Representaciones de docentes de Argentina, Chile y Colombia sobre las prácticas experimentales
- Autores
- Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El estudio de las representaciones de los docentes de Ciencias Naturales es un abordaje que permite profundizar el análisis de la práctica docente y su posible incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. Esto contribuye a identificar los obstáculos que se presentan en la enseñanza de contenidos científicos de la mano de las prácticas experimentales, para así fortalecer la formación docente inicial y continua. En este trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado con docentes de Argentina, Chile y Colombia, con el propósito de analizar y comparar sus respectivas representaciones sociales acerca de los trabajos prácticos experimentales e inferir las posibles implicancias en su práctica docente. Las similitudes y diferencias encontradas en las representaciones sociales de los docentes de los tres países nos permiten tener una mirada más amplia acerca del pensamiento de los docentes más allá de los límites geográficos. Las similitudes en las representaciones identificadas se asocian a componentes actitudinales, mientras que las diferencias llevan a preguntarse si deben atribuirse al contexto educativo o a los procesos de formación docente inicial.
The study of the representations of the teachers of Natural Sciences is an approach that allows deepening the analysis of the teaching practice and its possible incidence in learning. This contributes to identifying the obstacles that arise in the teaching of the scientific content in experimental practices, to strengthen initial and continuous teacher training. This paper presents the results of a study carried out with teachers from Argentina, Chile, and Colombia, to analyze and compare their respective social representations of experimental practical work and infer the possible implications in their teaching practice. The similarities and differences found in the social representations of teachers in the three countries allow us to have a broader view of teachers' thinking beyond geographical limits. The similarities in the identified representations are associated with attitudinal components, while the differences lead to the question of whether they should be attributed to the educational context or the processes of initial teacher training.
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina - Materia
-
TRABAJOS PRÁCTICOS EXPERIMENTALES
REPRESENTACIONES SOCIALES
DOCENTES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223442
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_02cf947c529ac4ea0a9c813f1d16c818 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/223442 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Representaciones de docentes de Argentina, Chile y Colombia sobre las prácticas experimentalesZorrilla, Erica GabrielaMazzitelli, Claudia AlejandraTRABAJOS PRÁCTICOS EXPERIMENTALESREPRESENTACIONES SOCIALESDOCENTEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El estudio de las representaciones de los docentes de Ciencias Naturales es un abordaje que permite profundizar el análisis de la práctica docente y su posible incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. Esto contribuye a identificar los obstáculos que se presentan en la enseñanza de contenidos científicos de la mano de las prácticas experimentales, para así fortalecer la formación docente inicial y continua. En este trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado con docentes de Argentina, Chile y Colombia, con el propósito de analizar y comparar sus respectivas representaciones sociales acerca de los trabajos prácticos experimentales e inferir las posibles implicancias en su práctica docente. Las similitudes y diferencias encontradas en las representaciones sociales de los docentes de los tres países nos permiten tener una mirada más amplia acerca del pensamiento de los docentes más allá de los límites geográficos. Las similitudes en las representaciones identificadas se asocian a componentes actitudinales, mientras que las diferencias llevan a preguntarse si deben atribuirse al contexto educativo o a los procesos de formación docente inicial.The study of the representations of the teachers of Natural Sciences is an approach that allows deepening the analysis of the teaching practice and its possible incidence in learning. This contributes to identifying the obstacles that arise in the teaching of the scientific content in experimental practices, to strengthen initial and continuous teacher training. This paper presents the results of a study carried out with teachers from Argentina, Chile, and Colombia, to analyze and compare their respective social representations of experimental practical work and infer the possible implications in their teaching practice. The similarities and differences found in the social representations of teachers in the three countries allow us to have a broader view of teachers' thinking beyond geographical limits. The similarities in the identified representations are associated with attitudinal components, while the differences lead to the question of whether they should be attributed to the educational context or the processes of initial teacher training.Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaLatin American Physics Education Network2023-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/223442Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Representaciones de docentes de Argentina, Chile y Colombia sobre las prácticas experimentales; Latin American Physics Education Network; Latin American Journal of Physics Education; 17; 1; 3-2023; 1-61870-9095CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lajpe.org/mar23/17_1_03.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:29:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/223442instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:29:31.11CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Representaciones de docentes de Argentina, Chile y Colombia sobre las prácticas experimentales |
