Actividades recreativas, experiencia de disfrute y realización personal en jóvenes de Argentina
- Autores
- Molina, María Fernanda; Iglesias, Darío Hernán; Garcia Arabehety, María; Celsi, Ignacio Agustín; Corti, Juan Facundo; Pérez Gaido, Mauro; Andrade, Camila Magali; Raimundi, María Julia; González, María Alejandra
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El disfrute que experimentan los jóvenes a través de sus actividades tiene un fuerte impacto para un desarrollo positivo. Este trabajo se propone indagar las características del disfrute en jóvenes estudiantes y su relación con el sentido de realización personal. Método. Participaron estudiantes secundarios y universitarios (n = 839; 63.9% femenino; Medad =18.40, DE=4.82) del Área Metropolitana Bonaerense. Instrumentos: cuestionario sociodemográfico, Escala de Disfrute en la Actividad (EDA), Escala de Realización Personal (ESAR). Análisis de datos: Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE). Se realizaron pruebas t para analizar las diferencias por género y nivel educativo, y regresión lineal simple para estudiar la capacidad del disfrute para predecir la realización personal. Resultados: El AFE arrojó dos factores que explican el 66.6% de la varianza. El disfrute puede evaluarse a través de dos dimensiones: afecto positivo e involucramiento. Las actividades que más disfrutan son las físico-deportivas, artísticas y sociales. Los estudiantes secundarios presentan más involucramiento que los/as de nivel universitario y los varones presentan más involucramiento que las mujeres. El disfrute predice el sentido de realización personal. Futuros estudios permitirán conocer la capacidad del disfrute para predecir parámetros de bienestar y salud en población joven.
The enjoyment that young people experience through their activities has a strong impact for positive development. This work’s aim is to investigate the characteristics of enjoyment in young students and its relationship with the sense of personal fulfillment. Method. high school and university students participated (n = 839; 63.9% female; Mage = 18.40; SD = 4.82) from Buenos Aires Metropolitan Area. Instruments: sociodemographic questionnaire, Scale of Enjoyment in Activity (EDA), Scale of Personal Fulfillment (ESAR). Data analysis: An exploratory factor analysis (EFA) was carried out. T tests to analyze the differences by educational level and gender, and simple linear regression to study the predictive power of enjoyment on self-fulfillment were performed. Results: The EFA yielded two factors that explain 66.6% of the variance. Enjoyment can be assessed through two dimensions: positive affect and involvement. The activities they enjoy the most are physical-sports, artistic and social. Secondary students show more involvement than young people at the university level and men show more involvement than women. Enjoyment predicts a sense of personal fulfillment. Future studies will make it possible to know the ability of enjoyment to predict well-being and health parameters in the young population.
Fil: Molina, María Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Salud y Seguridad Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Iglesias, Darío Hernán. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Garcia Arabehety, María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Celsi, Ignacio Agustín. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Corti, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Pérez Gaido, Mauro. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Salud y Seguridad Social; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Andrade, Camila Magali. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina
Fil: González, María Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología
Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología - Materia
-
DISFRUTE
REALIZACIÓN PERSONAL
ACTIVIDADES RECREATIVAS
ESTUDIANTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243031
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fdd1ded1f50935d8741eba3b044c3676 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/243031 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Actividades recreativas, experiencia de disfrute y realización personal en jóvenes de ArgentinaLeisure activities, enjoyment experience and self-fulfillment in young people from ArgentinaMolina, María FernandaIglesias, Darío HernánGarcia Arabehety, MaríaCelsi, Ignacio AgustínCorti, Juan FacundoPérez Gaido, MauroAndrade, Camila MagaliRaimundi, María JuliaGonzález, María AlejandraDISFRUTEREALIZACIÓN PERSONALACTIVIDADES RECREATIVASESTUDIANTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El disfrute que experimentan los jóvenes a través de sus actividades tiene un fuerte impacto para un desarrollo positivo. Este trabajo se propone indagar las características del disfrute en jóvenes estudiantes y su relación con el sentido de realización personal. Método. Participaron estudiantes secundarios y universitarios (n = 839; 63.9% femenino; Medad =18.40, DE=4.82) del Área Metropolitana Bonaerense. Instrumentos: cuestionario sociodemográfico, Escala de Disfrute en la Actividad (EDA), Escala de Realización Personal (ESAR). Análisis de datos: Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE). Se realizaron pruebas t para analizar las diferencias por género y nivel educativo, y regresión lineal simple para estudiar la capacidad del disfrute para predecir la realización personal. Resultados: El AFE arrojó dos factores que explican el 66.6% de la varianza. El disfrute