La zona liminal de las residencias docentes en Letras: conceptos viajeros y prácticas en pugna

Autores
Blake, Cristina Elsa
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En la Cátedra de “Formación y prácticas docentes II” analizamos las residencias docentes que nuestros alumnos realizan en el nivel superior de enseñanza como un encuentro de territorios donde se transita una zona liminal (Van Gennep, 1986) que pone en juego disputas, acuerdos y desafíos entre prácticas instituidas y prácticas innovadoras. La zona liminal donde nuestros alumnos no son “estudiantes de Letras” ni aún son “profesores de lengua y literatura” rezuma tensiones entre sus “habitantes” - les futuros docentes, los profesores y los alumnos del curso como el/la docente-tutor de la Cátedra- donde conceptos, perspectivas teóricas, modalidades de enseñanza, consignas de trabajo, formas de evaluación emergen como operaciones docentes en pugna. Desde una didáctica específica en la formación universitaria nos proponemos revisitar situaciones de enseñanza singulares para deconstruir esas tensiones a partir de algunos conceptos viajeros (Bal, 2009) como “narración”, “gramática”, “procedimientos”. Estos conceptos viajeros resultarán una clave de acceso para reflexionar críticamente y generar nuevos lineamientos en la formación docente que den cuenta de problemáticas específicas en la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel superior.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Conceptos viajeros
Residencias
Zona liminal
Didáctica
Nivel Superior
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150230

id SEDICI_04cf9b62f2cddf39b76529c7280b5e03
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150230
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La zona liminal de las residencias docentes en Letras: conceptos viajeros y prácticas en pugnaBlake, Cristina ElsaEducaciónConceptos viajerosResidenciasZona liminalDidácticaNivel SuperiorEn la Cátedra de “Formación y prácticas docentes II” analizamos las residencias docentes que nuestros alumnos realizan en el nivel superior de enseñanza como un encuentro de territorios donde se transita una zona liminal (Van Gennep, 1986) que pone en juego disputas, acuerdos y desafíos entre prácticas instituidas y prácticas innovadoras. La zona liminal donde nuestros alumnos no son “estudiantes de Letras” ni aún son “profesores de lengua y literatura” rezuma tensiones entre sus “habitantes” - les futuros docentes, los profesores y los alumnos del curso como el/la docente-tutor de la Cátedra- donde conceptos, perspectivas teóricas, modalidades de enseñanza, consignas de trabajo, formas de evaluación emergen como operaciones docentes en pugna. Desde una didáctica específica en la formación universitaria nos proponemos revisitar situaciones de enseñanza singulares para deconstruir esas tensiones a partir de algunos conceptos viajeros (Bal, 2009) como “narración”, “gramática”, “procedimientos”. Estos conceptos viajeros resultarán una clave de acceso para reflexionar críticamente y generar nuevos lineamientos en la formación docente que den cuenta de problemáticas específicas en la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel superior.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150230spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-0-7info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/150230Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:37.117SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La zona liminal de las residencias docentes en Letras: conceptos viajeros y prácticas en pugna
title La zona liminal de las residencias docentes en Letras: conceptos viajeros y prácticas en pugna
spellingShingle La zona liminal de las residencias docentes en Letras: conceptos viajeros y prácticas en pugna
Blake, Cristina Elsa
Educación
Conceptos viajeros
Residencias
Zona liminal
Didáctica
Nivel Superior
title_short La zona liminal de las residencias docentes en Letras: conceptos viajeros y prácticas en pugna
title_full La zona liminal de las residencias docentes en Letras: conceptos viajeros y prácticas en pugna
title_fullStr La zona liminal de las residencias docentes en Letras: conceptos viajeros y prácticas en pugna
title_full_unstemmed La zona liminal de las residencias docentes en Letras: conceptos viajeros y prácticas en pugna
title_sort La zona liminal de las residencias docentes en Letras: conceptos viajeros y prácticas en pugna
dc.creator.none.fl_str_mv Blake, Cristina Elsa
author Blake, Cristina Elsa
author_facet Blake, Cristina Elsa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Conceptos viajeros
Residencias
Zona liminal
Didáctica
Nivel Superior
topic Educación
Conceptos viajeros
Residencias
Zona liminal
Didáctica
Nivel Superior
dc.description.none.fl_txt_mv En la Cátedra de “Formación y prácticas docentes II” analizamos las residencias docentes que nuestros alumnos realizan en el nivel superior de enseñanza como un encuentro de territorios donde se transita una zona liminal (Van Gennep, 1986) que pone en juego disputas, acuerdos y desafíos entre prácticas instituidas y prácticas innovadoras. La zona liminal donde nuestros alumnos no son “estudiantes de Letras” ni aún son “profesores de lengua y literatura” rezuma tensiones entre sus “habitantes” - les futuros docentes, los profesores y los alumnos del curso como el/la docente-tutor de la Cátedra- donde conceptos, perspectivas teóricas, modalidades de enseñanza, consignas de trabajo, formas de evaluación emergen como operaciones docentes en pugna. Desde una didáctica específica en la formación universitaria nos proponemos revisitar situaciones de enseñanza singulares para deconstruir esas tensiones a partir de algunos conceptos viajeros (Bal, 2009) como “narración”, “gramática”, “procedimientos”. Estos conceptos viajeros resultarán una clave de acceso para reflexionar críticamente y generar nuevos lineamientos en la formación docente que den cuenta de problemáticas específicas en la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel superior.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En la Cátedra de “Formación y prácticas docentes II” analizamos las residencias docentes que nuestros alumnos realizan en el nivel superior de enseñanza como un encuentro de territorios donde se transita una zona liminal (Van Gennep, 1986) que pone en juego disputas, acuerdos y desafíos entre prácticas instituidas y prácticas innovadoras. La zona liminal donde nuestros alumnos no son “estudiantes de Letras” ni aún son “profesores de lengua y literatura” rezuma tensiones entre sus “habitantes” - les futuros docentes, los profesores y los alumnos del curso como el/la docente-tutor de la Cátedra- donde conceptos, perspectivas teóricas, modalidades de enseñanza, consignas de trabajo, formas de evaluación emergen como operaciones docentes en pugna. Desde una didáctica específica en la formación universitaria nos proponemos revisitar situaciones de enseñanza singulares para deconstruir esas tensiones a partir de algunos conceptos viajeros (Bal, 2009) como “narración”, “gramática”, “procedimientos”. Estos conceptos viajeros resultarán una clave de acceso para reflexionar críticamente y generar nuevos lineamientos en la formación docente que den cuenta de problemáticas específicas en la enseñanza de la lengua y la literatura en el nivel superior.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150230
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/150230
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-47448-0-7
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616261165645824
score 13.070432