"Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventa
- Autores
- Saponara Spinetta, Valeria Lucia
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se analizan los cruces entre lo visual y lo textual en el disco “Manos vacías” de la banda de rock Los Caballeros de la Quema, como forma de expresión contestataria hacia el contexto neoliberal de esos años. Se trabajará con las imágenes fotográficas y las letras de los temas del disco. Para Barthes (1986), la imagen es portadora de un mensaje, un sentido, y, a su vez, la palabra escrita complementa, controla, guía y redirecciona el sentido y mensaje de la imagen. De este modo, se relacionan las temáticas abordadas en las letras de los temas con las de las fotografías. A fi n de profundizar sobre las imágenes, nos serviremos de una entrevista realizada a Julio Elvira Mastache, diseñador gráfico y fotográfico del disco. A su vez, ahondaremos en las fotografías como expresión simbólica y representación de la realidad. Se parte de suponer que el disco “Manos vacías” (desde lo visual y lo textual) cumple una función social y política, ya que expresa, critica y denuncia la crisis social acontecida en la década del noventa en Argentina, de modo que imagen y realidad confluyen.
Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
VISUAL
TEXTUAL
MANOS VACIAS
NEOLIBERALISMO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136973
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fa0dfac32f6a7269c6000a59bae6f2af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/136973 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
"Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventaSaponara Spinetta, Valeria LuciaVISUALTEXTUALMANOS VACIASNEOLIBERALISMOhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo se analizan los cruces entre lo visual y lo textual en el disco “Manos vacías” de la banda de rock Los Caballeros de la Quema, como forma de expresión contestataria hacia el contexto neoliberal de esos años. Se trabajará con las imágenes fotográficas y las letras de los temas del disco. Para Barthes (1986), la imagen es portadora de un mensaje, un sentido, y, a su vez, la palabra escrita complementa, controla, guía y redirecciona el sentido y mensaje de la imagen. De este modo, se relacionan las temáticas abordadas en las letras de los temas con las de las fotografías. A fi n de profundizar sobre las imágenes, nos serviremos de una entrevista realizada a Julio Elvira Mastache, diseñador gráfico y fotográfico del disco. A su vez, ahondaremos en las fotografías como expresión simbólica y representación de la realidad. Se parte de suponer que el disco “Manos vacías” (desde lo visual y lo textual) cumple una función social y política, ya que expresa, critica y denuncia la crisis social acontecida en la década del noventa en Argentina, de modo que imagen y realidad confluyen.Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de RosarioLucero, María Elena2017info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.documentapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/136973Saponara Spinetta, Valeria Lucia; "Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventa; Universidad Nacional de Rosario; 2017; 253-261978-987-702-221-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revlat.com/politicas-imageninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:35:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/136973instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:35:09.269CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventa |
title |
"Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventa |
spellingShingle |
"Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventa Saponara Spinetta, Valeria Lucia VISUAL TEXTUAL MANOS VACIAS NEOLIBERALISMO |
title_short |
"Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventa |
title_full |
"Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventa |
title_fullStr |
"Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventa |
title_full_unstemmed |
"Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventa |
title_sort |
"Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventa |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saponara Spinetta, Valeria Lucia |
author |
Saponara Spinetta, Valeria Lucia |
author_facet |
Saponara Spinetta, Valeria Lucia |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Lucero, María Elena |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VISUAL TEXTUAL MANOS VACIAS NEOLIBERALISMO |
topic |
VISUAL TEXTUAL MANOS VACIAS NEOLIBERALISMO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se analizan los cruces entre lo visual y lo textual en el disco “Manos vacías” de la banda de rock Los Caballeros de la Quema, como forma de expresión contestataria hacia el contexto neoliberal de esos años. Se trabajará con las imágenes fotográficas y las letras de los temas del disco. Para Barthes (1986), la imagen es portadora de un mensaje, un sentido, y, a su vez, la palabra escrita complementa, controla, guía y redirecciona el sentido y mensaje de la imagen. De este modo, se relacionan las temáticas abordadas en las letras de los temas con las de las fotografías. A fi n de profundizar sobre las imágenes, nos serviremos de una entrevista realizada a Julio Elvira Mastache, diseñador gráfico y fotográfico del disco. A su vez, ahondaremos en las fotografías como expresión simbólica y representación de la realidad. Se parte de suponer que el disco “Manos vacías” (desde lo visual y lo textual) cumple una función social y política, ya que expresa, critica y denuncia la crisis social acontecida en la década del noventa en Argentina, de modo que imagen y realidad confluyen. Fil: Saponara Spinetta, Valeria Lucia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Universidad Nacional de Avellaneda. Departamento de Cult. y de Arte; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
En este trabajo se analizan los cruces entre lo visual y lo textual en el disco “Manos vacías” de la banda de rock Los Caballeros de la Quema, como forma de expresión contestataria hacia el contexto neoliberal de esos años. Se trabajará con las imágenes fotográficas y las letras de los temas del disco. Para Barthes (1986), la imagen es portadora de un mensaje, un sentido, y, a su vez, la palabra escrita complementa, controla, guía y redirecciona el sentido y mensaje de la imagen. De este modo, se relacionan las temáticas abordadas en las letras de los temas con las de las fotografías. A fi n de profundizar sobre las imágenes, nos serviremos de una entrevista realizada a Julio Elvira Mastache, diseñador gráfico y fotográfico del disco. A su vez, ahondaremos en las fotografías como expresión simbólica y representación de la realidad. Se parte de suponer que el disco “Manos vacías” (desde lo visual y lo textual) cumple una función social y política, ya que expresa, critica y denuncia la crisis social acontecida en la década del noventa en Argentina, de modo que imagen y realidad confluyen. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/136973 Saponara Spinetta, Valeria Lucia; "Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventa; Universidad Nacional de Rosario; 2017; 253-261 978-987-702-221-6 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/136973 |
identifier_str_mv |
Saponara Spinetta, Valeria Lucia; "Manos vacías": Cruces entre lo visual y lo textual en la Argentina neoliberal de los años noventa; Universidad Nacional de Rosario; 2017; 253-261 978-987-702-221-6 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.revlat.com/politicas-imagen |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Rosario |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613092639506432 |
score |
13.070432 |