Aproximaciones conceptuales para el estudio de las emociones positivas y el desempeño académico de niñas, niños y adolescentes
- Autores
- Astulli de la Cruz, Cristian; Ruetti, Eliana Martha; Ramírez, Verónica Adriana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La literatura señala que las emociones positivas facilitan la aproximación y el enfoque hacia las actividades, y mejoran el desempeño académico debido a que fomentan la exploración y la integración de diversos materiales y amplían los métodos potenciales para la resolución de problemas. Además, las emociones positivas promueven un funcionamiento académico exitoso ampliando la conciencia cognitiva y la obtención de posibles soluciones a los problemas. Debido a la prolífera cantidad de investigaciones relacionadas con la influencia de las emociones positivas sobre el desempeño académico en niños y adolescentes, y en base a la falta de sistematización que existe actualmente sobre esta información, la presente revisión no sistemática describe los trabajos más relevantes que abordaron la relación entre las emociones positivas y el desempeño académico en niños y adolescentes, y sistematiza los mismos enfatizando la complejidad de estos constructos, y los factores que influyen sobre ellos en los contextos educativos. Se incluyeron en el trabajo 44 estudios empíricos publicados entre 2000 y 2021, en español e inglés. Fueron excluidas aquellas investigaciones realizadas con estudiantes de nivel universitario y con estudiantes adultas/os que transitaran los niveles primario y secundario. En los estudios revisados se encontró una correlación positiva directa entre las emociones positivas y el desempeño académico. A su vez, se hallaron discrepancias respecto a la relación indirecta entre las emociones positivas y el desempeño académico mediada por las estrategias de aprendizaje. Una mayor comprensión de la relación entre las emociones positivas y el desempeño académico puede brindar información relevante para plantear intervenciones que permitan mejorar el rendimiento de los estudiantes.
The literature points out that positive emotions facilitate the approach and approach to activities, and improve academic performance by encouraging the exploration and integration of various materials and expanding potential methods for problem solving. In addition, positive emotions promote successful academic functioning by broadening cognitive awareness and obtaining possible solutions to problems. Due to the prolific amount of research related to the influence of positive emotions on academic performance in children and adolescents, and based on the lack of systematization that currently exists on this information, this non-systematic review describes the most relevant works that addressed the relationship between positive emotions and academic performance in children and adolescents, and systematizes them emphasizing the complexity of these constructs, and the factors that influence them in educational contexts. The study included 44 empirical studies published between 2000 and 2021, in English and Spanish. Research excluded investigations carried out with university-level students and with adult school students at the primary and secondary levels. The reviewed studies found a direct positive correlation between positive emotions and academic performance. In turn, discrepancies were found regarding the indirect relationship between positive emotions and academic performance mediated by learning strategies. A greater understanding of the relationship between positive emotions and academic performance can provide relevant information for designing interventions that improve student performance.
Fil: Astulli de la Cruz, Cristian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Ruetti, Eliana Martha. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina
Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina - Materia
-
EMOCIONES POSITIVAS
DESEMPEÑO ACADÉMICO
NIÑOS
ADOLESCENTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214208
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fd1b26633e13081730c2b3eedbfa498a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/214208 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Aproximaciones conceptuales para el estudio de las emociones positivas y el desempeño académico de niñas, niños y adolescentesConceptual approaches to the study of positive emotions and the academic performance of children and adolescentsAstulli de la Cruz, CristianRuetti, Eliana MarthaRamírez, Verónica AdrianaEMOCIONES POSITIVASDESEMPEÑO ACADÉMICONIÑOSADOLESCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5La literatura señala que las emociones positivas facilitan la aproximación y el enfoque hacia las actividades, y mejoran el desempeño académico debido a que fomentan la exploración y la integración de diversos materiales y amplían los métodos potenciales para la resolución de problemas. Además, las emociones positivas promueven un funcionamiento académico exitoso ampliando la conciencia cognitiva y la obtención de posibles soluciones a los problemas. Debido a la prolífera cantidad de investigaciones relacionadas con la influencia de las emociones positivas sobre el desempeño académico en niños y adolescentes, y en base a la falta de sistematización que existe actualmente sobre esta información, la presente revisión no sistemática describe los trabajos más relevantes que abordaron la relación entre las emociones positivas y el desempeño académico en niños y adolescentes, y sistematiza los mismos enfatizando la complejidad de estos constructos, y los factores que influyen sobre ellos en los contextos educativos. Se incluyeron en el trabajo 44 estudios empíricos publicados entre 2000 y 2021, en español e inglés. Fueron excluidas aquellas investigaciones realizadas con estudiantes de nivel universitario y con estudiantes adultas/os que transitaran