Trayectorias educativas, migrante externo/nativos, una mirada comparada
- Autores
- Azcona, Martín; Ballesteros, Matías Salvador; Plotnik, Gabriela
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La presente ponencia se enmarca en el proyecto UBACyT “Exclusión, control social y diversidad en la relación entre el migrante externo y las instituciones educativa y judicial” y consiste en la descripción de los primeros acercamientos al mismo. En este sentido, se trata de un trabajo que reúne, por un lado, los antecedentes del equipo en la temática de las representaciones sociales hacia migrantes externos, pero también, y sobre todo, los primeros pasos exploratorios de la actual investigación. Una de las preguntas que guía el nuevo trabajo es si existen asimetrías entre las diferentes tácticas de control social que se proyectan sobre los migrantes externos, en el marco institucional educativo. En esta línea de análisis, el interrogante disparador de la presente ponencia es si hay una relación entre la nacionalidad y las distintas trayectorias educativas. Nos preguntamos si la existencia de barreras en los niveles educacionales alcanzados pueden tener diferentes gradientes de dificultad de ser franqueados según el país de nacimiento de los sujetos. A partir de ello y enmarcándonos desde una perspectiva de desigualdad y exclusión en las relaciones interculturales, se trazó el objetivo de realizar una caracterización cuantitativa de la trayectoria educacional de los migrantes externos. Para ello, decidimos identificar los niveles educativos que logran alcanzar los migrantes externos residentes en Argentina, según su país de nacimiento y compararlos con los alcanzados por los nativos.
Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Trayectoria educacional
Migrantes externos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109285
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_e0a8655b1cd5186a5d4fc90ffa0a6ac4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109285 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Trayectorias educativas, migrante externo/nativos, una mirada comparadaAzcona, MartínBallesteros, Matías SalvadorPlotnik, GabrielaSociologíaTrayectoria educacionalMigrantes externosLa presente ponencia se enmarca en el proyecto UBACyT “Exclusión, control social y diversidad en la relación entre el migrante externo y las instituciones educativa y judicial” y consiste en la descripción de los primeros acercamientos al mismo. En este sentido, se trata de un trabajo que reúne, por un lado, los antecedentes del equipo en la temática de las representaciones sociales hacia migrantes externos, pero también, y sobre todo, los primeros pasos exploratorios de la actual investigación. Una de las preguntas que guía el nuevo trabajo es si existen asimetrías entre las diferentes tácticas de control social que se proyectan sobre los migrantes externos, en el marco institucional educativo. En esta línea de análisis, el interrogante disparador de la presente ponencia es si hay una relación entre la nacionalidad y las distintas trayectorias educativas. Nos preguntamos si la existencia de barreras en los niveles educacionales alcanzados pueden tener diferentes gradientes de dificultad de ser franqueados según el país de nacimiento de los sujetos. A partir de ello y enmarcándonos desde una perspectiva de desigualdad y exclusión en las relaciones interculturales, se trazó el objetivo de realizar una caracterización cuantitativa de la trayectoria educacional de los migrantes externos. Para ello, decidimos identificar los niveles educativos que logran alcanzar los migrantes externos residentes en Argentina, según su país de nacimiento y compararlos con los alcanzados por los nativos.Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109285<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9451info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-17T10:07:04Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/109285Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:07:04.371SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias educativas, migrante externo/nativos, una mirada comparada |
title |
Trayectorias educativas, migrante externo/nativos, una mirada comparada |
spellingShingle |
Trayectorias educativas, migrante externo/nativos, una mirada comparada Azcona, Martín Sociología Trayectoria educacional Migrantes externos |
title_short |
Trayectorias educativas, migrante externo/nativos, una mirada comparada |
title_full |
Trayectorias educativas, migrante externo/nativos, una mirada comparada |
title_fullStr |
Trayectorias educativas, migrante externo/nativos, una mirada comparada |
title_full_unstemmed |
Trayectorias educativas, migrante externo/nativos, una mirada comparada |
title_sort |
Trayectorias educativas, migrante externo/nativos, una mirada comparada |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Azcona, Martín Ballesteros, Matías Salvador Plotnik, Gabriela |
author |
Azcona, Martín |
author_facet |
Azcona, Martín Ballesteros, Matías Salvador Plotnik, Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Ballesteros, Matías Salvador Plotnik, Gabriela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Trayectoria educacional Migrantes externos |
topic |
Sociología Trayectoria educacional Migrantes externos |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La presente ponencia se enmarca en el proyecto UBACyT “Exclusión, control social y diversidad en la relación entre el migrante externo y las instituciones educativa y judicial” y consiste en la descripción de los primeros acercamientos al mismo. En este sentido, se trata de un trabajo que reúne, por un lado, los antecedentes del equipo en la temática de las representaciones sociales hacia migrantes externos, pero también, y sobre todo, los primeros pasos exploratorios de la actual investigación. Una de las preguntas que guía el nuevo trabajo es si existen asimetrías entre las diferentes tácticas de control social que se proyectan sobre los migrantes externos, en el marco institucional educativo. En esta línea de análisis, el interrogante disparador de la presente ponencia es si hay una relación entre la nacionalidad y las distintas trayectorias educativas. Nos preguntamos si la existencia de barreras en los niveles educacionales alcanzados pueden tener diferentes gradientes de dificultad de ser franqueados según el país de nacimiento de los sujetos. A partir de ello y enmarcándonos desde una perspectiva de desigualdad y exclusión en las relaciones interculturales, se trazó el objetivo de realizar una caracterización cuantitativa de la trayectoria educacional de los migrantes externos. Para ello, decidimos identificar los niveles educativos que logran alcanzar los migrantes externos residentes en Argentina, según su país de nacimiento y compararlos con los alcanzados por los nativos. Encuentro realizado junto con las V Jornadas de Sociología de la UNLP. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La presente ponencia se enmarca en el proyecto UBACyT “Exclusión, control social y diversidad en la relación entre el migrante externo y las instituciones educativa y judicial” y consiste en la descripción de los primeros acercamientos al mismo. En este sentido, se trata de un trabajo que reúne, por un lado, los antecedentes del equipo en la temática de las representaciones sociales hacia migrantes externos, pero también, y sobre todo, los primeros pasos exploratorios de la actual investigación. Una de las preguntas que guía el nuevo trabajo es si existen asimetrías entre las diferentes tácticas de control social que se proyectan sobre los migrantes externos, en el marco institucional educativo. En esta línea de análisis, el interrogante disparador de la presente ponencia es si hay una relación entre la nacionalidad y las distintas trayectorias educativas. Nos preguntamos si la existencia de barreras en los niveles educacionales alcanzados pueden tener diferentes gradientes de dificultad de ser franqueados según el país de nacimiento de los sujetos. A partir de ello y enmarcándonos desde una perspectiva de desigualdad y exclusión en las relaciones interculturales, se trazó el objetivo de realizar una caracterización cuantitativa de la trayectoria educacional de los migrantes externos. Para ello, decidimos identificar los niveles educativos que logran alcanzar los migrantes externos residentes en Argentina, según su país de nacimiento y compararlos con los alcanzados por los nativos. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109285 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/109285 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=eventos&d=Jev9451 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843532630669131776 |
score |
13.000565 |