Indicios del síndrome de burnout en una muestra de docentes argentinos
- Autores
- Menghi, María Soledad; Oñate, María Emilia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de esta investigación fue conocer si existen diferencias significativas entre el nivel de burnout y sus dimensiones en aquellos docentes que manifiestan síntomas somáticos y los que no los manifiestan. La muestra estuvo compuesta por 222 docentes de la provincia de Entre Ríos y Buenos Aires, Argentina. Los mismos pertenecen al nivel primario y ejercen su función en el aula. Se aplicó el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) en su versión para educadores y una encuesta ad hoc. Se llevó a cabo una prueba t de Student para ver si ambos grupos de docentes difieren significativamente en los valores obtenidos en el MBI y sus dimensiones (cansancio o agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal). La prueba t arrojó diferencias significativas entre los grupos de educadores, precisamente en el MBI total y en la dimensión de cansancio emocional siendo mayor en el grupo de docentes que manifestaron padecer síntomas somáticos en los últimos 12 meses.
Fil: Menghi, María Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
Fil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina
X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación; XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología - Materia
-
Educadores
Docentes
Síntomas somáticos
Burnout - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223290
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fcae77bba2d9acdbce5459edc312d236 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223290 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Indicios del síndrome de burnout en una muestra de docentes argentinosIndications of the burnout syndrome in a sample of argentine teachersMenghi, María SoledadOñate, María EmiliaEducadoresDocentesSíntomas somáticosBurnouthttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de esta investigación fue conocer si existen diferencias significativas entre el nivel de burnout y sus dimensiones en aquellos docentes que manifiestan síntomas somáticos y los que no los manifiestan. La muestra estuvo compuesta por 222 docentes de la provincia de Entre Ríos y Buenos Aires, Argentina. Los mismos pertenecen al nivel primario y ejercen su función en el aula. Se aplicó el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) en su versión para educadores y una encuesta ad hoc. Se llevó a cabo una prueba t de Student para ver si ambos grupos de docentes difieren significativamente en los valores obtenidos en el MBI y sus dimensiones (cansancio o agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal). La prueba t arrojó diferencias significativas entre los grupos de educadores, precisamente en el MBI total y en la dimensión de cansancio emocional siendo mayor en el grupo de docentes que manifestaron padecer síntomas somáticos en los últimos 12 meses.Fil: Menghi, María Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; ArgentinaFil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; ArgentinaX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación; XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSURCiudad Autónoma de Buenos AiresArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de PsicologíaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología2018info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoJournalhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223290Indicios del síndrome de burnout en una muestra de docentes argentinos; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación; XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 18-211667-67502618-2238CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2018Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-17T10:42:00Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223290instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-17 10:42:00.558CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Indicios del síndrome de burnout en una muestra de docentes argentinos Indications of the burnout syndrome in a sample of argentine teachers |
title |
Indicios del síndrome de burnout en una muestra de docentes argentinos |
spellingShingle |
Indicios del síndrome de burnout en una muestra de docentes argentinos Menghi, María Soledad Educadores Docentes Síntomas somáticos Burnout |
title_short |
Indicios del síndrome de burnout en una muestra de docentes argentinos |
title_full |
Indicios del síndrome de burnout en una muestra de docentes argentinos |
title_fullStr |
Indicios del síndrome de burnout en una muestra de docentes argentinos |
title_full_unstemmed |
Indicios del síndrome de burnout en una muestra de docentes argentinos |
title_sort |
Indicios del síndrome de burnout en una muestra de docentes argentinos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Menghi, María Soledad Oñate, María Emilia |
author |
Menghi, María Soledad |
author_facet |
Menghi, María Soledad Oñate, María Emilia |
author_role |
author |
author2 |
Oñate, María Emilia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educadores Docentes Síntomas somáticos Burnout |
topic |
Educadores Docentes Síntomas somáticos Burnout |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de esta investigación fue conocer si existen diferencias significativas entre el nivel de burnout y sus dimensiones en aquellos docentes que manifiestan síntomas somáticos y los que no los manifiestan. La muestra estuvo compuesta por 222 docentes de la provincia de Entre Ríos y Buenos Aires, Argentina. Los mismos pertenecen al nivel primario y ejercen su función en el aula. Se aplicó el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) en su versión para educadores y una encuesta ad hoc. Se llevó a cabo una prueba t de Student para ver si ambos grupos de docentes difieren significativamente en los valores obtenidos en el MBI y sus dimensiones (cansancio o agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal). La prueba t arrojó diferencias significativas entre los grupos de educadores, precisamente en el MBI total y en la dimensión de cansancio emocional siendo mayor en el grupo de docentes que manifestaron padecer síntomas somáticos en los últimos 12 meses. Fil: Menghi, María Soledad. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina Fil: Oñate, María Emilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi". Grupo Vinculado CIIPME - Entre Ríos - Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; Argentina X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación; XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR Ciudad Autónoma de Buenos Aires Argentina Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
description |
El objetivo de esta investigación fue conocer si existen diferencias significativas entre el nivel de burnout y sus dimensiones en aquellos docentes que manifiestan síntomas somáticos y los que no los manifiestan. La muestra estuvo compuesta por 222 docentes de la provincia de Entre Ríos y Buenos Aires, Argentina. Los mismos pertenecen al nivel primario y ejercen su función en el aula. Se aplicó el Inventario de Burnout de Maslach (MBI) en su versión para educadores y una encuesta ad hoc. Se llevó a cabo una prueba t de Student para ver si ambos grupos de docentes difieren significativamente en los valores obtenidos en el MBI y sus dimensiones (cansancio o agotamiento emocional, despersonalización y falta de realización personal). La prueba t arrojó diferencias significativas entre los grupos de educadores, precisamente en el MBI total y en la dimensión de cansancio emocional siendo mayor en el grupo de docentes que manifestaron padecer síntomas somáticos en los últimos 12 meses. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/conferenceObject Congreso Journal http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
status_str |
publishedVersion |
format |
conferenceObject |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/223290 Indicios del síndrome de burnout en una muestra de docentes argentinos; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación; XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 18-21 1667-6750 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/223290 |
identifier_str_mv |
Indicios del síndrome de burnout en una muestra de docentes argentinos; X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; XXV Jornadas de Investigación; XIV Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Argentina; 2018; 18-21 1667-6750 2618-2238 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jimemorias.psi.uba.ar/index.aspx?anio=2018 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.coverage.none.fl_str_mv |
Internacional |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1843605879512891392 |
score |
13.001348 |