Prácticas educativas: compromiso y agencia en los aprendizajes un estudio en contexto de formación permanente

Autores
Rigo, Daiana Yamila
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La investigación buscó reconocer, desde las perspectivas de diversos profesionales vinculados al campo educativo, características de sus prácticas educativas que diseñan para promover el compromiso y la agencia en los aprendizajes de sus estudiantes. Participaron un total de 41 sujetos, estudiantes de posgrado en un curso extracurricular, dictado en modalidad virtual. El estudio de corte cualitativo recolectó datos a partir de la creación de narraciones. Los resultados muestran que los rasgos reconocidos en las prácticas educativas recuperadas por los participantes del curso en sus narraciones se pueden definir como ‘potenciales’ para promover el compromiso y la agencia en los aprendizajes de los alumnos. Tanto los recursos digitales, los contextos y el trabajo junto a otros son esenciales para promover estudiantes proactivos y activos. Asimismo, se concluye que los espacios de formación son cruciales en la formulación de teorías prácticas que se actualizan y redefinen en interacciones con nuevos saberes.
A pesquisa buscou reconhecer, a partir das perspectivas de diversos profissionais vinculados ao campo educacional, características de suas práticas educativas que visam promover o compromisso e a agência nas aprendizagens de seus alunos. Participaram um total de 41 sujeitos, estudantes de pós-graduação em um curso extracurricular ministrado na modalidade virtual. O estudo de abordagem qualitativa coletou dados a partir da criação de narrativas. Os resultados mostram que as características reconhecidas nas práticas educativas mencionadas pelos participantes do curso em suas narrativas podem ser definidas como ‘potenciais’ para promover o compromisso e a agência nas aprendizagens dos alunos. Tanto os recursos digitais, os contextos quanto o trabalho colaborativo são essenciais para fomentar estudantes proativos e ativos. Conclui-se, ainda, que os espaços de formação são cruciais na formulação de teorias práticas que são constantemente atualizadas e redefinidas em interações com novos saberes.
The research aimed to identify, from the perspectives of various professionals involved in the educational field, characteristics of their educational practices designed to promote student engagement and agency in learning. A total of 41 participants, all graduate students enrolled in an extracurricular course conducted in a virtual format, took part in the study. This qualitative study collected data through the creation of narratives. The results indicate that the traits recognized in the educational practices described by the course participants in their narratives can be defined as ‘potential’ in promoting student engagement and agency in learning. Digital resources, contextual factors, and collaborative work are essential in fostering proactive and active students. Additionally, the study concludes that educational spaces are crucial in the formulation of practical theories that are updated and redefined through interactions with new knowledge.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Materia
teoria prática,
práticas educativas,
formação continuada
agência na Educação
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258257

id CONICETDig_fac50aff8b9d478fb47a258551a1dd49
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/258257
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Prácticas educativas: compromiso y agencia en los aprendizajes un estudio en contexto de formación permanenteEducational practices: engagement and agency in learning a study in the context of continuing educationPráticas educativas: compromisso e agência nas aprendizagens um estudo no contexto de formação continuadaRigo, Daiana Yamilateoria prática,práticas educativas,formação continuadaagência na Educaçãohttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La investigación buscó reconocer, desde las perspectivas de diversos profesionales vinculados al campo educativo, características de sus prácticas educativas que diseñan para promover el compromiso y la agencia en los aprendizajes de sus estudiantes. Participaron un total de 41 sujetos, estudiantes de posgrado en un curso extracurricular, dictado en modalidad virtual. El estudio de corte cualitativo recolectó datos a partir de la creación de narraciones. Los resultados muestran que los rasgos reconocidos en las prácticas educativas recuperadas por los participantes del curso en sus narraciones se pueden definir como ‘potenciales’ para promover el compromiso y la agencia en los aprendizajes de los alumnos. Tanto los recursos digitales, los contextos y el trabajo junto a otros son esenciales para promover estudiantes proactivos y activos. Asimismo, se concluye que los espacios de formación son cruciales en la formulación de teorías prácticas que se actualizan y redefinen en interacciones con nuevos saberes.A pesquisa buscou reconhecer, a partir das perspectivas de diversos profissionais vinculados ao campo educacional, características de suas práticas educativas que visam promover o compromisso e a agência nas aprendizagens de seus alunos. Participaram um total de 41 sujeitos, estudantes de pós-graduação em um curso extracurricular ministrado na modalidade virtual. O estudo de abordagem qualitativa coletou dados a partir da criação de narrativas. Os resultados mostram que as características reconhecidas nas práticas educativas mencionadas pelos participantes do curso em suas narrativas podem ser definidas como ‘potenciais’ para promover o compromisso e a agência nas aprendizagens dos alunos. Tanto os recursos digitais, os contextos quanto o trabalho colaborativo são essenciais para fomentar estudantes proativos e ativos. Conclui-se, ainda, que os espaços de formação são cruciais na formulação de teorias práticas que são constantemente atualizadas e redefinidas em interações com novos saberes.The research aimed to identify, from the perspectives of various professionals involved in the educational field, characteristics of their educational practices designed to promote student engagement and agency in learning. A total of 41 participants, all graduate students enrolled in an extracurricular course conducted in a virtual format, took part in the study. This qualitative study collected data through the creation of narratives. The results indicate that the traits recognized in the educational practices described by the course participants in their narratives can be defined as ‘potential’ in promoting student engagement and agency in learning. Digital resources, contextual factors, and collaborative work are essential in fostering proactive and active students. Additionally, the study concludes that educational spaces are crucial in the formulation of practical theories that are updated and redefined through interactions with new knowledge.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaAssociação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/258257Rigo, Daiana Yamila; Prácticas educativas: compromiso y agencia en los aprendizajes un estudio en contexto de formación permanente; Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação; Formação Docente; 16; 35; 12-2024; 1-202176-4360CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/e814info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31639/rbpfp.v16.i35.e814info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:46:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/258257instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:46:48.556CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Prácticas educativas: compromiso y agencia en los aprendizajes un estudio en contexto de formación permanente
