOCIAL
GÉNEROS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221199
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_3a36de91dfd1ea967a46cec8b3182417 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221199 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicacionesTeaching Writing in Social Work: an OnlineLiterature Review (2000-2022)Bórtoli, PamelaCarlino, PaulaENSEÑANZAESCRITURATRABAJO SOCIALGÉNEROShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Con el objetivo de identificar las principales investigaciones atinentes a la enseñanza de la escritura en Trabajo Social, y a través búsquedas booleanas, relevamos las publicaciones que aparecen referenciadas en Google Académico. Mediante términos claves, recabamos 11 publicaciones en español y 16 en inglés, y conformamos así un corpus de 27 textos, que permite dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo del campo de la enseñanza de la escritura en Trabajo Social entre 2000 y 2022. A partir del relevamiento se observa que, en idioma inglés, existe un campo de investigaciones en torno a la escritura en este ámbito y un interés naciente por su enseñanza; por el contrario, las publicaciones en español son incipientes y consideran la escritura, pero no su enseñanza. Esta escasez de publicaciones en español contrasta con el hecho de que, en el ámbito del trabajo social, la escritura ocupa un rol central ya que está ligada a la actividad laboral, las intervenciones profesionales y la participación académica.This study used Boolean searches to identify the main research concerning the teaching of writing in social work by surveying publications on Google Scholar. We used key terms to collect 11 publications in Spanish and 16 in English, producing an overall corpus of 27 texts. The texts showed certain trends in the teaching of writing in social work between 2000 and 2022. In the English language, there appears to be a consolidated body of research examining writing in social work and a rising interest in how it is taught. In contrast, publications in Spanish are scarce and consider writing but do not address the way it is taught. This lack of publications in Spanish is notable considering the centrality of writing to professional activity and interventions and academic participation in the field of social work.Fil: Bórtoli, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral; ArgentinaFil: Carlino, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221199Bórtoli, Pamela; Carlino, Paula; La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicaciones; Universidad Complutense de Madrid; Cuadernos de trabajo social; 36; 2; 7-2023; 241-2530214-03141988-8295CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/82221info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/cuts.82221info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221199instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:48.27CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicaciones Teaching Writing in Social Work: an OnlineLiterature Review (2000-2022) |
title |
La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicaciones |
spellingShingle |
La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicaciones Bórtoli, Pamela ENSEÑANZA ESCRITURA TRABAJO SOCIAL GÉNEROS |
title_short |
La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicaciones |
title_full |
La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicaciones |
title_fullStr |
La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicaciones |
title_full_unstemmed |
La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicaciones |
title_sort |
La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicaciones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bórtoli, Pamela Carlino, Paula |
author |
Bórtoli, Pamela |
author_facet |
Bórtoli, Pamela Carlino, Paula |
author_role |
author |
author2 |
Carlino, Paula |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
ENSEÑANZA ESCRITURA TRABAJO SOCIAL GÉNEROS |
topic |
ENSEÑANZA ESCRITURA TRABAJO SOCIAL GÉNEROS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con el objetivo de identificar las principales investigaciones atinentes a la enseñanza de la escritura en Trabajo Social, y a través búsquedas booleanas, relevamos las publicaciones que aparecen referenciadas en Google Académico. Mediante términos claves, recabamos 11 publicaciones en español y 16 en inglés, y conformamos así un corpus de 27 textos, que permite dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo del campo de la enseñanza de la escritura en Trabajo Social entre 2000 y 2022. A partir del relevamiento se observa que, en idioma inglés, existe un campo de investigaciones en torno a la escritura en este ámbito y un interés naciente por su enseñanza; por el contrario, las publicaciones en español son incipientes y consideran la escritura, pero no su enseñanza. Esta escasez de publicaciones en español contrasta con el hecho de que, en el ámbito del trabajo social, la escritura ocupa un rol central ya que está ligada a la actividad laboral, las intervenciones profesionales y la participación académica. This study used Boolean searches to identify the main research concerning the teaching of writing in social work by surveying publications on Google Scholar. We used key terms to collect 11 publications in Spanish and 16 in English, producing an overall corpus of 27 texts. The texts showed certain trends in the teaching of writing in social work between 2000 and 2022. In the English language, there appears to be a consolidated body of research examining writing in social work and a rising interest in how it is taught. In contrast, publications in Spanish are scarce and consider writing but do not address the way it is taught. This lack of publications in Spanish is notable considering the centrality of writing to professional activity and interventions and academic participation in the field of social work. Fil: Bórtoli, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral; Argentina Fil: Carlino, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina |
description |
Con el objetivo de identificar las principales investigaciones atinentes a la enseñanza de la escritura en Trabajo Social, y a través búsquedas booleanas, relevamos las publicaciones que aparecen referenciadas en Google Académico. Mediante términos claves, recabamos 11 publicaciones en español y 16 en inglés, y conformamos así un corpus de 27 textos, que permite dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo del campo de la enseñanza de la escritura en Trabajo Social entre 2000 y 2022. A partir del relevamiento se observa que, en idioma inglés, existe un campo de investigaciones en torno a la escritura en este ámbito y un interés naciente por su enseñanza; por el contrario, las publicaciones en español son incipientes y consideran la escritura, pero no su enseñanza. Esta escasez de publicaciones en español contrasta con el hecho de que, en el ámbito del trabajo social, la escritura ocupa un rol central ya que está ligada a la actividad laboral, las intervenciones profesionales y la participación académica. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/221199 Bórtoli, Pamela; Carlino, Paula; La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicaciones; Universidad Complutense de Madrid; Cuadernos de trabajo social; 36; 2; 7-2023; 241-253 0214-0314 1988-8295 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/221199 |
identifier_str_mv |
Bórtoli, Pamela; Carlino, Paula; La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicaciones; Universidad Complutense de Madrid; Cuadernos de trabajo social; 36; 2; 7-2023; 241-253 0214-0314 1988-8295 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/82221 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/cuts.82221 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Complutense de Madrid |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614449517821952 |
score |
13.070432 |