Hacia una didáctica del análisis del discurso en el nivel superior: Conceptos clave

Autores
Sal Paz, Julio Cesar; Maldonado, Silvia Dolores
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El dictado de la asignatura de grado "Análisis del discurso" en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) nos lleva a sostener que la disciplina ejerce, en la actualidad, una incidencia fundamental sobre el perfil del egresado de estas titulaciones. Prueba de ello, es la gravitante influencia que ostenta este campo teórico metodológico en el marco de los estudios lingüísticos contemporáneos. Este hecho se patentiza en la existencia de Asociaciones (como ALED en América Latina, o EDISO y ALD en la Península ibérica, entre muchas otras) que agrupan a numerosos especialistas consagrados a su abordaje y en la de diversas reuniones científicas de carácter internacional y nacional que se ocupan, desde variadas perspectivas y enfoques críticos, de las problemáticas de base que la vieron nacer como una ciencia multidisciplinar. No obstante, aspectos vinculados con su enseñanza en el contexto de la educación superior, constituyen un área de vacancia razón por la cual, a través de este trabajo de corte cualitativo y orientado por una metodología de investigación acción, exponemos los resultados de un estudio de caso con el objeto de ofrecer un relato de experiencia sobre el tratamiento sistemático de nociones que consideramos operativas ya que promueven la relación entre teoría y práctica, una de las claves para garantizar en los estudiantes el desarrollo de competencias de lectura y escritura críticas, fundamentales en la sociedad actual. En este sentido, el asedio a conceptos medulares de la disciplina como los de comunidad, género, estrategia, competencia y representación social -y su respectiva problematización terminológica-, se ha constituido en una herramienta didáctica de gran utilidad para optimizar el ejercicio de las prácticas pedagógicas en este campo de aplicación.
Fil: Sal Paz, Julio Cesar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Fil: Maldonado, Silvia Dolores. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüística y Literatura Hispanoamericana; Argentina
Materia
Análisis del discurso
Conceptos clave
Didáctica
Nivel superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163225

id CONICETDig_fa1a0a78258985f4cf6025e32b253587
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/163225
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hacia una didáctica del análisis del discurso en el nivel superior: Conceptos claveSal Paz, Julio CesarMaldonado, Silvia DoloresAnálisis del discursoConceptos claveDidácticaNivel superiorhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El dictado de la asignatura de grado "Análisis del discurso" en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) nos lleva a sostener que la disciplina ejerce, en la actualidad, una incidencia fundamental sobre el perfil del egresado de estas titulaciones. Prueba de ello, es la gravitante influencia que ostenta este campo teórico metodológico en el marco de los estudios lingüísticos contemporáneos. Este hecho se patentiza en la existencia de Asociaciones (como ALED en América Latina, o EDISO y ALD en la Península ibérica, entre muchas otras) que agrupan a numerosos especialistas consagrados a su abordaje y en la de diversas reuniones científicas de carácter internacional y nacional que se ocupan, desde variadas perspectivas y enfoques críticos, de las problemáticas de base que la vieron nacer como una ciencia multidisciplinar. No obstante, aspectos vinculados con su enseñanza en el contexto de la educación superior, constituyen un área de vacancia razón por la cual, a través de este trabajo de corte cualitativo y orientado por una metodología de investigación acción, exponemos los resultados de un estudio de caso con el objeto de ofrecer un relato de experiencia sobre el tratamiento sistemático de nociones que consideramos operativas ya que promueven la relación entre teoría y práctica, una de las claves para garantizar en los estudiantes el desarrollo de competencias de lectura y escritura críticas, fundamentales en la sociedad actual. En este sentido, el asedio a conceptos medulares de la disciplina como los de comunidad, género, estrategia, competencia y representación social -y su respectiva problematización terminológica-, se ha constituido en una herramienta didáctica de gran utilidad para optimizar el ejercicio de las prácticas pedagógicas en este campo de aplicación.Fil: Sal Paz, Julio Cesar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; ArgentinaFil: Maldonado, Silvia Dolores. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüística y Literatura Hispanoamericana; ArgentinaUniversitàt Politècnica de ValenciaIbarra, NoeliaBallester, JosepRomero, Francesca2016info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/163225Sal Paz, Julio Cesar; Maldonado, Silvia Dolores; Hacia una didáctica del análisis del discurso en el nivel superior: Conceptos clave; Universitàt Politècnica de Valencia; 1; 1; 2016; 209-221978-84-9048-441-8CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/10251/61624info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:58:15Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/163225instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:58:16.045CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hacia una didáctica del análisis del discurso en el nivel superior: Conceptos clave
title Hacia una didáctica del análisis del discurso en el nivel superior: Conceptos clave
spellingShingle Hacia una didáctica del análisis del discurso en el nivel superior: Conceptos clave
Sal Paz, Julio Cesar
Análisis del discurso
Conceptos clave
Didáctica
Nivel superior
title_short Hacia una didáctica del análisis del discurso en el nivel superior: Conceptos clave