title |
Representaciones de docentes de Argentina, Chile y Colombia sobre las prácticas experimentales |
spellingShingle |
Representaciones de docentes de Argentina, Chile y Colombia sobre las prácticas experimentales Zorrilla, Erica Gabriela TRABAJOS PRÁCTICOS EXPERIMENTALES REPRESENTACIONES SOCIALES DOCENTES |
title_short |
Representaciones de docentes de Argentina, Chile y Colombia sobre las prácticas experimentales |
title_full |
Representaciones de docentes de Argentina, Chile y Colombia sobre las prácticas experimentales |
title_fullStr |
Representaciones de docentes de Argentina, Chile y Colombia sobre las prácticas experimentales |
title_full_unstemmed |
Representaciones de docentes de Argentina, Chile y Colombia sobre las prácticas experimentales |
title_sort |
Representaciones de docentes de Argentina, Chile y Colombia sobre las prácticas experimentales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zorrilla, Erica Gabriela Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author |
Zorrilla, Erica Gabriela |
author_facet |
Zorrilla, Erica Gabriela Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author_role |
author |
author2 |
Mazzitelli, Claudia Alejandra |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
TRABAJOS PRÁCTICOS EXPERIMENTALES REPRESENTACIONES SOCIALES DOCENTES |
topic |
TRABAJOS PRÁCTICOS EXPERIMENTALES REPRESENTACIONES SOCIALES DOCENTES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El estudio de las representaciones de los docentes de Ciencias Naturales es un abordaje que permite profundizar el análisis de la práctica docente y su posible incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. Esto contribuye a identificar los obstáculos que se presentan en la enseñanza de contenidos científicos de la mano de las prácticas experimentales, para así fortalecer la formación docente inicial y continua. En este trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado con docentes de Argentina, Chile y Colombia, con el propósito de analizar y comparar sus respectivas representaciones sociales acerca de los trabajos prácticos experimentales e inferir las posibles implicancias en su práctica docente. Las similitudes y diferencias encontradas en las representaciones sociales de los docentes de los tres países nos permiten tener una mirada más amplia acerca del pensamiento de los docentes más allá de los límites geográficos. Las similitudes en las representaciones identificadas se asocian a componentes actitudinales, mientras que las diferencias llevan a preguntarse si deben atribuirse al contexto educativo o a los procesos de formación docente inicial. The study of the representations of the teachers of Natural Sciences is an approach that allows deepening the analysis of the teaching practice and its possible incidence in learning. This contributes to identifying the obstacles that arise in the teaching of the scientific content in experimental practices, to strengthen initial and continuous teacher training. This paper presents the results of a study carried out with teachers from Argentina, Chile, and Colombia, to analyze and compare their respective social representations of experimental practical work and infer the possible implications in their teaching practice. The similarities and differences found in the social representations of teachers in the three countries allow us to have a broader view of teachers' thinking beyond geographical limits. The similarities in the identified representations are associated with attitudinal components, while the differences lead to the question of whether they should be attributed to the educational context or the processes of initial teacher training. Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina |
description |
El estudio de las representaciones de los docentes de Ciencias Naturales es un abordaje que permite profundizar el análisis de la práctica docente y su posible incidencia en el aprendizaje de los estudiantes. Esto contribuye a identificar los obstáculos que se presentan en la enseñanza de contenidos científicos de la mano de las prácticas experimentales, para así fortalecer la formación docente inicial y continua. En este trabajo se presentan los resultados de un estudio realizado con docentes de Argentina, Chile y Colombia, con el propósito de analizar y comparar sus respectivas representaciones sociales acerca de los trabajos prácticos experimentales e inferir las posibles implicancias en su práctica docente. Las similitudes y diferencias encontradas en las representaciones sociales de los docentes de los tres países nos permiten tener una mirada más amplia acerca del pensamiento de los docentes más allá de los límites geográficos. Las similitudes en las representaciones identificadas se asocian a componentes actitudinales, mientras que las diferencias llevan a preguntarse si deben atribuirse al contexto educativo o a los procesos de formación docente inicial. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-03 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/223442 Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Representaciones de docentes de Argentina, Chile y Colombia sobre las prácticas experimentales; Latin American Physics Education Network; Latin American Journal of Physics Education; 17; 1; 3-2023; 1-6 1870-9095 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/223442 |
identifier_str_mv |
Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Representaciones de docentes de Argentina, Chile y Colombia sobre las prácticas experimentales; Latin American Physics Education Network; Latin American Journal of Physics Education; 17; 1; 3-2023; 1-6 1870-9095 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lajpe.org/mar23/17_1_03.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Latin American Physics Education Network |
publisher.none.fl_str_mv |
Latin American Physics Education Network |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614301656023040 |
score |
13.070432 |