Desempeño social en niños con TDAH : selección de un instrumento de evaluación para un programa de intervención

Autores
Russo, Daiana Paola; Lacunza, Ana Betina; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: Los niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) presentan dificultades en las interacciones sociales, como consecuencia de su sintomatología primaria, a partir de lo cual suelen tener un estilo de interacción social predominantemente agresivo o pasivo, con dificultades para regular sus emociones al momento de solucionar problemas con sus pares. Objetivo: Realizar una revisión de instrumentos que evalúen solución de problemas interpersonales en niños, con el propósito de seleccionar el más adecuado para su utilización en esta población clínica. Método: Para alcanzar dicho objetivo se realizó una revisión de estudios, los cuales debían cumplir con los siguientes requisitos: ser una investigación empírica en la que se utilicen instrumentos de evaluación de solución de problemas interpersonales en niños de 8 a 10 años; el estudio podía incluir grupo clínico con o sin grupo control, debía estar escrito en inglés o en español y estar publicado entre los años 2006 y 2016. Para realizar la búsqueda, se utilizaron las bases de datos electrónicas PsycInfo, MedLine/PubMed, ERIC, Redalyc y Scielo; con las palabras claves en español e inglés: solución de problemas interpersonales y niños. Resultados: El resultado del proceso de búsqueda permitió seleccionar 9 estudios que cumplían con los criterios de selección. Se encontraron 3 instrumentos de evaluación de solución de problemas interpersonales en niños. Conclusión: el análisis de los instrumentos permitirá seleccionar el más adecuado, para ser utilizado en la evaluación de solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de TDAH, a fines de implementar un programa de intervención que permita mejorar el desempeño social de estos niños.
Children diagnosed with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD) present difficulties in social interactions, as a consequence of its primary symptoms, having often a predominantly aggressive or passive social interaction, with difficulties to regulate their emotions, when trying to solve problems with their peers. Objective: perform a review of instruments that evaluate interpersonal problem solving in children, with the purpose of selecting the most adequate for its use in this clinical population. Method: to reach such objective, a review study was performed, for which it had to meet the following requirements: be an empiric research in which evaluation instruments of interpersonal problem solving are used in children of 8 to 10 years old, include clinical group with or without control group, be written in Spanish or English and be published between the years 2006 and 2016. To perform the research, electronic databases such as PsycInfo, MedLine/PubMed, ERIC, Redalyc and Scielo were used, and the keywords in Spanish and English were interpersonal problem solving and children. Results: the results allowed selecting 9 studies that met the criteria of selection. 3 evaluation instruments of interpersonal problem solving in children were found. Conclusion: the analysis of instruments will allow the selection of the most adequate, to be utilized in the evaluation of interpersonal problem solving in children with ADHD, in order to implement an intervention program that improves the social performance of these children.
Fil: Russo, Daiana Paola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
Solución de problemas interpersonales
Evaluación
TDAH
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80817

id CONICETDig_563c695bf89b47cba76e231686743320
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/80817
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Desempeño social en niños con TDAH : selección de un instrumento de evaluación para un programa de intervenciónSocial performance in children with ADHD. Selection of an assessment instrument for an intervention programRusso, Daiana PaolaLacunza, Ana BetinaBakker, LilianaRubiales, JosefinaSolución de problemas interpersonalesEvaluaciónTDAHhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Introducción: Los niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) presentan dificultades en las interacciones sociales, como consecuencia de su sintomatología primaria, a partir de lo cual suelen tener un estilo de interacción social predominantemente agresivo o pasivo, con dificultades para regular sus emociones al momento de solucionar problemas con sus pares. Objetivo: Realizar una revisión de instrumentos que evalúen solución de problemas interpersonales en niños, con el propósito de seleccionar el más adecuado para su utilización en esta población clínica. Método: Para alcanzar dicho objetivo se realizó una revisión de estudios, los cuales debían cumplir con los siguientes requisitos: ser una investigación empírica en la que se utilicen instrumentos de evaluación de solución de problemas interpersonales en niños de 8 a 10 años; el estudio podía incluir grupo clínico con o sin grupo control, debía estar escrito en inglés o en español y estar publicado entre los años 2006 y 2016. Para realizar la búsqueda, se utilizaron las bases de datos electrónicas PsycInfo, MedLine/PubMed, ERIC, Redalyc y Scielo; con las palabras claves en español e inglés: solución de problemas interpersonales y niños. Resultados: El resultado del proceso de búsqueda permitió seleccionar 9 estudios que cumplían con los criterios de selección. Se encontraron 3 instrumentos de evaluación de solución de problemas interpersonales en niños. Conclusión: el análisis de los instrumentos permitirá seleccionar el más adecuado, para ser utilizado en la evaluación de solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de TDAH, a fines de