Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires

Autores
Galarraga, María Laura; Stover, Juliana Beatriz
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del trabajo fue adaptar el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo a estudiantes de nivel medio de Buenos Aires. Se trabajó con 320 estudiantes de Buenos Aires (47.2% mujeres, 52.8% hombres; Medad =16.95, DEedad = 1.05). Se recolectaron datos con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos y con el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo. Mediante un análisis de componentes principales con rotación Varimax se aisló una estructura de cuatro dimensiones (KMO = .80; Bartlett: X2 = 2567.88; 561gl) que explicó el 37.95% de la varianza total. Se etiquetaron las dimensiones como pasado negativo, presente hedonista, futuro y presente fatalista. Se estimó la consistencia interna mediante el cálculo de alfas de Cronbach, en donde se encontraron valores excelentes para pasado negativo (α = .80) y presente hedonista (α = .78), y adecuados para futuro (α = .68) y presente fatalista (α = .63). Se hallaron evidencias de validez de criterio en relación con información académica en el pasado (repitencia), presente (adeudar materias) y futuro (proyectos al egreso). Se calcularon percentiles para la evaluación individual del inventario. Se concluye que se ha elaborado un instrumento diseñado para evaluar estudiantes locales. Futuras investigaciones deberán continuar examinando la estructura dado que difiere de la propuesta en la versión original.
The objective of the work was to adapt the Zimbardo Temporary Perspective Inventory to medium level students from Buenos Aires. We worked with 320 students from Buenos Aires (47.2% women, 52.8% men; Medad = 16.95, DEedad = 1.05). Data were collected with a survey of sociodemographic and academic data and with the Zimbardo Temporal Perspective Inventory. A principal component analysis with Varimax rotation isolated a four-dimensional structure (KMO = .80; Bartlett: X2 = 2567.88; 561gl) that explained 37.95% of the total variance. Dimensions were labeled as negative past, hedonistic present, future, and fatalistic present. Internal consistency was estimated by calculating Cronbach's alphas, where excellent values ​​were found for negative past (α = .80) and hedonistic present (α = .78), and suitable for future (α = .68) and present fatalistic (α = .63). Evidence of criteria validity was found in relation to academic information in the past (repetition), present (owing subjects) and future (projects at graduation). Percentiles were calculated for the individual evaluation of the inventory. It is concluded that an instrument designed to evaluate local students has been developed. Future research should continue to examine the structure since it differs from that proposed in the original version.
Fil: Galarraga, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Stover, Juliana Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
PERSPECTIVA TEMPORAL
ESTUDIANTES
VALIDEZ DE CONSTRUCTO
CONSISTENCIA INTERNA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106728

id CONICETDig_eb8dc47218c65b1118991aa0fd65a2c7
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/106728
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos AiresZimbardo Time Perspective Inventory: Adaptation for high-schol students from Buenos AiresGalarraga, María LauraStover, Juliana BeatrizPERSPECTIVA TEMPORALESTUDIANTESVALIDEZ DE CONSTRUCTOCONSISTENCIA INTERNAhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo del trabajo fue adaptar el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo a estudiantes de nivel medio de Buenos Aires. Se trabajó con 320 estudiantes de Buenos Aires (47.2% mujeres, 52.8% hombres; Medad =16.95, DEedad = 1.05). Se recolectaron datos con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos y con el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo. Mediante un análisis de componentes principales con rotación Varimax se aisló una estructura de cuatro dimensiones (KMO = .80; Bartlett: X2 = 2567.88; 561gl) que explicó el 37.95% de la varianza total. Se etiquetaron las dimensiones como pasado negativo, presente hedonista, futuro y presente fatalista. Se estimó la consistencia interna mediante el cálculo de alfas de Cronbach, en donde se encontraron valores excelentes para pasado negativo (α = .80) y presente hedonista (α = .78), y adecuados para futuro (α = .68) y presente fatalista (α = .63). Se hallaron evidencias de validez de criterio en relación con información académica en el pasado (repitencia), presente (adeudar materias) y futuro (proyectos al egreso). Se calcularon percentiles para la evaluación individual del inventario. Se concluye que se ha elaborado un instrumento diseñado para evaluar estudiantes locales. Futuras investigaciones deberán continuar examinando la estructura dado que difiere de la propuesta en la versión original.The objective of the work was to adapt the Zimbardo Temporary Perspective Inventory to medium level students from Buenos Aires. We worked with 320 students from Buenos Aires (47.2% women, 52.8% men; Medad = 16.95, DEedad = 1.05). Data were collected with a survey of sociodemographic and academic data and with the Zimbardo Temporal Perspective Inventory. A principal component analysis with Varimax rotation isolated a four-dimensional structure (KMO = .80; Bartlett: X2 = 2567.88; 561gl) that explained 37.95% of the total variance. Dimensions were labeled as negative past, hedonistic present, future, and fatalistic present. Internal consistency was estimated by calculating Cronbach's alphas, where excellent values ​​were found for negative past (α = .80) and hedonistic present (α = .78), and suitable for future (α = .68) and present fatalistic (α = .63). Evidence of criteria validity was found in relation to academic information in the past (repetition), present (owing subjects) and future (projects at graduation). Percentiles were calculated for the individual evaluation of the inventory. It is concluded that an instrument designed to evaluate local students has been developed. Future research should continue to examine the structure since it differs from that proposed in the original version.Fil: Galarraga, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Stover, Juliana Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/106728Galarraga, María Laura; Stover, Juliana Beatriz; Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 16; 1; 6-2016; 109-1281515-22512451-6600CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/pd.v16i1.540info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/540info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:05:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/106728instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:05:32.867CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires
Zimbardo Time Perspective Inventory: Adaptation for high-schol students from Buenos Aires
title Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires
spellingShingle Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires
Galarraga, María Laura
PERSPECTIVA TEMPORAL
ESTUDIANTES
VALIDEZ DE CONSTRUCTO
CONSISTENCIA INTERNA
title_short Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires
title_full Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires
title_fullStr Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires
title_full_unstemmed Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires
title_sort Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Galarraga, María Laura
Stover, Juliana Beatriz
author Galarraga, María Laura
author_facet Galarraga, María Laura
Stover, Juliana Beatriz
author_role author
author2 Stover, Juliana Beatriz
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv PERSPECTIVA TEMPORAL
ESTUDIANTES
VALIDEZ DE CONSTRUCTO
CONSISTENCIA INTERNA
topic PERSPECTIVA TEMPORAL
ESTUDIANTES
VALIDEZ DE CONSTRUCTO
CONSISTENCIA INTERNA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del trabajo fue adaptar el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo a estudiantes de nivel medio de Buenos Aires. Se trabajó con 320 estudiantes de Buenos Aires (47.2% mujeres, 52.8% hombres; Medad =16.95, DEedad = 1.05). Se recolectaron datos con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos y con el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo. Mediante un análisis de componentes principales con rotación Varimax se aisló una estructura de cuatro dimensiones (KMO = .80; Bartlett: X2 = 2567.88; 561gl) que explicó el 37.95% de la varianza total. Se etiquetaron las dimensiones como pasado negativo, presente hedonista, futuro y presente fatalista. Se estimó la consistencia interna mediante el cálculo de alfas de Cronbach, en donde se encontraron valores excelentes para pasado negativo (α = .80) y presente hedonista (α = .78), y adecuados para futuro (α = .68) y presente fatalista (α = .63). Se hallaron evidencias de validez de criterio en relación con información académica en el pasado (repitencia), presente (adeudar materias) y futuro (proyectos al egreso). Se calcularon percentiles para la evaluación individual del inventario. Se concluye que se ha elaborado un instrumento diseñado para evaluar estudiantes locales. Futuras investigaciones deberán continuar examinando la estructura dado que difiere de la propuesta en la versión original.
The objective of the work was to adapt the Zimbardo Temporary Perspective Inventory to medium level students from Buenos Aires. We worked with 320 students from Buenos Aires (47.2% women, 52.8% men; Medad = 16.95, DEedad = 1.05). Data were collected with a survey of sociodemographic and academic data and with the Zimbardo Temporal Perspective Inventory. A principal component analysis with Varimax rotation isolated a four-dimensional structure (KMO = .80; Bartlett: X2 = 2567.88; 561gl) that explained 37.95% of the total variance. Dimensions were labeled as negative past, hedonistic present, future, and fatalistic present. Internal consistency was estimated by calculating Cronbach's alphas, where excellent values ​​were found for negative past (α = .80) and hedonistic present (α = .78), and suitable for future (α = .68) and present fatalistic (α = .63). Evidence of criteria validity was found in relation to academic information in the past (repetition), present (owing subjects) and future (projects at graduation). Percentiles were calculated for the individual evaluation of the inventory. It is concluded that an instrument designed to evaluate local students has been developed. Future research should continue to examine the structure since it differs from that proposed in the original version.
Fil: Galarraga, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Stover, Juliana Beatriz. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description El objetivo del trabajo fue adaptar el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo a estudiantes de nivel medio de Buenos Aires. Se trabajó con 320 estudiantes de Buenos Aires (47.2% mujeres, 52.8% hombres; Medad =16.95, DEedad = 1.05). Se recolectaron datos con una encuesta de datos sociodemográficos y académicos y con el Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo. Mediante un análisis de componentes principales con rotación Varimax se aisló una estructura de cuatro dimensiones (KMO = .80; Bartlett: X2 = 2567.88; 561gl) que explicó el 37.95% de la varianza total. Se etiquetaron las dimensiones como pasado negativo, presente hedonista, futuro y presente fatalista. Se estimó la consistencia interna mediante el cálculo de alfas de Cronbach, en donde se encontraron valores excelentes para pasado negativo (α = .80) y presente hedonista (α = .78), y adecuados para futuro (α = .68) y presente fatalista (α = .63). Se hallaron evidencias de validez de criterio en relación con información académica en el pasado (repitencia), presente (adeudar materias) y futuro (proyectos al egreso). Se calcularon percentiles para la evaluación individual del inventario. Se concluye que se ha elaborado un instrumento diseñado para evaluar estudiantes locales. Futuras investigaciones deberán continuar examinando la estructura dado que difiere de la propuesta en la versión original.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/106728
Galarraga, María Laura; Stover, Juliana Beatriz; Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 16; 1; 6-2016; 109-128
1515-2251
2451-6600
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/106728
identifier_str_mv Galarraga, María Laura; Stover, Juliana Beatriz; Inventario de Perspectiva Temporal de Zimbardo: Adaptación en estudiantes de nivel medio de Buenos Aires; Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales; Psicodebate; 16; 1; 6-2016; 109-128
1515-2251
2451-6600
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18682/pd.v16i1.540
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dspace.palermo.edu/ojs/index.php/psicodebate/article/view/540
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269915765014528
score 13.13397