Transformaciones institucionales y currículares en la educación técnico-profesional para mujeres en la provincia de Santa Fe (1966-1983)

Autores
D'ascanio, Gabriela Andrea
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo desarrollamos las ideas que orientaron los objetivos que asumió la educación técnica, profesional y artesanal femenina y la política educativa santafesina orientada a las escuelas técnico profesionales para mujeres, entre 1966 y 1983, para analizar las transformaciones y las permanencias de la oferta. Desde el origen del sistema educativo argentino, la formación para el trabajo de las mujeres en actividades productivas fue excluida de la educación secundaria. Reconocemos que en Santa Fe, se mantuvo esta característica hasta mediados de la década de 1970, cuando se comenzaron a implementar nuevos planes de estudios que vincularon los currículos profesionalistas con la enseñanza media, que se afianzaron recién al comienzo de la década siguiente aunque en un nivel de calificación inferior al de técnico.
Neste artigo, desenvolvemos as ideias que orientaram os objetivos assumidos pela educação técnica, profissional e artesanal provincial, voltada para mulheres, e a política educacional de Santa Fe voltada para escolas técnicas profissionais para mulheres, entre 1966 e 1983, para analisar as transformações e a permanência da oferta. Desde a origem do sistema educacional argentino, a formação para o trabalho de mulheres em atividades produtivas foi excluída do ensino médio. Reconhecemos que em Santa Fé essa característica se manteve até meados da década de 1970, quando começaram a ser implementadas novas propostas curriculares que vinculavam os currículos profissionalizantes ao ensino médio, que só se concretizaram no início da década seguinte.
In this article we develop the ideas that guided the objectives assumed by the provincial technical, professional and artisan education, aimed at women, and the Santa Fe educational policy oriented towards professional technical schools for women, between 1966 and 1983, to analyze the transformations and the permanence of the offer. From the origin of the Argentine educational system, the training for work of women in productive activities was excluded from secondary education. We recognize that in Santa Fe, this characteristic was maintained until the mid-1970s, when new curricular proposals began to be implemented that linked professional curricula with secondary education, which only became established at the beginning of the following decade.
Fil: D'ascanio, Gabriela Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
FORMACION PROFESIONAL FEMENINA
FORMACION TÉCNICA FEMENINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231910

id CONICETDig_fa34f0a9e7992e3326caa88a4d8fc319
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/231910
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Transformaciones institucionales y currículares en la educación técnico-profesional para mujeres en la provincia de Santa Fe (1966-1983)Transformações institucionais e curriculares na educação técnico-profissional para mulheres na província de Santa Fé (1966-1983)Institutional and curricular transformations in technical-professional education for women in the province of Santa Fe (1966-1983)D'ascanio, Gabriela AndreaFUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓNPOLÍTICA EDUCATIVAFORMACION PROFESIONAL FEMENINAFORMACION TÉCNICA FEMENINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo desarrollamos las ideas que orientaron los objetivos que asumió la educación técnica, profesional y artesanal femenina y la política educativa santafesina orientada a las escuelas técnico profesionales para mujeres, entre 1966 y 1983, para analizar las transformaciones y las permanencias de la oferta. Desde el origen del sistema educativo argentino, la formación para el trabajo de las mujeres en actividades productivas fue excluida de la educación secundaria. Reconocemos que en Santa Fe, se mantuvo esta característica hasta mediados de la década de 1970, cuando se comenzaron a implementar nuevos planes de estudios que vincularon los currículos profesionalistas con la enseñanza media, que se afianzaron recién al comienzo de la década siguiente aunque en un nivel de calificación inferior al de técnico.Neste artigo, desenvolvemos as ideias que orientaram os objetivos assumidos pela educação técnica, profissional e artesanal provincial, voltada para mulheres, e a política educacional de Santa Fe voltada para escolas técnicas profissionais para mulheres, entre 1966 e 1983, para analisar as transformações e a permanência da oferta. Desde a origem do sistema educacional argentino, a formação para o trabalho de mulheres em atividades produtivas foi excluída do ensino médio. Reconhecemos que em Santa Fé essa característica se manteve até meados da década de 1970, quando começaram a ser implementadas novas propostas curriculares que vinculavam os currículos profissionalizantes ao ensino médio, que só se concretizaram no início da década seguinte.In this article we develop the ideas that guided the objectives assumed by the provincial technical, professional and artisan education, aimed at women, and the Santa Fe educational policy oriented towards professional technical schools for women, between 1966 and 1983, to analyze the transformations and the permanence of the offer. From the origin of the Argentine educational system, the training for work of women in productive activities was excluded from secondary education. We recognize that in Santa Fe, this characteristic was maintained until the mid-1970s, when new curricular proposals began to be implemented that linked professional curricula with secondary education, which only became established at the beginning of the following decade.Fil: D'ascanio, Gabriela Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; ArgentinaSociedade Brasileira de História da Educação2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/231910D'ascanio, Gabriela Andrea; Transformaciones institucionales y currículares en la educación técnico-profesional para mujeres en la provincia de Santa Fe (1966-1983); Sociedade Brasileira de História da Educação; Revista Brasileira de História da Educação; 24; 1; 11-2023; 1-321519-5902CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/67042info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/rbhe.v24.2024.e309info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:17:22Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/231910instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:17:22.882CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Transformaciones institucionales y currículares en la educación técnico-profesional para mujeres en la provincia de Santa Fe (1966-1983)
