Los medios de comunicación comunitarios en las políticas culturales: desde los márgenes a la incidencia

Autores
Telleria, María Cecilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Abordaremos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522 (en adelante LSCA), como política cultural, y las experiencias participativas de los medios de comunicación, alternativos y populares de la Red Nacional de Medios Alternativos (en adelante RNMA) en la construcción de la normativa y sus implicancias para las mismas. Si bien en materia de comunicación nuestro país ha tenido un gran avance, sancionando la LSCA en el 2009 (reglamentada en el 2010), los medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares aún se encuentra sin ser reconocidos como tales, y se encuentran bajo la rúbrica de “sin fines de lucro”, compartiendo el derecho a acceder a licencias con otros organismos: religiosos, sindicatos, universidades, organismos que están en otra posición estructural, jurídica y económica para sostener un medio. En este sentido, consideramos que la LSCA, como política cultural, no transforma por sí misma las condiciones de las experiencias de comunicación alternativa, sino que esta es apropiada como herramienta posible para las prácticas de los medios alternativos, en pos de pluralizar y difundir sus voces en un contexto signado por la concentración mediática. En diciembre de 2015, la Argentina transitó transformaciones políticas que resultan poco propicias para el desarrollo pleno de medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares. El cambio de gobierno nacional provocó un vacío legal en materia de medios de comunicación, a través de Decretos de Necesidad y Urgencia, descartando los avances que se habían producido con la LSCA con una tendencia a mercantilizar la comunicación favoreciendo la continuidad de los monopolios mediáticos. Esta situación, si bien condiciona, lejos está de opacar las movilizaciones populares, sino que se presenta como desafío para reivindicar la comunicación como herramienta para la transformación social.
GT 11: Estado, políticas públicas y cultura: agendas institucionales y sus desafíos actuales.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Antropología
Medios comunitarios
Alternativos y populares
Políticas culturales
participación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131806

id SEDICI_5b7ab39b054184dcc6c9b6a07640a02a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131806
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Los medios de comunicación comunitarios en las políticas culturales: desde los márgenes a la incidenciaTelleria, María CeciliaAntropologíaMedios comunitariosAlternativos y popularesPolíticas culturalesparticipaciónAbordaremos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522 (en adelante LSCA), como política cultural, y las experiencias participativas de los medios de comunicación, alternativos y populares de la Red Nacional de Medios Alternativos (en adelante RNMA) en la construcción de la normativa y sus implicancias para las mismas. Si bien en materia de comunicación nuestro país ha tenido un gran avance, sancionando la LSCA en el 2009 (reglamentada en el 2010), los medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares aún se encuentra sin ser reconocidos como tales, y se encuentran bajo la rúbrica de “sin fines de lucro”, compartiendo el derecho a acceder a licencias con otros organismos: religiosos, sindicatos, universidades, organismos que están en otra posición estructural, jurídica y económica para sostener un medio. En este sentido, consideramos que la LSCA, como política cultural, no transforma por sí misma las condiciones de las experiencias de comunicación alternativa, sino que esta es apropiada como herramienta posible para las prácticas de los medios alternativos, en pos de pluralizar y difundir sus voces en un contexto signado por la concentración mediática. En diciembre de 2015, la Argentina transitó transformaciones políticas que resultan poco propicias para el desarrollo pleno de medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares. El cambio de gobierno nacional provocó un vacío legal en materia de medios de comunicación, a través de Decretos de Necesidad y Urgencia, descartando los avances que se habían producido con la LSCA con una tendencia a mercantilizar la comunicación favoreciendo la continuidad de los monopolios mediáticos. Esta situación, si bien condiciona, lejos está de opacar las movilizaciones populares, sino que se presenta como desafío para reivindicar la comunicación como herramienta para la transformación social.GT 11: Estado, políticas públicas y cultura: agendas institucionales y sus desafíos actuales.Universidad Nacional de La Plata2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131806spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:25:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131806Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:25:00.86SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Los medios de comunicación comunitarios en las políticas culturales: desde los márgenes a la incidencia
title Los medios de comunicación comunitarios en las políticas culturales: desde los márgenes a la incidencia