Educational practices: engagement and agency in learning a study in the context of continuing education
Práticas educativas: compromisso e agência nas aprendizagens um estudo no contexto de formação continuada
title Prácticas educativas: compromiso y agencia en los aprendizajes un estudio en contexto de formación permanente
spellingShingle Prácticas educativas: compromiso y agencia en los aprendizajes un estudio en contexto de formación permanente
Rigo, Daiana Yamila
teoria prática,
práticas educativas,
formação continuada
agência na Educação
title_short Prácticas educativas: compromiso y agencia en los aprendizajes un estudio en contexto de formación permanente
title_full Prácticas educativas: compromiso y agencia en los aprendizajes un estudio en contexto de formación permanente
title_fullStr Prácticas educativas: compromiso y agencia en los aprendizajes un estudio en contexto de formación permanente
title_full_unstemmed Prácticas educativas: compromiso y agencia en los aprendizajes un estudio en contexto de formación permanente
title_sort Prácticas educativas: compromiso y agencia en los aprendizajes un estudio en contexto de formación permanente
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv teoria prática,
práticas educativas,
formação continuada
agência na Educação
topic teoria prática,
práticas educativas,
formação continuada
agência na Educação
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La investigación buscó reconocer, desde las perspectivas de diversos profesionales vinculados al campo educativo, características de sus prácticas educativas que diseñan para promover el compromiso y la agencia en los aprendizajes de sus estudiantes. Participaron un total de 41 sujetos, estudiantes de posgrado en un curso extracurricular, dictado en modalidad virtual. El estudio de corte cualitativo recolectó datos a partir de la creación de narraciones. Los resultados muestran que los rasgos reconocidos en las prácticas educativas recuperadas por los participantes del curso en sus narraciones se pueden definir como ‘potenciales’ para promover el compromiso y la agencia en los aprendizajes de los alumnos. Tanto los recursos digitales, los contextos y el trabajo junto a otros son esenciales para promover estudiantes proactivos y activos. Asimismo, se concluye que los espacios de formación son cruciales en la formulación de teorías prácticas que se actualizan y redefinen en interacciones con nuevos saberes.
A pesquisa buscou reconhecer, a partir das perspectivas de diversos profissionais vinculados ao campo educacional, características de suas práticas educativas que visam promover o compromisso e a agência nas aprendizagens de seus alunos. Participaram um total de 41 sujeitos, estudantes de pós-graduação em um curso extracurricular ministrado na modalidade virtual. O estudo de abordagem qualitativa coletou dados a partir da criação de narrativas. Os resultados mostram que as características reconhecidas nas práticas educativas mencionadas pelos participantes do curso em suas narrativas podem ser definidas como ‘potenciais’ para promover o compromisso e a agência nas aprendizagens dos alunos. Tanto os recursos digitais, os contextos quanto o trabalho colaborativo são essenciais para fomentar estudantes proativos e ativos. Conclui-se, ainda, que os espaços de formação são cruciais na formulação de teorias práticas que são constantemente atualizadas e redefinidas em interações com novos saberes.
The research aimed to identify, from the perspectives of various professionals involved in the educational field, characteristics of their educational practices designed to promote student engagement and agency in learning. A total of 41 participants, all graduate students enrolled in an extracurricular course conducted in a virtual format, took part in the study. This qualitative study collected data through the creation of narratives. The results indicate that the traits recognized in the educational practices described by the course participants in their narratives can be defined as ‘potential’ in promoting student engagement and agency in learning. Digital resources, contextual factors, and collaborative work are essential in fostering proactive and active students. Additionally, the study concludes that educational spaces are crucial in the formulation of practical theories that are updated and redefined through interactions with new knowledge.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
description La investigación buscó reconocer, desde las perspectivas de diversos profesionales vinculados al campo educativo, características de sus prácticas educativas que diseñan para promover el compromiso y la agencia en los aprendizajes de sus estudiantes. Participaron un total de 41 sujetos, estudiantes de posgrado en un curso extracurricular, dictado en modalidad virtual. El estudio de corte cualitativo recolectó datos a partir de la creación de narraciones. Los resultados muestran que los rasgos reconocidos en las prácticas educativas recuperadas por los participantes del curso en sus narraciones se pueden definir como ‘potenciales’ para promover el compromiso y la agencia en los aprendizajes de los alumnos. Tanto los recursos digitales, los contextos y el trabajo junto a otros son esenciales para promover estudiantes proactivos y activos. Asimismo, se concluye que los espacios de formación son cruciales en la formulación de teorías prácticas que se actualizan y redefinen en interacciones con nuevos saberes.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/258257
Rigo, Daiana Yamila; Prácticas educativas: compromiso y agencia en los aprendizajes un estudio en contexto de formación permanente; Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação; Formação Docente; 16; 35; 12-2024; 1-20
2176-4360
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/258257
identifier_str_mv Rigo, Daiana Yamila; Prácticas educativas: compromiso y agencia en los aprendizajes un estudio en contexto de formación permanente; Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação; Formação Docente; 16; 35; 12-2024; 1-20
2176-4360
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revformacaodocente.com.br/index.php/rbpfp/article/view/e814
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.31639/rbpfp.v16.i35.e814
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação
publisher.none.fl_str_mv Associação Nacional de Pós-graduação e Pesquisa em Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782170845151232
score 12.982451