Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina
- Autores
- Briasco, Irma; Montes, Nancy; Ghilini, Anabela
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo se propone caracterizar y analizar dos iniciativas universitarias referidas al diseño y a la gestión de acciones formativas en Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en la Argentina, las cuales ofrecen para sus estudiantes y futuros/as egresados/as trayectorias en campos de formación específicos para el desempeño laboral, ambas con fuerte impronta de desarrollo territorial. El trabajo que se presenta forma parte de un proyecto más amplio en el que se utilizó una estrategia comparada de estudio de casos múltiples de instituciones de EFTP, desarrollado entre febrero y octubre de 2022; contó con la participación de funcionarios/as, directivos, personal docente y estudiantes que permitieron acceder a las propuestas institucionales, a los recorridos personales y profesionales de los y las entrevistadas y a los espacios físicos y virtuales en los que se desarrolla la formación profesional.
This article aims to characterize and analyze two university initiatives related to the design and management of training activities for Technical and Vocational Education and Training (TVET) in Argentina which offer their students and future graduates complete trajectories in specific training fields for job performance. The research presented here is part of a broader project in which a comparative strategy was used to study multiple cases of TVET institutes, carried out between February and October 2022 and involving civil servants, managers, lecturers and students. who are allowed access to the institute's proposals, tours and personal and professional interviews and to the physical and virtual spaces in which they receive professional training.
Este artigo tem como objetivo caracterizar e analisar duas iniciativas universitárias relacionadas ao projeto e à gestão de atividades de treinamento de Educação e Formação Técnica e Profissional (EFTP) na Argentina que oferecem aos seus alunos e futuros graduados trajetórias completas em áreas de formação específicas para o desempenho profissional. A pesquisa aqui apresentada faz parte de um projeto mais amplo em que foi utilizada uma estratégia comparativa para estudar múltiplos casos de institutos de TVET, realizado entre fevereiro e outubro de 2022 e envolvendo servidores, gestores, docentes e estudantes que têm acesso ao instituto. propostas, passeios e entrevistas pessoais e profissionais e aos espaços físicos e virtuais em que recebem formação profissional.
Fil: Briasco, Irma. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales.; Argentina
Fil: Montes, Nancy. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina
Fil: Ghilini, Anabela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL
FORMACIÓN TECNICA
TRABAJO
ARTICULACIONES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259024
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_54d3b7469d5679426e6b673ed0672d0f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/259024 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en ArgentinaBriasco, IrmaMontes, NancyGhilini, AnabelaEDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONALFORMACIÓN TECNICATRABAJOARTICULACIONEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo se propone caracterizar y analizar dos iniciativas universitarias referidas al diseño y a la gestión de acciones formativas en Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en la Argentina, las cuales ofrecen para sus estudiantes y futuros/as egresados/as trayectorias en campos de formación específicos para el desempeño laboral, ambas con fuerte impronta de desarrollo territorial. El trabajo que se presenta forma parte de un proyecto más amplio en el que se utilizó una estrategia comparada de estudio de casos múltiples de instituciones de EFTP, desarrollado entre febrero y octubre de 2022; contó con la participación de funcionarios/as, directivos, personal docente y estudiantes que permitieron acceder a las propuestas institucionales, a los recorridos personales y profesionales de los y las entrevistadas y a los espacios físicos y virtuales en los que se desarrolla la formación profesional.This article aims to characterize and analyze two university initiatives related to the design and management of training activities for Technical and Vocational Education and Training (TVET) in Argentina which offer their students and future graduates complete trajectories in specific training fields for job performance. The research presented here is part of a broader project in which a comparative strategy was used to study multiple cases of TVET institutes, carried out between February and October 2022 and involving civil servants, managers, lecturers and students. who are allowed access to the institute's proposals, tours and personal and professional interviews and to the physical and virtual spaces in which they receive professional training.Este artigo tem como objetivo caracterizar e analisar duas iniciativas universitárias relacionadas ao projeto e à gestão de atividades de treinamento de Educação e Formação Técnica e Profissional (EFTP) na Argentina que oferecem aos seus alunos e futuros graduados trajetórias completas em áreas de formação específicas para o desempenho profissional. A pesquisa aqui apresentada faz parte de um projeto mais amplo em que foi utilizada uma estratégia comparativa para estudar múltiplos casos de institutos de TVET, realizado entre fevereiro e outubro de 2022 e envolvendo servidores, gestores, docentes e estudantes que têm acesso ao instituto. propostas, passeios e entrevistas pessoais e profissionais e aos espaços físicos e virtuais em que recebem formação profissional.Fil: Briasco, Irma. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales.; ArgentinaFil: Montes, Nancy. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; ArgentinaFil: Ghilini, Anabela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Avellaneda2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/259024Briasco, Irma; Montes, Nancy; Ghilini, Anabela; Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina; Universidad Nacional de Avellaneda; Cartografías del Sur; 20; 12-2024; 297-3272422-6920CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php/CdS/article/view/341info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:42:11Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/259024instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:42:11.925CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina |
