Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje temprano

Autores
Peralta, Olga Alicia; Jauck, Daniela Eva; Mareovich, Florencia; Raynaudo, Gabriela Maria; Sartori, Mariana
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo se presenta una revisión de los estudios sobre la temática, tanto a nivel internacional como del propio grupo de investigación, sobre la comprensión y el aprendizaje mediado por imágenes en los primeros años de vida, ya sean imágenes impresas (e. g. libros ilustrados) o plasmadas en dispositivos móviles. Señalan que la lectura conjunta con un adulto posibilita que el bebé tome contacto con sistemas de representación (e. g. palabras, imágenes, números, letra impresa). Por ello consideran que la lectura conjunta de libros ilustrados en el hogar constituye una actividad a ser priorizada en la infancia temprana. Asimismo, presentan diferentes estudios, ya clásicos y recientes, a partir de los que señalan que la mediación adulta es una variable sumamente importante en el aprendizaje mediado por imágenes digitales en la primera infancia. Las autoras concluyen que es necesario estudiar en profundidad estrategias específicas y efectivas para guiar las interacciones con los/las adultos/as involucrados/as en los procesos de comprensión simbólica y su desarrollo. Ello permitiría realizar sugerencias y a recomendaciones basadas en evidencia.
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Jauck, Daniela Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Mareovich, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Sartori, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
INFANCIA
IMÁGENES
COMPRENSIÓN SIMBÓLICA
APRENDIZAJE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277581

id CONICETDig_bdce9d3f00d8f74396901dc616acb7ea
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277581
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje tempranoPeralta, Olga AliciaJauck, Daniela EvaMareovich, FlorenciaRaynaudo, Gabriela MariaSartori, MarianaINFANCIAIMÁGENESCOMPRENSIÓN SIMBÓLICAAPRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este capítulo se presenta una revisión de los estudios sobre la temática, tanto a nivel internacional como del propio grupo de investigación, sobre la comprensión y el aprendizaje mediado por imágenes en los primeros años de vida, ya sean imágenes impresas (e. g. libros ilustrados) o plasmadas en dispositivos móviles. Señalan que la lectura conjunta con un adulto posibilita que el bebé tome contacto con sistemas de representación (e. g. palabras, imágenes, números, letra impresa). Por ello consideran que la lectura conjunta de libros ilustrados en el hogar constituye una actividad a ser priorizada en la infancia temprana. Asimismo, presentan diferentes estudios, ya clásicos y recientes, a partir de los que señalan que la mediación adulta es una variable sumamente importante en el aprendizaje mediado por imágenes digitales en la primera infancia. Las autoras concluyen que es necesario estudiar en profundidad estrategias específicas y efectivas para guiar las interacciones con los/las adultos/as involucrados/as en los procesos de comprensión simbólica y su desarrollo. Ello permitiría realizar sugerencias y a recomendaciones basadas en evidencia.Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Jauck, Daniela Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Mareovich, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Sartori, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaCentro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Facultad Latinoamericana de Ciencias SocialesRosemberg, Celia RenataBarreiro, Alicia Viviana2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277581Peralta, Olga Alicia; Jauck, Daniela Eva; Mareovich, Florencia; Raynaudo, Gabriela Maria; Sartori, Mariana; Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje temprano; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; 2022; 79-93978-987-4908-11-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2023/02/Interaccion-social-Desarrollo-y-Aprendizaje-2022.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:20:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277581instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:20:58.087CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje temprano
title Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje temprano
spellingShingle Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje temprano
Peralta, Olga Alicia
INFANCIA
IMÁGENES
COMPRENSIÓN SIMBÓLICA
APRENDIZAJE
title_short Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje temprano
title_full Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje temprano
title_fullStr Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje temprano
title_full_unstemmed Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje temprano
title_sort Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje temprano
dc.creator.none.fl_str_mv Peralta, Olga Alicia
Jauck, Daniela Eva
Mareovich, Florencia
Raynaudo, Gabriela Maria
Sartori, Mariana
author Peralta, Olga Alicia
author_facet Peralta, Olga Alicia
Jauck, Daniela Eva
Mareovich, Florencia
Raynaudo, Gabriela Maria
Sartori, Mariana
author_role author
author2 Jauck, Daniela Eva
Mareovich, Florencia
Raynaudo, Gabriela Maria
Sartori, Mariana
author2_role author
author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Rosemberg, Celia Renata
Barreiro, Alicia Viviana
dc.subject.none.fl_str_mv INFANCIA
IMÁGENES
COMPRENSIÓN SIMBÓLICA
APRENDIZAJE
topic INFANCIA
IMÁGENES
COMPRENSIÓN SIMBÓLICA
APRENDIZAJE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo se presenta una revisión de los estudios sobre la temática, tanto a nivel internacional como del propio grupo de investigación, sobre la comprensión y el aprendizaje mediado por imágenes en los primeros años de vida, ya sean imágenes impresas (e. g. libros ilustrados) o plasmadas en dispositivos móviles. Señalan que la lectura conjunta con un adulto posibilita que el bebé tome contacto con sistemas de representación (e. g. palabras, imágenes, números, letra impresa). Por ello consideran que la lectura conjunta de libros ilustrados en el hogar constituye una actividad a ser priorizada en la infancia temprana. Asimismo, presentan diferentes estudios, ya clásicos y recientes, a partir de los que señalan que la mediación adulta es una variable sumamente importante en el aprendizaje mediado por imágenes digitales en la primera infancia. Las autoras concluyen que es necesario estudiar en profundidad estrategias específicas y efectivas para guiar las interacciones con los/las adultos/as involucrados/as en los procesos de comprensión simbólica y su desarrollo. Ello permitiría realizar sugerencias y a recomendaciones basadas en evidencia.
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Jauck, Daniela Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Mareovich, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Sartori, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description En este capítulo se presenta una revisión de los estudios sobre la temática, tanto a nivel internacional como del propio grupo de investigación, sobre la comprensión y el aprendizaje mediado por imágenes en los primeros años de vida, ya sean imágenes impresas (e. g. libros ilustrados) o plasmadas en dispositivos móviles. Señalan que la lectura conjunta con un adulto posibilita que el bebé tome contacto con sistemas de representación (e. g. palabras, imágenes, números, letra impresa). Por ello consideran que la lectura conjunta de libros ilustrados en el hogar constituye una actividad a ser priorizada en la infancia temprana. Asimismo, presentan diferentes estudios, ya clásicos y recientes, a partir de los que señalan que la mediación adulta es una variable sumamente importante en el aprendizaje mediado por imágenes digitales en la primera infancia. Las autoras concluyen que es necesario estudiar en profundidad estrategias específicas y efectivas para guiar las interacciones con los/las adultos/as involucrados/as en los procesos de comprensión simbólica y su desarrollo. Ello permitiría realizar sugerencias y a recomendaciones basadas en evidencia.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277581
Peralta, Olga Alicia; Jauck, Daniela Eva; Mareovich, Florencia; Raynaudo, Gabriela Maria; Sartori, Mariana; Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje temprano; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; 2022; 79-93
978-987-4908-11-7
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277581
identifier_str_mv Peralta, Olga Alicia; Jauck, Daniela Eva; Mareovich, Florencia; Raynaudo, Gabriela Maria; Sartori, Mariana; Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje temprano; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; 2022; 79-93
978-987-4908-11-7
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2023/02/Interaccion-social-Desarrollo-y-Aprendizaje-2022.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
publisher.none.fl_str_mv Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335633184325632
score 12.952241