Antropología de los medios entre los estudios de comunicación y los culturales: Pliegues, tensiones y desafíos

Autores
Calzado, Mercedes Celina; Irisarri, Victoria
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo revisa los cruces entre antropología y comunicación a partir de la perspectiva que acercó a ambas disciplinas: los estudios culturales interesados por los medios decomunicación masivos, por la vida cotidiana de las personas y su vínculo con los medios,y también por la etnografía como abordaje teórico-metodológico. Este trabajo se estructura en tres momentos. Primero, se enfoca en cómo ingresa la antropología a los estudiosde comunicación, luego revisa cómo la comunicación se repliega sobre la antropologíadesde la preocupación por la noción de cultura y la incorporación de la etnografía comométodo. Por último, en las conclusiones analiza las conexiones y desconexiones de lasperspectivas de cara a los nuevos desafíos de la investigación de medios y da cuenta de lasdisputas generadas en torno del uso de la etnografía como herramienta de investigación.
This article reviews the intersections between anthropology and communication from the perspective that brought both disciplines closer together: Cultural Studies. These were interested in mass media, daily life of people and their connection with the media, and also in ethnography as a theoretical-methodological approach. This article is structured in three moments. First, it focuses on how anthropology enters communication studies, then it reviews how communication folds over anthropology, especially taking account of the concern of the notion of culture and the incorporation of ethnography as a method. Finally, in the conclusions, it analyzes the connections and disconnections of the perspectives in the face of the new challenges of media research and accounts for the disputes generated around the use of ethnography for research.
Este artigo revisa as interseções entre antropologia e comunicação a partir de uma perspectiva que aproximou as duas disciplinas: os estudos culturais. Essas disciplinas estavam interessadas pelos meios de comunicação, pela vida cotidiana das pessoas e seu vínculo com os meios de comunicação, além da etnografia como uma abordagem teórico-metodológica. O artigo está estruturado em três momentos. Em primeiro lugar, focaliza-se como a antropologia entra nos estudos da comunicação, em seguida, analisa como a comunicação se dobra sobre a antropologia a partir da preocupação com a noção de cultura e a incorporação da etnografia como método. Por fim, nas conclusões, analisa as conexões e desconexões das perspectivas frente aos novos desafios da pesquisa da mídia e dá conta das disputas geradas em torno do uso da etnografia para pesquisa.
Fil: Calzado, Mercedes Celina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Irisarri, Victoria. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ANTROPOLOGIA
COMUNICACION
ESTUDIOS CULTURALES
MEDIOS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201133

id CONICETDig_fa2454cfa8c2cefc4997bc9dcd6b3887
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/201133
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Antropología de los medios entre los estudios de comunicación y los culturales: Pliegues, tensiones y desafíosAntropologia da mídia: entre a comunicação e os estudos culturais: Dobras, tensões e desafiosAnthropology of the media: between communication and cultural studies: Folds, tensions and challengesCalzado, Mercedes CelinaIrisarri, VictoriaANTROPOLOGIACOMUNICACIONESTUDIOS CULTURALESMEDIOShttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Este artículo revisa los cruces entre antropología y comunicación a partir de la perspectiva que acercó a ambas disciplinas: los estudios culturales interesados por los medios decomunicación masivos, por la vida cotidiana de las personas y su vínculo con los medios,y también por la etnografía como abordaje teórico-metodológico. Este trabajo se estructura en tres momentos. Primero, se enfoca en cómo ingresa la antropología a los estudiosde comunicación, luego revisa cómo la comunicación se repliega sobre la antropologíadesde la preocupación por la noción de cultura y la incorporación de la etnografía comométodo. Por último, en las conclusiones analiza las conexiones y desconexiones de lasperspectivas de cara a los nuevos desafíos de la investigación de medios y da cuenta de lasdisputas generadas en torno del uso de la etnografía como herramienta de investigación.This article reviews the intersections between anthropology and communication from the perspective that brought both disciplines closer together: Cultural Studies. These were interested in mass media, daily life of people and their connection with the media, and also in ethnography as a theoretical-methodological approach. This article is structured in three moments. First, it focuses on how anthropology enters communication studies, then it reviews how communication folds over anthropology, especially taking account of the concern of the notion of culture and the incorporation of ethnography as a method. Finally, in the conclusions, it analyzes the connections and disconnections of the perspectives in the face of the new challenges of media research and accounts for the disputes generated around the use of ethnography for research.Este artigo revisa as interseções entre antropologia e comunicação a partir de uma perspectiva que aproximou as duas disciplinas: os estudos culturais. Essas disciplinas estavam interessadas pelos meios de comunicação, pela vida cotidiana das pessoas e seu vínculo com os meios de comunicação, além da etnografia como uma abordagem teórico-metodológica. O artigo está estruturado em três momentos. Em primeiro lugar, focaliza-se como a antropologia entra nos estudos da comunicação, em seguida, analisa como a comunicação se dobra sobre a antropologia a partir da preocupação com a noção de cultura e a incorporação da etnografia como método. Por fim, nas conclusões, analisa as conexões e desconexões das perspectivas frente aos novos desafios da pesquisa da mídia e dá conta das disputas geradas em torno do uso da etnografia para pesquisa.Fil: Calzado, Mercedes Celina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Irisarri, Victoria. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidade de Sao Paulo2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/201133Calzado, Mercedes Celina; Irisarri, Victoria; Antropología de los medios entre los estudios de comunicación y los culturales: Pliegues, tensiones y desafíos; Universidade de Sao Paulo; Revista de Antropologia; 65; 3; 12-2022; 1-160034-7701CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/ra/a/R9bmkYCmkDNshpXCJMDhtkf/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:01:42Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/201133instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:01:42.685CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Antropología de los medios entre los estudios de comunicación y los culturales: Pliegues, tensiones y desafíos
