La experiencia de disfrute y su contribución a la realización personal en jóvenes estudiantes

Autores
Schmidt, Vanina Ines; Molina, María Fernanda; Celsi, Ignacio Agustín; Corti, Juan Facundo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El disfrute a través de las actividades tiene un importante impacto en el desarrollo positivo de los jóvenes. El objetivo general de este trabajo es conocer las características del disfrute en jóvenes estudiantes y su relación con el sentido de realización personal. Método. Participaron 839 estudiantes secundarios y universitarios (63.9% femenino) de 13 a 30 años (M=18.40; DE=4.82) del Área Metropolitana Bonaerense (AMBA)/Argentina. Instrumentos: Escala de Disfrute en la Actividad (EDA), Escala de Realización Personal (ESAR) y un cuestionario sociodemográfico. Análisis de datos: Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE), se estudió la fiabilidad de los factores, se realizaron pruebas t y ANOVAs para las diferencias entre grupos, correlación de Pearson y regresión lineal simple. Resultados: El AFE arrojó dos factores que explican el 66.6% de la varianza. El disfrute puede conocerse a través de dos subescalas: afecto positivo e involucramiento. Las actividades que más disfrutan son las físico-deportivas, artísticas y sociales. Los varones presentan más involucramiento que las mujeres y los estudiantes secundarios presentan más involucramiento que los/as jóvenes de nivel universitario. El disfrute predice el sentido de realización personal. Estudios futuros permitirán conocer la capacidad del disfrute para predecir parámetros de salud y bienestar en población joven.
Enjoyment through activities has an important impact on the positive development of young people. The general objective of this work is to know the characteristics of enjoyment in young students and its relationship with the sense of personal fulfillment. Method. 839 high school and university students participated (63.9% female) between the ages of 13 and 30 (M = 18.40; SD = 4.82) from Buenos Aires Metropolitan Area (AMBA)/Argentina. Instruments: Scale of Enjoyment in Activity (EDA), Scale of Personal Fulfillment (ESAR) and a sociodemographic questionnaire. Data analysis: An exploratory factor analysis (EFA) was carried out, the reliability of the factors was studied, t tests and ANOVAs for the differences between groups, Pearson's correlation and simple linear regression were performed. Results: The EFA yielded two factors that explain 66.6% of the variance. Enjoyment can be known through two subscales: positive affect and involvement. The activities they enjoy the most are physical-sports, artistic and social. Men show more involvement than women and secondary students show more involvement than young people at the university level. Enjoyment predicts a sense of personal fulfillment. Future studies will make it possible to know the ability of enjoyment to predict health and well-being parameters in the young population.
Fil: Schmidt, Vanina Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
Fil: Molina, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Celsi, Ignacio Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Corti, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Materia
Disfrute
Realización personal
Actividades recreativas
Estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223358

id CONICETDig_730c1b8e80155816cb7232489925c959
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223358
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La experiencia de disfrute y su contribución a la realización personal en jóvenes estudiantesThe experience of enjoyment and its contribution to personal fulfillment in young studentsSchmidt, Vanina InesMolina, María FernandaCelsi, Ignacio AgustínCorti, Juan FacundoDisfruteRealización personalActividades recreativasEstudianteshttps://purl.org/becyt/ford/3.3https://purl.org/becyt/ford/3El disfrute a través de las actividades tiene un importante impacto en el desarrollo positivo de los jóvenes. El objetivo general de este trabajo es conocer las características del disfrute en jóvenes estudiantes y su relación con el sentido de realización personal. Método. Participaron 839 estudiantes secundarios y universitarios (63.9% femenino) de 13 a 30 años (M=18.40; DE=4.82) del Área Metropolitana Bonaerense (AMBA)/Argentina. Instrumentos: Escala de Disfrute en la Actividad (EDA), Escala de Realización Personal (ESAR) y un cuestionario sociodemográfico. Análisis de datos: Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE), se estudió la fiabilidad de los factores, se realizaron pruebas t y ANOVAs para las diferencias entre grupos, correlación de Pearson y regresión lineal simple. Resultados: El AFE arrojó dos factores que explican el 66.6% de la varianza. El disfrute puede conocerse a través de dos subescalas: afecto positivo e involucramiento. Las actividades que más disfrutan son las físico-deportivas, artísticas y sociales. Los varones presentan más involucramiento que las mujeres y los estudiantes secundarios presentan más involucramiento que los/as jóvenes de nivel universitario. El disfrute predice el sentido de realización personal. Estudios futuros permitirán conocer la capacidad del disfrute para predecir parámetros de salud y bienestar en población joven.Enjoyment through activities has an important impact on the positive development of young people. The general objective of this work is to know the characteristics of enjoyment in young students and its relationship with the sense of personal fulfillment. Method. 