spellingShingle Los medios de comunicación comunitarios en las políticas culturales: desde los márgenes a la incidencia
Telleria, María Cecilia
Antropología
Medios comunitarios
Alternativos y populares
Políticas culturales
participación
title_short Los medios de comunicación comunitarios en las políticas culturales: desde los márgenes a la incidencia
title_full Los medios de comunicación comunitarios en las políticas culturales: desde los márgenes a la incidencia
title_fullStr Los medios de comunicación comunitarios en las políticas culturales: desde los márgenes a la incidencia
title_full_unstemmed Los medios de comunicación comunitarios en las políticas culturales: desde los márgenes a la incidencia
title_sort Los medios de comunicación comunitarios en las políticas culturales: desde los márgenes a la incidencia
dc.creator.none.fl_str_mv Telleria, María Cecilia
author Telleria, María Cecilia
author_facet Telleria, María Cecilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Medios comunitarios
Alternativos y populares
Políticas culturales
participación
topic Antropología
Medios comunitarios
Alternativos y populares
Políticas culturales
participación
dc.description.none.fl_txt_mv Abordaremos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522 (en adelante LSCA), como política cultural, y las experiencias participativas de los medios de comunicación, alternativos y populares de la Red Nacional de Medios Alternativos (en adelante RNMA) en la construcción de la normativa y sus implicancias para las mismas. Si bien en materia de comunicación nuestro país ha tenido un gran avance, sancionando la LSCA en el 2009 (reglamentada en el 2010), los medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares aún se encuentra sin ser reconocidos como tales, y se encuentran bajo la rúbrica de “sin fines de lucro”, compartiendo el derecho a acceder a licencias con otros organismos: religiosos, sindicatos, universidades, organismos que están en otra posición estructural, jurídica y económica para sostener un medio. En este sentido, consideramos que la LSCA, como política cultural, no transforma por sí misma las condiciones de las experiencias de comunicación alternativa, sino que esta es apropiada como herramienta posible para las prácticas de los medios alternativos, en pos de pluralizar y difundir sus voces en un contexto signado por la concentración mediática. En diciembre de 2015, la Argentina transitó transformaciones políticas que resultan poco propicias para el desarrollo pleno de medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares. El cambio de gobierno nacional provocó un vacío legal en materia de medios de comunicación, a través de Decretos de Necesidad y Urgencia, descartando los avances que se habían producido con la LSCA con una tendencia a mercantilizar la comunicación favoreciendo la continuidad de los monopolios mediáticos. Esta situación, si bien condiciona, lejos está de opacar las movilizaciones populares, sino que se presenta como desafío para reivindicar la comunicación como herramienta para la transformación social.
GT 11: Estado, políticas públicas y cultura: agendas institucionales y sus desafíos actuales.
Universidad Nacional de La Plata
description Abordaremos la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual N° 26.522 (en adelante LSCA), como política cultural, y las experiencias participativas de los medios de comunicación, alternativos y populares de la Red Nacional de Medios Alternativos (en adelante RNMA) en la construcción de la normativa y sus implicancias para las mismas. Si bien en materia de comunicación nuestro país ha tenido un gran avance, sancionando la LSCA en el 2009 (reglamentada en el 2010), los medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares aún se encuentra sin ser reconocidos como tales, y se encuentran bajo la rúbrica de “sin fines de lucro”, compartiendo el derecho a acceder a licencias con otros organismos: religiosos, sindicatos, universidades, organismos que están en otra posición estructural, jurídica y económica para sostener un medio. En este sentido, consideramos que la LSCA, como política cultural, no transforma por sí misma las condiciones de las experiencias de comunicación alternativa, sino que esta es apropiada como herramienta posible para las prácticas de los medios alternativos, en pos de pluralizar y difundir sus voces en un contexto signado por la concentración mediática. En diciembre de 2015, la Argentina transitó transformaciones políticas que resultan poco propicias para el desarrollo pleno de medios de comunicación comunitarios, alternativos y populares. El cambio de gobierno nacional provocó un vacío legal en materia de medios de comunicación, a través de Decretos de Necesidad y Urgencia, descartando los avances que se habían producido con la LSCA con una tendencia a mercantilizar la comunicación favoreciendo la continuidad de los monopolios mediáticos. Esta situación, si bien condiciona, lejos está de opacar las movilizaciones populares, sino que se presenta como desafío para reivindicar la comunicación como herramienta para la transformación social.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131806
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131806
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064302938652672
score 13.22299