puede evaluarse a través de dos dimensiones: afecto positivo e involucramiento. Las actividades que más disfrutan son las físico-deportivas, artísticas y sociales. Los estudiantes secundarios presentan más involucramiento que los/as de nivel universitario y los varones presentan más involucramiento que las mujeres. El disfrute predice el sentido de realización personal. Futuros estudios permitirán conocer la capacidad del disfrute para predecir parámetros de bienestar y salud en población joven.The enjoyment that young people experience through their activities has a strong impact for positive development. This work’s aim is to investigate the characteristics of enjoyment in young students and its relationship with the sense of personal fulfillment. Method. high school and university students participated (n = 839; 63.9% female; Mage = 18.40; SD = 4.82) from Buenos Aires Metropolitan Area. Instruments: sociodemographic questionnaire, Scale of Enjoyment in Activity (EDA), Scale of Personal Fulfillment (ESAR). Data analysis: An exploratory factor analysis (EFA) was carried out. T tests to analyze the differences by educational level and gender, and simple linear regression to study the predictive power of enjoyment on self-fulfillment were performed. Results: The EFA yielded two factors that explain 66.6% of the variance. Enjoyment can be assessed through two dimensions: positive affect and involvement. The activities they enjoy the most are physical-sports, artistic and social. Secondary students show more involvement than young people at the university level and men show more involvement than women. Enjoyment predicts a sense of personal fulfillment. Future studies will make it possible to know the ability of enjoyment to predict well-being and health parameters in the young population.Fil: Molina, María Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Salud y Seguridad Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Iglesias, Darío Hernán. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Garcia Arabehety, María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Celsi, Ignacio Agustín. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Corti, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Pérez Gaido, Mauro. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Salud y Seguridad Social; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Andrade, Camila Magali. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; ArgentinaFil: González, María Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaXIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en PsicologíaBuenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/243031Actividades recreativas, experiencia de disfrute y realización personal en jóvenes de Argentina; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; Buenos Aires; Argentina; 2022; 99-992618-2238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/www.jimemorias.psi.uba.arinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aacademica.org/000-084/777Nacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:51Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/243031instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:51.794CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Actividades recreativas, experiencia de disfrute y realización personal en jóvenes de Argentina Leisure activities, enjoyment experience and self-fulfillment in young people from Argentina |
title |
Actividades recreativas, experiencia de disfrute y realización personal en jóvenes de Argentina |
spellingShingle |
Actividades recreativas, experiencia de disfrute y realización personal en jóvenes de Argentina Molina, María Fernanda DISFRUTE REALIZACIÓN PERSONAL ACTIVIDADES RECREATIVAS ESTUDIANTES |
title_short |
Actividades recreativas, experiencia de disfrute y realización personal en jóvenes de Argentina |
title_full |
Actividades recreativas, experiencia de disfrute y realización personal en jóvenes de Argentina |
title_fullStr |
Actividades recreativas, experiencia de disfrute y realización personal en jóvenes de Argentina |
title_full_unstemmed |
Actividades recreativas, experiencia de disfrute y realización personal en jóvenes de Argentina |
title_sort |
Actividades recreativas, experiencia de disfrute y realización personal en jóvenes de Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Molina, María Fernanda Iglesias, Darío Hernán Garcia Arabehety, María Celsi, Ignacio Agustín Corti, Juan Facundo Pérez Gaido, Mauro Andrade, Camila Magali Raimundi, María Julia González, María Alejandra |
author |
Molina, María Fernanda |
author_facet |
Molina, María Fernanda Iglesias, Darío Hernán Garcia Arabehety, María Celsi, Ignacio Agustín Corti, Juan Facundo Pérez Gaido, Mauro Andrade, Camila Magali Raimundi, María Julia González, María Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Iglesias, Darío Hernán Garcia Arabehety, María Celsi, Ignacio Agustín Corti, Juan Facundo Pérez Gaido, Mauro Andrade, Camila Magali Raimundi, María Julia González, María Alejandra |
author2_role |
author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
DISFRUTE REALIZACIÓN PERSONAL ACTIVIDADES RECREATIVAS ESTUDIANTES |
topic |