839 high school and university students participated (63.9% female) between the ages of 13 and 30 (M = 18.40; SD = 4.82) from Buenos Aires Metropolitan Area (AMBA)/Argentina. Instruments: Scale of Enjoyment in Activity (EDA), Scale of Personal Fulfillment (ESAR) and a sociodemographic questionnaire. Data analysis: An exploratory factor analysis (EFA) was carried out, the reliability of the factors was studied, t tests and ANOVAs for the differences between groups, Pearson's correlation and simple linear regression were performed. Results: The EFA yielded two factors that explain 66.6% of the variance. Enjoyment can be known through two subscales: positive affect and involvement. The activities they enjoy the most are physical-sports, artistic and social. Men show more involvement than women and secondary students show more involvement than young people at the university level. Enjoyment predicts a sense of personal fulfillment. Future studies will make it possible to know the ability of enjoyment to predict health and well-being parameters in the young population.Fil: Schmidt, Vanina Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; ArgentinaFil: Molina, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; ArgentinaFil: Celsi, Ignacio Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Corti, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaUniversidad de Murcia2022-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223358Schmidt, Vanina Ines; Molina, María Fernanda; Celsi, Ignacio Agustín; Corti, Juan Facundo; La experiencia de disfrute y su contribución a la realización personal en jóvenes estudiantes; Universidad de Murcia; Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado; 25; 2; 4-2022; 59-781575-0965CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/reifop/article/view/517201info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/reifop.517201info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:47:09Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223358instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:47:09.755CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La experiencia de disfrute y su contribución a la realización personal en jóvenes estudiantes
The experience of enjoyment and its contribution to personal fulfillment in young students
title La experiencia de disfrute y su contribución a la realización personal en jóvenes estudiantes
spellingShingle La experiencia de disfrute y su contribución a la realización personal en jóvenes estudiantes
Schmidt, Vanina Ines
Disfrute
Realización personal
Actividades recreativas
Estudiantes
title_short La experiencia de disfrute y su contribución a la realización personal en jóvenes estudiantes
title_full La experiencia de disfrute y su contribución a la realización personal en jóvenes estudiantes
title_fullStr La experiencia de disfrute y su contribución a la realización personal en jóvenes estudiantes
title_full_unstemmed La experiencia de disfrute y su contribución a la realización personal en jóvenes estudiantes
title_sort La experiencia de disfrute y su contribución a la realización personal en jóvenes estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Schmidt, Vanina Ines
Molina, María Fernanda
Celsi, Ignacio Agustín
Corti, Juan Facundo
author Schmidt, Vanina Ines
author_facet Schmidt, Vanina Ines
Molina, María Fernanda
Celsi, Ignacio Agustín
Corti, Juan Facundo
author_role author
author2 Molina, María Fernanda
Celsi, Ignacio Agustín
Corti, Juan Facundo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Disfrute
Realización personal
Actividades recreativas
Estudiantes
topic Disfrute
Realización personal
Actividades recreativas
Estudiantes
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/3.3
https://purl.org/becyt/ford/3
dc.description.none.fl_txt_mv El disfrute a través de las actividades tiene un importante impacto en el desarrollo positivo de los jóvenes. El objetivo general de este trabajo es conocer las características del disfrute en jóvenes estudiantes y su relación con el sentido de realización personal. Método. Participaron 839 estudiantes secundarios y universitarios (63.9% femenino) de 13 a 30 años (M=18.40; DE=4.82) del Área Metropolitana Bonaerense (AMBA)/Argentina. Instrumentos: Escala de Disfrute en la Actividad (EDA), Escala de Realización Personal (ESAR) y un cuestionario sociodemográfico. Análisis de datos: Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE), se estudió la fiabilidad de los factores, se realizaron pruebas t y ANOVAs para las diferencias entre grupos, correlación de Pearson y regresión lineal simple. Resultados: El AFE arrojó dos factores que explican el 66.6% de la varianza. El disfrute puede conocerse a través de dos subescalas: afecto positivo e involucramiento. Las actividades que más disfrutan son las físico-deportivas, artísticas y sociales. Los varones presentan más involucramiento que las mujeres y los estudiantes secundarios presentan más involucramiento que los/as jóvenes de nivel universitario. El disfrute predice el sentido de realización personal. Estudios futuros permitirán conocer la capacidad del disfrute para predecir parámetros de salud y bienestar en población joven.