los niveles primario y secundario. En los estudios revisados se encontró una correlación positiva directa entre las emociones positivas y el desempeño académico. A su vez, se hallaron discrepancias respecto a la relación indirecta entre las emociones positivas y el desempeño académico mediada por las estrategias de aprendizaje. Una mayor comprensión de la relación entre las emociones positivas y el desempeño académico puede brindar información relevante para plantear intervenciones que permitan mejorar el rendimiento de los estudiantes.The literature points out that positive emotions facilitate the approach and approach to activities, and improve academic performance by encouraging the exploration and integration of various materials and expanding potential methods for problem solving. In addition, positive emotions promote successful academic functioning by broadening cognitive awareness and obtaining possible solutions to problems. Due to the prolific amount of research related to the influence of positive emotions on academic performance in children and adolescents, and based on the lack of systematization that currently exists on this information, this non-systematic review describes the most relevant works that addressed the relationship between positive emotions and academic performance in children and adolescents, and systematizes them emphasizing the complexity of these constructs, and the factors that influence them in educational contexts. The study included 44 empirical studies published between 2000 and 2021, in English and Spanish. Research excluded investigations carried out with university-level students and with adult school students at the primary and secondary levels. The reviewed studies found a direct positive correlation between positive emotions and academic performance. In turn, discrepancies were found regarding the indirect relationship between positive emotions and academic performance mediated by learning strategies. A greater understanding of the relationship between positive emotions and academic performance can provide relevant information for designing interventions that improve student performance.Fil: Astulli de la Cruz, Cristian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Ruetti, Eliana Martha. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; ArgentinaFil: Ramírez, Verónica Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; ArgentinaUniversidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación2022-05info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/214208Astulli de la Cruz, Cristian; Ruetti, Eliana Martha; Ramírez, Verónica Adriana; Aproximaciones conceptuales para el estudio de las emociones positivas y el desempeño académico de niñas, niños y adolescentes; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación; Investigando en Psicología; 21; 5-2022; 93-1181515-2138CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://psicologiauntojs.org/index.php/investigando-en-psicologia/article/view/64info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/214208instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:22.584CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aproximaciones conceptuales para el estudio de las emociones positivas y el desempeño académico de niñas, niños y adolescentes Conceptual approaches to the study of positive emotions and the academic performance of children and adolescents |
title |
Aproximaciones conceptuales para el estudio de las emociones positivas y el desempeño académico de niñas, niños y adolescentes |
spellingShingle |
Aproximaciones conceptuales para el estudio de las emociones positivas y el desempeño académico de niñas, niños y adolescentes Astulli de la Cruz, Cristian EMOCIONES POSITIVAS DESEMPEÑO ACADÉMICO NIÑOS ADOLESCENTES |
title_short |
Aproximaciones conceptuales para el estudio de las emociones positivas y el desempeño académico de niñas, niños y adolescentes |
title_full |
Aproximaciones conceptuales para el estudio de las emociones positivas y el desempeño académico de niñas, niños y adolescentes |
title_fullStr |
Aproximaciones conceptuales para el estudio de las emociones positivas y el desempeño académico de niñas, niños y adolescentes |
title_full_unstemmed |
Aproximaciones conceptuales para el estudio de las emociones positivas y el desempeño académico de niñas, niños y adolescentes |
title_sort |
Aproximaciones conceptuales para el estudio de las emociones positivas y el desempeño académico de niñas, niños y adolescentes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Astulli de la Cruz, Cristian Ruetti, Eliana Martha Ramírez, Verónica Adriana |
author |
Astulli de la Cruz, Cristian |
author_facet |
Astulli de la Cruz, Cristian Ruetti, Eliana Martha Ramírez, Verónica Adriana |
author_role |
author |
author2 |
Ruetti, Eliana Martha Ramírez, Verónica Adriana |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EMOCIONES POSITIVAS DESEMPEÑO ACADÉMICO NIÑOS ADOLESCENTES |
topic |
EMOCIONES POSITIVAS DESEMPEÑO ACADÉMICO NIÑOS ADOLESCENTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La literatura señala que las emociones positivas facilitan la aproximación y el enfoque hacia las actividades, y mejoran el desempeño académico debido a que fomentan la exploración y la integración de diversos materiales y amplían los métodos potenciales para la resolución de problemas. Además, las emociones positivas promueven un funcionamiento académico exitoso ampliando la conciencia cognitiva y la obtención de posibles soluciones a los problemas. Debido a la prolífera cantidad de investigaciones relacionadas con la influencia de las emociones positivas sobre el desempeño académico en niños y adolescentes, y en base a la falta de sistematización que existe actualmente sobre esta información, la presente revisión no sistemática describe los trabajos más relevantes que abordaron la relación entre las