Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires
- Autores
- Galarraga, María Laura; Stover, Juliana Beatriz
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo del trabajo fue adaptar el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo a estudiantes de nivel medio de Buenos Aires. Se trabajó con 320 estudiantes de Buenos Aires (47.2% mujeres, 52.8% hombres; Medad =16.95, DEedad = 1.05). Se recolectaron datos con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos y con el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo. Mediante un análisis de componentes principales con rotación Varimax se aisló una estructura de cuatro dimensiones (KMO = .80; Bartlett: X2 = 2567.88; 561gl) que explicó el 37.95% de la varianza total. Se etiquetaron las dimensiones como pasado negativo, presente hedonista, futuro y presente fatalista. Se estimó la consistencia interna mediante el cálculo de alfas de Cronbach, en donde se encontraron valores excelentes para pasado negativo (α = .80) y presente hedonista (α = .78), y adecuados para futuro (α = .68) y presente fatalista (α = .63). Se hallaron evidencias de validez de criterio en relación con información académica en el pasado (repitencia), presente (adeudar materias) y futuro (proyectos al egreso). Se calcularon percentiles para la evaluación individual del inventario. Se concluye que se ha elaborado un instrumento diseñado para evaluar estudiantes locales. Futuras investigaciones deberán continuar examinando la estructura dado que difiere de la propuesta en la versión original.
The objective of the work was to adapt the Zimbardo Temporary Perspective Inventory to medium level students from Buenos Aires. We worked with 320 students from Buenos Aires (47.2% women, 52.8% men; Medad = 16.95, DEedad = 1.05). Data were collected with a survey of sociodemographic and academic data and with the Zimbardo Temporal Perspective Inventory. A principal component analysis with Varimax rotation isolated a four-dimensional structure (KMO = .80; Bartlett: X2 = 2567.88; 561gl) that explained 37.95% of the total variance. Dimensions were labeled as negative past, hedonistic present, future, and fatalistic present. Internal consistency was estimated by calculating Cronbach's alphas, where excellent values were found for negative past (α = .80) and hedonistic present (α = .78), and suitable for future (α = .68) and present fatalistic (α = .63). Evidence of criteria validity was found in relation to academic information in the past (repetition), present (owing subjects) and future (projects at graduation). Percentiles were calculated for the individual evaluation of the inventory. It is concluded that an instrument designed to evaluate local students has been developed. Future research should continue to examine the structure since it differs from that proposed in the original version.
Fil: Galarraga, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Stover, Juliana Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
PERSPECTIVA TEMPORAL
ESTUDIANTES
VALIDEZ DE CONSTRUCTO
CONSISTENCIA INTERNA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106728
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_eb8dc47218c65b1118991aa0fd65a2c7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106728 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos AiresZimbardo Time Perspective Inventory: Adaptation for high-schol students from Buenos AiresGalarraga, María LauraStover, Juliana BeatrizPERSPECTIVA TEMPORALESTUDIANTESVALIDEZ DE CONSTRUCTOCONSISTENCIA INTERNAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del trabajo fue adaptar el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo a estudiantes de nivel medio de Buenos Aires. Se trabajó con 320 estudiantes de Buenos Aires (47.2% mujeres, 52.8% hombres; Medad =16.95, DEedad = 1.05). Se recolectaron datos con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos y con el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo. Mediante un análisis de componentes principales con rotación Varimax se aisló una estructura de cuatro dimensiones (KMO = .80; Bartlett: X2 = 2567.88; 561gl) que explicó el 37.95% de la varianza total. Se etiquetaron las dimensiones como pasado negativo, presente hedonista, futuro y presente fatalista. Se estimó la consistencia interna mediante el cálculo de alfas de Cronbach, en donde se encontraron valores excelentes para pasado negativo (α = .80) y presente hedonista (α = .78), y adecuados para futuro (α = .68) y presente fatalista (α = .63). Se hallaron evidencias de validez de criterio en relación con información académica en el pasado (repitencia), presente (adeudar materias) y futuro (proyectos al egreso). Se calcularon percentiles para la evaluación individual del inventario. Se concluye que se ha elaborado un instrumento diseñado para evaluar estudiantes locales. Futuras investigaciones deberán continuar examinando la estructura dado que difiere de la propuesta en la versión original.The objective of the work was to adapt the Zimbardo Temporary Perspective Inventory to medium level students from Buenos Aires. We worked with 320 students from Buenos Aires (47.2% women, 52.8% men; Medad = 16.95, DEedad = 1.05). Data were collected with a survey of sociodemographic and academic data and with the Zimbardo Temporal Perspective Inventory. A principal component analysis with Varimax rotation isolated a four-dimensional structure (KMO = .80; Bartlett: X2 = 2567.88; 561gl) that explained 37.95% of the total variance. Dimensions were labeled as negative past, hedonistic present, future, and fatalistic present. Internal consistency was estimated by calculating Cronbach's alphas, where excellent values were found for negative past (α = .80) and hedonistic present (α = .78), and suitable for future (α = .68) and present fatalistic (α = .63). Evidence of criteria validity was found in relation to academic information in the past (repetition), present (owing subjects) and future (projects at graduation). Percentiles were calculated for the individual evaluation of the inventory. It is concluded that an instrument designed to evaluate local students has been developed. Future research should continue to examine the structure since it differs from that proposed in the original version.Fil: Galarraga, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Stover, Juliana Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/106728Galarraga, María Laura; Stover, Juliana Beatriz; Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 16; 1; 6-2016; 109-1281515-22512451-6600CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/pd.v16i1.540info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/540info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/106728instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:32.867CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires Zimbardo Time Perspective Inventory: Adaptation for high-schol students from Buenos Aires |
