Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina

Autores
Briasco, Irma; Montes, Nancy; Ghilini, Anabela
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone caracterizar y analizar dos iniciativas universitarias referidas al diseño y a la gestión de acciones formativas en Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en la Argentina, las cuales ofrecen para sus estudiantes y futuros/as egresados/as trayectorias en campos de formación específicos para el desempeño laboral, ambas con fuerte impronta de desarrollo territorial. El trabajo que se presenta forma parte de un proyecto más amplio en el que se utilizó una estrategia comparada de estudio de casos múltiples de instituciones de EFTP, desarrollado entre febrero y octubre de 2022; contó con la participación de funcionarios/as, directivos, personal docente y estudiantes que permitieron acceder a las propuestas institucionales, a los recorridos personales y profesionales de los y las entrevistadas y a los espacios físicos y virtuales en los que se desarrolla la formación profesional.
This article aims to characterize and analyze two university initiatives related to the design and management of training activities for Technical and Vocational Education and Training (TVET) in Argentina which offer their students and future graduates complete trajectories in specific training fields for job performance. The research presented here is part of a broader project in which a comparative strategy was used to study multiple cases of TVET institutes, carried out between February and October 2022 and involving civil servants, managers, lecturers and students. who are allowed access to the institute's proposals, tours and personal and professional interviews and to the physical and virtual spaces in which they receive professional training.
Este artigo tem como objetivo caracterizar e analisar duas iniciativas universitárias relacionadas ao projeto e à gestão de atividades de treinamento de Educação e Formação Técnica e Profissional (EFTP) na Argentina que oferecem aos seus alunos e futuros graduados trajetórias completas em áreas de formação específicas para o desempenho profissional. A pesquisa aqui apresentada faz parte de um projeto mais amplo em que foi utilizada uma estratégia comparativa para estudar múltiplos casos de institutos de TVET, realizado entre fevereiro e outubro de 2022 e envolvendo servidores, gestores, docentes e estudantes que têm acesso ao instituto. propostas, passeios e entrevistas pessoais e profissionais e aos espaços físicos e virtuais em que recebem formação profissional.
Fil: Briasco, Irma. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales.; Argentina
Fil: Montes, Nancy. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Ghilini, Anabela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
FORMACIÓN TECNICA
TRABAJO
ARTICULACIONES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259024

id CONICETDig_54d3b7469d5679426e6b673ed0672d0f
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259024
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en ArgentinaBriasco, IrmaMontes, NancyGhilini, AnabelaEDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONALFORMACIÓN TECNICATRABAJOARTICULACIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se propone caracterizar y analizar dos iniciativas universitarias referidas al diseño y a la gestión de acciones formativas en Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en la Argentina, las cuales ofrecen para sus estudiantes y futuros/as egresados/as trayectorias en campos de formación específicos para el desempeño laboral, ambas con fuerte impronta de desarrollo territorial. El trabajo que se presenta forma parte de un proyecto más amplio en el que se utilizó una estrategia comparada de estudio de casos múltiples de instituciones de EFTP, desarrollado entre febrero y octubre de 2022; contó con la participación de funcionarios/as, directivos, personal docente y estudiantes que permitieron acceder a las propuestas institucionales, a los recorridos personales y profesionales de los y las entrevistadas y a los espacios físicos y virtuales en los que se desarrolla la formación profesional.This article aims to characterize and analyze two university initiatives related to the design and management of training activities for Technical and Vocational Education and Training (TVET) in Argentina which offer their students and future graduates complete trajectories in specific training fields for job performance. The research presented here is part of a broader project in which a comparative strategy was used to study multiple cases of TVET institutes, carried out between February and October 2022 and involving civil servants, managers, lecturers and students. who are allowed access to the institute's proposals, tours and personal and professional interviews and to the physical and virtual spaces in which they receive professional training.Este artigo tem como objetivo caracterizar e analisar duas iniciativas universitárias relacionadas ao projeto e à gestão de atividades de treinamento de Educação e Formação Técnica e Profissional (EFTP) na Argentina que oferecem aos seus alunos e futuros graduados trajetórias completas em áreas de formação específicas para o desempenho profissional. A pesquisa aqui apresentada faz parte de um projeto mais amplo em que foi utilizada uma estratégia comparativa para estudar múltiplos casos de institutos de TVET, realizado entre fevereiro e outubro de 2022 e envolvendo servidores, gestores, docentes e estudantes que têm acesso ao instituto. propostas, passeios e entrevistas pessoais e profissionais e aos espaços físicos e virtuais em que recebem formação profissional.Fil: Briasco, Irma. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales.; ArgentinaFil: Montes, Nancy. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Ghilini, Anabela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Avellaneda2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/259024Briasco, Irma; Montes, Nancy; Ghilini, Anabela; Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina; Universidad Nacional de Avellaneda; Cartografías del Sur; 20; 12-2024; 297-3272422-6920CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php/CdS/article/view/341info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/259024instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:11.925CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina
title Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina
spellingShingle Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina
Briasco, Irma
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
FORMACIÓN TECNICA
TRABAJO
ARTICULACIONES
title_short Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina
title_full Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina
title_fullStr Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina
title_full_unstemmed Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina
title_sort Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Briasco, Irma
Montes, Nancy
Ghilini, Anabela
author Briasco, Irma
author_facet Briasco, Irma
Montes, Nancy
Ghilini, Anabela
author_role author
author2 Montes, Nancy
Ghilini, Anabela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
FORMACIÓN TECNICA
TRABAJO
ARTICULACIONES
topic EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
FORMACIÓN TECNICA
TRABAJO
ARTICULACIONES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone caracterizar y analizar dos iniciativas universitarias referidas al diseño y a la gestión de acciones formativas en Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en la Argentina, las cuales ofrecen para sus estudiantes y futuros/as egresados/as trayectorias en campos de formación específicos para el desempeño laboral, ambas con fuerte impronta de desarrollo territorial. El trabajo que se presenta forma parte de un proyecto más amplio en el que se utilizó una estrategia comparada de estudio de casos múltiples de instituciones de EFTP, desarrollado entre febrero y octubre de 2022; contó con la participación de funcionarios/as, directivos, personal docente y estudiantes que permitieron acceder a las propuestas institucionales, a los recorridos personales y profesionales de los y las entrevistadas y a los espacios físicos y virtuales en los que se desarrolla la formación profesional.
This article aims to characterize and analyze two university initiatives related to the design and management of training activities for Technical and Vocational Education and Training (TVET) in Argentina which offer their students and future graduates complete trajectories in specific training fields for job performance. The research presented here is part of a broader project in which a comparative strategy was used to study multiple cases of TVET institutes, carried out between February and October 2022 and involving civil servants, managers, lecturers and students. who are allowed access to the institute's proposals, tours and personal and professional interviews and to the physical and virtual spaces in which they receive professional training.
Este artigo tem como objetivo caracterizar e analisar duas iniciativas universitárias relacionadas ao projeto e à gestão de atividades de treinamento de Educação e Formação Técnica e Profissional (EFTP) na Argentina que oferecem aos seus alunos e futuros graduados trajetórias completas em áreas de formação específicas para o desempenho profissional. A pesquisa aqui apresentada faz parte de um projeto mais amplo em que foi utilizada uma estratégia comparativa para estudar múltiplos casos de institutos de TVET, realizado entre fevereiro e outubro de 2022 e envolvendo servidores, gestores, docentes e estudantes que têm acesso ao instituto. propostas, passeios e entrevistas pessoais e profissionais e aos espaços físicos e virtuais em que recebem formação profissional.
Fil: Briasco, Irma. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales.; Argentina
Fil: Montes, Nancy. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Ghilini, Anabela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Este artículo se propone caracterizar y analizar dos iniciativas universitarias referidas al diseño y a la gestión de acciones formativas en Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en la Argentina, las cuales ofrecen para sus estudiantes y futuros/as egresados/as trayectorias en campos de formación específicos para el desempeño laboral, ambas con fuerte impronta de desarrollo territorial. El trabajo que se presenta forma parte de un proyecto más amplio en el que se utilizó una estrategia comparada de estudio de casos múltiples de instituciones de EFTP, desarrollado entre febrero y octubre de 2022; contó con la participación de funcionarios/as, directivos, personal docente y estudiantes que permitieron acceder a las propuestas institucionales, a los recorridos personales y profesionales de los y las entrevistadas y a los espacios físicos y virtuales en los que se desarrolla la formación profesional.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/259024
Briasco, Irma; Montes, Nancy; Ghilini, Anabela; Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina; Universidad Nacional de Avellaneda; Cartografías del Sur; 20; 12-2024; 297-327
2422-6920
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/259024
identifier_str_mv Briasco, Irma; Montes, Nancy; Ghilini, Anabela; Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina; Universidad Nacional de Avellaneda; Cartografías del Sur; 20; 12-2024; 297-327
2422-6920
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php/CdS/article/view/341
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Avellaneda
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Avellaneda
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613330136727552
score 13.070432