title_full Hacia una didáctica del análisis del discurso en el nivel superior: Conceptos clave
title_fullStr Hacia una didáctica del análisis del discurso en el nivel superior: Conceptos clave
title_full_unstemmed Hacia una didáctica del análisis del discurso en el nivel superior: Conceptos clave
title_sort Hacia una didáctica del análisis del discurso en el nivel superior: Conceptos clave
dc.creator.none.fl_str_mv Sal Paz, Julio Cesar
Maldonado, Silvia Dolores
author Sal Paz, Julio Cesar
author_facet Sal Paz, Julio Cesar
Maldonado, Silvia Dolores
author_role author
author2 Maldonado, Silvia Dolores
author2_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Ibarra, Noelia
Ballester, Josep
Romero, Francesca
dc.subject.none.fl_str_mv Análisis del discurso
Conceptos clave
Didáctica
Nivel superior
topic Análisis del discurso
Conceptos clave
Didáctica
Nivel superior
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv El dictado de la asignatura de grado "Análisis del discurso" en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) nos lleva a sostener que la disciplina ejerce, en la actualidad, una incidencia fundamental sobre el perfil del egresado de estas titulaciones. Prueba de ello, es la gravitante influencia que ostenta este campo teórico metodológico en el marco de los estudios lingüísticos contemporáneos. Este hecho se patentiza en la existencia de Asociaciones (como ALED en América Latina, o EDISO y ALD en la Península ibérica, entre muchas otras) que agrupan a numerosos especialistas consagrados a su abordaje y en la de diversas reuniones científicas de carácter internacional y nacional que se ocupan, desde variadas perspectivas y enfoques críticos, de las problemáticas de base que la vieron nacer como una ciencia multidisciplinar. No obstante, aspectos vinculados con su enseñanza en el contexto de la educación superior, constituyen un área de vacancia razón por la cual, a través de este trabajo de corte cualitativo y orientado por una metodología de investigación acción, exponemos los resultados de un estudio de caso con el objeto de ofrecer un relato de experiencia sobre el tratamiento sistemático de nociones que consideramos operativas ya que promueven la relación entre teoría y práctica, una de las claves para garantizar en los estudiantes el desarrollo de competencias de lectura y escritura críticas, fundamentales en la sociedad actual. En este sentido, el asedio a conceptos medulares de la disciplina como los de comunidad, género, estrategia, competencia y representación social -y su respectiva problematización terminológica-, se ha constituido en una herramienta didáctica de gran utilidad para optimizar el ejercicio de las prácticas pedagógicas en este campo de aplicación.
Fil: Sal Paz, Julio Cesar. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tucumán. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Cátedra de Literatura Argentina. Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la Cultura; Argentina
Fil: Maldonado, Silvia Dolores. Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones Lingüística y Literatura Hispanoamericana; Argentina
description El dictado de la asignatura de grado "Análisis del discurso" en las carreras de Profesorado y Licenciatura en Letras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina) nos lleva a sostener que la disciplina ejerce, en la actualidad, una incidencia fundamental sobre el perfil del egresado de estas titulaciones. Prueba de ello, es la gravitante influencia que ostenta este campo teórico metodológico en el marco de los estudios lingüísticos contemporáneos. Este hecho se patentiza en la existencia de Asociaciones (como ALED en América Latina, o EDISO y ALD en la Península ibérica, entre muchas otras) que agrupan a numerosos especialistas consagrados a su abordaje y en la de diversas reuniones científicas de carácter internacional y nacional que se ocupan, desde variadas perspectivas y enfoques críticos, de las problemáticas de base que la vieron nacer como una ciencia multidisciplinar. No obstante, aspectos vinculados con su enseñanza en el contexto de la educación superior, constituyen un área de vacancia razón por la cual, a través de este trabajo de corte cualitativo y orientado por una metodología de investigación acción, exponemos los resultados de un estudio de caso con el objeto de ofrecer un relato de experiencia sobre el tratamiento sistemático de nociones que consideramos operativas ya que promueven la relación entre teoría y práctica, una de las claves para garantizar en los estudiantes el desarrollo de competencias de lectura y escritura críticas, fundamentales en la sociedad actual. En este sentido, el asedio a conceptos medulares de la disciplina como los de comunidad, género, estrategia, competencia y representación social -y su respectiva problematización terminológica-, se ha constituido en una herramienta didáctica de gran utilidad para optimizar el ejercicio de las prácticas pedagógicas en este campo de aplicación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/163225
Sal Paz, Julio Cesar; Maldonado, Silvia Dolores; Hacia una didáctica del análisis del discurso en el nivel superior: Conceptos clave; Universitàt Politècnica de Valencia; 1; 1; 2016; 209-221
978-84-9048-441-8
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/163225
identifier_str_mv Sal Paz, Julio Cesar; Maldonado, Silvia Dolores; Hacia una didáctica del análisis del discurso en el nivel superior: Conceptos clave; Universitàt Politècnica de Valencia; 1; 1; 2016; 209-221
978-84-9048-441-8
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/http://hdl.handle.net/10251/61624
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universitàt Politècnica de Valencia
publisher.none.fl_str_mv Universitàt Politècnica de Valencia
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613736845803520
score 13.070432