DISFRUTE REALIZACIÓN PERSONAL ACTIVIDADES RECREATIVAS ESTUDIANTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El disfrute que experimentan los jóvenes a través de sus actividades tiene un fuerte impacto para un desarrollo positivo. Este trabajo se propone indagar las características del disfrute en jóvenes estudiantes y su relación con el sentido de realización personal. Método. Participaron estudiantes secundarios y universitarios (n = 839; 63.9% femenino; Medad =18.40, DE=4.82) del Área Metropolitana Bonaerense. Instrumentos: cuestionario sociodemográfico, Escala de Disfrute en la Actividad (EDA), Escala de Realización Personal (ESAR). Análisis de datos: Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE). Se realizaron pruebas t para analizar las diferencias por género y nivel educativo, y regresión lineal simple para estudiar la capacidad del disfrute para predecir la realización personal. Resultados: El AFE arrojó dos factores que explican el 66.6% de la varianza. El disfrute puede evaluarse a través de dos dimensiones: afecto positivo e involucramiento. Las actividades que más disfrutan son las físico-deportivas, artísticas y sociales. Los estudiantes secundarios presentan más involucramiento que los/as de nivel universitario y los varones presentan más involucramiento que las mujeres. El disfrute predice el sentido de realización personal. Futuros estudios permitirán conocer la capacidad del disfrute para predecir parámetros de bienestar y salud en población joven. The enjoyment that young people experience through their activities has a strong impact for positive development. This work’s aim is to investigate the characteristics of enjoyment in young students and its relationship with the sense of personal fulfillment. Method. high school and university students participated (n = 839; 63.9% female; Mage = 18.40; SD = 4.82) from Buenos Aires Metropolitan Area. Instruments: sociodemographic questionnaire, Scale of Enjoyment in Activity (EDA), Scale of Personal Fulfillment (ESAR). Data analysis: An exploratory factor analysis (EFA) was carried out. T tests to analyze the differences by educational level and gender, and simple linear regression to study the predictive power of enjoyment on self-fulfillment were performed. Results: The EFA yielded two factors that explain 66.6% of the variance. Enjoyment can be assessed through two dimensions: positive affect and involvement. The activities they enjoy the most are physical-sports, artistic and social. Secondary students show more involvement than young people at the university level and men show more involvement than women. Enjoyment predicts a sense of personal fulfillment. Future studies will make it possible to know the ability of enjoyment to predict well-being and health parameters in the young population. Fil: Molina, María Fernanda. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Salud y Seguridad Social; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Iglesias, Darío Hernán. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina Fil: Garcia Arabehety, María. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina Fil: Celsi, Ignacio Agustín. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina Fil: Corti, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina Fil: Pérez Gaido, Mauro. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Departamento de Salud y Seguridad Social; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina Fil: Andrade, Camila Magali. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina Fil: Raimundi, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología.; Argentina Fil: González, María Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
description |
El disfrute que experimentan los jóvenes a través de sus actividades tiene un fuerte impacto para un desarrollo positivo. Este trabajo se propone indagar las características del disfrute en jóvenes estudiantes y su relación con el sentido de realización personal. Método. Participaron estudiantes secundarios y universitarios (n = 839; 63.9% femenino; Medad =18.40, DE=4.82) del Área Metropolitana Bonaerense. Instrumentos: cuestionario sociodemográfico, Escala de Disfrute en la Actividad (EDA), Escala de Realización Personal (ESAR). Análisis de datos: Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE). Se realizaron pruebas t para analizar las diferencias por género y nivel educativo, y regresión lineal simple para estudiar la capacidad del disfrute para predecir la realización personal. Resultados: El AFE arrojó dos factores que explican el 66.6% de la varianza. El disfrute puede evaluarse a través de dos dimensiones: afecto positivo e involucramiento. Las actividades que más disfrutan son las físico-deportivas, artísticas y sociales. Los estudiantes secundarios presentan más involucramiento que los/as de nivel universitario y los varones presentan más involucramiento que las mujeres. El disfrute predice el sentido de realización personal. Futuros estudios permitirán conocer la capacidad del disfrute para predecir parámetros de bienestar y salud en población joven. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/243031 Actividades recreativas, experiencia de disfrute y realización personal en jóvenes de Argentina; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; Buenos Aires; Argentina; 2022; 99-99 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/243031 |
identifier_str_mv |
Actividades recreativas, experiencia de disfrute y realización personal en jóvenes de Argentina; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; Buenos Aires; Argentina; 2022; 99-99 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/www.jimemorias.psi.uba.ar info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.aacademica.org/000-084/777 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Nacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269722448494592 |
score |
13.13397 |