title |
Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires |
spellingShingle |
Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires Galarraga, María Laura PERSPECTIVA TEMPORAL ESTUDIANTES VALIDEZ DE CONSTRUCTO CONSISTENCIA INTERNA |
title_short |
Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires |
title_full |
Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires |
title_fullStr |
Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires |
title_full_unstemmed |
Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires |
title_sort |
Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Galarraga, María Laura Stover, Juliana Beatriz |
author |
Galarraga, María Laura |
author_facet |
Galarraga, María Laura Stover, Juliana Beatriz |
author_role |
author |
author2 |
Stover, Juliana Beatriz |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PERSPECTIVA TEMPORAL ESTUDIANTES VALIDEZ DE CONSTRUCTO CONSISTENCIA INTERNA |
topic |
PERSPECTIVA TEMPORAL ESTUDIANTES VALIDEZ DE CONSTRUCTO CONSISTENCIA INTERNA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo del trabajo fue adaptar el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo a estudiantes de nivel medio de Buenos Aires. Se trabajó con 320 estudiantes de Buenos Aires (47.2% mujeres, 52.8% hombres; Medad =16.95, DEedad = 1.05). Se recolectaron datos con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos y con el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo. Mediante un análisis de componentes principales con rotación Varimax se aisló una estructura de cuatro dimensiones (KMO = .80; Bartlett: X2 = 2567.88; 561gl) que explicó el 37.95% de la varianza total. Se etiquetaron las dimensiones como pasado negativo, presente hedonista, futuro y presente fatalista. Se estimó la consistencia interna mediante el cálculo de alfas de Cronbach, en donde se encontraron valores excelentes para pasado negativo (α = .80) y presente hedonista (α = .78), y adecuados para futuro (α = .68) y presente fatalista (α = .63). Se hallaron evidencias de validez de criterio en relación con información académica en el pasado (repitencia), presente (adeudar materias) y futuro (proyectos al egreso). Se calcularon percentiles para la evaluación individual del inventario. Se concluye que se ha elaborado un instrumento diseñado para evaluar estudiantes locales. Futuras investigaciones deberán continuar examinando la estructura dado que difiere de la propuesta en la versión original. The objective of the work was to adapt the Zimbardo Temporary Perspective Inventory to medium level students from Buenos Aires. We worked with 320 students from Buenos Aires (47.2% women, 52.8% men; Medad = 16.95, DEedad = 1.05). Data were collected with a survey of sociodemographic and academic data and with the Zimbardo Temporal Perspective Inventory. A principal component analysis with Varimax rotation isolated a four-dimensional structure (KMO = .80; Bartlett: X2 = 2567.88; 561gl) that explained 37.95% of the total variance. Dimensions were labeled as negative past, hedonistic present, future, and fatalistic present. Internal consistency was estimated by calculating Cronbach's alphas, where excellent values were found for negative past (α = .80) and hedonistic present (α = .78), and suitable for future (α = .68) and present fatalistic (α = .63). Evidence of criteria validity was found in relation to academic information in the past (repetition), present (owing subjects) and future (projects at graduation). Percentiles were calculated for the individual evaluation of the inventory. It is concluded that an instrument designed to evaluate local students has been developed. Future research should continue to examine the structure since it differs from that proposed in the original version. Fil: Galarraga, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Stover, Juliana Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El objetivo del trabajo fue adaptar el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo a estudiantes de nivel medio de Buenos Aires. Se trabajó con 320 estudiantes de Buenos Aires (47.2% mujeres, 52.8% hombres; Medad =16.95, DEedad = 1.05). Se recolectaron datos con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos y con el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo. Mediante un análisis de componentes principales con rotación Varimax se aisló una estructura de cuatro dimensiones (KMO = .80; Bartlett: X2 = 2567.88; 561gl) que explicó el 37.95% de la varianza total. Se etiquetaron las dimensiones como pasado negativo, presente hedonista, futuro y presente fatalista. Se estimó la consistencia interna mediante el cálculo de alfas de Cronbach, en donde se encontraron valores excelentes para pasado negativo (α = .80) y presente hedonista (α = .78), y adecuados para futuro (α = .68) y presente fatalista (α = .63). Se hallaron evidencias de validez de criterio en relación con información académica en el pasado (repitencia), presente (adeudar materias) y futuro (proyectos al egreso). Se calcularon percentiles para la evaluación individual del inventario. Se concluye que se ha elaborado un instrumento diseñado para evaluar estudiantes locales. Futuras investigaciones deberán continuar examinando la estructura dado que difiere de la propuesta en la versión original. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/106728 Galarraga, María Laura; Stover, Juliana Beatriz; Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 16; 1; 6-2016; 109-128 1515-2251 2451-6600 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/106728 |
identifier_str_mv |
Galarraga, María Laura; Stover, Juliana Beatriz; Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 16; 1; 6-2016; 109-128 1515-2251 2451-6600 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/pd.v16i1.540 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/540 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269915765014528 |
score |
13.13397 |