Enjoyment through activities has an important impact on the positive development of young people. The general objective of this work is to know the characteristics of enjoyment in young students and its relationship with the sense of personal fulfillment. Method. 839 high school and university students participated (63.9% female) between the ages of 13 and 30 (M = 18.40; SD = 4.82) from Buenos Aires Metropolitan Area (AMBA)/Argentina. Instruments: Scale of Enjoyment in Activity (EDA), Scale of Personal Fulfillment (ESAR) and a sociodemographic questionnaire. Data analysis: An exploratory factor analysis (EFA) was carried out, the reliability of the factors was studied, t tests and ANOVAs for the differences between groups, Pearson's correlation and simple linear regression were performed. Results: The EFA yielded two factors that explain 66.6% of the variance. Enjoyment can be known through two subscales: positive affect and involvement. The activities they enjoy the most are physical-sports, artistic and social. Men show more involvement than women and secondary students show more involvement than young people at the university level. Enjoyment predicts a sense of personal fulfillment. Future studies will make it possible to know the ability of enjoyment to predict health and well-being parameters in the young population.
Fil: Schmidt, Vanina Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana; Argentina
Fil: Molina, María Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina
Fil: Celsi, Ignacio Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Corti, Juan Facundo. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
description El disfrute a través de las actividades tiene un importante impacto en el desarrollo positivo de los jóvenes. El objetivo general de este trabajo es conocer las características del disfrute en jóvenes estudiantes y su relación con el sentido de realización personal. Método. Participaron 839 estudiantes secundarios y universitarios (63.9% femenino) de 13 a 30 años (M=18.40; DE=4.82) del Área Metropolitana Bonaerense (AMBA)/Argentina. Instrumentos: Escala de Disfrute en la Actividad (EDA), Escala de Realización Personal (ESAR) y un cuestionario sociodemográfico. Análisis de datos: Se realizó un análisis factorial exploratorio (AFE), se estudió la fiabilidad de los factores, se realizaron pruebas t y ANOVAs para las diferencias entre grupos, correlación de Pearson y regresión lineal simple. Resultados: El AFE arrojó dos factores que explican el 66.6% de la varianza. El disfrute puede conocerse a través de dos subescalas: afecto positivo e involucramiento. Las actividades que más disfrutan son las físico-deportivas, artísticas y sociales. Los varones presentan más involucramiento que las mujeres y los estudiantes secundarios presentan más involucramiento que los/as jóvenes de nivel universitario. El disfrute predice el sentido de realización personal. Estudios futuros permitirán conocer la capacidad del disfrute para predecir parámetros de salud y bienestar en población joven.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/223358
Schmidt, Vanina Ines; Molina, María Fernanda; Celsi, Ignacio Agustín; Corti, Juan Facundo; La experiencia de disfrute y su contribución a la realización personal en jóvenes estudiantes; Universidad de Murcia; Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado; 25; 2; 4-2022; 59-78
1575-0965
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/223358
identifier_str_mv Schmidt, Vanina Ines; Molina, María Fernanda; Celsi, Ignacio Agustín; Corti, Juan Facundo; La experiencia de disfrute y su contribución a la realización personal en jóvenes estudiantes; Universidad de Murcia; Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado; 25; 2; 4-2022; 59-78
1575-0965
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.um.es/reifop/article/view/517201
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.6018/reifop.517201
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Murcia
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Murcia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614514515902464
score 13.070432