Las actitudes hacia los Trabajos Prácticos de Laboratorio en la formación docente en Física y en Química

Autores
Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El carácter experimental de las Ciencias Naturales y las múltiples posturas de docentes sobre los aportes e inconvenientes de la implementación en educación de los Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL), llevan a investigar al respecto desde nuevas perspectivas. Así, el estudio de las Representaciones Sociales acerca de los TPL y las actitudes asociadas podrían contribuir. En esta investigación se trabajó con un instrumento que incluyó una escala Likert y una técnica de frases incompletas, estas técnicas permiten acceder a las actitudes y opiniones sobre el objeto de la representación. Se trabajó con profesores formadores de docentes. Los resultados obtenidos permiten identificar actitudes favorecedoras y obstaculizadoras para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en relación con los TPL. Los resultados evidencian la necesidad de, a partir de los mismos, favorecer la reflexión de docentes formadores, a fin de poder replantear su práctica docente y contribuir con el proceso de formación docente inicial.
The experimental nature of the Natural Sciences and the multiple positions of teachers on the contributions and disadvantages of implementation in the education of the Practical Lab Work (PLW), lead to investigate the matter from new perspectives. Thus, the study of social representations about the PLW and the attitudes associated could contribute. In this research work was done with an instrument that included a Likert scale and a technique of incomplete sentences, these techniques allow you to access the attitudes and opinions on the subject of representation. The results obtained allow the identification of favoring and impeding attitudes for the learning of Natural Sciences about the TPL. The results show that there is a need to, from the same, promote the reflection of teachers´ trainers, to be able to rethink their teaching practice and contribute to the process of initial teacher education.
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Materia
TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO
REPRESENTACIONES SOCIALES
FORMACIÓN DOCENTE
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156625

id CONICETDig_68cc69f7cb15f53a80648c9f465b1b23
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/156625
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Las actitudes hacia los Trabajos Prácticos de Laboratorio en la formación docente en Física y en QuímicaZorrilla, Erica GabrielaMazzitelli, Claudia AlejandraTRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIOREPRESENTACIONES SOCIALESFORMACIÓN DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El carácter experimental de las Ciencias Naturales y las múltiples posturas de docentes sobre los aportes e inconvenientes de la implementación en educación de los Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL), llevan a investigar al respecto desde nuevas perspectivas. Así, el estudio de las Representaciones Sociales acerca de los TPL y las actitudes asociadas podrían contribuir. En esta investigación se trabajó con un instrumento que incluyó una escala Likert y una técnica de frases incompletas, estas técnicas permiten acceder a las actitudes y opiniones sobre el objeto de la representación. Se trabajó con profesores formadores de docentes. Los resultados obtenidos permiten identificar actitudes favorecedoras y obstaculizadoras para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en relación con los TPL. Los resultados evidencian la necesidad de, a partir de los mismos, favorecer la reflexión de docentes formadores, a fin de poder replantear su práctica docente y contribuir con el proceso de formación docente inicial.The experimental nature of the Natural Sciences and the multiple positions of teachers on the contributions and disadvantages of implementation in the education of the Practical Lab Work (PLW), lead to investigate the matter from new perspectives. Thus, the study of social representations about the PLW and the attitudes associated could contribute. In this research work was done with an instrument that included a Likert scale and a technique of incomplete sentences, these techniques allow you to access the attitudes and opinions on the subject of representation. The results obtained allow the identification of favoring and impeding attitudes for the learning of Natural Sciences about the TPL. The results show that there is a need to, from the same, promote the reflection of teachers´ trainers, to be able to rethink their teaching practice and contribute to the process of initial teacher education.Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaFil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; ArgentinaLatin American Physics Education Network2020-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/156625Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Las actitudes hacia los Trabajos Prácticos de Laboratorio en la formación docente en Física y en Química; Latin American Physics Education Network; Latin American Journal of Physics Education; 14; 4; 12-2020; 1-81870-9095CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lajpe.org/index_dec20.htmlinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:19:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/156625instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:19:17.69CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las actitudes hacia los Trabajos Prácticos de Laboratorio en la formación docente en Física y en Química
