"Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventa

Autores
Saponara Spinetta, Valeria Lucia
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analizan los cruces entre lo visual y lo textual en el disco “Manos vacías” de la banda de rock Los Caballeros de la Quema, como forma de expresión contestataria hacia el contexto neoliberal de esos años. Se trabajará con las imágenes fotográficas y las letras de los temas del disco. Para Barthes (1986), la imagen es portadora de un mensaje, un sentido, y, a su vez, la palabra escrita complementa, controla, guía y redirecciona el sentido y mensaje de la imagen. De este modo, se relacionan las temáticas abordadas en las letras de los temas con las de las fotografías. A fi n de profundizar sobre las imágenes, nos serviremos de una entrevista realizada a Julio Elvira Mastache, diseñador gráfico y fotográfico del disco. A su vez, ahondaremos en las fotografías como expresión simbólica y representación de la realidad. Se parte de suponer que el disco “Manos vacías” (desde lo visual y lo textual) cumple una función social y política, ya que expresa, critica y denuncia la crisis social acontecida en la década del noventa en Argentina, de modo que imagen y realidad confluyen.
Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
VISUAL
TEXTUAL
MANOS VACIAS
NEOLIBERALISMO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136973

id CONICETDig_fa0dfac32f6a7269c6000a59bae6f2af
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136973
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling "Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventaSaponara Spinetta, Valeria LuciaVISUALTEXTUALMANOS VACIASNEOLIBERALISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se analizan los cruces entre lo visual y lo textual en el disco “Manos vacías” de la banda de rock Los Caballeros de la Quema, como forma de expresión contestataria hacia el contexto neoliberal de esos años. Se trabajará con las imágenes fotográficas y las letras de los temas del disco. Para Barthes (1986), la imagen es portadora de un mensaje, un sentido, y, a su vez, la palabra escrita complementa, controla, guía y redirecciona el sentido y mensaje de la imagen. De este modo, se relacionan las temáticas abordadas en las letras de los temas con las de las fotografías. A fi n de profundizar sobre las imágenes, nos serviremos de una entrevista realizada a Julio Elvira Mastache, diseñador gráfico y fotográfico del disco. A su vez, ahondaremos en las fotografías como expresión simbólica y representación de la realidad. Se parte de suponer que el disco “Manos vacías” (desde lo visual y lo textual) cumple una función social y política, ya que expresa, critica y denuncia la crisis social acontecida en la década del noventa en Argentina, de modo que imagen y realidad confluyen.Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de RosarioLucero, María Elena2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/136973Saponara Spinetta, Valeria Lucia; "Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventa; Universidad Nacional de Rosario; 2017; 253-261978-987-702-221-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revlat.com/politicas-imageninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/136973instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:09.269CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv "Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventa
title "Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventa
spellingShingle "Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventa
Saponara Spinetta, Valeria Lucia
VISUAL
TEXTUAL
MANOS VACIAS
NEOLIBERALISMO
title_short "Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventa
title_full "Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventa
title_fullStr "Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventa
title_full_unstemmed "Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventa
title_sort "Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventa
dc.creator.none.fl_str_mv Saponara Spinetta, Valeria Lucia
author Saponara Spinetta, Valeria Lucia
author_facet Saponara Spinetta, Valeria Lucia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Lucero, María Elena
dc.subject.none.fl_str_mv VISUAL
TEXTUAL
MANOS VACIAS
NEOLIBERALISMO
topic VISUAL
TEXTUAL
MANOS VACIAS
NEOLIBERALISMO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analizan los cruces entre lo visual y lo textual en el disco “Manos vacías” de la banda de rock Los Caballeros de la Quema, como forma de expresión contestataria hacia el contexto neoliberal de esos años. Se trabajará con las imágenes fotográficas y las letras de los temas del disco. Para Barthes (1986), la imagen es portadora de un mensaje, un sentido, y, a su vez, la palabra escrita complementa, controla, guía y redirecciona el sentido y mensaje de la imagen. De este modo, se relacionan las temáticas abordadas en las letras de los temas con las de las fotografías. A fi n de profundizar sobre las imágenes, nos serviremos de una entrevista realizada a Julio Elvira Mastache, diseñador gráfico y fotográfico del disco. A su vez, ahondaremos en las fotografías como expresión simbólica y representación de la realidad. Se parte de suponer que el disco “Manos vacías” (desde lo visual y lo textual) cumple una función social y política, ya que expresa, critica y denuncia la crisis social acontecida en la década del noventa en Argentina, de modo que imagen y realidad confluyen.
Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este trabajo se analizan los cruces entre lo visual y lo textual en el disco “Manos vacías” de la banda de rock Los Caballeros de la Quema, como forma de expresión contestataria hacia el contexto neoliberal de esos años. Se trabajará con las imágenes fotográficas y las letras de los temas del disco. Para Barthes (1986), la imagen es portadora de un mensaje, un sentido, y, a su vez, la palabra escrita complementa, controla, guía y redirecciona el sentido y mensaje de la imagen. De este modo, se relacionan las temáticas abordadas en las letras de los temas con las de las fotografías. A fi n de profundizar sobre las imágenes, nos serviremos de una entrevista realizada a Julio Elvira Mastache, diseñador gráfico y fotográfico del disco. A su vez, ahondaremos en las fotografías como expresión simbólica y representación de la realidad. Se parte de suponer que el disco “Manos vacías” (desde lo visual y lo textual) cumple una función social y política, ya que expresa, critica y denuncia la crisis social acontecida en la década del noventa en Argentina, de modo que imagen y realidad confluyen.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/136973
Saponara Spinetta, Valeria Lucia; "Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventa; Universidad Nacional de Rosario; 2017; 253-261
978-987-702-221-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/136973
identifier_str_mv Saponara Spinetta, Valeria Lucia; "Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventa; Universidad Nacional de Rosario; 2017; 253-261
978-987-702-221-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revlat.com/politicas-imagen
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613092639506432
score 13.070432