title |
Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina |
spellingShingle |
Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina Briasco, Irma EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL FORMACIÓN TECNICA TRABAJO ARTICULACIONES |
title_short |
Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina |
title_full |
Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina |
title_fullStr |
Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina |
title_full_unstemmed |
Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina |
title_sort |
Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Briasco, Irma Montes, Nancy Ghilini, Anabela |
author |
Briasco, Irma |
author_facet |
Briasco, Irma Montes, Nancy Ghilini, Anabela |
author_role |
author |
author2 |
Montes, Nancy Ghilini, Anabela |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL FORMACIÓN TECNICA TRABAJO ARTICULACIONES |
topic |
EDUCACIÓN TÉCNICO PROFESIONAL FORMACIÓN TECNICA TRABAJO ARTICULACIONES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo se propone caracterizar y analizar dos iniciativas universitarias referidas al diseño y a la gestión de acciones formativas en Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en la Argentina, las cuales ofrecen para sus estudiantes y futuros/as egresados/as trayectorias en campos de formación específicos para el desempeño laboral, ambas con fuerte impronta de desarrollo territorial. El trabajo que se presenta forma parte de un proyecto más amplio en el que se utilizó una estrategia comparada de estudio de casos múltiples de instituciones de EFTP, desarrollado entre febrero y octubre de 2022; contó con la participación de funcionarios/as, directivos, personal docente y estudiantes que permitieron acceder a las propuestas institucionales, a los recorridos personales y profesionales de los y las entrevistadas y a los espacios físicos y virtuales en los que se desarrolla la formación profesional. This article aims to characterize and analyze two university initiatives related to the design and management of training activities for Technical and Vocational Education and Training (TVET) in Argentina which offer their students and future graduates complete trajectories in specific training fields for job performance. The research presented here is part of a broader project in which a comparative strategy was used to study multiple cases of TVET institutes, carried out between February and October 2022 and involving civil servants, managers, lecturers and students. who are allowed access to the institute's proposals, tours and personal and professional interviews and to the physical and virtual spaces in which they receive professional training. Este artigo tem como objetivo caracterizar e analisar duas iniciativas universitárias relacionadas ao projeto e à gestão de atividades de treinamento de Educação e Formação Técnica e Profissional (EFTP) na Argentina que oferecem aos seus alunos e futuros graduados trajetórias completas em áreas de formação específicas para o desempenho profissional. A pesquisa aqui apresentada faz parte de um projeto mais amplo em que foi utilizada uma estratégia comparativa para estudar múltiplos casos de institutos de TVET, realizado entre fevereiro e outubro de 2022 e envolvendo servidores, gestores, docentes e estudantes que têm acesso ao instituto. propostas, passeios e entrevistas pessoais e profissionais e aos espaços físicos e virtuais em que recebem formação profissional. Fil: Briasco, Irma. Universidad Pedagogica Nacional. Departamento de Educación y Ciencias Sociales.; Argentina Fil: Montes, Nancy. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina Fil: Ghilini, Anabela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Este artículo se propone caracterizar y analizar dos iniciativas universitarias referidas al diseño y a la gestión de acciones formativas en Educación y Formación Técnica y Profesional (EFTP) en la Argentina, las cuales ofrecen para sus estudiantes y futuros/as egresados/as trayectorias en campos de formación específicos para el desempeño laboral, ambas con fuerte impronta de desarrollo territorial. El trabajo que se presenta forma parte de un proyecto más amplio en el que se utilizó una estrategia comparada de estudio de casos múltiples de instituciones de EFTP, desarrollado entre febrero y octubre de 2022; contó con la participación de funcionarios/as, directivos, personal docente y estudiantes que permitieron acceder a las propuestas institucionales, a los recorridos personales y profesionales de los y las entrevistadas y a los espacios físicos y virtuales en los que se desarrolla la formación profesional. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/259024 Briasco, Irma; Montes, Nancy; Ghilini, Anabela; Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina; Universidad Nacional de Avellaneda; Cartografías del Sur; 20; 12-2024; 297-327 2422-6920 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/259024 |
identifier_str_mv |
Briasco, Irma; Montes, Nancy; Ghilini, Anabela; Concreciones institucionales en Educación y Formación Técnico-Profesional en clave territorial: estudio de casos en Argentina; Universidad Nacional de Avellaneda; Cartografías del Sur; 20; 12-2024; 297-327 2422-6920 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php/CdS/article/view/341 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Avellaneda |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Avellaneda |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613330136727552 |
score |
13.070432 |