Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje temprano
- Autores
- Peralta, Olga Alicia; Jauck, Daniela Eva; Mareovich, Florencia; Raynaudo, Gabriela Maria; Sartori, Mariana
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este capítulo se presenta una revisión de los estudios sobre la temática, tanto a nivel internacional como del propio grupo de investigación, sobre la comprensión y el aprendizaje mediado por imágenes en los primeros años de vida, ya sean imágenes impresas (e. g. libros ilustrados) o plasmadas en dispositivos móviles. Señalan que la lectura conjunta con un adulto posibilita que el bebé tome contacto con sistemas de representación (e. g. palabras, imágenes, números, letra impresa). Por ello consideran que la lectura conjunta de libros ilustrados en el hogar constituye una actividad a ser priorizada en la infancia temprana. Asimismo, presentan diferentes estudios, ya clásicos y recientes, a partir de los que señalan que la mediación adulta es una variable sumamente importante en el aprendizaje mediado por imágenes digitales en la primera infancia. Las autoras concluyen que es necesario estudiar en profundidad estrategias específicas y efectivas para guiar las interacciones con los/las adultos/as involucrados/as en los procesos de comprensión simbólica y su desarrollo. Ello permitiría realizar sugerencias y a recomendaciones basadas en evidencia.
Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Jauck, Daniela Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Mareovich, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Sartori, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
INFANCIA
IMÁGENES
COMPRENSIÓN SIMBÓLICA
APRENDIZAJE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277581
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_bdce9d3f00d8f74396901dc616acb7ea |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277581 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje tempranoPeralta, Olga AliciaJauck, Daniela EvaMareovich, FlorenciaRaynaudo, Gabriela MariaSartori, MarianaINFANCIAIMÁGENESCOMPRENSIÓN SIMBÓLICAAPRENDIZAJEhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5https://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este capítulo se presenta una revisión de los estudios sobre la temática, tanto a nivel internacional como del propio grupo de investigación, sobre la comprensión y el aprendizaje mediado por imágenes en los primeros años de vida, ya sean imágenes impresas (e. g. libros ilustrados) o plasmadas en dispositivos móviles. Señalan que la lectura conjunta con un adulto posibilita que el bebé tome contacto con sistemas de representación (e. g. palabras, imágenes, números, letra impresa). Por ello consideran que la lectura conjunta de libros ilustrados en el hogar constituye una actividad a ser priorizada en la infancia temprana. Asimismo, presentan diferentes estudios, ya clásicos y recientes, a partir de los que señalan que la mediación adulta es una variable sumamente importante en el aprendizaje mediado por imágenes digitales en la primera infancia. Las autoras concluyen que es necesario estudiar en profundidad estrategias específicas y efectivas para guiar las interacciones con los/las adultos/as involucrados/as en los procesos de comprensión simbólica y su desarrollo. Ello permitiría realizar sugerencias y a recomendaciones basadas en evidencia.Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Jauck, Daniela Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Mareovich, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Sartori, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaCentro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Facultad Latinoamericana de Ciencias SocialesRosemberg, Celia RenataBarreiro, Alicia Viviana2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277581Peralta, Olga Alicia; Jauck, Daniela Eva; Mareovich, Florencia; Raynaudo, Gabriela Maria; Sartori, Mariana; Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje temprano; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; 2022; 79-93978-987-4908-11-7CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2023/02/Interaccion-social-Desarrollo-y-Aprendizaje-2022.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:20:57Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277581instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:20:58.087CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje temprano |
| title |
Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje temprano |
| spellingShingle |
Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje temprano Peralta, Olga Alicia INFANCIA IMÁGENES COMPRENSIÓN SIMBÓLICA APRENDIZAJE |
| title_short |
Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje temprano |
| title_full |
Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje temprano |
| title_fullStr |
Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje temprano |
| title_full_unstemmed |
Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje temprano |
| title_sort |
Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje temprano |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Peralta, Olga Alicia Jauck, Daniela Eva Mareovich, Florencia Raynaudo, Gabriela Maria Sartori, Mariana |
| author |
Peralta, Olga Alicia |
| author_facet |
Peralta, Olga Alicia Jauck, Daniela Eva Mareovich, Florencia Raynaudo, Gabriela Maria Sartori, Mariana |
| author_role |
author |
| author2 |
Jauck, Daniela Eva Mareovich, Florencia Raynaudo, Gabriela Maria Sartori, Mariana |
| author2_role |
author author author author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Rosemberg, Celia Renata Barreiro, Alicia Viviana |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
INFANCIA IMÁGENES COMPRENSIÓN SIMBÓLICA APRENDIZAJE |
| topic |
INFANCIA IMÁGENES COMPRENSIÓN SIMBÓLICA APRENDIZAJE |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En este capítulo se presenta una revisión de los estudios sobre la temática, tanto a nivel internacional como del propio grupo de investigación, sobre la comprensión y el aprendizaje mediado por imágenes en los primeros años de vida, ya sean imágenes impresas (e. g. libros ilustrados) o plasmadas en dispositivos móviles. Señalan que la lectura conjunta con un adulto posibilita que el bebé tome contacto con sistemas de representación (e. g. palabras, imágenes, números, letra impresa). Por ello consideran que la lectura conjunta de libros ilustrados en el hogar constituye una actividad a ser priorizada en la infancia temprana. Asimismo, presentan diferentes estudios, ya clásicos y recientes, a partir de los que señalan que la mediación adulta es una variable sumamente importante en el aprendizaje mediado por imágenes digitales en la primera infancia. Las autoras concluyen que es necesario estudiar en profundidad estrategias específicas y efectivas para guiar las interacciones con los/las adultos/as involucrados/as en los procesos de comprensión simbólica y su desarrollo. Ello permitiría realizar sugerencias y a recomendaciones basadas en evidencia. Fil: Peralta, Olga Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Jauck, Daniela Eva. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Mareovich, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Raynaudo, Gabriela Maria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Sartori, Mariana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina |
| description |
En este capítulo se presenta una revisión de los estudios sobre la temática, tanto a nivel internacional como del propio grupo de investigación, sobre la comprensión y el aprendizaje mediado por imágenes en los primeros años de vida, ya sean imágenes impresas (e. g. libros ilustrados) o plasmadas en dispositivos móviles. Señalan que la lectura conjunta con un adulto posibilita que el bebé tome contacto con sistemas de representación (e. g. palabras, imágenes, números, letra impresa). Por ello consideran que la lectura conjunta de libros ilustrados en el hogar constituye una actividad a ser priorizada en la infancia temprana. Asimismo, presentan diferentes estudios, ya clásicos y recientes, a partir de los que señalan que la mediación adulta es una variable sumamente importante en el aprendizaje mediado por imágenes digitales en la primera infancia. Las autoras concluyen que es necesario estudiar en profundidad estrategias específicas y efectivas para guiar las interacciones con los/las adultos/as involucrados/as en los procesos de comprensión simbólica y su desarrollo. Ello permitiría realizar sugerencias y a recomendaciones basadas en evidencia. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| status_str |
publishedVersion |
| format |
bookPart |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/277581 Peralta, Olga Alicia; Jauck, Daniela Eva; Mareovich, Florencia; Raynaudo, Gabriela Maria; Sartori, Mariana; Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje temprano; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; 2022; 79-93 978-987-4908-11-7 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/277581 |
| identifier_str_mv |
Peralta, Olga Alicia; Jauck, Daniela Eva; Mareovich, Florencia; Raynaudo, Gabriela Maria; Sartori, Mariana; Infancia e imágenes: Aportes de la psicología del desarrollo a la comprensión y aprendizaje temprano; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; 2022; 79-93 978-987-4908-11-7 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2023/02/Interaccion-social-Desarrollo-y-Aprendizaje-2022.pdf |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1852335633184325632 |
| score |
12.952241 |