title Las actitudes hacia los Trabajos Prácticos de Laboratorio en la formación docente en Física y en Química
spellingShingle Las actitudes hacia los Trabajos Prácticos de Laboratorio en la formación docente en Física y en Química
Zorrilla, Erica Gabriela
TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO
REPRESENTACIONES SOCIALES
FORMACIÓN DOCENTE
title_short Las actitudes hacia los Trabajos Prácticos de Laboratorio en la formación docente en Física y en Química
title_full Las actitudes hacia los Trabajos Prácticos de Laboratorio en la formación docente en Física y en Química
title_fullStr Las actitudes hacia los Trabajos Prácticos de Laboratorio en la formación docente en Física y en Química
title_full_unstemmed Las actitudes hacia los Trabajos Prácticos de Laboratorio en la formación docente en Física y en Química
title_sort Las actitudes hacia los Trabajos Prácticos de Laboratorio en la formación docente en Física y en Química
dc.creator.none.fl_str_mv Zorrilla, Erica Gabriela
Mazzitelli, Claudia Alejandra
author Zorrilla, Erica Gabriela
author_facet Zorrilla, Erica Gabriela
Mazzitelli, Claudia Alejandra
author_role author
author2 Mazzitelli, Claudia Alejandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO
REPRESENTACIONES SOCIALES
FORMACIÓN DOCENTE
topic TRABAJOS PRÁCTICOS DE LABORATORIO
REPRESENTACIONES SOCIALES
FORMACIÓN DOCENTE
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El carácter experimental de las Ciencias Naturales y las múltiples posturas de docentes sobre los aportes e inconvenientes de la implementación en educación de los Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL), llevan a investigar al respecto desde nuevas perspectivas. Así, el estudio de las Representaciones Sociales acerca de los TPL y las actitudes asociadas podrían contribuir. En esta investigación se trabajó con un instrumento que incluyó una escala Likert y una técnica de frases incompletas, estas técnicas permiten acceder a las actitudes y opiniones sobre el objeto de la representación. Se trabajó con profesores formadores de docentes. Los resultados obtenidos permiten identificar actitudes favorecedoras y obstaculizadoras para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en relación con los TPL. Los resultados evidencian la necesidad de, a partir de los mismos, favorecer la reflexión de docentes formadores, a fin de poder replantear su práctica docente y contribuir con el proceso de formación docente inicial.
The experimental nature of the Natural Sciences and the multiple positions of teachers on the contributions and disadvantages of implementation in the education of the Practical Lab Work (PLW), lead to investigate the matter from new perspectives. Thus, the study of social representations about the PLW and the attitudes associated could contribute. In this research work was done with an instrument that included a Likert scale and a technique of incomplete sentences, these techniques allow you to access the attitudes and opinions on the subject of representation. The results obtained allow the identification of favoring and impeding attitudes for the learning of Natural Sciences about the TPL. The results show that there is a need to, from the same, promote the reflection of teachers´ trainers, to be able to rethink their teaching practice and contribute to the process of initial teacher education.
Fil: Zorrilla, Erica Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
Fil: Mazzitelli, Claudia Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Instituto de Investigaciones en Educación en las Ciencias Experimentales; Argentina
description El carácter experimental de las Ciencias Naturales y las múltiples posturas de docentes sobre los aportes e inconvenientes de la implementación en educación de los Trabajos Prácticos de Laboratorio (TPL), llevan a investigar al respecto desde nuevas perspectivas. Así, el estudio de las Representaciones Sociales acerca de los TPL y las actitudes asociadas podrían contribuir. En esta investigación se trabajó con un instrumento que incluyó una escala Likert y una técnica de frases incompletas, estas técnicas permiten acceder a las actitudes y opiniones sobre el objeto de la representación. Se trabajó con profesores formadores de docentes. Los resultados obtenidos permiten identificar actitudes favorecedoras y obstaculizadoras para el aprendizaje de las Ciencias Naturales en relación con los TPL. Los resultados evidencian la necesidad de, a partir de los mismos, favorecer la reflexión de docentes formadores, a fin de poder replantear su práctica docente y contribuir con el proceso de formación docente inicial.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/156625
Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Las actitudes hacia los Trabajos Prácticos de Laboratorio en la formación docente en Física y en Química; Latin American Physics Education Network; Latin American Journal of Physics Education; 14; 4; 12-2020; 1-8
1870-9095
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/156625
identifier_str_mv Zorrilla, Erica Gabriela; Mazzitelli, Claudia Alejandra; Las actitudes hacia los Trabajos Prácticos de Laboratorio en la formación docente en Física y en Química; Latin American Physics Education Network; Latin American Journal of Physics Education; 14; 4; 12-2020; 1-8
1870-9095
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.lajpe.org/index_dec20.html
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Latin American Physics Education Network
publisher.none.fl_str_mv Latin American Physics Education Network
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842981050436812800
score 12.48226