Transformações institucionais e curriculares na educação técnico-profissional para mulheres na província de Santa Fé (1966-1983)
Institutional and curricular transformations in technical-professional education for women in the province of Santa Fe (1966-1983)
title Transformaciones institucionales y currículares en la educación técnico-profesional para mujeres en la provincia de Santa Fe (1966-1983)
spellingShingle Transformaciones institucionales y currículares en la educación técnico-profesional para mujeres en la provincia de Santa Fe (1966-1983)
D'ascanio, Gabriela Andrea
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
FORMACION PROFESIONAL FEMENINA
FORMACION TÉCNICA FEMENINA
title_short Transformaciones institucionales y currículares en la educación técnico-profesional para mujeres en la provincia de Santa Fe (1966-1983)
title_full Transformaciones institucionales y currículares en la educación técnico-profesional para mujeres en la provincia de Santa Fe (1966-1983)
title_fullStr Transformaciones institucionales y currículares en la educación técnico-profesional para mujeres en la provincia de Santa Fe (1966-1983)
title_full_unstemmed Transformaciones institucionales y currículares en la educación técnico-profesional para mujeres en la provincia de Santa Fe (1966-1983)
title_sort Transformaciones institucionales y currículares en la educación técnico-profesional para mujeres en la provincia de Santa Fe (1966-1983)
dc.creator.none.fl_str_mv D'ascanio, Gabriela Andrea
author D'ascanio, Gabriela Andrea
author_facet D'ascanio, Gabriela Andrea
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
FORMACION PROFESIONAL FEMENINA
FORMACION TÉCNICA FEMENINA
topic FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN
POLÍTICA EDUCATIVA
FORMACION PROFESIONAL FEMENINA
FORMACION TÉCNICA FEMENINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo desarrollamos las ideas que orientaron los objetivos que asumió la educación técnica, profesional y artesanal femenina y la política educativa santafesina orientada a las escuelas técnico profesionales para mujeres, entre 1966 y 1983, para analizar las transformaciones y las permanencias de la oferta. Desde el origen del sistema educativo argentino, la formación para el trabajo de las mujeres en actividades productivas fue excluida de la educación secundaria. Reconocemos que en Santa Fe, se mantuvo esta característica hasta mediados de la década de 1970, cuando se comenzaron a implementar nuevos planes de estudios que vincularon los currículos profesionalistas con la enseñanza media, que se afianzaron recién al comienzo de la década siguiente aunque en un nivel de calificación inferior al de técnico.
Neste artigo, desenvolvemos as ideias que orientaram os objetivos assumidos pela educação técnica, profissional e artesanal provincial, voltada para mulheres, e a política educacional de Santa Fe voltada para escolas técnicas profissionais para mulheres, entre 1966 e 1983, para analisar as transformações e a permanência da oferta. Desde a origem do sistema educacional argentino, a formação para o trabalho de mulheres em atividades produtivas foi excluída do ensino médio. Reconhecemos que em Santa Fé essa característica se manteve até meados da década de 1970, quando começaram a ser implementadas novas propostas curriculares que vinculavam os currículos profissionalizantes ao ensino médio, que só se concretizaram no início da década seguinte.
In this article we develop the ideas that guided the objectives assumed by the provincial technical, professional and artisan education, aimed at women, and the Santa Fe educational policy oriented towards professional technical schools for women, between 1966 and 1983, to analyze the transformations and the permanence of the offer. From the origin of the Argentine educational system, the training for work of women in productive activities was excluded from secondary education. We recognize that in Santa Fe, this characteristic was maintained until the mid-1970s, when new curricular proposals began to be implemented that linked professional curricula with secondary education, which only became established at the beginning of the following decade.
Fil: D'ascanio, Gabriela Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de Rosario. Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación; Argentina
description En este artículo desarrollamos las ideas que orientaron los objetivos que asumió la educación técnica, profesional y artesanal femenina y la política educativa santafesina orientada a las escuelas técnico profesionales para mujeres, entre 1966 y 1983, para analizar las transformaciones y las permanencias de la oferta. Desde el origen del sistema educativo argentino, la formación para el trabajo de las mujeres en actividades productivas fue excluida de la educación secundaria. Reconocemos que en Santa Fe, se mantuvo esta característica hasta mediados de la década de 1970, cuando se comenzaron a implementar nuevos planes de estudios que vincularon los currículos profesionalistas con la enseñanza media, que se afianzaron recién al comienzo de la década siguiente aunque en un nivel de calificación inferior al de técnico.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/231910
D'ascanio, Gabriela Andrea; Transformaciones institucionales y currículares en la educación técnico-profesional para mujeres en la provincia de Santa Fe (1966-1983); Sociedade Brasileira de História da Educação; Revista Brasileira de História da Educação; 24; 1; 11-2023; 1-32
1519-5902
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/231910
identifier_str_mv D'ascanio, Gabriela Andrea; Transformaciones institucionales y currículares en la educación técnico-profesional para mujeres en la provincia de Santa Fe (1966-1983); Sociedade Brasileira de História da Educação; Revista Brasileira de História da Educação; 24; 1; 11-2023; 1-32
1519-5902
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.uem.br/ojs/index.php/rbhe/article/view/67042
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4025/rbhe.v24.2024.e309
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Sociedade Brasileira de História da Educação
publisher.none.fl_str_mv Sociedade Brasileira de História da Educação
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614126403321856
score 13.070432