Antropologia da mídia: entre a comunicação e os estudos culturais: Dobras, tensões e desafios
Anthropology of the media: between communication and cultural studies: Folds, tensions and challenges
title Antropología de los medios entre los estudios de comunicación y los culturales: Pliegues, tensiones y desafíos
spellingShingle Antropología de los medios entre los estudios de comunicación y los culturales: Pliegues, tensiones y desafíos
Calzado, Mercedes Celina
ANTROPOLOGIA
COMUNICACION
ESTUDIOS CULTURALES
MEDIOS
title_short Antropología de los medios entre los estudios de comunicación y los culturales: Pliegues, tensiones y desafíos
title_full Antropología de los medios entre los estudios de comunicación y los culturales: Pliegues, tensiones y desafíos
title_fullStr Antropología de los medios entre los estudios de comunicación y los culturales: Pliegues, tensiones y desafíos
title_full_unstemmed Antropología de los medios entre los estudios de comunicación y los culturales: Pliegues, tensiones y desafíos
title_sort Antropología de los medios entre los estudios de comunicación y los culturales: Pliegues, tensiones y desafíos
dc.creator.none.fl_str_mv Calzado, Mercedes Celina
Irisarri, Victoria
author Calzado, Mercedes Celina
author_facet Calzado, Mercedes Celina
Irisarri, Victoria
author_role author
author2 Irisarri, Victoria
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ANTROPOLOGIA
COMUNICACION
ESTUDIOS CULTURALES
MEDIOS
topic ANTROPOLOGIA
COMUNICACION
ESTUDIOS CULTURALES
MEDIOS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.8
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo revisa los cruces entre antropología y comunicación a partir de la perspectiva que acercó a ambas disciplinas: los estudios culturales interesados por los medios decomunicación masivos, por la vida cotidiana de las personas y su vínculo con los medios,y también por la etnografía como abordaje teórico-metodológico. Este trabajo se estructura en tres momentos. Primero, se enfoca en cómo ingresa la antropología a los estudiosde comunicación, luego revisa cómo la comunicación se repliega sobre la antropologíadesde la preocupación por la noción de cultura y la incorporación de la etnografía comométodo. Por último, en las conclusiones analiza las conexiones y desconexiones de lasperspectivas de cara a los nuevos desafíos de la investigación de medios y da cuenta de lasdisputas generadas en torno del uso de la etnografía como herramienta de investigación.
This article reviews the intersections between anthropology and communication from the perspective that brought both disciplines closer together: Cultural Studies. These were interested in mass media, daily life of people and their connection with the media, and also in ethnography as a theoretical-methodological approach. This article is structured in three moments. First, it focuses on how anthropology enters communication studies, then it reviews how communication folds over anthropology, especially taking account of the concern of the notion of culture and the incorporation of ethnography as a method. Finally, in the conclusions, it analyzes the connections and disconnections of the perspectives in the face of the new challenges of media research and accounts for the disputes generated around the use of ethnography for research.
Este artigo revisa as interseções entre antropologia e comunicação a partir de uma perspectiva que aproximou as duas disciplinas: os estudos culturais. Essas disciplinas estavam interessadas pelos meios de comunicação, pela vida cotidiana das pessoas e seu vínculo com os meios de comunicação, além da etnografia como uma abordagem teórico-metodológica. O artigo está estruturado em três momentos. Em primeiro lugar, focaliza-se como a antropologia entra nos estudos da comunicação, em seguida, analisa como a comunicação se dobra sobre a antropologia a partir da preocupação com a noção de cultura e a incorporação da etnografia como método. Por fim, nas conclusões, analisa as conexões e desconexões das perspectivas frente aos novos desafios da pesquisa da mídia e dá conta das disputas geradas em torno do uso da etnografia para pesquisa.
Fil: Calzado, Mercedes Celina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Irisarri, Victoria. Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Este artículo revisa los cruces entre antropología y comunicación a partir de la perspectiva que acercó a ambas disciplinas: los estudios culturales interesados por los medios decomunicación masivos, por la vida cotidiana de las personas y su vínculo con los medios,y también por la etnografía como abordaje teórico-metodológico. Este trabajo se estructura en tres momentos. Primero, se enfoca en cómo ingresa la antropología a los estudiosde comunicación, luego revisa cómo la comunicación se repliega sobre la antropologíadesde la preocupación por la noción de cultura y la incorporación de la etnografía comométodo. Por último, en las conclusiones analiza las conexiones y desconexiones de lasperspectivas de cara a los nuevos desafíos de la investigación de medios y da cuenta de lasdisputas generadas en torno del uso de la etnografía como herramienta de investigación.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/201133
Calzado, Mercedes Celina; Irisarri, Victoria; Antropología de los medios entre los estudios de comunicación y los culturales: Pliegues, tensiones y desafíos; Universidade de Sao Paulo; Revista de Antropologia; 65; 3; 12-2022; 1-16
0034-7701
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/201133
identifier_str_mv Calzado, Mercedes Celina; Irisarri, Victoria; Antropología de los medios entre los estudios de comunicación y los culturales: Pliegues, tensiones y desafíos; Universidade de Sao Paulo; Revista de Antropologia; 65; 3; 12-2022; 1-16
0034-7701
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.scielo.br/j/ra/a/R9bmkYCmkDNshpXCJMDhtkf/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidade de Sao Paulo
publisher.none.fl_str_mv Universidade de Sao Paulo
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269712876044288
score 13.13397