emociones positivas y el desempeño académico en niños y adolescentes, y sistematiza los mismos enfatizando la complejidad de estos constructos, y los factores que influyen sobre ellos en los contextos educativos. Se incluyeron en el trabajo 44 estudios empíricos publicados entre 2000 y 2021, en español e inglés. Fueron excluidas aquellas investigaciones realizadas con estudiantes de nivel universitario y con estudiantes adultas/os que transitaran los niveles primario y secundario. En los estudios revisados se encontró una correlación positiva directa entre las emociones positivas y el desempeño académico. A su vez, se hallaron discrepancias respecto a la relación indirecta entre las emociones positivas y el desempeño académico mediada por las estrategias de aprendizaje. Una mayor comprensión de la relación entre las emociones positivas y el desempeño académico puede brindar información relevante para plantear intervenciones que permitan mejorar el rendimiento de los estudiantes. The literature points out that positive emotions facilitate the approach and approach to activities, and improve academic performance by encouraging the exploration and integration of various materials and expanding potential methods for problem solving. In addition, positive emotions promote successful academic functioning by broadening cognitive awareness and obtaining possible solutions to problems. Due to the prolific amount of research related to the influence of positive emotions on academic performance in children and adolescents, and based on the lack of systematization that currently exists on this information, this non-systematic review describes the most relevant works that addressed the relationship between positive emotions and academic performance in children and adolescents, and systematizes them emphasizing the complexity of these constructs, and the factors that influence them in educational contexts. The study included 44 empirical studies published between 2000 and 2021, in English and Spanish. Research excluded investigations carried out with university-level students and with adult school students at the primary and secondary levels. The reviewed studies found a direct positive correlation between positive emotions and academic performance. In turn, discrepancies were found regarding the indirect relationship between positive emotions and academic performance mediated by learning strategies. A greater understanding of the relationship between positive emotions and academic performance can provide relevant information for designing interventions that improve student performance. Fil: Astulli de la Cruz, Cristian. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Ruetti, Eliana Martha. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina Fil: Ramírez, Verónica Adriana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. CEMIC-CONICET. Centro de Educaciones Médicas e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno". CEMIC-CONICET; Argentina |
description |
La literatura señala que las emociones positivas facilitan la aproximación y el enfoque hacia las actividades, y mejoran el desempeño académico debido a que fomentan la exploración y la integración de diversos materiales y amplían los métodos potenciales para la resolución de problemas. Además, las emociones positivas promueven un funcionamiento académico exitoso ampliando la conciencia cognitiva y la obtención de posibles soluciones a los problemas. Debido a la prolífera cantidad de investigaciones relacionadas con la influencia de las emociones positivas sobre el desempeño académico en niños y adolescentes, y en base a la falta de sistematización que existe actualmente sobre esta información, la presente revisión no sistemática describe los trabajos más relevantes que abordaron la relación entre las emociones positivas y el desempeño académico en niños y adolescentes, y sistematiza los mismos enfatizando la complejidad de estos constructos, y los factores que influyen sobre ellos en los contextos educativos. Se incluyeron en el trabajo 44 estudios empíricos publicados entre 2000 y 2021, en español e inglés. Fueron excluidas aquellas investigaciones realizadas con estudiantes de nivel universitario y con estudiantes adultas/os que transitaran los niveles primario y secundario. En los estudios revisados se encontró una correlación positiva directa entre las emociones positivas y el desempeño académico. A su vez, se hallaron discrepancias respecto a la relación indirecta entre las emociones positivas y el desempeño académico mediada por las estrategias de aprendizaje. Una mayor comprensión de la relación entre las emociones positivas y el desempeño académico puede brindar información relevante para plantear intervenciones que permitan mejorar el rendimiento de los estudiantes. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/214208 Astulli de la Cruz, Cristian; Ruetti, Eliana Martha; Ramírez, Verónica Adriana; Aproximaciones conceptuales para el estudio de las emociones positivas y el desempeño académico de niñas, niños y adolescentes; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación; Investigando en Psicología; 21; 5-2022; 93-118 1515-2138 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/214208 |
identifier_str_mv |
Astulli de la Cruz, Cristian; Ruetti, Eliana Martha; Ramírez, Verónica Adriana; Aproximaciones conceptuales para el estudio de las emociones positivas y el desempeño académico de niñas, niños y adolescentes; Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación; Investigando en Psicología; 21; 5-2022; 93-118 1515-2138 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://psicologiauntojs.org/index.php/investigando-en-psicologia/article/view/64 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Psicología. Departamento de Investigación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613502460755968 |
score |
13.070432 |