Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente

Autores
Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos una descripción de las actividades realizadas en el curso de ingreso 2015 a las carreras de Profesorado en Física, en Química y en Tecnología de la Universidad Nacional de San Juan. En el mismo, se implementó una modalidad de cursado y evaluación a través de trabajos prácticos de laboratorio (TPL), los cuales se trabajaron en un orden creciente de complejidad, según su nivel de abertura. Al finalizar el cursado, se pudo observar que la forma de trabajo propuesta favoreció el aprendizaje de conceptos y procedimientos, como así también aspectos relacionados con su formación como futuros docentes. Consideramos que la implementación de TPL con un grado superior de abertura (como pequeñas investigaciones) debe realizarse en forma gradual, acompañando el proceso de aprendizaje, por lo cual es adecuado incursionar en los mismos desde el comienzo de la formación docente.
We present a description of the activities carried out in the admission course of 2015 to the careers of Professorships in Physics, in Chemistry and in Technology of the National University of San Juan. In the same, we have implemented a modality of training and evaluation through practical work of laboratory (TPL), which is worked in an increasing order of complexity, depending on their level of opening. By the end of the classes, it was observed that the form of work proposed favored the learning of concepts and procedures, as well as aspects related to their training as future teachers. We believe that the implementation of TPL with a higher degree of opening (such as small research) must be carried out in gradually, accompanying the learning process, so it is appropriate to use the same since the beginning of teacher training.
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO
INGRESO UNIVERSITARIO
FUTUROS DOCENTES
FÍSICA
NIVELES DE APERTURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69204

id CONICETDig_cb864701b6e15df6e20e472e052f852e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/69204
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docenteZorrilla, Erica GabrielaMazzitelli, Claudia AlejandraTRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIOINGRESO UNIVERSITARIOFUTUROS DOCENTESFÍSICANIVELES DE APERTURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Presentamos una descripción de las actividades realizadas en el curso de ingreso 2015 a las carreras de Profesorado en Física, en Química y en Tecnología de la Universidad Nacional de San Juan. En el mismo, se implementó una modalidad de cursado y evaluación a través de trabajos prácticos de laboratorio (TPL), los cuales se trabajaron en un orden creciente de complejidad, según su nivel de abertura. Al finalizar el cursado, se pudo observar que la forma de trabajo propuesta favoreció el aprendizaje de conceptos y procedimientos, como así también aspectos relacionados con su formación como futuros docentes. Consideramos que la implementación de TPL con un grado superior de abertura (como pequeñas investigaciones) debe realizarse en forma gradual, acompañando el proceso de aprendizaje, por lo cual es adecuado incursionar en los mismos desde el comienzo de la formación docente.We present a description of the activities carried out in the admission course of 2015 to the careers of Professorships in Physics, in Chemistry and in Technology of the National University of San Juan. In the same, we have implemented a modality of training and evaluation through practical work of laboratory (TPL), which is worked in an increasing order of complexity, depending on their level of opening. By the end of the classes, it was observed that the form of work proposed favored the learning of concepts and procedures, as well as aspects related to their training as future teachers. We believe that the implementation of TPL with a higher degree of opening (such as small research) must be carried out in gradually, accompanying the learning process, so it is appropriate to use the same since the beginning of teacher training.Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación de Profesores de Física de la Argentina2015-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/69204Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente ; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Enseñanza de la Física; 27; 11-2015; 703-7070326-70912250-6101CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12725info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:51:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/69204instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:51:37.483CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente
title Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente
spellingShingle Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente
Zorrilla, Erica Gabriela
TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO
INGRESO UNIVERSITARIO
FUTUROS DOCENTES
FÍSICA
NIVELES DE APERTURA
title_short Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente
title_full Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente
title_fullStr Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente
title_full_unstemmed Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente
title_sort Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente
dc.creator.none.fl_str_mv Zorrilla, Erica Gabriela
Mazzitelli, Claudia Alejandra
author Zorrilla, Erica Gabriela
author_facet Zorrilla, Erica Gabriela
Mazzitelli, Claudia Alejandra
author_role author
author2 Mazzitelli, Claudia Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO
INGRESO UNIVERSITARIO
FUTUROS DOCENTES
FÍSICA
NIVELES DE APERTURA
topic TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO
INGRESO UNIVERSITARIO
FUTUROS DOCENTES
FÍSICA
NIVELES DE APERTURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos una descripción de las actividades realizadas en el curso de ingreso 2015 a las carreras de Profesorado en Física, en Química y en Tecnología de la Universidad Nacional de San Juan. En el mismo, se implementó una modalidad de cursado y evaluación a través de trabajos prácticos de laboratorio (TPL), los cuales se trabajaron en un orden creciente de complejidad, según su nivel de abertura. Al finalizar el cursado, se pudo observar que la forma de trabajo propuesta favoreció el aprendizaje de conceptos y procedimientos, como así también aspectos relacionados con su formación como futuros docentes. Consideramos que la implementación de TPL con un grado superior de abertura (como pequeñas investigaciones) debe realizarse en forma gradual, acompañando el proceso de aprendizaje, por lo cual es adecuado incursionar en los mismos desde el comienzo de la formación docente.
We present a description of the activities carried out in the admission course of 2015 to the careers of Professorships in Physics, in Chemistry and in Technology of the National University of San Juan. In the same, we have implemented a modality of training and evaluation through practical work of laboratory (TPL), which is worked in an increasing order of complexity, depending on their level of opening. By the end of the classes, it was observed that the form of work proposed favored the learning of concepts and procedures, as well as aspects related to their training as future teachers. We believe that the implementation of TPL with a higher degree of opening (such as small research) must be carried out in gradually, accompanying the learning process, so it is appropriate to use the same since the beginning of teacher training.
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Presentamos una descripción de las actividades realizadas en el curso de ingreso 2015 a las carreras de Profesorado en Física, en Química y en Tecnología de la Universidad Nacional de San Juan. En el mismo, se implementó una modalidad de cursado y evaluación a través de trabajos prácticos de laboratorio (TPL), los cuales se trabajaron en un orden creciente de complejidad, según su nivel de abertura. Al finalizar el cursado, se pudo observar que la forma de trabajo propuesta favoreció el aprendizaje de conceptos y procedimientos, como así también aspectos relacionados con su formación como futuros docentes. Consideramos que la implementación de TPL con un grado superior de abertura (como pequeñas investigaciones) debe realizarse en forma gradual, acompañando el proceso de aprendizaje, por lo cual es adecuado incursionar en los mismos desde el comienzo de la formación docente.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/69204
Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente ; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Enseñanza de la Física; 27; 11-2015; 703-707
0326-7091
2250-6101
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/69204
identifier_str_mv Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Una propuesta de Trabajos Prácticos de Laboratorio en Física para el ingreso en carreras de formación docente ; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Enseñanza de la Física; 27; 11-2015; 703-707
0326-7091
2250-6101
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/12725
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
publisher.none.fl_str_mv Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083042845655040
score 13.22299