implementar un programa de intervención que permita mejorar el desempeño social de estos niños.Children diagnosed with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD) present difficulties in social interactions, as a consequence of its primary symptoms, having often a predominantly aggressive or passive social interaction, with difficulties to regulate their emotions, when trying to solve problems with their peers. Objective: perform a review of instruments that evaluate interpersonal problem solving in children, with the purpose of selecting the most adequate for its use in this clinical population. Method: to reach such objective, a review study was performed, for which it had to meet the following requirements: be an empiric research in which evaluation instruments of interpersonal problem solving are used in children of 8 to 10 years old, include clinical group with or without control group, be written in Spanish or English and be published between the years 2006 and 2016. To perform the research, electronic databases such as PsycInfo, MedLine/PubMed, ERIC, Redalyc and Scielo were used, and the keywords in Spanish and English were interpersonal problem solving and children. Results: the results allowed selecting 9 studies that met the criteria of selection. 3 evaluation instruments of interpersonal problem solving in children were found. Conclusion: the analysis of instruments will allow the selection of the most adequate, to be utilized in the evaluation of interpersonal problem solving in children with ADHD, in order to implement an intervention program that improves the social performance of these children.Fil: Russo, Daiana Paola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; ArgentinaFil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; ArgentinaFil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/80817Russo, Daiana Paola; Lacunza, Ana Betina; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Desempeño social en niños con TDAH : selección de un instrumento de evaluación para un programa de intervención; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 13; 12-20161668-7477CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2016.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:01:30Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/80817instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:01:30.707CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desempeño social en niños con TDAH : selección de un instrumento de evaluación para un programa de intervención
Social performance in children with ADHD. Selection of an assessment instrument for an intervention program
title Desempeño social en niños con TDAH : selección de un instrumento de evaluación para un programa de intervención
spellingShingle Desempeño social en niños con TDAH : selección de un instrumento de evaluación para un programa de intervención
Russo, Daiana Paola
Solución de problemas interpersonales
Evaluación
TDAH
title_short Desempeño social en niños con TDAH : selección de un instrumento de evaluación para un programa de intervención
title_full Desempeño social en niños con TDAH : selección de un instrumento de evaluación para un programa de intervención
title_fullStr Desempeño social en niños con TDAH : selección de un instrumento de evaluación para un programa de intervención
title_full_unstemmed Desempeño social en niños con TDAH : selección de un instrumento de evaluación para un programa de intervención
title_sort Desempeño social en niños con TDAH : selección de un instrumento de evaluación para un programa de intervención
dc.creator.none.fl_str_mv Russo, Daiana Paola
Lacunza, Ana Betina
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author Russo, Daiana Paola
author_facet Russo, Daiana Paola
Lacunza, Ana Betina
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author_role author
author2 Lacunza, Ana Betina
Bakker, Liliana
Rubiales, Josefina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Solución de problemas interpersonales
Evaluación
TDAH
topic Solución de problemas interpersonales
Evaluación
TDAH
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: Los niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) presentan dificultades en las interacciones sociales, como consecuencia de su sintomatología primaria, a partir de lo cual suelen tener un estilo de interacción social predominantemente agresivo o pasivo, con dificultades para regular sus emociones al momento de solucionar problemas con sus pares. Objetivo: Realizar una revisión de instrumentos que evalúen solución de problemas interpersonales en niños, con el propósito de seleccionar el más adecuado para su utilización en esta población clínica. Método: Para alcanzar dicho objetivo se realizó una revisión de estudios, los cuales debían cumplir con los siguientes requisitos: ser una investigación empírica en la que se utilicen instrumentos de evaluación de solución de problemas interpersonales en niños de 8 a 10 años; el estudio podía incluir grupo clínico con o sin grupo control, debía estar escrito en inglés o en español y estar publicado entre los años 2006 y 2016. Para realizar la búsqueda, se utilizaron las bases de datos electrónicas PsycInfo, MedLine/PubMed, ERIC, Redalyc y Scielo; con las palabras claves en español e inglés: solución de problemas interpersonales y niños. Resultados: El resultado del proceso de búsqueda permitió seleccionar 9 estudios que cumplían con los criterios de selección. Se encontraron 3 instrumentos de evaluación de solución de problemas interpersonales en niños. Conclusión: el análisis de los instrumentos permitirá seleccionar el más adecuado, para ser utilizado en la evaluación de solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de TDAH, a fines de implementar un programa de intervención que permita mejorar el desempeño social de estos niños.
