La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos
- Autores
- Chaia de Bellis, Jonás Ariel
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo reconstruye el proceso de estatización del sistema ferroviario durante el primer gobierno peronista, prestando atención al modo en que la coalición sectorial del gobierno determinó el uso político de Ferrocarriles del Estado. Sostiene la hipótesis de la presencia de la fracción industrial de la burguesía condujo a la regulación del mercado en favor del sector industrial, y que la presencia del movimiento obrero como actor político condujo a la redistribución de recursos en beneficio de los sectores populares, ambas dinámicas posibilitadas por la rentabilidad de la empresa y por el control político de la misma tras su estatización.
This article reconstructs the process of railroads nationalization process during the first Peronist government, paying special attention to the way in which the government’s sectoral coalition took political advantage of the new firm Ferrocarriles del Estado. The main hypothesis of this study is that the presence of the industrial fraction of the bourgeoisie led to market regulation favoring the industrial sector, while the presence of the labor movement as a political actor enabled the framing of redistributive politics favoring working class sector, both based on the economic profitability of the railroads firm together with the political control from the Executive branch on it after the nationalization.
Fil: Chaia de Bellis, Jonás Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; Argentina - Materia
-
Nacionalización
Burguesía Industrial
Peronismo
Economía Política Comparada - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213924
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fc7ac2308886383e5631d1cc19df0cc6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/213924 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresosRailroad system nationalization during the first Peronista government: Market regulation and income redistributionChaia de Bellis, Jonás ArielNacionalizaciónBurguesía IndustrialPeronismoEconomía Política Comparadahttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo reconstruye el proceso de estatización del sistema ferroviario durante el primer gobierno peronista, prestando atención al modo en que la coalición sectorial del gobierno determinó el uso político de Ferrocarriles del Estado. Sostiene la hipótesis de la presencia de la fracción industrial de la burguesía condujo a la regulación del mercado en favor del sector industrial, y que la presencia del movimiento obrero como actor político condujo a la redistribución de recursos en beneficio de los sectores populares, ambas dinámicas posibilitadas por la rentabilidad de la empresa y por el control político de la misma tras su estatización.This article reconstructs the process of railroads nationalization process during the first Peronist government, paying special attention to the way in which the government’s sectoral coalition took political advantage of the new firm Ferrocarriles del Estado. The main hypothesis of this study is that the presence of the industrial fraction of the bourgeoisie led to market regulation favoring the industrial sector, while the presence of the labor movement as a political actor enabled the framing of redistributive politics favoring working class sector, both based on the economic profitability of the railroads firm together with the political control from the Executive branch on it after the nationalization.Fil: Chaia de Bellis, Jonás Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; ArgentinaUniversidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Públicas2022-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/213924Chaia de Bellis, Jonás Ariel; La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos; Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Públicas; Perspectivas de Políticas Públicas; 11; 22; 1-2022; 399-4321853-92542362-2105CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/perspectivas/article/view/4117info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:48:16Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/213924instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:48:16.382CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos Railroad system nationalization during the first Peronista government: Market regulation and income redistribution |
title |
La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos |
spellingShingle |
La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos Chaia de Bellis, Jonás Ariel Nacionalización Burguesía Industrial Peronismo Economía Política Comparada |
title_short |
La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos |
title_full |
La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos |
title_fullStr |
La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos |
title_full_unstemmed |
La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos |
title_sort |
La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Chaia de Bellis, Jonás Ariel |
author |
Chaia de Bellis, Jonás Ariel |
author_facet |
Chaia de Bellis, Jonás Ariel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Nacionalización Burguesía Industrial Peronismo Economía Política Comparada |
topic |
Nacionalización Burguesía Industrial Peronismo Economía Política Comparada |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.6 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo reconstruye el proceso de estatización del sistema ferroviario durante el primer gobierno peronista, prestando atención al modo en que la coalición sectorial del gobierno determinó el uso político de Ferrocarriles del Estado. Sostiene la hipótesis de la presencia de la fracción industrial de la burguesía condujo a la regulación del mercado en favor del sector industrial, y que la presencia del movimiento obrero como actor político condujo a la redistribución de recursos en beneficio de los sectores populares, ambas dinámicas posibilitadas por la rentabilidad de la empresa y por el control político de la misma tras su estatización. This article reconstructs the process of railroads nationalization process during the first Peronist government, paying special attention to the way in which the government’s sectoral coalition took political advantage of the new firm Ferrocarriles del Estado. The main hypothesis of this study is that the presence of the industrial fraction of the bourgeoisie led to market regulation favoring the industrial sector, while the presence of the labor movement as a political actor enabled the framing of redistributive politics favoring working class sector, both based on the economic profitability of the railroads firm together with the political control from the Executive branch on it after the nationalization. Fil: Chaia de Bellis, Jonás Ariel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; Argentina |
description |
Este artículo reconstruye el proceso de estatización del sistema ferroviario durante el primer gobierno peronista, prestando atención al modo en que la coalición sectorial del gobierno determinó el uso político de Ferrocarriles del Estado. Sostiene la hipótesis de la presencia de la fracción industrial de la burguesía condujo a la regulación del mercado en favor del sector industrial, y que la presencia del movimiento obrero como actor político condujo a la redistribución de recursos en beneficio de los sectores populares, ambas dinámicas posibilitadas por la rentabilidad de la empresa y por el control político de la misma tras su estatización. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/213924 Chaia de Bellis, Jonás Ariel; La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos; Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Públicas; Perspectivas de Políticas Públicas; 11; 22; 1-2022; 399-432 1853-9254 2362-2105 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/213924 |
identifier_str_mv |
Chaia de Bellis, Jonás Ariel; La estatización de los ferrocarriles durante el primer gobierno peronista: Regulación del mercado y redistribución de ingresos; Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Públicas; Perspectivas de Políticas Públicas; 11; 22; 1-2022; 399-432 1853-9254 2362-2105 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.unla.edu.ar/perspectivas/article/view/4117 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Públicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Públicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613500536619008 |
score |
13.070432 |