La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos

Autores
Chaia de Bellis, Jonás Ariel
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo reconstruye el proceso de estatización del sistema ferroviario durante el primer gobierno peronista, prestando atención al modo en que la coalición sectorial del gobierno determinó el uso político de Ferrocarriles del Estado. Sostiene la hipótesis de la presencia de la fracción industrial de la burguesía condujo a la regulación del mercado en favor del sector industrial, y que la presencia del movimiento obrero como actor político condujo a la redistribución de recursos en beneficio de los sectores populares, ambas dinámicas posibilitadas por la rentabilidad de la empresa y por el control político de la misma tras su estatización.
This article reconstructs the process of railroads nationalization process during the first Peronist government, paying special attention to the way in which the government’s sectoral coalition took political advantage of the new firm Ferrocarriles del Estado. The main hypothesis of this study is that the presence of the industrial fraction of the bourgeoisie led to market regulation favoring the industrial sector, while the presence of the labor movement as a political actor enabled the framing of redistributive politics favoring working class sector, both based on the economic profitability of the railroads firm together with the political control from the Executive branch on it after the nationalization.
Fil: Chaia de Bellis, Jonás Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; Argentina
Materia
Nacionalización
Burguesía Industrial
Peronismo
Economía Política Comparada
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213924

id CONICETDig_fc7ac2308886383e5631d1cc19df0cc6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213924
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresosRailroad system nationalization during the first Peronista government: Market regulation and income redistributionChaia de Bellis, Jonás ArielNacionalizaciónBurguesía IndustrialPeronismoEconomía Política Comparadahttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo reconstruye el proceso de estatización del sistema ferroviario durante el primer gobierno peronista, prestando atención al modo en que la coalición sectorial del gobierno determinó el uso político de Ferrocarriles del Estado. Sostiene la hipótesis de la presencia de la fracción industrial de la burguesía condujo a la regulación del mercado en favor del sector industrial, y que la presencia del movimiento obrero como actor político condujo a la redistribución de recursos en beneficio de los sectores populares, ambas dinámicas posibilitadas por la rentabilidad de la empresa y por el control político de la misma tras su estatización.This article reconstructs the process of railroads nationalization process during the first Peronist government, paying special attention to the way in which the government’s sectoral coalition took political advantage of the new firm Ferrocarriles del Estado. The main hypothesis of this study is that the presence of the industrial fraction of the bourgeoisie led to market regulation favoring the industrial sector, while the presence of the labor movement as a political actor enabled the framing of redistributive politics favoring working class sector, both based on the economic profitability of the railroads firm together with the political control from the Executive branch on it after the nationalization.Fil: Chaia de Bellis, Jonás Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; ArgentinaUniversidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Públicas2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/213924Chaia de Bellis, Jonás Ariel; La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos; Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Públicas; Perspectivas de Políticas Públicas; 11; 22; 1-2022; 399-4321853-92542362-2105CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/perspectivas/article/view/4117info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/213924instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:16.382CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos
Railroad system nationalization during the first Peronista government: Market regulation and income redistribution
title La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos
spellingShingle La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos
Chaia de Bellis, Jonás Ariel
Nacionalización
Burguesía Industrial
Peronismo
Economía Política Comparada
title_short La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos
title_full La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos
title_fullStr La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos
title_full_unstemmed La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos
title_sort La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos
dc.creator.none.fl_str_mv Chaia de Bellis, Jonás Ariel
author Chaia de Bellis, Jonás Ariel
author_facet Chaia de Bellis, Jonás Ariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Nacionalización
Burguesía Industrial
Peronismo
Economía Política Comparada
topic Nacionalización
Burguesía Industrial
Peronismo
Economía Política Comparada
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo reconstruye el proceso de estatización del sistema ferroviario durante el primer gobierno peronista, prestando atención al modo en que la coalición sectorial del gobierno determinó el uso político de Ferrocarriles del Estado. Sostiene la hipótesis de la presencia de la fracción industrial de la burguesía condujo a la regulación del mercado en favor del sector industrial, y que la presencia del movimiento obrero como actor político condujo a la redistribución de recursos en beneficio de los sectores populares, ambas dinámicas posibilitadas por la rentabilidad de la empresa y por el control político de la misma tras su estatización.
This article reconstructs the process of railroads nationalization process during the first Peronist government, paying special attention to the way in which the government’s sectoral coalition took political advantage of the new firm Ferrocarriles del Estado. The main hypothesis of this study is that the presence of the industrial fraction of the bourgeoisie led to market regulation favoring the industrial sector, while the presence of the labor movement as a political actor enabled the framing of redistributive politics favoring working class sector, both based on the economic profitability of the railroads firm together with the political control from the Executive branch on it after the nationalization.
Fil: Chaia de Bellis, Jonás Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; Argentina
description Este artículo reconstruye el proceso de estatización del sistema ferroviario durante el primer gobierno peronista, prestando atención al modo en que la coalición sectorial del gobierno determinó el uso político de Ferrocarriles del Estado. Sostiene la hipótesis de la presencia de la fracción industrial de la burguesía condujo a la regulación del mercado en favor del sector industrial, y que la presencia del movimiento obrero como actor político condujo a la redistribución de recursos en beneficio de los sectores populares, ambas dinámicas posibilitadas por la rentabilidad de la empresa y por el control político de la misma tras su estatización.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/213924
Chaia de Bellis, Jonás Ariel; La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos; Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Públicas; Perspectivas de Políticas Públicas; 11; 22; 1-2022; 399-432
1853-9254
2362-2105
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/213924
identifier_str_mv Chaia de Bellis, Jonás Ariel; La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos; Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Públicas; Perspectivas de Políticas Públicas; 11; 22; 1-2022; 399-432
1853-9254
2362-2105
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/perspectivas/article/view/4117
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Públicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Públicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613500536619008
score 13.070432