Children diagnosed with Attention Deficit and Hyperactivity Disorder (ADHD) present difficulties in social interactions, as a consequence of its primary symptoms, having often a predominantly aggressive or passive social interaction, with difficulties to regulate their emotions, when trying to solve problems with their peers. Objective: perform a review of instruments that evaluate interpersonal problem solving in children, with the purpose of selecting the most adequate for its use in this clinical population. Method: to reach such objective, a review study was performed, for which it had to meet the following requirements: be an empiric research in which evaluation instruments of interpersonal problem solving are used in children of 8 to 10 years old, include clinical group with or without control group, be written in Spanish or English and be published between the years 2006 and 2016. To perform the research, electronic databases such as PsycInfo, MedLine/PubMed, ERIC, Redalyc and Scielo were used, and the keywords in Spanish and English were interpersonal problem solving and children. Results: the results allowed selecting 9 studies that met the criteria of selection. 3 evaluation instruments of interpersonal problem solving in children were found. Conclusion: the analysis of instruments will allow the selection of the most adequate, to be utilized in the evaluation of interpersonal problem solving in children with ADHD, in order to implement an intervention program that improves the social performance of these children.
Fil: Russo, Daiana Paola. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina
Fil: Lacunza, Ana Betina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Bakker, Liliana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina
Fil: Rubiales, Josefina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología. Centro de Investigación en Procesos Básicos, Metodologías y Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Introducción: Los niños con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) presentan dificultades en las interacciones sociales, como consecuencia de su sintomatología primaria, a partir de lo cual suelen tener un estilo de interacción social predominantemente agresivo o pasivo, con dificultades para regular sus emociones al momento de solucionar problemas con sus pares. Objetivo: Realizar una revisión de instrumentos que evalúen solución de problemas interpersonales en niños, con el propósito de seleccionar el más adecuado para su utilización en esta población clínica. Método: Para alcanzar dicho objetivo se realizó una revisión de estudios, los cuales debían cumplir con los siguientes requisitos: ser una investigación empírica en la que se utilicen instrumentos de evaluación de solución de problemas interpersonales en niños de 8 a 10 años; el estudio podía incluir grupo clínico con o sin grupo control, debía estar escrito en inglés o en español y estar publicado entre los años 2006 y 2016. Para realizar la búsqueda, se utilizaron las bases de datos electrónicas PsycInfo, MedLine/PubMed, ERIC, Redalyc y Scielo; con las palabras claves en español e inglés: solución de problemas interpersonales y niños. Resultados: El resultado del proceso de búsqueda permitió seleccionar 9 estudios que cumplían con los criterios de selección. Se encontraron 3 instrumentos de evaluación de solución de problemas interpersonales en niños. Conclusión: el análisis de los instrumentos permitirá seleccionar el más adecuado, para ser utilizado en la evaluación de solución de problemas interpersonales en niños con diagnóstico de TDAH, a fines de implementar un programa de intervención que permita mejorar el desempeño social de estos niños.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/80817
Russo, Daiana Paola; Lacunza, Ana Betina; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Desempeño social en niños con TDAH : selección de un instrumento de evaluación para un programa de intervención; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 13; 12-2016
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/80817
identifier_str_mv Russo, Daiana Paola; Lacunza, Ana Betina; Bakker, Liliana; Rubiales, Josefina; Desempeño social en niños con TDAH : selección de un instrumento de evaluación para un programa de intervención; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Anuario de Proyectos e Informes de Becarios de Investigación; 13; 12-2016
1668-7477
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.mdp.edu.ar/psicologia/psico/investigacion/filesinves/anuario2016.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083155729055744
score 13.22299