Compromiso y agencia en los aprendizajes de futuros formadores: recorriendo museos

Autores
Rigo, Daiana Yamila; Rovere, Romina
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una investigación que estudia una experiencia educativa en la “noche de los museos” para promover el compromiso y la agencia en el aprendizaje de un grupo de futuras educadoras de nivel inicial. Con un diseño cualitativo, se recolectaron datos en tres instancias, antes, durante y luego del recorrido por museos y galerías. Los análisis indican que las exposiciones actúan como un agente que se comunica con los visitantes a través de la curaduría, promoviendo el interés, la participación, la indagación y el aprendizaje proactivo.
This research examines an educational experience during "Museum Night" aimed at promoting engagement and agency in the learning processes of a group of future early childhood educators. Using a qualitative design, data were collected in three phases: before, during, and after the visit to museums and galleries. The analyses indicate that the exhibitions act as agents communicating with visitors through curatorial choices, fostering interest, participation, inquiry, and proactive learning.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Rovere, Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
Materia
agencia
aprender
territorios educativos diversos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277975

id CONICETDig_6788ebdc12e54565da850dfbdfaa1e5d
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/277975
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Compromiso y agencia en los aprendizajes de futuros formadores: recorriendo museosEngagement and Agency in the Learning Processes of Future Educators: Exploring MuseumsRigo, Daiana YamilaRovere, Rominaagenciaaprenderterritorios educativos diversoshttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta una investigación que estudia una experiencia educativa en la “noche de los museos” para promover el compromiso y la agencia en el aprendizaje de un grupo de futuras educadoras de nivel inicial. Con un diseño cualitativo, se recolectaron datos en tres instancias, antes, durante y luego del recorrido por museos y galerías. Los análisis indican que las exposiciones actúan como un agente que se comunica con los visitantes a través de la curaduría, promoviendo el interés, la participación, la indagación y el aprendizaje proactivo.This research examines an educational experience during "Museum Night" aimed at promoting engagement and agency in the learning processes of a group of future early childhood educators. Using a qualitative design, data were collected in three phases: before, during, and after the visit to museums and galleries. The analyses indicate that the exhibitions act as agents communicating with visitors through curatorial choices, fostering interest, participation, inquiry, and proactive learning.Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; ArgentinaFil: Rovere, Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; ArgentinaUniversidad de Cuenca. Facultad de Artes2025-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/277975Rigo, Daiana Yamila; Rovere, Romina; Compromiso y agencia en los aprendizajes de futuros formadores: recorriendo museos; Universidad de Cuenca. Facultad de Artes; Revista de Investigación y Pedagogía del Arte; 17; 1-2025; 1-132602-8158CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/5730info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18537/ripa.17.03info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T13:28:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/277975instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 13:28:36.751CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Compromiso y agencia en los aprendizajes de futuros formadores: recorriendo museos
Engagement and Agency in the Learning Processes of Future Educators: Exploring Museums
title Compromiso y agencia en los aprendizajes de futuros formadores: recorriendo museos
spellingShingle Compromiso y agencia en los aprendizajes de futuros formadores: recorriendo museos
Rigo, Daiana Yamila
agencia
aprender
territorios educativos diversos
title_short Compromiso y agencia en los aprendizajes de futuros formadores: recorriendo museos
title_full Compromiso y agencia en los aprendizajes de futuros formadores: recorriendo museos
title_fullStr Compromiso y agencia en los aprendizajes de futuros formadores: recorriendo museos
title_full_unstemmed Compromiso y agencia en los aprendizajes de futuros formadores: recorriendo museos
title_sort Compromiso y agencia en los aprendizajes de futuros formadores: recorriendo museos
dc.creator.none.fl_str_mv Rigo, Daiana Yamila
Rovere, Romina
author Rigo, Daiana Yamila
author_facet Rigo, Daiana Yamila
Rovere, Romina
author_role author
author2 Rovere, Romina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv agencia
aprender
territorios educativos diversos
topic agencia
aprender
territorios educativos diversos
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una investigación que estudia una experiencia educativa en la “noche de los museos” para promover el compromiso y la agencia en el aprendizaje de un grupo de futuras educadoras de nivel inicial. Con un diseño cualitativo, se recolectaron datos en tres instancias, antes, durante y luego del recorrido por museos y galerías. Los análisis indican que las exposiciones actúan como un agente que se comunica con los visitantes a través de la curaduría, promoviendo el interés, la participación, la indagación y el aprendizaje proactivo.
This research examines an educational experience during "Museum Night" aimed at promoting engagement and agency in the learning processes of a group of future early childhood educators. Using a qualitative design, data were collected in three phases: before, during, and after the visit to museums and galleries. The analyses indicate that the exhibitions act as agents communicating with visitors through curatorial choices, fostering interest, participation, inquiry, and proactive learning.
Fil: Rigo, Daiana Yamila. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Cordoba. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina
Fil: Rovere, Romina. Universidad Nacional de Río Cuarto; Argentina
description Se presenta una investigación que estudia una experiencia educativa en la “noche de los museos” para promover el compromiso y la agencia en el aprendizaje de un grupo de futuras educadoras de nivel inicial. Con un diseño cualitativo, se recolectaron datos en tres instancias, antes, durante y luego del recorrido por museos y galerías. Los análisis indican que las exposiciones actúan como un agente que se comunica con los visitantes a través de la curaduría, promoviendo el interés, la participación, la indagación y el aprendizaje proactivo.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/277975
Rigo, Daiana Yamila; Rovere, Romina; Compromiso y agencia en los aprendizajes de futuros formadores: recorriendo museos; Universidad de Cuenca. Facultad de Artes; Revista de Investigación y Pedagogía del Arte; 17; 1-2025; 1-13
2602-8158
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/277975
identifier_str_mv Rigo, Daiana Yamila; Rovere, Romina; Compromiso y agencia en los aprendizajes de futuros formadores: recorriendo museos; Universidad de Cuenca. Facultad de Artes; Revista de Investigación y Pedagogía del Arte; 17; 1-2025; 1-13
2602-8158
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/view/5730
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.18537/ripa.17.03
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cuenca. Facultad de Artes
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Cuenca. Facultad de Artes
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335171494215680
score 12.952241