La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicaciones

Autores
Bórtoli, Pamela; Carlino, Paula
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con el objetivo de identificar las principales investigaciones atinentes a la enseñanza de la escritura en Trabajo Social, y a través búsquedas booleanas, relevamos las publicaciones que aparecen referenciadas en Google Académico. Mediante términos claves, recabamos 11 publicaciones en español y 16 en inglés, y conformamos así un corpus de 27 textos, que permite dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo del campo de la enseñanza de la escritura en Trabajo Social entre 2000 y 2022. A partir del relevamiento se observa que, en idioma inglés, existe un campo de investigaciones en torno a la escritura en este ámbito y un interés naciente por su enseñanza; por el contrario, las publicaciones en español son incipientes y consideran la escritura, pero no su enseñanza. Esta escasez de publicaciones en español  contrasta con el hecho de que, en el ámbito del  trabajo social, la escritura ocupa un rol central ya que está ligada a la actividad laboral, las intervenciones profesionales y la participación académica.
This study used Boolean searches to identify the main research concerning the teaching of writing in social work by surveying publications on Google Scholar. We used key terms to collect 11 publications in Spanish and 16 in English, producing an overall corpus of 27 texts. The texts showed certain trends in the teaching of writing in social work between 2000 and 2022. In the English language, there appears to be a consolidated body of research examining writing in social work and a rising interest in how it is taught. In contrast, publications in Spanish are scarce and consider writing but do not address the way it is taught. This lack of publications in Spanish is notable considering the centrality of writing to professional activity and interventions and academic participation in the field of social work.
Fil: Bórtoli, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
Fil: Carlino, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina
Materia
ENSEÑANZA
ESCRITURA
TRABAJO SOCIAL
GÉNEROS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221199

id CONICETDig_3a36de91dfd1ea967a46cec8b3182417
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/221199
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicacionesTeaching Writing in Social Work: an OnlineLiterature Review (2000-2022)Bórtoli, PamelaCarlino, PaulaENSEÑANZAESCRITURATRABAJO SOCIALGÉNEROShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5Con el objetivo de identificar las principales investigaciones atinentes a la enseñanza de la escritura en Trabajo Social, y a través búsquedas booleanas, relevamos las publicaciones que aparecen referenciadas en Google Académico. Mediante términos claves, recabamos 11 publicaciones en español y 16 en inglés, y conformamos así un corpus de 27 textos, que permite dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo del campo de la enseñanza de la escritura en Trabajo Social entre 2000 y 2022. A partir del relevamiento se observa que, en idioma inglés, existe un campo de investigaciones en torno a la escritura en este ámbito y un interés naciente por su enseñanza; por el contrario, las publicaciones en español son incipientes y consideran la escritura, pero no su enseñanza. Esta escasez de publicaciones en español  contrasta con el hecho de que, en el ámbito del  trabajo social, la escritura ocupa un rol central ya que está ligada a la actividad laboral, las intervenciones profesionales y la participación académica.This study used Boolean searches to identify the main research concerning the teaching of writing in social work by surveying publications on Google Scholar. We used key terms to collect 11 publications in Spanish and 16 in English, producing an overall corpus of 27 texts. The texts showed certain trends in the teaching of writing in social work between 2000 and 2022. In the English language, there appears to be a consolidated body of research examining writing in social work and a rising interest in how it is taught. In contrast, publications in Spanish are scarce and consider writing but do not address the way it is taught. This lack of publications in Spanish is notable considering the centrality of writing to professional activity and interventions and academic participation in the field of social work.Fil: Bórtoli, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral; ArgentinaFil: Carlino, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; ArgentinaUniversidad Complutense de Madrid2023-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/221199Bórtoli, Pamela; Carlino, Paula; La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicaciones; Universidad Complutense de Madrid; Cuadernos de trabajo social; 36; 2; 7-2023; 241-2530214-03141988-8295CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/82221info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/cuts.82221info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:41:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/221199instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:41:48.27CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicaciones
Teaching Writing in Social Work: an OnlineLiterature Review (2000-2022)
title La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicaciones
spellingShingle La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicaciones
Bórtoli, Pamela
ENSEÑANZA
ESCRITURA
TRABAJO SOCIAL
GÉNEROS
title_short La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicaciones
title_full La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicaciones
title_fullStr La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicaciones
title_full_unstemmed La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicaciones
title_sort La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Bórtoli, Pamela
Carlino, Paula
author Bórtoli, Pamela
author_facet Bórtoli, Pamela
Carlino, Paula
author_role author
author2 Carlino, Paula
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA
ESCRITURA
TRABAJO SOCIAL
GÉNEROS
topic ENSEÑANZA
ESCRITURA
TRABAJO SOCIAL
GÉNEROS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Con el objetivo de identificar las principales investigaciones atinentes a la enseñanza de la escritura en Trabajo Social, y a través búsquedas booleanas, relevamos las publicaciones que aparecen referenciadas en Google Académico. Mediante términos claves, recabamos 11 publicaciones en español y 16 en inglés, y conformamos así un corpus de 27 textos, que permite dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo del campo de la enseñanza de la escritura en Trabajo Social entre 2000 y 2022. A partir del relevamiento se observa que, en idioma inglés, existe un campo de investigaciones en torno a la escritura en este ámbito y un interés naciente por su enseñanza; por el contrario, las publicaciones en español son incipientes y consideran la escritura, pero no su enseñanza. Esta escasez de publicaciones en español  contrasta con el hecho de que, en el ámbito del  trabajo social, la escritura ocupa un rol central ya que está ligada a la actividad laboral, las intervenciones profesionales y la participación académica.
This study used Boolean searches to identify the main research concerning the teaching of writing in social work by surveying publications on Google Scholar. We used key terms to collect 11 publications in Spanish and 16 in English, producing an overall corpus of 27 texts. The texts showed certain trends in the teaching of writing in social work between 2000 and 2022. In the English language, there appears to be a consolidated body of research examining writing in social work and a rising interest in how it is taught. In contrast, publications in Spanish are scarce and consider writing but do not address the way it is taught. This lack of publications in Spanish is notable considering the centrality of writing to professional activity and interventions and academic participation in the field of social work.
Fil: Bórtoli, Pamela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
Fil: Carlino, Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina. Universidad Pedagógica Nacional; Argentina
description Con el objetivo de identificar las principales investigaciones atinentes a la enseñanza de la escritura en Trabajo Social, y a través búsquedas booleanas, relevamos las publicaciones que aparecen referenciadas en Google Académico. Mediante términos claves, recabamos 11 publicaciones en español y 16 en inglés, y conformamos así un corpus de 27 textos, que permite dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo del campo de la enseñanza de la escritura en Trabajo Social entre 2000 y 2022. A partir del relevamiento se observa que, en idioma inglés, existe un campo de investigaciones en torno a la escritura en este ámbito y un interés naciente por su enseñanza; por el contrario, las publicaciones en español son incipientes y consideran la escritura, pero no su enseñanza. Esta escasez de publicaciones en español  contrasta con el hecho de que, en el ámbito del  trabajo social, la escritura ocupa un rol central ya que está ligada a la actividad laboral, las intervenciones profesionales y la participación académica.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/221199
Bórtoli, Pamela; Carlino, Paula; La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicaciones; Universidad Complutense de Madrid; Cuadernos de trabajo social; 36; 2; 7-2023; 241-253
0214-0314
1988-8295
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/221199
identifier_str_mv Bórtoli, Pamela; Carlino, Paula; La enseñanza de la escritura en el campo del Trabajo Social: Relevamiento en Internet de publicaciones; Universidad Complutense de Madrid; Cuadernos de trabajo social; 36; 2; 7-2023; 241-253
0214-0314
1988-8295
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucm.es/index.php/CUTS/article/view/82221
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5209/cuts.82221
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
publisher.none.fl_str_mv Universidad Complutense de Madrid
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614449517821952
score 13.070432